Carrito

Encuentre aquí todas las noticias de la compañía y la mayor parte de la información sobre el radón.

Garantía de calidad de las medidas de radón a lo largo de todas las etapas

By Uncategorized No Comments

Los cinco indicadores que constatan el alto nivel de calidad de las medidas de radón de Radonova

Desde su fundación, Radonova se esfuerza constantemente en ofrecer a sus clientes la máxima calidad a todos los niveles. Gracias a esta voluntad, actualmente la empresa cuenta con la capacidad de ofrecer servicios de medida en todo el mundo cumpliendo con los requisitos específicos de cada país. Radonova cuenta con clientes en más de 50 países de todo el mundo. Nuestros procesos de producción y análisis eficaces, junto con un alto grado de digitalización, nos permiten proponer plazos de entrega y análisis a corto plazo en toda Europa, así como en Estados Unidos y Canadá.
Para garantizar un nivel de calidad constante, Radonova se sustenta en cinco pilares fundamentales:

Calidad – Acreditación

Los métodos de medida de Radonova están acreditados de conformidad con la norma ISO/IEC 17025. Para obtener la acreditación, nuestros procesos de medida se someten periódicamente a auditorías efectuadas por un organismo de acreditación público e independiente. La auditoría tiene lugar una vez al año y se desarrolla en los centros de trabajo durante al menos dos días. Asimismo, se evalúa la imparcialidad de la empresa, un requisito establecido en la norma ISO/IEC 17025. Por medio de esta auditoría de imparcialidad se verifica que los resultados de las medidas realizadas no se ven influenciados por los intereses del laboratorio. Haz clic aquí para consultar toda la información sobre la acreditación.

Calidad – Aprobación

En algunos países es obligatorio que una autoridad nacional competente apruebe los procesos de medida empleados por el laboratorio. Para ello, se proporciona a la autoridad correspondiente un número determinado de detectores que, a continuación, procederán a evaluar por medio de una serie de pruebas de rendimiento. Estas pruebas consisten en exponer los detectores a niveles de radón establecidos por la autoridad en cuestión y, más tarde, el laboratorio se encarga de analizar dichos detectores. Una vez que el laboratorio obtiene los resultados, estos se contrastan con los valores oficiales establecidos por la autoridad nacional. Haz clic aquí para obtener más información sobre las pruebas superadas recientemente por Radonova.

Calidad – Intercomparaciones

Radonova participa regularmente en intercomparaciones llevadas a cabo a escala nacional e internacional. Se trata de una serie de pruebas en las que participan voluntariamente varios laboratorios. Los detectores de radón de cada laboratorio se someten al mismo tiempo a niveles de radón que los participantes desconocen. Los resultados de estas pruebas se emplean como referencia para la acreditación de Radonova. La prueba dirigida por el BfS (Bundesamt für Strahlenschutz), la oficina federal alemana de protección radiológica, es una de las intercomparaciones más exigentes. Puedes consultar los resultados de Radonova aquí.

Control por parte del cliente

Los controles por parte del cliente a Radonova tienen lugar principalmente en Estados Unidos y Canadá. En Norteamérica, el control de calidad de los laboratorios de radón sigue un método diferente. El laboratorio del fabricante debe proveer un duplicado por cada lote de 10 detectores. Esto implica que el 10 % de las medidas se realiza por duplicado y, por tanto, se contrastan. De este modo, los detectores se prueban en la práctica continuamente. Este método permite garantizar una cierta uniformidad de los resultados. Asimismo, los encargados del diagnóstico de aquellos proyectos en los que intervienen muchos detectores deben remitir el 3 % del número de detectores utilizados a un centro de prueba. El objetivo es comparar los valores de los detectores con valores de referencia siguiendo un principio similar al de las intercomparaciones que se llevan a cabo en Europa. De este modo, el cliente tiene la posibilidad de comprobar personalmente la calidad de los equipos que suministramos. Asimismo, el cliente también debe comprobar los detectores no expuestos, conocidos como «detectores blancos».

Pruebas internas

En cada proceso de medida, conservamos al menos dos detectores procedentes del mismo lote y los exponemos a una cámara de calibración con un contenido de radón conocido por el laboratorio. Este método nos permite aplicar una posible desviación a los niveles medidos sobre el terreno por los detectores del mismo lote.

Las pruebas intercomparativas de PHE constatan la excelencia de Radonova.

Patrik Nöteberg asume la misión de aumentar la presencia de Radonova en Alemania

By Noticias No Comments

Radonova ha fichado a Patrik Nöteberg para aumentar su presencia internacional. Patrik Nöteberg asume el cargo de responsable de desarrollo de la actividad de Radonova en Alemania junto con otros países europeos. Alemania prepara la entrada en vigor de la implementación de la directiva EURATOM BSS 59/2013. Además, su incorporación a la empresa coincide con el aumento de la demanda de medidas de radón. El mercado alemán se centra en la medida de radón en lugares de trabajo, aunque las solicitudes de medidas de radón por parte de particulares también comienzan a experimentar cierto crecimiento.

Pese a la importancia de la industria minera en Alemania,  el radón sigue siendo  relativamente desconocido para la población. Este hecho es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que Alemania es uno de los países europeos con mayor población y más afectados por los efectos nocivos del radón. Además,  cada año fallecen alrededor de 1900 alemanes enfermos de cáncer de pulmón asociado al radón.

La opinión de Patrik Nöteberg

«Desde un punto de vista geográfico, el sur y el este de Alemania son las zonas donde el radón supone un problema serio. Con la entrada en vigor de las leyes  recientes, la demanda de profesionales cualificados para ofrecer medidas y análisis fiables experimentará un crecimiento significativo. Es por ello que me llena de orgullo unirme a Radonova, la empresa líder mundial en el sector. Radonova dispone de una tecnología de medida y análisis puntera. Igualmente, ofrece un servicio eficaz en relación a la digitalización de sus procesos y servicio de asistencia. En definitiva, el laboratorio ofrece a sus clientes una solución global muy adecuada. Estas características son fundamentales para atraer un mercado tan amplio y con un entendimiento técnico tan profundo como el alemán», explica Patrik Nöteberg.

Patrik nació en Suecia, aunque creció en Alemania. Por esto mismo cuenta con los conocimientos y la experiencia necesarios para guiar la implantación del laboratorio en el país.

«Actualmente contamos con varios clientes fieles en Alemania. Gracias a Patrik lograremos consolidar nuestra posición. Patrik posee unos conocimientos técnicos, así como culturales y lingüísticos, que suponen un recurso fundamental para lograr nuestro objetivo. Gracias a su competencia y su amplia experiencia en la materia, brindará una ayuda inestimable tanto a Radonova como a nuestros clientes», afirma Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories.

Patrik Nöteberg, de 49 años, tiene un máster en Física (especializado en tecnología de medida) y cuenta con una amplia trayectoria a nivel internacional en el sector técnico y comercial, así como en el ámbito de la asistencia técnica. Además de en Alemania, Patrik también será responsable de la actividad de Radonova en Suiza y Austria.

Patrik Nöteberg

¿Cómo enviar correctamente los detectores de radón al laboratorio de análisis?

By Uncategorized No Comments

La prioridad de Radonova es la calidad de los análisis. De esta forma dicha prioridad ha sentado las bases de nuestra reputación. Es por ello que  queremos insistir en la importancia de seguir un método adecuado para enviar correctamente los detectores de radón a nuestro laboratorio. Es por ello que para garantizar que los resultados son correctos, los detectores se deben devolver  sin ningún tipo de envoltura. Esto es especialmente importante cuando la medida dura menos de 14 días. Por tanto, no se recomienda bajo ningún concepto depositar los detectores dentro de una bolsa de plástico precintada para enviarlos al laboratorio.

Aseguráte de enviar correctamente los detectores de radón

Durante el periodo de medida, la carcasa de plástico del detector absorbe cantidades bastante importantes de radón. Si el detector se envía envuelto y precintado en una bolsa de plástico, el aire contenido en el interior de la bolsa puede ser absorbido por el detector. En consecuencia, se puede obtener un resultado entre un 10 y un 20 % diferente con respecto a los niveles reales de radón. Esta diferencia es más importante cuanto más corta sea la medida y menor sea el volumen de aire del interior de la bolsa de plástico.

Por este motivo, no se recomienda depositar los detectores dentro de una bolsa para enviarlos a analizar al laboratorio. Hay que tener en cuenta que el riesgo de que el análisis se vea alterado a causa de una exposición adicional al radón durante el transporte es poco probable. No obstante, el análisis es más fiable cuando los detectores permanecen «al aire libre», es decir, cuando no se depositan dentro de bolsas precintadas, explica Tryggve Rönnqvist, director técnico de Radonova Laboratories.

Una vez finalizado el tiempo de medida, debes enviar correctamente los detectores de radón al punto de contacto de Radonova en España que se encargará de mandarlos al laboratorio:

RADUCAN S.L.
Calle Constitución nº 9, 1º K
39600 Maliaño (CANTABRIA)

Si necesitas más ayuda con las devoluciones, contacta con nosotros.

Para conocer más información sobre el tema, puedes consultar el artículo original:
Möre y Hubbard, 222Rn ABSORPTION IN PLASTIC HOLDERS FOR ALPHA TRACK DETECTORS: A SOURCE OF ERROR, Radiation Protection Dosimetry, Vol. 74, Nos. ½, págs. 85-91 (1997).

enviar correctamente los detectores de radón

La crisis de la COVID-19: mantente informado con Radonova

By Noticias No Comments

Radonova ha adoptado una serie de medidas a consecuencia de la crisis de la COVID-19. De este modo garantizamos el normal funcionamiento de los procedimientos de producción y análisis de detectores. Pese a que nuestra empresa, se ha visto afectada por la gravedad de la situación actual, mantenemos nuestros servicios. El Servicio de Atención al Cliente permanece abierto y seguimos a tu entera para responder a  tus consultas y asesorarte con la medida de radón.

