0

Carrito

El radón como riesgo sanitario – Informe de la OMS

By 08/03/2019julio 28th, 2020Noticias


En el último informe “Directrices de la OMS sobre vivienda y salud”, este organismo describe el modo en que diversos factores inciden sobre el estado de salud de las personas, haciéndo alusión, entre otros, al radón como riesgo sanitario. En el citado informe se destaca que el radón ha de considerarse como elemento cancerígeno al mismo nivel que el tabaco.

El efecto nocivo para la salud del radón lo subraya el hecho, entre otros, de que la OMS pretenda reducir su valor de referencia para entornos domésticos hasta los 100 Bq/m³, es decir, un tercio del establecido por la Directiva 59/2013 de Euratom, que fija un valor de referencia de 300 Bq/m³.

El radón como riesgo sanitario: cáncer de pulmón

El radón como riesgo para la salud es un problema global que cada año causa según las estimaciones 230.000 casos de cáncer de pulmón, un tipo de sarcoma asociado a una alta mortalidad. José Luis Gutiérrez Villanueva, experto en mediciones de Radonova, comenta lo siguiente en torno al reciente informe de la OMS:

«Es importante no tratar por separado el radón, sino considerarlo como un contaminante más entre otros muchos. El informe de la OMS es claro e importante en este sentido. En él se detallan no solo los efectos perjudiciales para la salud del radón, sino también las medidas de tipo preventivo implementadas y las destinadas a rebajar los niveles nocivos de este gas. Teniendo en cuenta el elevado número de casos de cáncer de pulmón originados por el radón, resulta necesario abordar con nitidez este asunto».

«Sin dejar de ser un problema global, el informe de la OMS señala claramente que el radón debe combatirse a nivel nacional. Para una máxima eficacia en este aspecto, todos los países deben contar con un plan bien elaborado que se adecue a las circunstancias imperantes».

José Luis Gutiérrez Villanueva lleva trabajando 15 años en el ámbito del radón. José Luis se doctoró con una tesis titulada «Concentración de radón en el aire, suelo y agua de una región granítica: desarrollo instrumental y medidas» (Universidad de Valladolid, 2008) y es, entre otros, experto en el análisis de datos y en diversas tecnologías para la medición del radón. En tanto que secretario de la Asociación Europea del Radón acumula también una amplia experiencia en la labor internacional asociada a dicho elemento.

Aquí encontrarás información adicional sobre el informe“Directrices de la OMS sobre vivienda y salud”»

Más información sobre el radón y su medida aquí»

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.