Carrito

Encuentre aquí todas las noticias de la compañía y la mayor parte de la información sobre el radón.

Siete pasos para un ambiente libre de radón

By Uncategorized No Comments

Según la Directiva Europea EURATOM BSS 59/2013, es de obligado cumplimiento el control de la exposición al radón en puestos de trabajo. La Directiva marca como nivel de referencia 300 Bq m-3. Radonova ha diseñado las siguientes etapas siguiendo las recomendaciones del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear – www.csn.es ) para el control de la exposición al radón en puestos de trabajo.

Etapa 1 – Fase de planificación

Esta primera etapa consiste en elegir los puntos en los que se van a colocar los detectores de radón y definir las zonas homogéneas de concentración de radón. También se debe recopilar toda la información que sea posible sobre los tiempos de ocupación en cada lugar de trabajo, horarios, etc. Para decidir el número de detectores a emplear se puede consultar la guía 11.04 del CSN

Etapa 2 – Medida de la exposición anual de los trabajadores

La medida de la exposición anual de los trabajadores se llevará a cabo empleando detectores pasivos expuestos durante un periodo mínimo de tres meses evitando el periodo de junio a septiembre, excepto para instalaciones que permanezcan cerradas durante el otoño-invierno.

En lugares de trabajo subterráneos se recomienda que las exposiciones abarquen un año completo, si bien es preferible realizar las estimaciones de la concentración de radón a partir de dispositivos expuestos en cuatro periodos consecutivos de tres meses de duración cada uno.

El nivel de referencia (NR) viene expresado como una concentración media anual de radón en el lugar de trabajo. Se comparará el resultado obtenido en la etapa 2 con el nivel de referencia de la Directiva Europea de 300 Bq m-3. La medida se debe realizar por un laboratorio acreditado ISO 17025 que garantiza el cumplimiento de los requisitos de la guía 11.01 del CSN

Etapa 3 – Medida de radón durante horario de trabajo

Si el resultado de la medida de la etapa 2 es superior al nivel de referencia, Radonova recomienda repetir la medida para determinar de manera más precisa la exposición al radón de los trabajadores durante el horario de trabajo. Es posible que en este caso las exposiciones estén por debajo del nivel de referencia.

Etapa 4 – Medidas de remedio

La protección frente al radón debe primar el principio de optimización (principio ALARA), lo cual implica mantener las exposiciones de los trabajadores y el público tan bajas como sea razonablemente posible, teniendo en cuenta factores de la organización del trabajo, técnicos, sociales y económicos. Las medidas de remedio a emplear pueden ser o bien soluciones constructivas o bien administrativas

Etapa 5 – Verificación medidas de remedio

Se llevarán a cabo medidas de la exposición al radón de los trabajadores con las medidas de remedio de la etapa 4 implantadas y siguiendo los criterios de medida de la etapa 2.

Etapa 6 – Dosimetría personal

En ciertas ocasiones puede que no sea posible reducir las concentraciones de radón por debajo del nivel de referencia incluso con las medidas de remedio implementadas. En este caso, se llevará a cabo una dosimetría personal de los trabajadores que deberán tener en cuenta detectores de fondo. Según la directiva 2013/59/Euratom la exposición de los trabajadores que puedan recibir dosis superiores a 6 mSv/año debe gestionarse como una situación de exposición planificada, lo que implica un control de las dosis individuales

Etapa 7 – Entorno de trabajo saludable

El riesgo para la salud del radón está perfectamente establecido. El radón es la causa principal de cáncer de pulmón después del tabaco. La Directiva EURATOM 59/2013 obliga a controlar la exposición al radón en los lugares de trabajo. Incluso cuando las exposiciones resulten inferiores al nivel de referencia, Radonova recomienda repetir el estudio al menos cada 10 años

Seis pasos para un ambiente libre de radón en el lugar de trabajo. Una guía para verificar el contenido de radón. Orden de medición de radón.

ROBIN2 – El nuevo sensor de radón profesional aún más sensible.

By Uncategorized No Comments

Radonova presenta un nuevo sensor de radón para profesionales: ROBIN2. ROBIN2 ofrece el doble de sensibilidad que su predecesor. Incorpora una nueva función que ofrece una respuesta más eficaz ante las variaciones repentinas de los niveles de radón.

ROBIN2 es un sensor de radón profesional. Conectado en instalaciones fijas, se puede emplear tanto en viviendas como en edificios conectados para el control o la evacuación del radón, o bien en unidades de tratamiento de aire y ventiladores de extracción de aire. ROBIN2 se puede conectar de manera sencilla a cualquier tipo de dispositivo de control como una unidad central, un registrador de datos, un sistema de control de ventiladores o una API. Esta nueva versión está disponible con distintas opciones.

Las nuevas funciones del sensor

La nueva función de respuesta permite seguir con una mayor eficacia las variaciones temporales de los niveles de radón. Esta mejora de la sensibilidad del instrumento permite reducir la incertidumbre cuando los niveles son muy bajos. Asimismo, ROBIN2 dispone de un nuevo sistema electrónico, que ofrece un mayor aislamiento y resistencia a las condiciones meteorológicas adversas. ROBIN2 está disponible en una versión básica concebida para uso en espacios interiores y en una versión avanzada destinada al uso en ambientes con requisitos especiales como las minas. La versión avanzada ofrece una mayor protección contra el polvo y la humedad y está calibrada para medidas subterráneas. ROBIN2 ya está a la venta.