Radonova frente a la crisis de la COVID-19

Para prevenir la propagación del virus, la mayoría de nuestros empleados trabaja actualmente desde casa. También hemos adoptado medidas específicas para reducir el riesgo de contagio y garantizar la seguridad de los empleados encargados de prestar los servicios esenciales para el funcionamiento del laboratorio. Gracias a estas medidas, la recepción y los análisis de los detectores continúan operando con normalidad. Radonova insiste en la importancia de cumplir rigurosamente la normativa y seguir las recomendaciones nacionales durante este periodo de crisis. Asimismo, proporcionamos a nuestros clientes toda la información actualizada acerca de la evolución de la pandemia.

La lucha internacional contra el coronavirus intensifica el compromiso de Radonova. Del mismo modo que la COVID-19 puede derivar en complicaciones graves a largo plazo, el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón en el mundo y provoca miles de muertes  cada año. Por tanto, el virus nos ha llevado a intensificar nuestro compromiso con la concienciación del público sobre los peligros del radón y la promoción del bienestar humano.

Para obtener más información sobre el coronavirus, consulta las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Karl Nilsson, director general de Laboratorios Radonova

la crisis de la COVID-19

Testimonio de un veterano del sector de la producción de instrumentos concebidos para el cliente

By Uncategorized No Comments

Fredrik Lindén lleva varias décadas dedicándose a la producción de instrumentos de medida de radón. Cuando Radonova adquirió la división especializada en radón de Gammadata Instruments a principios de 2019, Fredrik pasó a formar parte de un equipo muy competente cuyo taller atiende una gran cantidad de pedidos.

Una relación con el cliente cercana

«Me gusta trabajar en una empresa en la que las tareas que desempeño día a día son muy diversas. Las funciones van desde la gestión de las compras y el stock al mantenimiento, las pruebas o la producción de producción instrumentos de medida de radón. Nuestros instrumentos y los servicios que ofrecemos influyen en gran medida en la calidad de los servicios que ofrecen nuestros clientes. El servicio de asistencia que prestamos requiere una relación con el cliente especialmente cercana. Esto me resulta muy estimulante y gratificante, ya que nuestros responsables nos animan a dedicar todo el tiempo necesario a ofrecer un servicio de calidad. La fase de prueba es donde culminan las intensas horas de trabajo en el taller, así que también resulta muy gratificante. Esta fase de prueba es primordial para determinar la viabilidad y la calidad a largo plazo de los instrumentos que ofrecemos a nuestros clientes».

La libertad y la responsabilidad fomentan el compromiso

«En Radonova, los empleados tenemos mucha libertad y se nos anima a tomar la iniciativa. De este modo, se logra aunar los objetivos individuales y los de la empresa. Nuestro objetivo es garantizar que las tecnologías de medida del radón que suministramos a nuestros socios, clientes y a las entidades públicas ofrezcan la mayor precisión y fiabilidad del mundo. La libertad de la que disfrutamos y la confianza que se deposita en nosotros fomentan nuestro compromiso. Este compromiso es fundamental cuando se trabaja con plazos y procedimientos relativamente complejos. De modo que debemos ser precisos en cada fase del proceso de fabricación».

Radonova ha ampliado su gama de productos gracias a la producción de instrumentos de medida de radón

Con la adquisición de la división de instrumentos de medida del radón de Gammadata, Radonova incorporó varios instrumentos y productos avanzados a su catálogo y amplió su gama de tecnología de medida del radón. Radonova ofrece un programa completo de medida del radón que le permite consolidar su posición como líder mundial y responder a la demanda mundial de medidas de radón seguras y eficaces en viviendas y lugares de trabajo.

Testimonio de un veterano del sector de la producción de instrumentos concebidos para el cliente

Tryggve Rönnqvist, de Radonova, premiado por ERA

By Noticias No Comments

Con motivo de la Semana Europea del Radón 2020 que se ha celebrado recientemente, Tryggve Rönnqvist, responsable técnico y experto en radón, ha sido galardonado con el prestigioso premio anual de la Asociación Europea del Radón (ERA).
Este premio es la recompensa por los años de trabajo y la experiencia de Tryggve en el ámbito del gas radón. Del mismo modo, se ha valorado su implicación en el desarrollo de soluciones innovadoras de medida del radón.

Tryggve Rönnqvist competía por el galardón con otros tres expertos en radón. Fue elegido ganador por amplia mayoría por sus colegas de profesión. El premio es un reconocimiento a su experiencia y conocimiento del campo. También se ha valorado la disposición y voluntad de Tryggve para colaborar con sus colegas de la industria. De esta manera se han  podido concebir soluciones cada vez más innovadoras para luchar contra la problemática del radón.

La opinión de Tryggve Rönnqvist

«ERA es una organización industrial clave que desempeña un papel fundamental en la investigación, el intercambio de conocimientos, el desarrollo y la aplicación de métodos y normas comunes en la medida del radón. Evidentemente, estoy inmensamente contento y agradecido de haber recibido un premio que me han otorgado mis compañeros de industria. Toda mi trayectoria profesional se ha centrado en la investigación y los estudios relacionados con el radón. Así que estoy muy orgulloso de este reconocimiento y agradezco a los miembros de ERA todo su apoyo. Además, este premio confirma que la lucha contra los efectos nocivos del radón es una preocupación internacional y en la que debemos trabajar juntos», explica Tryggve Rönnqvist.

La Semana Europea del Radón se celebró en Viena del 24 al 28 de febrero. Con motivo de la reunión se presentaron varios proyectos de investigación y nuevas soluciones. Radonova analizó los retos a los que se enfrenta la industria y las conclusiones sobre la campaña de comunicación acerca del riesgo del radón llevada a cabo en Suecia.

Tryggve Rönnqvist trabaja como responsable técnico en Radonova Laboratories.

Para obtener más información sobre el radón y sobre cómo medir el radón, visita www.radonova.es

Tryggve Rönnqvist, de Radonova, premiado por la ERA

¡El laboratorio de Radonova funciona a pleno rendimiento! – instrumentos de radón

By Uncategorized No Comments

Durante la temporada de medida de radón se dispara la demanda de instrumentos de medida. Fredrik Lindén y sus compañeros del departamento de producción de instrumentos de medida de radón de Radonova esperan un incremento significativo de la demanda.

«Para la fabricación de los instrumentos de medida activa del radón recurrimos a la tecnología más puntera. Todos nuestros instrumentos se fabrican a mano en nuestros talleres de Uppsala (Suecia) y se precisa una amplia experiencia en la materia para lograr los mejores resultados. Nuestro trabajo se asemeja bastante al de un artesano, ya que cumplimos unos requisitos de calidad extremadamente rigurosos para que cada uno de los instrumentos que se producen en nuestros talleres proporcione el máximo nivel de precisión y fiabilidad. Sobre todo, teniendo en cuenta que en algunos casos los instrumentos se someten a condiciones muy duras», explica Fredrik Lindén.

Cómo gestionamos la demanda

«Para satisfacer la demanda del mercado, últimamente nos hemos centrado especialmente en la producción de nuevas unidades de MARKUS 10, un modelo muy solicitado, e intentamos mantener un ritmo que nos permita disponer permanentemente de existencias para garantizar plazos de entrega rápidos», prosigue Fredrik Lindén.

Instrumentos de radón: robustez y la facilidad de uso son esenciales

«Somos conscientes de que el éxito de nuestros instrumentos se debe a su robustez, su facilidad de uso, su fiabilidad y su precisión. El MARKUS 10 es un buen ejemplo. Lo que los clientes esperan de nuestros talleres de producción es que les proporcionen un instrumento de calidad que les facilite el desarrollo de su actividad profesional y, al fin y al cabo, les permita proporcionar a sus propios clientes una medida de radón fiable. Nuestro trabajo consiste en garantizar este resultado. Por ello, sometemos sistemáticamente todos los componentes de nuestros instrumentos a pruebas que toman como referencia los requisitos de calidad más estrictos», concluye Fredrik Lindén.

Markus 10 en pocas palabras

Cuanto mayor sea la concentración de radón en el suelo, mayor será el riesgo de que el radón pueda llegar a suponer un problema. MARKUS 10 es un instrumento concebido para medir el radón directamente en el suelo. Se trata de un instrumento portátil, alimentado por una batería, que puede medir altas concentraciones de radón. El principio de funcionamiento es el siguiente: se coloca una sonda en el suelo que se conecta con el dispositivo a través de un sistema de bayoneta estanco. Al presionar «START», el instrumento bombea el aire contenido en el suelo. El instrumento, capaz de detectar las partículas resultantes de la desintegración del radón (polonio 218), muestra al cabo de 12 minutos un valor fiable de los niveles de radón.

¡Los talleres Radonova funcionan a pleno rendimiento!

¿El radón se encuentra en los sótanos?

By Uncategorized No Comments

El radón se encuentra en los sótanos y otras partes de la vivienda. Sin embargo, los niveles de radón que se detectan en los sótanos suelen ser más altos que las concentraciones en otras habitaciones de las viviendas. Debido a que el radón procede del suelo, es más probable que las zonas que están directamente en contacto con el suelo presenten concentraciones altas de radón.

El radón es un gas radiactivo que resulta de la desintegración del radio que está presente de forma natural en el suelo. Al formarse, el radón sube de forma natural hasta entrar en contacto con el aire. Por tanto, puede penetrar fácilmente en el interior de las viviendas a través de grietas u otros defectos estructurales del edificio. En estas estancias, el nivel de radón puede ser muy elevado y, en ocasiones, puede alcanzar incluso varios miles de becquereles por metro cúbico de aire. Comprobar que los niveles de radón no superan el nivel de referencia (300 Bq m-3) es una etapa esencial para determinar el nivel de riesgo para la salud que presenta un edificio.

Sótanos y estancias subterráneas: las vías de entrada del radón por excelencia.

Los sótanos y las estancias subterráneas son las vías de entrada del radón por excelencia. En efecto, puesto que estas zonas de la vivienda no suelen estar correctamente aisladas, a menudo el hormigón o incluso simplemente la tierra batida constituyen la única barrera entre el suelo y el aire del interior. Una grieta aparentemente insignificante, la porosidad en el hormigón o una funda de cables mal aislada también favorecen la entrada de radón. Asimismo, la presión atmosférica en un sótano o una estancia subterránea también puede ser la causa del aumento de los niveles de radón. Esto es especialmente frecuente cuando se experimentan diferencias significativas entre la presión del aire del subsuelo y la presión exterior.

