AUTORIZADO

Medida de radón
en viviendas

Radtrak2® – Un detector preciso de larga exposición que proporciona el valor correcto de contración media anual

PEDIR
AUTORIZADO

Medida rápida de radón
en viviendas

Rapidos® – Resultados indicativos para una exposición corta de al menos 10 días.

PEDIR
DIGITAL

Equipos para
la medida de radón

RadonEye RD200 PLUS2
Rápido y preciso

PEDIR

Todo lo que necesitas saber sobre radón en viviendas

La medida de radón en viviendas no tiene un protocolo establecido. Sin embargo, es importante conocer las recomendaciones que realizar al respecto el CSN (Consejo de Seguridad Nuclear).

Antes de encargar una medida, asegúrate de disponer de toda la información y usar un servicio de calidad.

Cómo medir radón en viviendas

¿Vives en una zona de riesgo identificada por el CSN?, ¿quieres vender o comprar una vivenda y deseas saber el nivel de radón? O simplemente ¿quieres medir radón en tu domicilio? Radonova te asesora en el proceso y te guía para que tu medida de radón se haga de la forma más eficiente posible.

Comienza calculando el número mínimo de detectores que necesitas y luego encarga tus detectores en nuestra web

Una vez recibido tu pedido, coloca los detectores de acuerdo con las instrucciones que recibas y anota los detalles de la medida. Devuelve los detectores al laboratorio según se indica en las instrucciones y recibirás tu informe con los resultados en menos de dos semanas.

Lee mas

La importancia de medir radón donde vivas

Los centros de trabajo deben cumplir con la legislación vigente en materia de prevención contra la exposición a radón (Directiva Europea 59/2013). Esta directiva requiere el control de la exposición a gas radón de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Aunque el CSN ha publicado un mapa con zonas de riesgo, Radonova y los expertos en radón de todo el mundo, recomiendan la medida de radón sistemáticamente independientemente del lugar del mapa en el que se encuentre el centro de trabajo

Lee mas

Voy a vender una vivienda, ¿debo medir el radón?

Aunque no es obligatorio, se debería llevar a cabo una medida de radón en cada compraventa de una vivienda. El nuevo Código Técnico de la Edificación obliga a realizar una medida de radón en edificios nuevos y edificios rehabilitados.

Si quieres medir el radón de forma rápida, puedes emplear nuestros detectores Rapidos que permiten realizar una medida de radón y tener resultados en menos de 1 mes.

Lee mas

¿Cuántos detectores necesito?

El nuevo Código Técnico de la Edificación recomienda:

1. La localización de los detectores en cada zona de muestreo deberá elegirse de forma que sea representativa de las estancias donde la permanencia de las personas sea más elevada (por ejemplo, en viviendas, en dormitorios y salas de estar).
2. Las zonas de muestreo se establecerán en:
a) plantas bajo rasante, en cada una de las plantas en las que existan locales habitables;
b) plantas sobre rasante, en las dos plantas más bajas en las que haya locales habitables.

Además:

i) una zona de muestreo por cada 200 m2 de superficie útil;
ii) una zona de muestreo por planta.
iii) cuando la superficie sea superior a 1.000 m2 e inferior o igual a 5.000 m2, se podrá establecer una zona de muestreo por cada 400 m2;
iv) cuando la superficie sea superior a 5.000 m2, se podrá establecer 1 zona de muestreo por cada 500 m2.

En cada zona de muestreo se instalará al menos 1 detector, excepto en unidades de uso de superficie inferior a 200 m2 en los que se haya definido una única zona de muestreo, donde se instalarán al menos 2 detectores. En el caso de los detectores pasivos, cuando, de acuerdo con las indicaciones anteriores, el número de detectores a exponer en un mismo edificio esté comprendido entre 15 y 25, será necesario colocar un detector más, a modo de control. A partir de 25 detectores, se añadirá un detector de control adicional por cada 20 detectores expuestos. Estos detectores se ubicarán en una zona del edificio en la que se prevea una baja concentración de radón.

¿Cuándo debo medir el radón?

El radón es un gas que procede fundamentalmente del suelo. Las condiciones de ventilación, diferencias de temperatura y de presión afectan a la concentración de radón en el interior de un edificio al igual que los hábitos de ocupación.

En la actualidad no hay regulación al respecto y puedes realizar la medida de radón en cualquier época del año.