«La primera versión de ROBIN se comercializó en 2016. Fue el primer sensor de radón profesional desarrollado para asociarse a un sistema de gestión de aire. Estoy muy orgulloso de que Radonova haya logrado mejorar el sensor ROBIN. Estamos convencidos de que esta nueva versión se posicionará como líder del mercado en su segmento, principalmente gracias a las nuevas funcionalidades, en concreto, a la mejora del tiempo de respuesta y de la estabilidad» explica Dag Sedin, asesor principal de Radonova.

ROBIN2 en pocas palabras:

ROBIN2 mide el nivel de radón en el aire en Bq m-3. Proporciona una señal de salida analógica entre 1-10 V, proporcional a la concentración de radón en el aire. ROBIN2 ofrece una mayor sensibilidad que ROBIN gracias al aumento del tamaño de la cámara de medida, por lo que la medida es más fiable y precisa.

Asimismo, la señal de salida es más estable y se aproxima más a las variaciones reales de los niveles de radón. ROBIN2 también permite al usuario configurar el rango de sensibilidad deseado para la medida. El dispositivo está protegido contra las interferencias electromagnéticas y se pueden conectar a un controlador de tiristor. Además, el transductor se puede montar sin dependencia direccional y se puede instalar de forma permanente en diversos entornos como un conducto de ventilación o una unidad de tratamiento de aire. La versión avanzada está dotada de una protección contra la humedad. Está concebida para un uso en un entorno subterráneo.

Consulta toda la información sobre el nuevo ROBIN2 en nuestro sitio web.

ROBIN2

Zuzanna Podgórska nombrada responsable de desarrollo de negocio de Radonova en Polonia

By Noticias No Comments

Radonova nombra responsable en POlonia a Zuzanna Podgórska. De este modo continúa su expansión con la creación de su división en Polonia. El propósito es ofrecer a los actores locales los servicios y productos premium que propone nuestro laboratorio, así como fomentar la información sobre el radón a nivel local.

La implementación de la directiva europea EURATOM BSS ha obligado a modificar la normativa en Polonia. Como consecuencia, nuestro equipo local ha observado un aumento de las solicitudes de medidas de radón. Para satisfacer esta demanda creciente, Radonova ofrecerá a partir de ahora en Polonia su catálogo de servicios y productos para realizar medidas de radón. Nuestro laboratorio, que cuenta con presencia en toda Europa, participa a nivel local en actividades dirigidas a informar y concienciar sobre los peligros asociados al radón tanto en viviendas como en lugares de trabajo.

La opinión de Zuzanna Podgórska

Zuzanna Podgórska, experta en dosimetría del radón con amplios conocimientos sobre las condiciones y los requisitos locales, tomará las riendas de esta nueva división.

«Bajo mi punto de vista, modificar la legislación es el primer paso para concienciar a profesionales y particulares sobre los riesgos para la salud de la exposición al radón. No obstante, aún nos queda mucho camino por recorrer hasta lograr que las medidas se conviertan en una práctica rutinaria. De modo que mi misión es informar sobre el radón para que deje de considerarse una actividad que solo concierne a especialistas», explica Zuzanna.

«La clave del desarrollo en Polonia será ofrecer procesos y servicios eficaces sin perjudicar la calidad. Por eso, trabajar con el laboratorio líder mundial acreditado ISO 17025 es garantía de que este proyecto será un éxito. Trabajar con un colaborador tan riguroso en el cumplimiento de las normas más exhaustivas nos permitirá desarrollar nuestra actividad en Polonia de manera satisfactoria», concluye Zuzanna.

Radonova en Polonia

En palabras de Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories: «Gracias a la labor de Zuzanna, lograremos ampliar nuestra presencia internacional en un momento en el que la demanda de medidas de radón fiables no deja de crecer. Zuzanna conoce a la perfección el mercado polaco, por lo que aporta a nuestra empresa su experiencia consolidada y su visión en Polonia. Confiamos en que su experiencia contribuya a construir una presencia eficaz en Polonia. Desde sus inicios, Radonova se ha implicado en actividades de sensibilización. Nuestro propósito es desarrollar nuestra actividad para que las autoridades locales aborden el problema del radón».

Zuzanna Podgórska trabaja como experta en el Laboratorio Central de Radioprotección desde 2013. Es licenciada por la Universidad de Tecnología de Varsovia, donde investigó con detectores pasivos de radón. Continuó formándose hasta obtener un doctorado en física nuclear con su tesis sobre la cartografía geológica del radón. También participa en actividades de enseñanza y divulgación científica y posee una amplia experiencia en el campo de la radioprotección. Además, es inspectora de radioprotección.

Descubre más información sobre el radón haciendo clic aquí.

Zuzanna Podgórska

Radtrak² – El detector de radón más usado del mundo

By Uncategorized No Comments

El detector de radón más usado del mundo tiene más de cuatro millones de unidades vendidas. El Radtrak² es el detector de radón más popular de nuestros productos. Se emplea para efectuar medidas reglamentarias a largo plazo. Esto permite determinar un valor fiable de exposición media anual al radón.

Radtrak², una estructura y un principio de funcionamiento sencillos

El detector se compone de tres elementos. Una caja de plástico que sirve de unión entre la tapa y la base y una película sensible fabricada con plástico antiestático CR39. La película se coloca en  la unión de las dos partes de la caja. El radón entra en la cámara a través de una pequeña abertura situada entre la tapa y la base. Cuando el radón se desintegra, se generan partículas alfa. Estas partículas  dejan una marca sobre la película sensible que llamamos “traza”. Cuando concluye el periodo de medida, la película sensible se analiza en el laboratorio para determinar la concentración de radón a partir del número de trazas.