Afortunadamente, no es habitual pasar mucho tiempo en estas zonas de la vivienda. No obstante, a menudo las viviendas están directamente conectadas con el sótano (por ejemplo, no se dispone de una puerta). La ausencia de una separación contribuye al aumento de los niveles de radón en la vivienda. Del mismo modo, también es habitual que algunas de estas estancias se encuentren directamente en contacto con los cimientos. El radón se encuentra en los sótanos y también puede encontrarse en otras estancias. Pueden existir diversas vías de entrada que permiten la penetración del radón en las  viviendas. Por tanto, contar con un sótano bien aislado con respecto al resto de estancias es una ventaja. De este modo, el sótano actuará como una especie de barrera que obstaculizará la subida del radón.

La medida de radón es la única forma de conocer los niveles en un edificio

– «Es difícil determinar con total certeza que la existencia de un sótano en la vivienda es la causa directa de los niveles de radón altos en las estancias principales. En definitiva, la única manera de comprobar si existe un riesgo para la salud sigue siendo realizar una medida de radón directamente en la vivienda», explica Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories.

¿Cómo se pueden reducir los niveles de radón?

Si una medida indica niveles de radón altos, se recomienda recurrir a los servicios de un profesional experto en radón para que identifique las fugas y proponga las soluciones más adecuadas para reducir los riesgos.

En la mayoría de los casos, simplemente tapar las grietas u otras vías de entrada del radón en los sótanos o cualquier otra estancia será una solución eficaz para reducir los niveles de radón por debajo del de referencia. No obstante, en ciertos casos, se requiere un acondicionamiento más significativo que, a menudo, conlleva la instalación de un sistema de ventilación o de extracción del aire. Cada vivienda es única, por lo que el caso se debe estudiar específicamente. Recordemos que el radón se encuentra en los sótanos y también en cualquier otra estancia.

«Gracias a la mejora de las técnicas y de los materiales de construcción, de ventilación y de aislamiento que se emplean hoy en día en la edificación de viviendas, ahora es posible limitar considerablemente la entrada del radón. Sin embargo, ya sea la vivienda nueva o antigua o con una zona de sótano o no, medir el radón es la única forma de evaluar si existe un riesgo real para la salud», concluye Karl Nilsson.

Visita www.radonova.es para consultar toda la información sobre el radón y la medida de radón

¿El radón solo se encuentra en los sótanos?

Radonova refuerza su equipo de Atención al Cliente para responder a la creciente demanda

By Uncategorized No Comments

Ante el considerable aumento de la demanda de medidas fiables de radón, Radonova ha reforzado su servicio de Atención al Cliente con la incorporación en 2019 de Erica Hall. Erica nos habla de sus funciones, del ambiente de trabajo en Radonova y de cómo su nuevo puesto le ayuda a desarrollar nuevas competencias para asesorar mejor a los clientes.

¿Podrías explicarnos tu experiencia a grandes rasgos?

Mi trayectoria es bastante variada en lo que respecta a formación y experiencia laboral. En primer lugar, tengo formación en ramas tan diversas como la hostelería, el turismo, las finanzas o la administración. Por otra parte, mi trayectoria laboral ha sido muy diversa. Entre otras cosas, he dirigido mi propia empresa, he sido encargada de tienda y he trabajado en el sector de la administración. En la actualidad, para mí es una ventaja contar con experiencia en el contacto con los clientes. Ofrecer un servicio de calidad siempre ha sido mi leitmotiv, independientemente de la empresa en la que trabajara. Esta filosofía y el empeño en ayudar a los clientes —mis clientes— de la mejor forma posible supondrán sin duda una ventaja a la hora desempeñar mis tareas en Radonova.

¿Qué te llamó la atención de Radonova?

La empresa tiene una misión muy clara e importante: mejorar la salud humana. Me di cuenta al momento de que es un lugar de trabajo donde se puede crecer individualmente. No hay un ambiente de desconfianza ni competencia entre compañeros y, desde el principio, te dan mucha libertad y responsabilidades. La confianza que depositan en mí es muy gratificante y, al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad. Como la empresa está experimentando un desarrollo muy rápido, hay muchas oportunidades de evolución de nuestras funciones, lo cual me motiva inmensamente.

¿Qué es lo que más te gusta del servicio de atención al cliente?

Realmente me gusta trabajar de cara al público y me aseguro de que todos los clientes que solicitan nuestro asesoramiento queden realmente satisfechos. Muchos de ellos no cuentan con experiencia en la medida del radón, por lo que debemos simplificar al máximo el proceso, independientemente de cuál sea su experiencia previa.

¿Qué es lo que más te motiva del trabajo?

A menudo, las llamadas que recibo son de clientes habituales que están satisfechos con nuestra atención. Esto nos permite desarrollar una relación más personal y humana. Por otra parte, las tareas varían mucho. Cada día es diferente, a veces el volumen de llamadas que recibimos en el servicio de atención al cliente es enorme y en muchos casos debemos darles solución rápidamente. Personalmente, me gusta este tipo de retos y me siento realizada cuando hay que completar una serie de tareas en un plazo muy específico. También gestiono el proceso administrativo de nuestra gama de instrumentos de medida de radón. En resumen, desempeño diversas funciones, así que mis tareas son muy variadas.

¿Cuál ha sido tu mayor reto?

Naturalmente, aprender cómo funciona un sector completamente nuevo supuso desde el principio el reto más importante. Es un proceso de aprendizaje continuo, pero tengo la suerte de poder asistir periódicamente a sesiones de formación donde aprendo a gestionar situaciones que son nuevas para mí. La medida del radón es una cuestión de precisión, así que cada día voy adquiriendo conocimientos más específicos. Con el paso del tiempo, me voy dando cuenta de que mis explicaciones son más claras y completas y me permiten responder de una manera más eficaz a las necesidades de los clientes. También me estoy volviendo más exigente conmigo misma porque quiero ofrecer un servicio de calidad. Al fin y al cabo, la valoración de la experiencia por parte de nuestros clientes es muy positiva.

¿Cómo describirías el ambiente de trabajo en Radonova?

El equipo es internacional, muy heterogéneo y, sobre todo, muy humano. Trabajamos en un espacio común tipo openspace, lo que facilita la interacción. Hablamos tanto en sueco como en inglés y, a veces, incluso en francés o en muchos otros idiomas. Radonova cuenta con presencia en toda Europa. Hay un verdadero espíritu de equipo, por eso la integración se ha producido de una manera muy natural y me siento como si ya llevara trabajando aquí varios años. De este modo se progresa más rápido. Esto es esencial porque mi función de atención al cliente me exige poder responder directamente a diversas solicitudes de clientes.

Erica Hall

La semana europea del radón

By Noticias One Comment

La semana europea del radón ha generado una gran expectación. Hace varias semanas que la conferencia de este año colgó el cartel de completo. El evento cuenta con el apoyo de la Asociación Europea de Radón (ERA), la Comisión Europea y el proyecto europeo de mayor relevancia: MetroRADON.

El programa de este año incluye la presentación de los estudios realizados en el marco del proyecto MetroRADON. La conferencia también será la ocasión idónea para analizar los avances en la transposición de la nueva directiva EURATOM BSS.

José – Luis Gutiérrez Villanueva, especialista de Radonova y secretario de ERA

– «La Semana europea del Radón es uno de los acontecimientos más importantes del año. Los asistentes, investigadores, autoridades y numerosas empresas, tendrán la ocasión de intercambiar sus conocimientos y experiencia en el sector. Asimismo, se trata de una cita primordial en nuestro campo, puesto que brinda  la ocasión de analizar cuáles son los ámbitos en los que se debe fomentar la investigación y la realización de estudios complementarios. El evento también tiene por objetivo fomentar el desarrollo y la armonización de los métodos y procesos de medida del radón», explica José Luis Gutiérrez Villanueva especialista en radón de Radonova y secretario de ERA.

Karl Nilsson, CEO Radonova Laboratories AB

– «Como laboratorio líder mundial en la medida del radón, Radonova tiene como propósito continuar contribuyendo activamente a la investigación sobre la exposición al radón a nivel internacional. Compartir nuestros conocimientos y experiencia con empresas privadas, autoridades o  asociaciones, nos permite avanzar en nuestra misión de ofrecer a nuestros clientes medidas y análisis del radón de la máxima calidad. Además, es garantía de que nuestra experiencia permanece siempre actualizada de acuerdo con los datos que revelan los trabajos de investigación que se realizan en todo el mundo», explica Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories.

Actividades a desarrollar en la semana europea del radón

En efecto, se darán a conocer varios proyectos de investigación y nuevas soluciones concebidas para reducir los efectos nocivos del radón. Además, los expertos de Radonova intervendrán para analizar  los estudios en comunicación sobre los riesgos asociados al radón en Suecia.

Radonova contará igualmente con un stand en el que se expondrá nuestra gama de detectores de radón, incluyendo ATMOS, el detector de radón más preciso del mundo; MARKUS 10, el instrumento para la medida de radón en el suelo; y ROBIN 2, la nueva versión de nuestro sensor de radón. ¡Ven a conocernos!

Consulta toda la información sobre la Semana europea del Radón 2020 aquí»

Visita www.radonova.es para consultar toda la información sobre el radón y la medida de radón

Todas las miradas puestas en la Semana europea del Radón

Radonova logra de nuevo excelentes resultados en la intercomparación de PHE

By Uncategorized No Comments

Radonova logra excelentes resultados en la intercomparación realizada por PHE

Los laboratorios Radonova han obtenido resultados excepcionales en la última intercomparación de radón realizada por la Agencia de Salud Pública de Inglaterra (PHE, por sus siglas en inglés) —entidad de referencia perteneciente al Servicio de Sanidad y Asuntos Sociales del Reino Unido—. Esta prueba ratifica los resultados de una intercomparación previa, efectuada por PHE en mayo de 2019. Una vez más, Radonova ha logrado los mejores resultados. Este tipo de pruebas llevadas a cabo por PHE están consideradas como las más exigentes del sector.

La intercomparación de PHE corrobora que los productos Radonova presentan una desviación con respecto al valor de referencia definido inferior a los de otros productos. De hecho, los resultados de las cinco pruebas efectuadas muestran una desviación inferior al 4,7 % con respecto a los valores de referencia.

