Pide tus detectores para medir el radón en tu lugar de trabajo

 

  • Plazos cortos y resultados rápidos
  • Una aplicación web que permite ganar tiempo
  • Acreditado ISO 17025
  • El laboratorio líder mundial
Pide tus detectores
AUTORIZADO

Medida de radón
en centros de trabajo

Radtrak2® – Un detector preciso de larga exposición que proporciona el valor correcto de contración media anual

AUTORIZADO

Medida rápida de radón
en centros de trabajo

Rapidos® – Resultados indicativos para una exposición corta de al menos 10 días.

PARA LOS PROS

Equipos para la
medida de radón

Equipo profesional para la medida de radón de Saphymo

Siete pasos para un ambiente libre de radón en el lugar de trabajo

Según la Directiva Europea EURATOM BSS 59/2013, es de obligado cumplimiento el control de la exposición al radón en puestos de trabajo. La Directiva marca como nivel de referencia 300 Bq m-3. Radonova ha diseñado las siguientes etapas siguiendo las recomendaciones del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear – www.csn.es ) para el control de la exposición al radón en puestos de trabajo

Fase de planificación

Esta primera etapa consiste en elegir los puntos en los que se van a colocar los detectores de radón y definir las zonas homogéneas de concentración de radón.

También se debe recopilar toda la información que sea posible sobre los tiempos de ocupación en cada lugar de trabajo, horarios, etc. Para decidir el número de detectores a emplear se puede consultar la guía 11.04 del CSN

Medida de la exposición anual de los trabajadores

La medida de la exposición anual de los trabajadores se llevará a cabo empleando detectores pasivos expuestos durante un periodo mínimo de tres meses evitando el periodo de junio a septiembre, excepto para instalaciones que permanezcan cerradas durante el otoño-invierno.

En lugares de trabajo subterráneos se recomienda que las exposiciones abarquen un año completo, si bien es preferible realizar las estimaciones de la concentración de radón a partir de dispositivos expuestos en cuatro periodos consecutivos de tres meses de duración cada uno.

El nivel de referencia (NR) viene expresado como una concentración media anual de radón en el lugar de trabajo. Se comparará el resultado obtenido en la etapa 2 con el nivel de referencia de la Directiva Europea de 300 Bq m-3. La medida se debe realizar por un laboratorio acreditado ISO 17025 que garantiza el cumplimiento de los requisitos de la guía 11.01 del CSN

Medida de radón durante horario de trabajo

Si el resultado de la medida de la etapa 2 es superior al nivel de referencia, Radonova recomienda repetir la medida para determinar de manera más precisa la exposición al radón de los trabajadores durante el horario de trabajo.

Es posible que en este caso las exposiciones estén por debajo del nivel de referencia.

Medidas de remedio

La protección frente al radón debe primar el principio de optimización (principio ALARA), lo cual implica mantener las exposiciones de los trabajadores y el público tan bajas como sea razonablemente posible, teniendo en cuenta factores de la organización del trabajo, técnicos, sociales y económicos.

Las medidas de remedio a emplear pueden ser o bien soluciones constructivas o bien administrativas

Verificación medidas de remedio

Se llevarán a cabo medidas de la exposición al radón de los trabajadores con las medidas de remedio de la etapa 4 implantadas y siguiendo los criterios de medida de la etapa 2

Dosimetría personal

En ciertas ocasiones puede que no sea posible reducir las concentraciones de radón por debajo del nivel de referencia incluso con las medidas de remedio implementadas. En este caso, se llevará a cabo una dosimetría personal de los trabajadores que deberán tener en cuenta detectores de fondo.

Según la directiva 2013/59/Euratom la exposición de los trabajadores que puedan recibir dosis superiores a 6 mSv/año debe gestionarse como una situación de exposición planificada, lo que implica un control de las dosis individuales.

Entorno de trabajo saludable

El riesgo para la salud del radón está perfectamente establecido. El radón es la causa principal de cáncer de pulmón después del tabaco.

La Directiva EURATOM 59/2013 obliga a controlar la exposición al radón en los lugares de trabajo. Incluso cuando las exposiciones resulten inferiores al nivel de referencia, Radonova recomienda repetir el estudio al menos cada 10 años

Determine la cantidad de detectores que necesita

¿Necesita ayuda en el cálculo del número de detectores de radón requeridos para medir la presencia de este gas en su lugar de trabajo?