El detector de radón más usado del mundo, una tecnología fiable y respetuosa con el medioambiente

Nuestro detector no consta de ninguna pieza móvil ni presenta puntos débiles en su diseño. Esto hace que el detector sea  especialmente robusto. Este diseño garantiza la fiabilidad durante el proceso de medida y permite reutilizar la caja para otras medidas. Únicamente la película sensible es de un solo uso y no se puede reutilizar. Radtrak2, el detector de radón más usado del mundo,  se puede utilizar en condiciones extremas y someterse a caídas sin que esto influya en la eficacia de la medida. Gracias a unos rigurosos procesos de análisis, respaldados por nuestra acreditación, así como a nuestros procesos de gestión y conservación de los datos de las medidas, medir el radón con Radtrak2 garantiza los resultados más fiables del mundo.

La calidad como base de nuestros procesos

El cumplimiento de los requisitos de calidad de la película sensible (CR-39) es riguroso y esencial para garantizar una medida de calidad. El plástico empleado debe estar completamente limpio cuando se integra en la caja. Por tanto, los requisitos en materia de selección de materiales y de procesos de fabricación son extremadamente rigurosos. Radonova selecciona las películas de plástico de mayor calidad suministradas por proveedores europeos reconocidos. La producción, íntegramente automatizada, está sometida a rigurosos controles supervisados por nuestro equipo de expertos.

Asimismo, hay que tener en cuenta la exposición de la película sensible al radón antes de ser insertada en la caja durante la etapa de producción. Del mismo modo, es importante determinar con la mayor exactitud posible el nivel de exposición al radón experimentado por el detector durante el transporte al laboratorio. Hemos establecido un método de calibración de las películas sensibles empleando procesos muy controlados. El organismo competente para la renovación de nuestra acreditación ISO 17025 se encarga de controlar periódicamente el cumplimiento y la aplicación de este método. Este control continuo es clave para garantizar análisis extremadamente precisos.
Elegir un laboratorio acreditado como Radonova es la única forma de garantizar métodos de producción y análisis rigurosos.

Radtrak2

Rapidos: 20 aniversario del detector rápido de gas radón más fiable

By Uncategorized No Comments

El detector rápido de gas radón modelo Rapidos cumple 20 años en Radonova. Hasta la fecha, se han fabricado cerca de 250 000 unidades de detectores Rapidos, principalmente usados para medidas a corto plazo, concretamente en un periodo de 7 a 10 días.

Una medida rápida de gas radón permite determinar de forma eficaz y en poco tiempo los niveles de radón de una vivienda o en lugares de trabajo. El detector rápido de gas radón es un método altamente eficaz para situaciones en las que no se dispone de demasiado tiempo para realizar una medida a largo plazo, que requiere al menos dos meses de duración.

Detectores de gama alta

Existen varios tipos de detectores de gas radón diseñados para realizar medidas a corto plazo. Sin embargo, Rapidos destaca como el más fiable.
«La alta capacidad de detección y la calidad de la película sensible al gas radón integrada en Rapidos lo convierten en un detector único en el mercado. Los 20 años de uso por parte de clientes de todo el mundo confirman que Rapidos es altamente fiable para medidas a corto plazo de gas radón», explica Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories.

Rapidos está compuesto por una cápsula de plástico robusta que deja pasar el aire y por una película sensible a las radiaciones ionizantes. Las partículas alfa que se originan a partir de la desintegración del radón dejan trazas en la película sensible de plástico CR39. Para conocer de forma precisa el nivel de exposición al radón a partir de la medida, es necesario detectar una cantidad suficiente de trazas, incluso cuando la concentración de gas radón es muy baja. En este sentido, el tipo de cámara de medida del que dispone el detector influye de forma determinante. De este modo, es posible medir el gas radón en un periodo corto.

«La mayoría de nuestros competidores emplea indistintamente un único tipo de detector para realizar medidas tanto a largo como a corto plazo. Este método no logra dar resultados óptimos puesto que las cámaras de medida suelen estar adaptadas para medir el gas radón a largo plazo. Se trata de cámaras de medida más pequeñas que las de Rapidos. El uso de este tipo de equipos para medidas a corto plazo puede incluso conllevar riesgos para la salud», explica Karl Nilsson.

Rapidos es un detector ideal para medir el radón antes de cerrar una operación de compra-venta inmobiliaria.

Rapidos se utiliza habitualmente en el sector inmobiliario durante procesos de compra-venta. A menudo, los plazos impuestos para una operación de compra-venta de una vivienda son demasiado ajustados e impiden medir el gas radón a largo plazo. La mayoría de personas opta por prescindir de la medida para no alargar aún más los trámites. Con Rapidos, la medida tarda apenas unos 10 días. Con lo cual, se puede medir el gas radón antes de cerrar la venta de una vivienda sin alargar demasiado los plazos.

¿Por qué es importante medir el radón?

La exposición excesiva al gas radón es, después del tabaco, la segunda causa más común de cáncer de pulmón a nivel mundial. Te aconsejamos medir el gas radón para conocer tu nivel de exposición a este riesgo. La OMS advierte de que a partir de una concentración de 100 Bq/m³ de radón medido en el aire, el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón es más elevado. En la Unión Europea. el nivel de referencia establecido es de 300 Bq m-3.
Existen diversas soluciones para reducir los riesgos cuando se detectan altos niveles de gas radón en el aire y, en la mayoría de los casos, son fáciles de aplicar.

¡Para tu mayor seguridad, encarga ya tus detectores!

Rapidos

Una calculadora para averiguar cuántos detectores de radón necesitas

By Noticias No Comments

La calculadora en línea creada por Radonova te permite averiguar cuántos detectores de radón necesitas. A partir de ahora, averiguar el número de detectores necesarios para medir el radón en lugares de trabajo será más fácil y rápido que nunca.