Durante el ejercicio, los detectores se someten a diferentes niveles de radón. A continuación, los resultados del análisis se comparan con los valores de referencia oficiales definidos por PHE.

«Los resultados de las dos últimas pruebas realizadas por PHE son la recompensa a nuestros esfuerzos en materia de investigación y desarrollo. Estos resultados constatan nuestro compromiso constante por mejorar los productos que ofrecemos a nuestros clientes. Los requisitos que establece PHE son extremadamente rigurosos en términos de fiabilidad y funcionalidad. Nos enorgullece especialmente que una entidad independiente tan prestigiosa y reconocida por el sector corrobore, por segunda vez en el plazo de un año, que nuestros detectores y nuestros métodos de medida continúan ofreciendo el nivel de fiabilidad más alto», comenta Tryggve Rönnqvist, responsable técnico y especialista de radón de Radonova.

Durante las pruebas, los detectores de radón se sometieron a niveles comprendidos entre 177 y 2526 kBqh m-3.

Las pruebas intercomparativas de PHE constatan la excelencia de Radonova.

Siete pasos para un ambiente libre de radón

By Uncategorized No Comments

Según la Directiva Europea EURATOM BSS 59/2013, es de obligado cumplimiento el control de la exposición al radón en puestos de trabajo. La Directiva marca como nivel de referencia 300 Bq m-3. Radonova ha diseñado las siguientes etapas siguiendo las recomendaciones del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear – www.csn.es ) para el control de la exposición al radón en puestos de trabajo.

Etapa 1 – Fase de planificación

Esta primera etapa consiste en elegir los puntos en los que se van a colocar los detectores de radón y definir las zonas homogéneas de concentración de radón. También se debe recopilar toda la información que sea posible sobre los tiempos de ocupación en cada lugar de trabajo, horarios, etc. Para decidir el número de detectores a emplear se puede consultar la guía 11.04 del CSN

Etapa 2 – Medida de la exposición anual de los trabajadores

La medida de la exposición anual de los trabajadores se llevará a cabo empleando detectores pasivos expuestos durante un periodo mínimo de tres meses evitando el periodo de junio a septiembre, excepto para instalaciones que permanezcan cerradas durante el otoño-invierno.

En lugares de trabajo subterráneos se recomienda que las exposiciones abarquen un año completo, si bien es preferible realizar las estimaciones de la concentración de radón a partir de dispositivos expuestos en cuatro periodos consecutivos de tres meses de duración cada uno.

El nivel de referencia (NR) viene expresado como una concentración media anual de radón en el lugar de trabajo. Se comparará el resultado obtenido en la etapa 2 con el nivel de referencia de la Directiva Europea de 300 Bq m-3. La medida se debe realizar por un laboratorio acreditado ISO 17025 que garantiza el cumplimiento de los requisitos de la guía 11.01 del CSN

Etapa 3 – Medida de radón durante horario de trabajo

Si el resultado de la medida de la etapa 2 es superior al nivel de referencia, Radonova recomienda repetir la medida para determinar de manera más precisa la exposición al radón de los trabajadores durante el horario de trabajo. Es posible que en este caso las exposiciones estén por debajo del nivel de referencia.

Etapa 4 – Medidas de remedio

La protección frente al radón debe primar el principio de optimización (principio ALARA), lo cual implica mantener las exposiciones de los trabajadores y el público tan bajas como sea razonablemente posible, teniendo en cuenta factores de la organización del trabajo, técnicos, sociales y económicos. Las medidas de remedio a emplear pueden ser o bien soluciones constructivas o bien administrativas

Etapa 5 – Verificación medidas de remedio

Se llevarán a cabo medidas de la exposición al radón de los trabajadores con las medidas de remedio de la etapa 4 implantadas y siguiendo los criterios de medida de la etapa 2.

Etapa 6 – Dosimetría personal

En ciertas ocasiones puede que no sea posible reducir las concentraciones de radón por debajo del nivel de referencia incluso con las medidas de remedio implementadas. En este caso, se llevará a cabo una dosimetría personal de los trabajadores que deberán tener en cuenta detectores de fondo. Según la directiva 2013/59/Euratom la exposición de los trabajadores que puedan recibir dosis superiores a 6 mSv/año debe gestionarse como una situación de exposición planificada, lo que implica un control de las dosis individuales

Etapa 7 – Entorno de trabajo saludable

El riesgo para la salud del radón está perfectamente establecido. El radón es la causa principal de cáncer de pulmón después del tabaco. La Directiva EURATOM 59/2013 obliga a controlar la exposición al radón en los lugares de trabajo. Incluso cuando las exposiciones resulten inferiores al nivel de referencia, Radonova recomienda repetir el estudio al menos cada 10 años

Seis pasos para un ambiente libre de radón en el lugar de trabajo. Una guía para verificar el contenido de radón. Orden de medición de radón.

ROBIN2 – El nuevo sensor de radón profesional aún más sensible.

By Uncategorized No Comments

Radonova presenta un nuevo sensor de radón para profesionales: ROBIN2. ROBIN2 ofrece el doble de sensibilidad que su predecesor. Incorpora una nueva función que ofrece una respuesta más eficaz ante las variaciones repentinas de los niveles de radón.

ROBIN2 es un sensor de radón profesional. Conectado en instalaciones fijas, se puede emplear tanto en viviendas como en edificios conectados para el control o la evacuación del radón, o bien en unidades de tratamiento de aire y ventiladores de extracción de aire. ROBIN2 se puede conectar de manera sencilla a cualquier tipo de dispositivo de control como una unidad central, un registrador de datos, un sistema de control de ventiladores o una API. Esta nueva versión está disponible con distintas opciones.

Las nuevas funciones del sensor

La nueva función de respuesta permite seguir con una mayor eficacia las variaciones temporales de los niveles de radón. Esta mejora de la sensibilidad del instrumento permite reducir la incertidumbre cuando los niveles son muy bajos. Asimismo, ROBIN2 dispone de un nuevo sistema electrónico, que ofrece un mayor aislamiento y resistencia a las condiciones meteorológicas adversas. ROBIN2 está disponible en una versión básica concebida para uso en espacios interiores y en una versión avanzada destinada al uso en ambientes con requisitos especiales como las minas. La versión avanzada ofrece una mayor protección contra el polvo y la humedad y está calibrada para medidas subterráneas. ROBIN2 ya está a la venta.

«La primera versión de ROBIN se comercializó en 2016. Fue el primer sensor de radón profesional desarrollado para asociarse a un sistema de gestión de aire. Estoy muy orgulloso de que Radonova haya logrado mejorar el sensor ROBIN. Estamos convencidos de que esta nueva versión se posicionará como líder del mercado en su segmento, principalmente gracias a las nuevas funcionalidades, en concreto, a la mejora del tiempo de respuesta y de la estabilidad» explica Dag Sedin, asesor principal de Radonova.

ROBIN2 en pocas palabras:

ROBIN2 mide el nivel de radón en el aire en Bq m-3. Proporciona una señal de salida analógica entre 1-10 V, proporcional a la concentración de radón en el aire. ROBIN2 ofrece una mayor sensibilidad que ROBIN gracias al aumento del tamaño de la cámara de medida, por lo que la medida es más fiable y precisa.

Asimismo, la señal de salida es más estable y se aproxima más a las variaciones reales de los niveles de radón. ROBIN2 también permite al usuario configurar el rango de sensibilidad deseado para la medida. El dispositivo está protegido contra las interferencias electromagnéticas y se pueden conectar a un controlador de tiristor. Además, el transductor se puede montar sin dependencia direccional y se puede instalar de forma permanente en diversos entornos como un conducto de ventilación o una unidad de tratamiento de aire. La versión avanzada está dotada de una protección contra la humedad. Está concebida para un uso en un entorno subterráneo.

Consulta toda la información sobre el nuevo ROBIN2 en nuestro sitio web.

ROBIN2

Zuzanna Podgórska nombrada responsable de desarrollo de negocio de Radonova en Polonia

By Noticias No Comments

Radonova nombra responsable en POlonia a Zuzanna Podgórska. De este modo continúa su expansión con la creación de su división en Polonia. El propósito es ofrecer a los actores locales los servicios y productos premium que propone nuestro laboratorio, así como fomentar la información sobre el radón a nivel local.

La implementación de la directiva europea EURATOM BSS ha obligado a modificar la normativa en Polonia. Como consecuencia, nuestro equipo local ha observado un aumento de las solicitudes de medidas de radón. Para satisfacer esta demanda creciente, Radonova ofrecerá a partir de ahora en Polonia su catálogo de servicios y productos para realizar medidas de radón. Nuestro laboratorio, que cuenta con presencia en toda Europa, participa a nivel local en actividades dirigidas a informar y concienciar sobre los peligros asociados al radón tanto en viviendas como en lugares de trabajo.

La opinión de Zuzanna Podgórska

Zuzanna Podgórska, experta en dosimetría del radón con amplios conocimientos sobre las condiciones y los requisitos locales, tomará las riendas de esta nueva división.

«Bajo mi punto de vista, modificar la legislación es el primer paso para concienciar a profesionales y particulares sobre los riesgos para la salud de la exposición al radón. No obstante, aún nos queda mucho camino por recorrer hasta lograr que las medidas se conviertan en una práctica rutinaria. De modo que mi misión es informar sobre el radón para que deje de considerarse una actividad que solo concierne a especialistas», explica Zuzanna.

«La clave del desarrollo en Polonia será ofrecer procesos y servicios eficaces sin perjudicar la calidad. Por eso, trabajar con el laboratorio líder mundial acreditado ISO 17025 es garantía de que este proyecto será un éxito. Trabajar con un colaborador tan riguroso en el cumplimiento de las normas más exhaustivas nos permitirá desarrollar nuestra actividad en Polonia de manera satisfactoria», concluye Zuzanna.

Radonova en Polonia

En palabras de Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories: «Gracias a la labor de Zuzanna, lograremos ampliar nuestra presencia internacional en un momento en el que la demanda de medidas de radón fiables no deja de crecer. Zuzanna conoce a la perfección el mercado polaco, por lo que aporta a nuestra empresa su experiencia consolidada y su visión en Polonia. Confiamos en que su experiencia contribuya a construir una presencia eficaz en Polonia. Desde sus inicios, Radonova se ha implicado en actividades de sensibilización. Nuestro propósito es desarrollar nuestra actividad para que las autoridades locales aborden el problema del radón».