Medida de radón en centros de trabajo e instalaciones con detectores del laboratorio líder mundial

El radón es un gas radiactivo que no podemos ver, oler o probar por lo que necesitamos un equipo especial para detectarlo. Procede de las rocas y el suelo y puede estar presente en cualquier lugar del territorio español. El nivel de radón en el exterior es muy bajo pero puede alcanzar valores elevados en el interior de los edificios. De acuerdo a la legislación existente los empleadores están obligados a garantizar, dentro de lo razonable, el mejor nivel de aire interior para asegurar la salubridad de sus empleados en los centros de trabajo. Esto incluye un análisis de los riesgos y la adopción de medidas apropiadas si es necesario. Los entornos de trabajo varían mucho en tamaño y naturaleza, pero se pueden encontrar niveles elevados de radón en cualquier centro de trabajo.
La Instrucción IS-33 del Consejo de Seguridad Nuclear (BOE 22 de enero de 2012) establece en su artículo 4 las concentraciones de radón en lugares de trabajo cuya superación requeriría la adopción de medidas correctoras o dispositivos de vigilancia. Dicha instrucción establece en 600 Bq/m3 el valor de referencia de concentración de radón media annual por debajo del cual se debe establecer el principio de optimización. Por encima de este valor se deben aplicar criterios de protección radiológica si las medidas de remedio no son suficientes para reducir los niveles. El anexo de esta instrucción establece las Actividades laborales cuyos titulares deben realizar los estudios requeridos por el Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes.

  1. Lugares de trabajo subterráneos como: Cuevas y galerías; Minas distintas de las del uranio.
  2. Establecimientos termales.
  3. Instalaciones donde se almacenen y traten aguas de origen subterráneo.
  4. Lugares de trabajo, subterráneos o no subterráneos, en áreas identificadas por sus valores elevados de radón.
  5. Extracción de tierras raras.
  6. Producción y utilización del torio y sus compuestos.
  7. Producción de niobio y ferro-niobio.
  8. Producción de gas y petróleo.
  9. Producción de cemento, mantenimiento de hornos de clinker.
  10. Fabricación de pigmentos de dióxido de titanio.
  11. Industria del fosfato (producción de ácido fosfórico y de fertilizantes fosfatados).
  12. Industria del zirconio.
  13. Producción de estaño, cobre, aluminio, hierro, acero, cinc y plomo.
  14. Centrales térmicas de carbón.

¿Cómo se realiza una detección reglamentaria?

Radonova dispone de material adaptado y de calidad conforme a todas las normas en vigor. Para una detección reglamentaria conforme a la normativa española, es necesario emplear un detector eficaz durante un plazo de medición de al menos 2 meses consecutivos. El detector Radtrak²® es uno de los más eficaces y fiables del mercado, por lo que logrará sin duda satisfacer tus necesidades. Coloca los detectores como se indica en las instrucciones suministradas con el producto.

Para facilitar la gestión de la detección, Radonova también ofrece el acceso gratuito a nuestro servicio de gestión de mediciones en línea: RadOnline. Asimismo, nuestro laboratorio garantiza los plazos de análisis más cortos del mercado, en torno a una y dos semanas.

Selecciona en nuestra tienda en línea el número de detectores que necesitas. Allí encontrarás información detallada sobre el funcionamiento de nuestros detectores y los servicios relacionados. Pide ya tus detectores.

Ahora es posible obtener rápidamente una indicación del nivel de radón.

Si quieres conocer rápidamente si tus instalaciones presentan un riesgo antes de proceder a una medición más concreta, puedes optar por el detector Rapidos® Este detector se ha diseñado específicamente para realizar mediciones a corto plazo, en torno a 10 días. Además, gracias a nuestros plazos de análisis, entre los más rápidos del mercado, podrás conocer los resultados en tan solo un mes después de completar el pedido.

Atención: Las mediciones realizadas a corto plazo no cumplen con los requisitos normativos en materia de detección del radón. Este método de medición se deberá emplear únicamente en caso de necesitar disponer de la información en el menor plazo posible.

Guía de medición