La directiva Euratom 2013/59 del Consejo de la Unión Europea define las normas de seguridad para la protección contra las radiaciones ionizantes. A pesar de que permanece pendiente de transposición en España, ha impulsado el interés por el radón y originado el aumento constante de la necesidad de medidas en los centros de trabajo. Los empresarios o responsables deben medir el nivel de radón en los centros de trabajo y edificios públicos que gestionan.

Una calculadora sencilla y precisa.

Radonova ha desarrollado su calculadora para ayudarte a averiguar de manera rápida cuántos detectores necesitas para efectuar una medida de radón.

«Con el propósito de dar respuesta a las preguntas habituales de nuestros clientes, nos planteamos ofrecer una solución gratuita, práctica y eficaz para simplificar los proyectos de medida de los empresarios y responsables de centros de trabajo», explica Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories.

Una calculadora basada en un método de cálculo comprobado.

En España, la guía de seguridad 11.04 del Consejo de Seguridad Nuclear establece unas pautas para determinar el número de detectores necesarios. Nuestra calculadora se basa en el método recomendado por IRMA (Asociación Internacional de Medida del Radón) que tiene en cuenta las recomendaciones del CSN.

Determinar cuántos detectores de radón necesitas desde el primer momento es esencial para garantizar resultados  fiables.

Cabe destacar que Tryggve Rönnqvist, responsable técnico de Radonova, ha colaborado en la creación del método IRMA. En palabras de Tryggve:

«Nuestra experiencia en la medida de radón nos ha demostrado que los clientes prefieren asegurarse  que la medida será lo más eficaz posible. De hecho, su principal deseo es evitar, siempre que sea posible, la necesidad de efectuar medidas adicionales. Esto implica utilizar desde el primer momento el número de detectores suficiente para descartar la posibilidad de que se requieran medidas adicionales». Realizar una medida eficaz gracias a este método te permitirá tener una idea clara de cuál es la situación si se detectan valores muy elevados.

Gracias a nuestra calculadora y, por tanto, al seguimiento de las recomendaciones del método IRMA y del CSN, te aseguras de utilizar el número preciso de detectores de radón necesarios para efectuar una medida eficaz.

Haz clic aquí para hacer una simulación y encargar tus detectores.

Una calculadora para averiguar el número exacto de detectores de radón

Introducción al MARKUS 10 – instrumento de medida del gas radón en suelos

By Noticias No Comments

A principios de este año, Radonova adquirió de Gammadata su gama de productos para la medida de radón. Entre los instrumentos que han reforzado aún más la cartera de productos de Radonova, está el MARKUS 10. Se trata de un instrumento de precisión de fácil utilización, usado para determinar las concentraciones de radón en suelos. En el desarrollo y diseño del instrumento, que está alimentado con baterías, hemos puesto especial atención en la capacidad del uso sencillo y la fiabilidad del mismo. A continuación, presentamos una introducción sobre las características del medidor de radón en suelos MARKUS 10:

MARKUS 10 – sinopsis de funcionamiento

El MARKUS 10 y la sonda de medida  deben fijarse en el suelo del entorno a medir. A continuación, se inicia el proceso de medida simplemente pulsando un botón. El siguiente paso es el bombeo de aire del suelo a través de la sonda, el cual es dirigido al interior de una cámara de medida donde se detectan los descendientes del radón. En la siguiente etapa del proceso, y transcurridos unos 12 minutos, los resultados de la medida se visualizan en la pantalla del dispositivo. Para evitar que se filtre agua en el interior de la cámara de medición, el instrumento incorpora un sifón que funciona como protección.

Descripción del proceso de medida

Durante la fase inicial de la medición, se bombea aire del suelo a través de un tubo-sonda y el aire es dirigido al interior de la cámara de medida. El tiempo de bombeo es de unos 30 segundos, lo que garantiza que la cámara se llene con el gas emanado del suelo. En caso de que la presión en el interior del tubo disminuya hasta un nivel inferior a un valor predeterminado, un sensor de presión actúa y detiene el funcionamiento de la bomba. Si la presión vuelve a aumentar, la bomba se pone de nuevo en marcha. Esto conlleva que el tiempo de funcionamiento de la bomba siempre es el mismo. De este modo, el resultado es que el instrumento mide siempre un volumen de aire determinado.

Finalizada la fase de bombeo, el instrumento pasa a la fase de medida, donde se activa el detector y se conecta la tensión a la cámara de medida. A continuación, un campo eléctrico generado impulsa los descendientes del radón con carga hacia el detector. Seguidamente, el detector registra las radiaciones alfa que emiten los descendientes del gas radón. Los impulsos del detector se refuerzan y se filtran en un analizador por canales, que mide únicamente los impulsos procedentes del polonio 218, un isotopo descendiente de vida corta del radón.

Descripción del proceso de medida: particularidades

Como resultado de ello se eliminan  las desintegraciones procedentes del polonio 214, un isotopo cuya vida media es aproximadamente 10 veces mayor, pero que de otro modo permanece activo varias horas. En la siguiente etapa, se calcula el nivel de radón a partir del número de desintegraciones detectadas del polonio 218. El resultado aparece en forma de texto descifrado en la pantalla del instrumento (kBq m-3 de actividad de gas radón). Debe tenerse en cuenta que la pantalla parpadea durante la fase de medida y pasa a tener una luz fija una vez finalizada esta fase.

Debido a que el instrumento solamente cuenta los impulsos procedentes del polonio 218, se puede realizar una nueva medida después de tan solo 18 minutos. Transcurrido este lapso de tiempo, la actividad de la medida anterior es prácticamente nula para que no pueda afecta a la nueva medida.