Zuzanna Podgórska trabaja como experta en el Laboratorio Central de Radioprotección desde 2013. Es licenciada por la Universidad de Tecnología de Varsovia, donde investigó con detectores pasivos de radón. Continuó formándose hasta obtener un doctorado en física nuclear con su tesis sobre la cartografía geológica del radón. También participa en actividades de enseñanza y divulgación científica y posee una amplia experiencia en el campo de la radioprotección. Además, es inspectora de radioprotección.

Descubre más información sobre el radón haciendo clic aquí.

Zuzanna Podgórska

Radtrak² – El detector de radón más usado del mundo

By Uncategorized No Comments

El detector de radón más usado del mundo tiene más de cuatro millones de unidades vendidas. El Radtrak² es el detector de radón más popular de nuestros productos. Se emplea para efectuar medidas reglamentarias a largo plazo. Esto permite determinar un valor fiable de exposición media anual al radón.

Radtrak², una estructura y un principio de funcionamiento sencillos

El detector se compone de tres elementos. Una caja de plástico que sirve de unión entre la tapa y la base y una película sensible fabricada con plástico antiestático CR39. La película se coloca en  la unión de las dos partes de la caja. El radón entra en la cámara a través de una pequeña abertura situada entre la tapa y la base. Cuando el radón se desintegra, se generan partículas alfa. Estas partículas  dejan una marca sobre la película sensible que llamamos «traza». Cuando concluye el periodo de medida, la película sensible se analiza en el laboratorio para determinar la concentración de radón a partir del número de trazas.

El detector de radón más usado del mundo, una tecnología fiable y respetuosa con el medioambiente

Nuestro detector no consta de ninguna pieza móvil ni presenta puntos débiles en su diseño. Esto hace que el detector sea  especialmente robusto. Este diseño garantiza la fiabilidad durante el proceso de medida y permite reutilizar la caja para otras medidas. Únicamente la película sensible es de un solo uso y no se puede reutilizar. Radtrak2, el detector de radón más usado del mundo,  se puede utilizar en condiciones extremas y someterse a caídas sin que esto influya en la eficacia de la medida. Gracias a unos rigurosos procesos de análisis, respaldados por nuestra acreditación, así como a nuestros procesos de gestión y conservación de los datos de las medidas, medir el radón con Radtrak2 garantiza los resultados más fiables del mundo.

La calidad como base de nuestros procesos

El cumplimiento de los requisitos de calidad de la película sensible (CR-39) es riguroso y esencial para garantizar una medida de calidad. El plástico empleado debe estar completamente limpio cuando se integra en la caja. Por tanto, los requisitos en materia de selección de materiales y de procesos de fabricación son extremadamente rigurosos. Radonova selecciona las películas de plástico de mayor calidad suministradas por proveedores europeos reconocidos. La producción, íntegramente automatizada, está sometida a rigurosos controles supervisados por nuestro equipo de expertos.

Asimismo, hay que tener en cuenta la exposición de la película sensible al radón antes de ser insertada en la caja durante la etapa de producción. Del mismo modo, es importante determinar con la mayor exactitud posible el nivel de exposición al radón experimentado por el detector durante el transporte al laboratorio. Hemos establecido un método de calibración de las películas sensibles empleando procesos muy controlados. El organismo competente para la renovación de nuestra acreditación ISO 17025 se encarga de controlar periódicamente el cumplimiento y la aplicación de este método. Este control continuo es clave para garantizar análisis extremadamente precisos.
Elegir un laboratorio acreditado como Radonova es la única forma de garantizar métodos de producción y análisis rigurosos.

Radtrak2

Rapidos: 20 aniversario del detector rápido de gas radón más fiable

By Uncategorized No Comments

El detector rápido de gas radón modelo Rapidos cumple 20 años en Radonova. Hasta la fecha, se han fabricado cerca de 250 000 unidades de detectores Rapidos, principalmente usados para medidas a corto plazo, concretamente en un periodo de 7 a 10 días.

Una medida rápida de gas radón permite determinar de forma eficaz y en poco tiempo los niveles de radón de una vivienda o en lugares de trabajo. El detector rápido de gas radón es un método altamente eficaz para situaciones en las que no se dispone de demasiado tiempo para realizar una medida a largo plazo, que requiere al menos dos meses de duración.

Detectores de gama alta

Existen varios tipos de detectores de gas radón diseñados para realizar medidas a corto plazo. Sin embargo, Rapidos destaca como el más fiable.
«La alta capacidad de detección y la calidad de la película sensible al gas radón integrada en Rapidos lo convierten en un detector único en el mercado. Los 20 años de uso por parte de clientes de todo el mundo confirman que Rapidos es altamente fiable para medidas a corto plazo de gas radón», explica Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories.

Rapidos está compuesto por una cápsula de plástico robusta que deja pasar el aire y por una película sensible a las radiaciones ionizantes. Las partículas alfa que se originan a partir de la desintegración del radón dejan trazas en la película sensible de plástico CR39. Para conocer de forma precisa el nivel de exposición al radón a partir de la medida, es necesario detectar una cantidad suficiente de trazas, incluso cuando la concentración de gas radón es muy baja. En este sentido, el tipo de cámara de medida del que dispone el detector influye de forma determinante. De este modo, es posible medir el gas radón en un periodo corto.

«La mayoría de nuestros competidores emplea indistintamente un único tipo de detector para realizar medidas tanto a largo como a corto plazo. Este método no logra dar resultados óptimos puesto que las cámaras de medida suelen estar adaptadas para medir el gas radón a largo plazo. Se trata de cámaras de medida más pequeñas que las de Rapidos. El uso de este tipo de equipos para medidas a corto plazo puede incluso conllevar riesgos para la salud», explica Karl Nilsson.

Rapidos es un detector ideal para medir el radón antes de cerrar una operación de compra-venta inmobiliaria.

Rapidos se utiliza habitualmente en el sector inmobiliario durante procesos de compra-venta. A menudo, los plazos impuestos para una operación de compra-venta de una vivienda son demasiado ajustados e impiden medir el gas radón a largo plazo. La mayoría de personas opta por prescindir de la medida para no alargar aún más los trámites. Con Rapidos, la medida tarda apenas unos 10 días. Con lo cual, se puede medir el gas radón antes de cerrar la venta de una vivienda sin alargar demasiado los plazos.

¿Por qué es importante medir el radón?

La exposición excesiva al gas radón es, después del tabaco, la segunda causa más común de cáncer de pulmón a nivel mundial. Te aconsejamos medir el gas radón para conocer tu nivel de exposición a este riesgo. La OMS advierte de que a partir de una concentración de 100 Bq/m³ de radón medido en el aire, el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón es más elevado. En la Unión Europea. el nivel de referencia establecido es de 300 Bq m-3.
Existen diversas soluciones para reducir los riesgos cuando se detectan altos niveles de gas radón en el aire y, en la mayoría de los casos, son fáciles de aplicar.

¡Para tu mayor seguridad, encarga ya tus detectores!

detectores Rapidos®

Una calculadora para averiguar cuántos detectores de radón necesitas

By Noticias No Comments

La calculadora en línea creada por Radonova te permite averiguar cuántos detectores de radón necesitas. A partir de ahora, averiguar el número de detectores necesarios para medir el radón en lugares de trabajo será más fácil y rápido que nunca.

La directiva Euratom 2013/59 del Consejo de la Unión Europea define las normas de seguridad para la protección contra las radiaciones ionizantes. A pesar de que permanece pendiente de transposición en España, ha impulsado el interés por el radón y originado el aumento constante de la necesidad de medidas en los centros de trabajo. Los empresarios o responsables deben medir el nivel de radón en los centros de trabajo y edificios públicos que gestionan.

Una calculadora sencilla y precisa.

Radonova ha desarrollado su calculadora para ayudarte a averiguar de manera rápida cuántos detectores necesitas para efectuar una medida de radón.

«Con el propósito de dar respuesta a las preguntas habituales de nuestros clientes, nos planteamos ofrecer una solución gratuita, práctica y eficaz para simplificar los proyectos de medida de los empresarios y responsables de centros de trabajo», explica Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories.

Una calculadora basada en un método de cálculo comprobado.

En España, la guía de seguridad 11.04 del Consejo de Seguridad Nuclear establece unas pautas para determinar el número de detectores necesarios. Nuestra calculadora se basa en el método recomendado por IRMA (Asociación Internacional de Medida del Radón) que tiene en cuenta las recomendaciones del CSN.

Determinar cuántos detectores de radón necesitas desde el primer momento es esencial para garantizar resultados  fiables.

Cabe destacar que Tryggve Rönnqvist, responsable técnico de Radonova, ha colaborado en la creación del método IRMA. En palabras de Tryggve:

«Nuestra experiencia en la medida de radón nos ha demostrado que los clientes prefieren asegurarse  que la medida será lo más eficaz posible. De hecho, su principal deseo es evitar, siempre que sea posible, la necesidad de efectuar medidas adicionales. Esto implica utilizar desde el primer momento el número de detectores suficiente para descartar la posibilidad de que se requieran medidas adicionales». Realizar una medida eficaz gracias a este método te permitirá tener una idea clara de cuál es la situación si se detectan valores muy elevados.

Gracias a nuestra calculadora y, por tanto, al seguimiento de las recomendaciones del método IRMA y del CSN, te aseguras de utilizar el número preciso de detectores de radón necesarios para efectuar una medida eficaz.

Haz clic aquí para hacer una simulación y encargar tus detectores.

Una calculadora para averiguar el número exacto de detectores de radón

Introducción al MARKUS 10 – instrumento de medida del gas radón en suelos

By Noticias One Comment

A principios de este año, Radonova adquirió de Gammadata su gama de productos para la medida de radón. Entre los instrumentos que han reforzado aún más la cartera de productos de Radonova, está el MARKUS 10. Se trata de un instrumento de precisión de fácil utilización, usado para determinar las concentraciones de radón en suelos. En el desarrollo y diseño del instrumento, que está alimentado con baterías, hemos puesto especial atención en la capacidad del uso sencillo y la fiabilidad del mismo. A continuación, presentamos una introducción sobre las características del medidor de radón en suelos MARKUS 10:

MARKUS 10 – sinopsis de funcionamiento

El MARKUS 10 y la sonda de medida  deben fijarse en el suelo del entorno a medir. A continuación, se inicia el proceso de medida simplemente pulsando un botón. El siguiente paso es el bombeo de aire del suelo a través de la sonda, el cual es dirigido al interior de una cámara de medida donde se detectan los descendientes del radón. En la siguiente etapa del proceso, y transcurridos unos 12 minutos, los resultados de la medida se visualizan en la pantalla del dispositivo. Para evitar que se filtre agua en el interior de la cámara de medición, el instrumento incorpora un sifón que funciona como protección.

Descripción del proceso de medida

Durante la fase inicial de la medición, se bombea aire del suelo a través de un tubo-sonda y el aire es dirigido al interior de la cámara de medida. El tiempo de bombeo es de unos 30 segundos, lo que garantiza que la cámara se llene con el gas emanado del suelo. En caso de que la presión en el interior del tubo disminuya hasta un nivel inferior a un valor predeterminado, un sensor de presión actúa y detiene el funcionamiento de la bomba. Si la presión vuelve a aumentar, la bomba se pone de nuevo en marcha. Esto conlleva que el tiempo de funcionamiento de la bomba siempre es el mismo. De este modo, el resultado es que el instrumento mide siempre un volumen de aire determinado.

Finalizada la fase de bombeo, el instrumento pasa a la fase de medida, donde se activa el detector y se conecta la tensión a la cámara de medida. A continuación, un campo eléctrico generado impulsa los descendientes del radón con carga hacia el detector. Seguidamente, el detector registra las radiaciones alfa que emiten los descendientes del gas radón. Los impulsos del detector se refuerzan y se filtran en un analizador por canales, que mide únicamente los impulsos procedentes del polonio 218, un isotopo descendiente de vida corta del radón.

Descripción del proceso de medida: particularidades

Como resultado de ello se eliminan  las desintegraciones procedentes del polonio 214, un isotopo cuya vida media es aproximadamente 10 veces mayor, pero que de otro modo permanece activo varias horas. En la siguiente etapa, se calcula el nivel de radón a partir del número de desintegraciones detectadas del polonio 218. El resultado aparece en forma de texto descifrado en la pantalla del instrumento (kBq m-3 de actividad de gas radón). Debe tenerse en cuenta que la pantalla parpadea durante la fase de medida y pasa a tener una luz fija una vez finalizada esta fase.

Debido a que el instrumento solamente cuenta los impulsos procedentes del polonio 218, se puede realizar una nueva medida después de tan solo 18 minutos. Transcurrido este lapso de tiempo, la actividad de la medida anterior es prácticamente nula para que no pueda afecta a la nueva medida.

El instrumento MARKUS 10 se entrega en un maletín junto con una serie de accesorios destinados a actividades de campo. El maletín incluye un cargador, un sifón, una empuñadura, un cuello de conexión, una llave fija para el tubo-sonda y una pieza en punta intercambiable.

MARKUS 10 – especificaciones técnicas:

Capacidad de bombeo: 1,8 l min-1
Tiempo de bombeo efectivo: 30 seg
Límite de presión inferior: 0,95 Atm
Tipo de detector: Passivated Implanted Planar Silicon (PIPS™) Detector
Área activa de detención: 100 mm²
Resolución energética del detector: <16 keV (al vacío)
Capacidad de la batería: 70 medidas aproximadamente
Tipo de batería: Plomo
Tiempo de recarga: 8 horas
Precisión en las medidas: 10% a 50 kBq m-3 (1350 pCi l-1)
Tiempo de medida: 12 minutos generalmente
Área de medición: 1-199 kBq m-3
Medidas: 220 x 122 x 80 mm (L x A x A)
Peso: 3 kg

MARKUS 10

Radonova pone el detector de radón y torón RAD7 a disposición de los clientes europeos

By Noticias No Comments

Radonova Laboratories y la empresa norteamericana Durridge han firmado un contrato de distribución del equipo RAD7. Es por ello que este nuevo contrato otorga a Radonova el derecho de venta del detector de radón y torón RAD7  en el mercado europeo. Hasta la fecha, se han vendido 5000 unidades del RAD7 en seis continentes. Igualmente,xº este instrumento se ha convertido en una referencia en el ámbito académico internacional, lo que queda avalado por aparecer mencionado en más de 2.500 artículos científicos.

Carlos Bielicki, director de ventas de Durridge, comenta: «la colaboración con Radonova supone una parte importante de nuestra estrategia comercial a escala mundial. Estamos convencidos de que la excelente reputación, los amplios conocimientos y la experiencia del equipo de ventas de Radonova implicarán una mayor exposición y presencia de Durridge en el mercado europeo. El RAD7 ofrece una solución de calidad para los clientes que necesiten un instrumento para medir la presencia del radón y el torón.»

RAD7, un complemento para el ATMOS

El RAD7 de Durridge es un excelente complemento para nuestro equipo ATMOS. El diseño del RAD7 está basado en una tecnología diferente, y en consecuencia, permite la detección de los gases radón y torón. De este modo, dicho contrato tiene gran importancia y refuerza  nuestra cartera de productos, nos dice Karl Nilsson, director ejecutivo de Radonova Laboratories.

Según mi experiencia, el RAD7 es una herramienta muy fiable y de gran utilidad. La capacidad de medir los gases torón y radón es esencial en determinadas aplicaciones. El gas torón tiene una vida media de un minuto. Es por ello que el RAD7 permite realizar medidas para identificar la fuente de radón. Además, este producto es una herramienta de gran eficacia para medir las concentraciones de radón en lugares donde la ventilación varía con el paso del tiempo. El instrumento incluye accesorios  para las medidas en aguas y suelos, nos comenta Dag Sedin, asesor ejecutivo de Radonova Laboratories.

En Estados Unidos, el RAD7 se utiliza en muchas aplicaciones diferentes. Por ejemplo, entre los usuarios encontramos geólogos dedicados a medir el gas radón en calidad de trazador ambiental en la interacción entre las aguas subterráneas y las aguas superficiales. En este tipo de proyectos, el RAD7 se utiliza junto con otros productos como el RAD H2O o el RAD AQUA que son accesorios para medir el radón en el agua.

Para obtener más información, ponte en contacto con Karl Nilsson, director ejecutivo de Radonova Laboratories AB

Teléfono: +46 (0)70-639 01 31, Correo electrónico: karl.nilsson@radonova.com

Para obtener más información sobre el gas radón y su medida, visita nuestra web www.radonova.es.

Para obtener más información sobre Durridge, visite la web www.durridge.com

Rad7

AARST 2019: Participación de Radonova en el mayor evento mundial sobre el radón

By Noticias No Comments

A mediados del mes de septiembre, Radonova participó en la 33ª edición del evento «AARST 2019 International Radon Symposium and Trade Show«. Este año se celebró en la ciudad de Denver y estaba organizado por la asociación americana de científicos y técnicos de radón (AARST en sus siglas eninglés).

El evento de 2019 se considera el más importante en su género. Además la edición de este año reunió a centenares de participantes de todo el mundo. Allí se congregaron, científicos, representantes de organizaciones gubernamentales, proveedores y expertos del sector. La representación de Radonova estuvo a cargo de empleados de esta empresa procedentes de Estados Unidos y Europa.

AARST 2019: para entender lo que depara el futuro es esencial poner la mirada en el pasado.

La intervención principal en AARST 2019 estuvo a cargo del Dr. Jonathan Samet. El Dr. Samet es médico y catedrático de la escuela de salud pública de Colorado. En su exposición, el Dr. Samet presentó una interesante perspectiva histórica sobre el radón. Su presentación incluía una serie de planteamientos polémicos que han estado marcando durante años la cuestión del gas radón.

A medida que las investigaciones han avanzado se han obtenido pruebas científicas sobre los peligros para la salud debidos al gas radón. De este modo han aumentado las posibilidades de colaboración en las cuestiones asociadas a este gas. Por tanto, y como ocurre en numerosas situaciones, es esencial que entendamos nuestra propia historia para que podamos mirar hacia el futuro. Finalmente la importancia de este simposio aumenta nuestra motivación para seguir actuando. Además también es un estímulo para formar parte de la lucha internacional contra el radón y sus efectos en la salud, nos comenta Karl Nilsson, director ejecutivo de Radonova Laboratories AB.

Aquí se puede obtener más información sobre el gas radón y sobre la medida de este gas »

AARST 2019

Radonova crece – Odd Magne Solheim nombrado responsable de ventas para Noruega

By Noticias No Comments

Los laboratorios Radonova continúan su expansión en todo el mundo y confían a Odd Magne Solheim el desarrollo de la empresa en Noruega. De la mano de Magne Solheim, Radonova consolida su presencia en el mercado noruego de la medida de radón. De este modo la presencia en Noruega confirma el crecimiento de Radonova a nivel internacional, todo ello en un contexto en el que los requisitos en materia de medida de este gas son cada vez más exigentes.

Nueva estrategia nacional del radón

Noruega ha puesto en marcha un nuevo plan nacional de radón. A partir de ahora, este país también contará con un marco reglamentario bien definido. Es por ello que esto tendrá como resultado un aumento de la demanda de medidas de radón en viviendas y centros de trabajo.

Nuestra experiencia nos confirma que contar con un amplio conocimiento de las condiciones locales es fundamental para triunfar en el ámbito internacional. Igualmente, Magne cuenta con una experiencia y unos conocimientos en el campo del radón consolidados. En consecuencia su experiencia nos proporcionará una visión mejorada para desarrollar nuestra presencia en Noruega. «Desde ahora, contaremos con los medios para ofrecer a nuestros clientes noruegos un servicio aún más completo», afirma Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories.

Radonova en Noruega: la opinión de Magne Solheim

En Noruega, hace un tiempo que se desarrollan estudios sobre el radón. DSA (autoridad noruega de protección radiológica) ha llevado a cabo numerosas acciones de prevención e información que han impulsado un incremento considerable del número de medidas. Del mismo modo, «como laboratorio líder mundial, Radonova tiene como propósito contribuir activamente a este desarrollo», explica Odd Magne Solheim.