El instrumento MARKUS 10 se entrega en un maletín junto con una serie de accesorios destinados a actividades de campo. El maletín incluye un cargador, un sifón, una empuñadura, un cuello de conexión, una llave fija para el tubo-sonda y una pieza en punta intercambiable.

MARKUS 10 – especificaciones técnicas:

Capacidad de bombeo: 1,8 l min-1
Tiempo de bombeo efectivo: 30 seg
Límite de presión inferior: 0,95 Atm
Tipo de detector: Passivated Implanted Planar Silicon (PIPS™) Detector
Área activa de detención: 100 mm²
Resolución energética del detector: <16 keV (al vacío)
Capacidad de la batería: 70 medidas aproximadamente
Tipo de batería: Plomo
Tiempo de recarga: 8 horas
Precisión en las medidas: 10% a 50 kBq m-3 (1350 pCi l-1)
Tiempo de medida: 12 minutos generalmente
Área de medición: 1-199 kBq m-3
Medidas: 220 x 122 x 80 mm (L x A x A)
Peso: 3 kg

MARKUS 10

Radonova pone el detector de radón y torón RAD7 a disposición de los clientes europeos

By Noticias No Comments

Radonova Laboratories y la empresa norteamericana Durridge han firmado un contrato de distribución del equipo RAD7. Es por ello que este nuevo contrato otorga a Radonova el derecho de venta del detector de radón y torón RAD7  en el mercado europeo. Hasta la fecha, se han vendido 5000 unidades del RAD7 en seis continentes. Igualmente,xº este instrumento se ha convertido en una referencia en el ámbito académico internacional, lo que queda avalado por aparecer mencionado en más de 2.500 artículos científicos.

Carlos Bielicki, director de ventas de Durridge, comenta: “la colaboración con Radonova supone una parte importante de nuestra estrategia comercial a escala mundial. Estamos convencidos de que la excelente reputación, los amplios conocimientos y la experiencia del equipo de ventas de Radonova implicarán una mayor exposición y presencia de Durridge en el mercado europeo. El RAD7 ofrece una solución de calidad para los clientes que necesiten un instrumento para medir la presencia del radón y el torón.”

RAD7, un complemento para el ATMOS

El RAD7 de Durridge es un excelente complemento para nuestro equipo ATMOS. El diseño del RAD7 está basado en una tecnología diferente, y en consecuencia, permite la detección de los gases radón y torón. De este modo, dicho contrato tiene gran importancia y refuerza  nuestra cartera de productos, nos dice Karl Nilsson, director ejecutivo de Radonova Laboratories.

Según mi experiencia, el RAD7 es una herramienta muy fiable y de gran utilidad. La capacidad de medir los gases torón y radón es esencial en determinadas aplicaciones. El gas torón tiene una vida media de un minuto. Es por ello que el RAD7 permite realizar medidas para identificar la fuente de radón. Además, este producto es una herramienta de gran eficacia para medir las concentraciones de radón en lugares donde la ventilación varía con el paso del tiempo. El instrumento incluye accesorios  para las medidas en aguas y suelos, nos comenta Dag Sedin, asesor ejecutivo de Radonova Laboratories.

En Estados Unidos, el RAD7 se utiliza en muchas aplicaciones diferentes. Por ejemplo, entre los usuarios encontramos geólogos dedicados a medir el gas radón en calidad de trazador ambiental en la interacción entre las aguas subterráneas y las aguas superficiales. En este tipo de proyectos, el RAD7 se utiliza junto con otros productos como el RAD H2O o el RAD AQUA que son accesorios para medir el radón en el agua.

Para obtener más información, ponte en contacto con Karl Nilsson, director ejecutivo de Radonova Laboratories AB

Teléfono: +46 (0)70-639 01 31, Correo electrónico: karl.nilsson@radonova.com

Para obtener más información sobre el gas radón y su medida, visita nuestra web www.radonova.es.

Para obtener más información sobre Durridge, visite la web www.durridge.com

Rad7

AARST 2019: Participación de Radonova en el mayor evento mundial sobre el radón

By Noticias No Comments

A mediados del mes de septiembre, Radonova participó en la 33ª edición del evento “AARST 2019 International Radon Symposium and Trade Show“. Este año se celebró en la ciudad de Denver y estaba organizado por la asociación americana de científicos y técnicos de radón (AARST en sus siglas eninglés).

El evento de 2019 se considera el más importante en su género. Además la edición de este año reunió a centenares de participantes de todo el mundo. Allí se congregaron, científicos, representantes de organizaciones gubernamentales, proveedores y expertos del sector. La representación de Radonova estuvo a cargo de empleados de esta empresa procedentes de Estados Unidos y Europa.

AARST 2019: para entender lo que depara el futuro es esencial poner la mirada en el pasado.

La intervención principal en AARST 2019 estuvo a cargo del Dr. Jonathan Samet. El Dr. Samet es médico y catedrático de la escuela de salud pública de Colorado. En su exposición, el Dr. Samet presentó una interesante perspectiva histórica sobre el radón. Su presentación incluía una serie de planteamientos polémicos que han estado marcando durante años la cuestión del gas radón.

A medida que las investigaciones han avanzado se han obtenido pruebas científicas sobre los peligros para la salud debidos al gas radón. De este modo han aumentado las posibilidades de colaboración en las cuestiones asociadas a este gas. Por tanto, y como ocurre en numerosas situaciones, es esencial que entendamos nuestra propia historia para que podamos mirar hacia el futuro. Finalmente la importancia de este simposio aumenta nuestra motivación para seguir actuando. Además también es un estímulo para formar parte de la lucha internacional contra el radón y sus efectos en la salud, nos comenta Karl Nilsson, director ejecutivo de Radonova Laboratories AB.