«Colaboro con Radonova desde hace varios años. Estoy convencido de que el alto nivel de competencia del laboratorio, combinado con los plazos de entrega y de análisis más rápidos del mercado, son ventajas clave que nos permitirán hacernos un hueco en el mercado noruego. También admiro la cultura de empresa que se fomenta en Radonova. Estoy muy orgulloso de haberme convertido en responsable de desarrollo y operaciones de la empresa en Noruega», concluye.

Odd Magne Solheim cuenta con cerca de 20 años de experiencia en los sectores de la medida del radón, asesoramiento y  desarrollo de productos. Cabe destacar su función en el Norwegian Building Research Institute. Magne es ingeniero especialista en ventilación y clima de interiores.

La oficina noruega de Radonova se encuentra en Brandbu, Hadeland, a aproximadamente una hora en coche al norte de Oslo.

Para obtener más información sobre el radón y sobre cómo medir el radón, haz clic aquí »

Radonova crece - Odd Magne Solheim nombrado responsable de ventas para Noruega

Radonova firma un acuerdo de colaboración con la empresa danesa RadonHuset

By Noticias No Comments

Radonova Laboratories AB firma acuerdo de colaboración con la empresa danesa RadonHuset, la empresa más importante de medida de radón de Dinamarca. A partir de este momento, Radonova es el proveedor de detectores de radón de los clientes de RadonHuset y  RadonHuset se convierte en el representante de Radonova en Dinamarca. RadonHuset pasa a ser el centro de devoluciones único para los detectores comercializados en Dinamarca. RadonHuset también dará soporte a los clientes daneses de Radonova.

El mercado danés de medidas de radón experimenta un gran crecimiento desde hace años. Éste se orienta, fundamentalmente, a las medidas en los hogares. Las administraciones municipales están iniciando campañas de medida. Debido a esto, actualmente existe una gran demanda de medidas de radón en colegios y otros lugares públicos. Asimismo, se está planteando efectuar nuevas inversiones en programas de medida de radón. El nuevo gobierno, más ecológico, seguramente contribuya a acrecentar el interés y a incrementar la demanda.

El radón en la agenda política y el acuerdo de colaboración con la empresa danesa RadonHuset

– A pesar del aumento del número de medidas, la mayoría de los hogares daneses aún no han efectuado un diagnóstico de presencia de radón. Por ello, varias asociaciones de empresas, las autoridades y el Instituto de Investigación Constructiva (SBi) están desarrollando importantes iniciativas en lo referente al radón. Por todo lo anterior, estamos convencidos de que la demanda de medidas de radón en Dinamarca continuará siendo elevada. «Por eso necesitamos un colaborador cualificado capaz de ofrecer la calidad adecuada y plazos breves para los análisis», explica Bjarke Jacobsen, director general de RadonHuset.

– «Gracias al conocimiento local y a los canales de venta de RadonHuset hemos constituido un equipo con un gran potencial. La especialización en radón de Radonova ha quedado ampliamente demostrada. Estamos seguros de que se va a establecer una colaboración muy estrecha y fructífera», añade Bjarke Jacobsen.

– «El mercado de medidas de radón se ha internacionalizado en muchos aspectos. El acuerdo de colaboración con la empresa danesa RadonHuset nos permite continuar evolucionado en un mercado global en el que la demanda de medidas fiables de radón no va a hacer otra cosa más que aumentar. Aunque el mercado danés no es el más extenso, es considerablemente relevante y ofrece condiciones óptimas de desarrollo. RadonHuset es un socio local altamente cualificado y bien establecido. Además, se adapta y completa muy bien nuestra oferta de medidas de radón», explica Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories AB.

RadonHuset se suma a la lista de socios de Radonova en Finlandia, Noruega, Polonia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Suiza, Canadá, Francia, España y Portugal.

¿Qué es el radón?

El radón es un gas radioactivo de origen natural. Se genera durante la cadena de desintegración del uranio 238 y está presente en el suelo de forma natural. Además es el único elemento gaseoso de esta cadena. El radón se forma a partir del radio. De este modo emite radiación ionizante de tipo alfa. Esta radiación es especialmente peligrosa para las células de las vías respiratorias y puede provocar cáncer. De acuerdo a las estimaciones de la OMS, en España alrededor de 2000 casos de cáncer de pulmón se pueden atribuir directamente a la presencia de gas radón en viviendas y centros de trabajo.

Radonova firma un acuerdo de colaboración con la empresa danesa RadonHuset

Pistoletazo de salida: Inicio de la temporada de medidas de radón por Radonova en el norte de España

By Noticias No Comments

Lanzamiento de temporada de medidas de radón. Finales de agosto – principios de septiembre. Los equipos de Europa y Norteamérica de Radonova se reúnen en Santander para celebrar un seminario con el que se inicia la temporada de medidas. Una gran oportunidad para compartir experiencias y para reforzar la unión entre los equipos. Además, los días soleados de los que hemos disfrutado en Santander han contribuido a que las visitas de estudio fuesen un éxito.

Ha sido un seminario muy instructivo. Hemos organizado y planificado la próxima temporada de medida de radón. También hemos hecho balance del año y hemos compartido nuestras experiencias. Estos últimos 12 meses probablemente han sido los más intensos desde que Radonova empezó su andadura en los años 80. Para Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories, este «lanzamiento de temporada de medidas de radón» es especialmente importante para unir a los equipos y para reflexionar conjuntamente sobre los temas álgidos del año que empieza.

Las adquisiciones y las contrataciones son un síntoma del aumento de la demanda.

«Durante el año pasado ampliamos nuestro espectro de actividades. La adquisición de Gammadata Instruments ha reforzado nuestra oferta y nuestra cartera de productos. Del mismo modo Radonova también ha contratado a nuevos empleados con un alto nivel de motivación y preparados para responder a la creciente demanda. De esta manera el laboratorio está listo para responder a la evolución de la situación del radón en cada vez más países. El nuevo récord de 30 000 análisis efectuados en una semana el pasado mayo es un buen ejemplo de ello. Encontrándonos a las puertas de una nueva temporada de medidas, todos estos aspectos son muy alentadores», explica Karl Nilsson.

Unidos en torno a un objetivo común

Las actividades de Radonova se centran principalmente en la producción, el análisis, el soporte técnico y el desarrollo de detectores de radón. No obstante, no olvidamos que ante todo trabajamos para reducir el desarrollo del cáncer de pulmón provocado por el radón.
«Durante el seminario fue fantástico comprobar la implicación de los compañeros en cuestiones relacionadas con la salud pública. Nuestra labor permite contribuir a la reducción del número de pacientes de cáncer. De hecho, este es un potente motor que nos impulsa y un factor que une a todos los empleados», explica Karl Nilsson.

Visita de estudio del programa: lanzamiento temporada de medidas de radón

En el marco del seminario Pistoletazo de salida de Radonova, hemos visitado el laboratorio de radón de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria que dirige el catedrático Luis S. Quindos Poncela. El profesor Quindos es un pionero de la medida del radón en España y uno de los fundadores de la Asociación Europea del Radón (ERA). De este modo, hemos tenido una oportunidad para ampliar nuestros conocimientos y para conocer más de cerca los retos y las dificultades que caracterizan a las labores de medida del radón en España.

Pistoletazo de salida: Inicio de la temporada de mediciones de radón por Radonova en el norte de España

Detectores pasivos o dispositivos de medida digital del radón, ¿cuál elegir?

By Uncategorized No Comments

Cuando queremos medir el radón, suele surgir la duda de si debemos utilizar detectores pasivos o dispositivos de medida digital. Ambos tienen ventajas e inconvenientes. Para saber elegir el producto y el servicio más adecuado, consulta la guía.

Lo primero que debes plantearte es para qué quieres efectuar la medida. ¿Por qué medir el radón en tu vivienda? Empezaremos por entender por qué es peligroso el radón.

¿Cuándo se convierte el radón en un riesgo para la salud?

El radón es un gas radioactivo que se forma cuando el radio, un elemento presente de forma natural en el suelo y en algunos materiales de construcción, se desintegra. Según el tipo y las características del suelo y el tipo de construcción del edificio pueden aparecer concentraciones muy elevadas de radón en el interior. Asimismo, como sucede con todas las partículas radioactivas, cuando el radón se descompone formando un descendiente, emite radiación ionizante dañina para las células expulsando uno o varios electrones fuera del núcleo de átomos que las rodean. Esto provoca cáncer de pulmón.

El radón es el segundo factor de riesgo de cáncer de pulmón por detrás del tabaquismo. Tal y como sucede con el tabaquismo, son los efectos a largo plazo los que pueden derivar en un cáncer.
Por lo tanto, permanecer en un entorno donde existe un nivel elevado de radón durante un periodo corto de tiempo no es peligroso. Son las exposiciones largas y continuadas las que pueden tener consecuencias graves.

La única manera de determinar si existe riesgo en una vivienda es efectuando una medida. Para que la medida sea lo más cercana posible a la realidad, es necesario realizarla durante un periodo largo de tiempo. El nivel de radón puede variar considerablemente durante el día y también cambia mucho dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Teniendo en cuenta el riesgo que representa para la salud, es importante realizar medidas fiables. Lo más aconsejable es efectuar medidas que permitan obtener una media anual. De hecho, es la única manera de comprobar si la vivienda o el lugar de trabajo supone un riesgo. Dicha media anual se compara con un nivel máximo de referencia. La directiva europea, todavía no traspuesta en España, establece el nivel de referencia en 300 Bq m-3.

¿Medir el radón con detectores pasivos?

Si nunca has realizado medidas de radón en tu vivienda y quieres comparar el nivel de radón con el umbral de referencia en vigor, utiliza detectores pasivos. Son muy fáciles de usar. Solo debes colocarlos siguiendo las instrucciones incluidas. Y esperar a que transcurran entre 2 o 3 meses. Una vez pasado este tiempo, solo debes enviar los detectores a un laboratorio de análisis.

El inconveniente de este método de medida es que no es posible conocer el nivel de radón en tiempo real. Por eso es un método pasivo, es el laboratorio de medida el que se encarga de efectuar el análisis.
La normativa obliga a medir el radón durante un periodo mínimo de 3 meses en determinados lugares públicos y de trabajo. El detector Radtrak²® cumple esta obligación. No obstante, si la normativa no es de obligado cumplimiento, con algunos detectores pueden efectuarse mediciones en un plazo de entre 7 y 10 días para obtener resultados indicativos, es el caso de los detectores Rapidos®.