Aquí se puede obtener más información sobre el gas radón y sobre la medida de este gas »

AARST 2019

Radonova crece – Odd Magne Solheim nombrado responsable de ventas para Noruega

By Noticias No Comments

Los laboratorios Radonova continúan su expansión en todo el mundo y confían a Odd Magne Solheim el desarrollo de la empresa en Noruega. De la mano de Magne Solheim, Radonova consolida su presencia en el mercado noruego de la medida de radón. De este modo la presencia en Noruega confirma el crecimiento de Radonova a nivel internacional, todo ello en un contexto en el que los requisitos en materia de medida de este gas son cada vez más exigentes.

Nueva estrategia nacional del radón

Noruega ha puesto en marcha un nuevo plan nacional de radón. A partir de ahora, este país también contará con un marco reglamentario bien definido. Es por ello que esto tendrá como resultado un aumento de la demanda de medidas de radón en viviendas y centros de trabajo.

Nuestra experiencia nos confirma que contar con un amplio conocimiento de las condiciones locales es fundamental para triunfar en el ámbito internacional. Igualmente, Magne cuenta con una experiencia y unos conocimientos en el campo del radón consolidados. En consecuencia su experiencia nos proporcionará una visión mejorada para desarrollar nuestra presencia en Noruega. «Desde ahora, contaremos con los medios para ofrecer a nuestros clientes noruegos un servicio aún más completo», afirma Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories.

Radonova en Noruega: la opinión de Magne Solheim

En Noruega, hace un tiempo que se desarrollan estudios sobre el radón. DSA (autoridad noruega de protección radiológica) ha llevado a cabo numerosas acciones de prevención e información que han impulsado un incremento considerable del número de medidas. Del mismo modo, «como laboratorio líder mundial, Radonova tiene como propósito contribuir activamente a este desarrollo», explica Odd Magne Solheim.

«Colaboro con Radonova desde hace varios años. Estoy convencido de que el alto nivel de competencia del laboratorio, combinado con los plazos de entrega y de análisis más rápidos del mercado, son ventajas clave que nos permitirán hacernos un hueco en el mercado noruego. También admiro la cultura de empresa que se fomenta en Radonova. Estoy muy orgulloso de haberme convertido en responsable de desarrollo y operaciones de la empresa en Noruega», concluye.

Odd Magne Solheim cuenta con cerca de 20 años de experiencia en los sectores de la medida del radón, asesoramiento y  desarrollo de productos. Cabe destacar su función en el Norwegian Building Research Institute. Magne es ingeniero especialista en ventilación y clima de interiores.

La oficina noruega de Radonova se encuentra en Brandbu, Hadeland, a aproximadamente una hora en coche al norte de Oslo.

Para obtener más información sobre el radón y sobre cómo medir el radón, haz clic aquí »

Radonova crece - Odd Magne Solheim nombrado responsable de ventas para Noruega

Radonova firma un acuerdo de colaboración con la empresa danesa RadonHuset

By Noticias No Comments

Radonova Laboratories AB firma acuerdo de colaboración con la empresa danesa RadonHuset, la empresa más importante de medida de radón de Dinamarca. A partir de este momento, Radonova es el proveedor de detectores de radón de los clientes de RadonHuset y  RadonHuset se convierte en el representante de Radonova en Dinamarca. RadonHuset pasa a ser el centro de devoluciones único para los detectores comercializados en Dinamarca. RadonHuset también dará soporte a los clientes daneses de Radonova.

El mercado danés de medidas de radón experimenta un gran crecimiento desde hace años. Éste se orienta, fundamentalmente, a las medidas en los hogares. Las administraciones municipales están iniciando campañas de medida. Debido a esto, actualmente existe una gran demanda de medidas de radón en colegios y otros lugares públicos. Asimismo, se está planteando efectuar nuevas inversiones en programas de medida de radón. El nuevo gobierno, más ecológico, seguramente contribuya a acrecentar el interés y a incrementar la demanda.

El radón en la agenda política y el acuerdo de colaboración con la empresa danesa RadonHuset

– A pesar del aumento del número de medidas, la mayoría de los hogares daneses aún no han efectuado un diagnóstico de presencia de radón. Por ello, varias asociaciones de empresas, las autoridades y el Instituto de Investigación Constructiva (SBi) están desarrollando importantes iniciativas en lo referente al radón. Por todo lo anterior, estamos convencidos de que la demanda de medidas de radón en Dinamarca continuará siendo elevada. «Por eso necesitamos un colaborador cualificado capaz de ofrecer la calidad adecuada y plazos breves para los análisis», explica Bjarke Jacobsen, director general de RadonHuset.

– «Gracias al conocimiento local y a los canales de venta de RadonHuset hemos constituido un equipo con un gran potencial. La especialización en radón de Radonova ha quedado ampliamente demostrada. Estamos seguros de que se va a establecer una colaboración muy estrecha y fructífera», añade Bjarke Jacobsen.

– «El mercado de medidas de radón se ha internacionalizado en muchos aspectos. El acuerdo de colaboración con la empresa danesa RadonHuset nos permite continuar evolucionado en un mercado global en el que la demanda de medidas fiables de radón no va a hacer otra cosa más que aumentar. Aunque el mercado danés no es el más extenso, es considerablemente relevante y ofrece condiciones óptimas de desarrollo. RadonHuset es un socio local altamente cualificado y bien establecido. Además, se adapta y completa muy bien nuestra oferta de medidas de radón», explica Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories AB.

RadonHuset se suma a la lista de socios de Radonova en Finlandia, Noruega, Polonia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Suiza, Canadá, Francia, España y Portugal.

¿Qué es el radón?

El radón es un gas radioactivo de origen natural. Se genera durante la cadena de desintegración del uranio 238 y está presente en el suelo de forma natural. Además es el único elemento gaseoso de esta cadena. El radón se forma a partir del radio. De este modo emite radiación ionizante de tipo alfa. Esta radiación es especialmente peligrosa para las células de las vías respiratorias y puede provocar cáncer. De acuerdo a las estimaciones de la OMS, en España alrededor de 2000 casos de cáncer de pulmón se pueden atribuir directamente a la presencia de gas radón en viviendas y centros de trabajo.

Radonova firma un acuerdo de colaboración con la empresa danesa RadonHuset

Pistoletazo de salida: Inicio de la temporada de medidas de radón por Radonova en el norte de España

By Noticias No Comments

Lanzamiento de temporada de medidas de radón. Finales de agosto – principios de septiembre. Los equipos de Europa y Norteamérica de Radonova se reúnen en Santander para celebrar un seminario con el que se inicia la temporada de medidas. Una gran oportunidad para compartir experiencias y para reforzar la unión entre los equipos. Además, los días soleados de los que hemos disfrutado en Santander han contribuido a que las visitas de estudio fuesen un éxito.

Ha sido un seminario muy instructivo. Hemos organizado y planificado la próxima temporada de medida de radón. También hemos hecho balance del año y hemos compartido nuestras experiencias. Estos últimos 12 meses probablemente han sido los más intensos desde que Radonova empezó su andadura en los años 80. Para Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories, este «lanzamiento de temporada de medidas de radón» es especialmente importante para unir a los equipos y para reflexionar conjuntamente sobre los temas álgidos del año que empieza.

Las adquisiciones y las contrataciones son un síntoma del aumento de la demanda.

«Durante el año pasado ampliamos nuestro espectro de actividades. La adquisición de Gammadata Instruments ha reforzado nuestra oferta y nuestra cartera de productos. Del mismo modo Radonova también ha contratado a nuevos empleados con un alto nivel de motivación y preparados para responder a la creciente demanda. De esta manera el laboratorio está listo para responder a la evolución de la situación del radón en cada vez más países. El nuevo récord de 30 000 análisis efectuados en una semana el pasado mayo es un buen ejemplo de ello. Encontrándonos a las puertas de una nueva temporada de medidas, todos estos aspectos son muy alentadores», explica Karl Nilsson.

Unidos en torno a un objetivo común

Las actividades de Radonova se centran principalmente en la producción, el análisis, el soporte técnico y el desarrollo de detectores de radón. No obstante, no olvidamos que ante todo trabajamos para reducir el desarrollo del cáncer de pulmón provocado por el radón.
«Durante el seminario fue fantástico comprobar la implicación de los compañeros en cuestiones relacionadas con la salud pública. Nuestra labor permite contribuir a la reducción del número de pacientes de cáncer. De hecho, este es un potente motor que nos impulsa y un factor que une a todos los empleados», explica Karl Nilsson.

Visita de estudio del programa: lanzamiento temporada de medidas de radón

En el marco del seminario Pistoletazo de salida de Radonova, hemos visitado el laboratorio de radón de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria que dirige el catedrático Luis S. Quindos Poncela. El profesor Quindos es un pionero de la medida del radón en España y uno de los fundadores de la Asociación Europea del Radón (ERA). De este modo, hemos tenido una oportunidad para ampliar nuestros conocimientos y para conocer más de cerca los retos y las dificultades que caracterizan a las labores de medida del radón en España.

Pistoletazo de salida: Inicio de la temporada de mediciones de radón por Radonova en el norte de España

Detectores pasivos o dispositivos de medida digital del radón, ¿cuál elegir?

By Uncategorized No Comments

Cuando queremos medir el radón, suele surgir la duda de si debemos utilizar detectores pasivos o dispositivos de medida digital. Ambos tienen ventajas e inconvenientes. Para saber elegir el producto y el servicio más adecuado, consulta la guía.

Lo primero que debes plantearte es para qué quieres efectuar la medida. ¿Por qué medir el radón en tu vivienda? Empezaremos por entender por qué es peligroso el radón.

¿Cuándo se convierte el radón en un riesgo para la salud?

El radón es un gas radioactivo que se forma cuando el radio, un elemento presente de forma natural en el suelo y en algunos materiales de construcción, se desintegra. Según el tipo y las características del suelo y el tipo de construcción del edificio pueden aparecer concentraciones muy elevadas de radón en el interior. Asimismo, como sucede con todas las partículas radioactivas, cuando el radón se descompone formando un descendiente, emite radiación ionizante dañina para las células expulsando uno o varios electrones fuera del núcleo de átomos que las rodean. Esto provoca cáncer de pulmón.

El radón es el segundo factor de riesgo de cáncer de pulmón por detrás del tabaquismo. Tal y como sucede con el tabaquismo, son los efectos a largo plazo los que pueden derivar en un cáncer.
Por lo tanto, permanecer en un entorno donde existe un nivel elevado de radón durante un periodo corto de tiempo no es peligroso. Son las exposiciones largas y continuadas las que pueden tener consecuencias graves.

La única manera de determinar si existe riesgo en una vivienda es efectuando una medida. Para que la medida sea lo más cercana posible a la realidad, es necesario realizarla durante un periodo largo de tiempo. El nivel de radón puede variar considerablemente durante el día y también cambia mucho dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Teniendo en cuenta el riesgo que representa para la salud, es importante realizar medidas fiables. Lo más aconsejable es efectuar medidas que permitan obtener una media anual. De hecho, es la única manera de comprobar si la vivienda o el lugar de trabajo supone un riesgo. Dicha media anual se compara con un nivel máximo de referencia. La directiva europea, todavía no traspuesta en España, establece el nivel de referencia en 300 Bq m-3.

¿Medir el radón con detectores pasivos?

Si nunca has realizado medidas de radón en tu vivienda y quieres comparar el nivel de radón con el umbral de referencia en vigor, utiliza detectores pasivos. Son muy fáciles de usar. Solo debes colocarlos siguiendo las instrucciones incluidas. Y esperar a que transcurran entre 2 o 3 meses. Una vez pasado este tiempo, solo debes enviar los detectores a un laboratorio de análisis.

El inconveniente de este método de medida es que no es posible conocer el nivel de radón en tiempo real. Por eso es un método pasivo, es el laboratorio de medida el que se encarga de efectuar el análisis.
La normativa obliga a medir el radón durante un periodo mínimo de 3 meses en determinados lugares públicos y de trabajo. El detector Radtrak²® cumple esta obligación. No obstante, si la normativa no es de obligado cumplimiento, con algunos detectores pueden efectuarse mediciones en un plazo de entre 7 y 10 días para obtener resultados indicativos, es el caso de los detectores Rapidos®.

La ventaja de los detectores pasivos de radón es la siguiente:

Se obtiene el nivel de radón de la vivienda expresado como promedio anual, algo que refleja mejor los riesgos para la salud.
Es un método de medida sencillo, barato y fiable.
Es el único método de medida que cumple las exigencias normativas.
Optar por un laboratorio con la certificación ISO 17025 garantiza la obtención de resultados que cumplen los requisitos de la normativa. Además, también es una garantía de la fiabilidad de los productos y de los análisis.

¿Utilizar dispositivos digitales para medir el radón?

Los dispositivos digitales de medida del radón suelen utilizarse para determinar las variaciones diarias de los niveles de radón. Estos instrumentos permiten observar las variaciones de nivel de radón cada hora. Son dispositivos muy útiles para comprobar el funcionamiento de los sistemas de ventilación utilizados para reducir los niveles de radón.
También pueden utilizarse para identificar con exactitud los puntos donde existen fugas de radón. Son muy útiles por ejemplo cuando se ha detectado un nivel muy alto de radón utilizando un detector pasivo.

La media anual también puede obtenerse utilizando dispositivos digitales. No obstante, ninguno de estos dispositivos tiene la certificación necesaria relativa a esta función. Además, son considerablemente más caros que los detectores pasivos. Para que la media anual se ajuste al máximo a la realidad, deben efectuarse varias mediciones simultáneamente. Determinar la media anual con dispositivos digitales es más caro que utilizando detectores pasivos.

detectores dispositivos digitales radón

Thomas Chauvin nombrado responsable de ventas en Francia

By Noticias No Comments

Radonova se encuentra en pleno crecimiento y ha nombrado a Thomas Chauvin como responsable de ventas para el mercado francés. Gracias a Thomas Chauvin, Radonova busca hacerse un hueco en Francia en la medida y el análisis de radón, actualmente en pleno desarrollo. De este modo se refleja la creciente influencia de Radonova a nivel internacional. Se trata de un contexto en el que los requisitos en materia de tratamiento del radón en el interior de viviendas, edificios públicos y lugares de trabajo son cada vez más exigentes. Francia adoptó en 2018 la nueva normativa europea relativa a la exposición al radón.

– «En Francia, muy pocas personas saben a qué nos referimos cuando hablamos de radón, a pesar de que el riesgo para la salud es muy real en una gran proporción del territorio. No obstante, el interés y la necesidad de mejorar el control del radón parecen ir en aumento. Estoy convencido de que Radonova, como laboratorio líder mundial, cuenta con los medios necesarios para contribuir a fomentar la concienciación sobre los riesgos asociados al radón respaldándose en su experiencia, su capacidad de innovación y sus servicios», afirma Thomas Chauvin.

– «Nuestra experiencia nos confirma que contar con un amplio conocimiento de las condiciones locales es fundamental para triunfar en el ámbito internacional. Thomas cuenta con la formación y la experiencia que requerimos para consolidar nuestra influencia en Francia», explica Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories.

El sector público y los diagnósticos inmobiliarios como motor de nuestra actividad

– «Estoy convencido de que, con el respaldo de las autoridades del sector público y los profesionales del sector inmobiliario, así como del sector del radón, el mercado despegará realmente. Las entidades locales, en colaboración con profesionales del radón, invierten de una forma cada vez más activa en la lucha contra sus efectos nocivos. De manaera que es esencial mostrarse dispuestos a responder a una demanda exigente. Tanto en términos de calidad del producto como de los servicios propuestos», continúa Thomas.

Nuevo responsable de ventas

– «Radonova está acreditada según la norma ISO 17025. Además, se trata del único laboratorio que ofrece un innovador servicio en línea que facilita la medida y optimiza el análisis del radón: Radonline. Estamos preparados para responder de forma eficaz a las exigencias del mercado francés. Estoy muy orgulloso de que Radonova me haya nombrado responsable de ventas de la empresa en mi país de nacimiento», concluye.

Thomas Chauvin cuenta con un máster en urbanismo por la Universidad de Nantes. Su experiencia como promotor en diversos proyectos de urbanización en Francia avala su amplio conocimiento de la organización territorial del país.

Según la OMS, una exposición excesiva al radón es la causa de entre un 3 y un 14 % de los casos de cáncer de pulmón. La OMS recomienda como valor límite del nivel de radón los 100 Bq m-3.

Para obtener más información sobre el radón y sobre cómo medir el radón, haz clic aquí

Thomas Chauvin designado responsable de ventas en Francia