La ventaja de los detectores pasivos de radón es la siguiente:

Se obtiene el nivel de radón de la vivienda expresado como promedio anual, algo que refleja mejor los riesgos para la salud.
Es un método de medida sencillo, barato y fiable.
Es el único método de medida que cumple las exigencias normativas.
Optar por un laboratorio con la certificación ISO 17025 garantiza la obtención de resultados que cumplen los requisitos de la normativa. Además, también es una garantía de la fiabilidad de los productos y de los análisis.

¿Utilizar dispositivos digitales para medir el radón?

Los dispositivos digitales de medida del radón suelen utilizarse para determinar las variaciones diarias de los niveles de radón. Estos instrumentos permiten observar las variaciones de nivel de radón cada hora. Son dispositivos muy útiles para comprobar el funcionamiento de los sistemas de ventilación utilizados para reducir los niveles de radón.
También pueden utilizarse para identificar con exactitud los puntos donde existen fugas de radón. Son muy útiles por ejemplo cuando se ha detectado un nivel muy alto de radón utilizando un detector pasivo.

La media anual también puede obtenerse utilizando dispositivos digitales. No obstante, ninguno de estos dispositivos tiene la certificación necesaria relativa a esta función. Además, son considerablemente más caros que los detectores pasivos. Para que la media anual se ajuste al máximo a la realidad, deben efectuarse varias mediciones simultáneamente. Determinar la media anual con dispositivos digitales es más caro que utilizando detectores pasivos.

detectores dispositivos digitales radón

Thomas Chauvin nombrado responsable de ventas en Francia

By Noticias No Comments

Radonova se encuentra en pleno crecimiento y ha nombrado a Thomas Chauvin como responsable de ventas para el mercado francés. Gracias a Thomas Chauvin, Radonova busca hacerse un hueco en Francia en la medida y el análisis de radón, actualmente en pleno desarrollo. De este modo se refleja la creciente influencia de Radonova a nivel internacional. Se trata de un contexto en el que los requisitos en materia de tratamiento del radón en el interior de viviendas, edificios públicos y lugares de trabajo son cada vez más exigentes. Francia adoptó en 2018 la nueva normativa europea relativa a la exposición al radón.

– «En Francia, muy pocas personas saben a qué nos referimos cuando hablamos de radón, a pesar de que el riesgo para la salud es muy real en una gran proporción del territorio. No obstante, el interés y la necesidad de mejorar el control del radón parecen ir en aumento. Estoy convencido de que Radonova, como laboratorio líder mundial, cuenta con los medios necesarios para contribuir a fomentar la concienciación sobre los riesgos asociados al radón respaldándose en su experiencia, su capacidad de innovación y sus servicios», afirma Thomas Chauvin.

– «Nuestra experiencia nos confirma que contar con un amplio conocimiento de las condiciones locales es fundamental para triunfar en el ámbito internacional. Thomas cuenta con la formación y la experiencia que requerimos para consolidar nuestra influencia en Francia», explica Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories.

El sector público y los diagnósticos inmobiliarios como motor de nuestra actividad

– «Estoy convencido de que, con el respaldo de las autoridades del sector público y los profesionales del sector inmobiliario, así como del sector del radón, el mercado despegará realmente. Las entidades locales, en colaboración con profesionales del radón, invierten de una forma cada vez más activa en la lucha contra sus efectos nocivos. De manaera que es esencial mostrarse dispuestos a responder a una demanda exigente. Tanto en términos de calidad del producto como de los servicios propuestos», continúa Thomas.

Nuevo responsable de ventas

– «Radonova está acreditada según la norma ISO 17025. Además, se trata del único laboratorio que ofrece un innovador servicio en línea que facilita la medida y optimiza el análisis del radón: Radonline. Estamos preparados para responder de forma eficaz a las exigencias del mercado francés. Estoy muy orgulloso de que Radonova me haya nombrado responsable de ventas de la empresa en mi país de nacimiento», concluye.

Thomas Chauvin cuenta con un máster en urbanismo por la Universidad de Nantes. Su experiencia como promotor en diversos proyectos de urbanización en Francia avala su amplio conocimiento de la organización territorial del país.

Según la OMS, una exposición excesiva al radón es la causa de entre un 3 y un 14 % de los casos de cáncer de pulmón. La OMS recomienda como valor límite del nivel de radón los 100 Bq m-3.

Para obtener más información sobre el radón y sobre cómo medir el radón, haz clic aquí

Thomas Chauvin designado responsable de ventas en Francia

La acreditación garantiza la calidad de la medida de radón

By Uncategorized One Comment

La acreditación, que impone un pliego de condiciones muy exigente al laboratorio que la recibe, garantiza un nivel de calidad óptimo. Organismos independientes efectúan varios controles al año para comprobar que los sistemas de producción y de análisis cumplen los requisitos de la acreditación. Es un proceso voluntario que confirma el alto nivel de calidad y de funcionamiento.
No todos los laboratorios que ofrecen detectores de radón cuentan con esta acreditación. ¿Por qué? La acreditación es cara y repercute en el precio final del detector. La mayoría de los clientes prefieren pagar menos, por eso algunos laboratorios optan por renunciar a esta garantía de calidad.
En lo que respecta al radón, solo un laboratorio acreditado según la norma internacional ISO/IEC 17025 puede ofrecer mediciones acreditadas. Además, la medición debe realizarse siguiendo las instrucciones que acompañan a los detectores.

¿Por qué es importante la acreditación?

Cuando un cliente solicita una medición de radón, ya sea en viviendas o lugares de trabajo, espera que ésta se realice con profesionalidad y con precisión. Un laboratorio no acreditado no ofrece estas garantías.
– Es un riesgo considerable, ya que una medida efectuada sin acreditación no garantiza la obtención de datos fiables. De hecho, una medición inexacta puede tener consecuencias muy graves. Obtener resultados bajos en un entorno laboral donde el nivel de radón es muy alto puede entrañar riesgos muy graves para la salud de los trabajadores. Por el contrario, obtener una concentración elevada en un entorno donde los niveles del gas en realidad son bajos puede generar gastos innecesarios, explica Karl Nilsson, Director General de Radonova Laboratories.
Recomendaciones para obtener mediciones fiables: optar por sistemas de medición de radón de laboratorios acreditados. En algunos países, la legislación dicta que las mediciones oficiales solo pueden efectuarlas laboratorios acreditados.

¿Por qué elegir Radonova?

– Un organismo gubernamental independiente controla de forma habitual nuestros procesos de medición. En Suecia es el SWEDAC (el equivalente a ENAC en España) quien está a cargo de este proceso. Se encarga de verificar que cumplimos una serie de normas de medición, incluida la norma ISO/IEC 17025.
– También se analiza nuestra imparcialidad y, en nuestro caso, preferimos optar por la honestidad y por la transparencia, incluso cuando esto perjudica nuestros intereses. Radonova no solo es una empresa con intereses comerciales, también es una figura clave para prevenir los efectos nocivos del radón.
– Calibramos permanentemente los dispositivos aplicando las últimas tecnologías. Controlamos la exactitud de las mediciones de nuestros dispositivos en cámaras de radón de la autoridad sueca de seguridad radiológica en las que el valor de radón se conoce de antemano.
– Participamos en intercomparaciones nacionales e internacionales muy exigentes en las que solemos obtener clasificaciones muy altas.

No debemos olvidar que la acreditación puede referirse a diferentes métodos de medida. Por eso, es muy importante comprobar el tipo de medidas para las que el laboratorio está acreditado. Radonova está acreditado para realizar mediciones en el aire interior y en el agua. Aquí encontrarás más información sobre Radonova y sobre nuestros métodos de medida acreditados.

Los clientes confían en nosotros

Radonova está acreditado para efectuar mediciones de radón desde octubre de 1995 y nunca ha perdido la acreditación. Esto es una garantía de que realizamos medidas de radón precisas y de gran calidad. Gracias a esta acreditación y a los breves plazos de entrega de los resultados, somos la primera opción para los particulares y para las empresas que quieren efectuar medidas de radón exactas y eficaces.

Conferencia internacional sobre el radón en Cracovia «El radón en el medioambiente»

By Noticias No Comments

Radonova participó a finales de mayo en la conferencia internacional sobre radón en Cracovia. El tema principal de esta tercera edición de la conferencia era «El radón en el medioambiente». El evento fue organizado por el instituto de física nuclear IFJ-PAN de Cracovia.
Fue una excelente ocasión para presentar varios proyectos de investigación y nuevas soluciones concebidas para reducir los efectos nocivos del radón. Además, la directiva europea BSS 2013/59/EURATOM y su transposición en los diferentes países europeos acaparó la mayoría de las conversaciones. Esta directiva, que entró en vigor en 2018, tiene por objeto contribuir a proteger la salud de los trabajadores ante los peligros asociados al radón.

Conferencia internacional sobre el radón en Cracovia: garantizar la calidad de las medidas

José Luis Gutiérrez Villanueva, secretario de ERA (Asociación Europea de Radón), y Tryggve Rönnqvist fueron los encargados de representar a Radonova en la Conferencia internacional sobre el radón en Cracovia. Este último intervino con una presentación sobre el tema «La absorción de radón en el plástico de los detectores, una causa de calibrados erróneos». Durante la conferencia, Radonova también presentó la última versión de ATMOS, el detector de radón más sensible del mundo.

– La conferencia de Cracovia es uno de los eventos más importantes de este año. Investigadores y empresas de todo el mundo se congregaron para intercambiar su experiencia. Por ello, se organizó un taller sobre cómo se efectúan las medidas de radón para garantizar la mayor seguridad y fiabilidad posibles. Asimismo, los requisitos para garantizar la calidad de las medidas de radón son una de las prioridades de la UE. En este contexto, Radonova, como laboratorio de radón líder mundial, se ofrece a contribuir con su experiencia y sus conocimientos, expone José Luis Gutiérrez Villanueva.

Los riesgos del radón

Al formarse el radón, su composición gaseosa le permite salir del suelo, mezclarse con el aire e introducirse en los pulmones. Con el paso del tiempo, el radón se desintegra emitiendo elementos radioactivos. Cuando el radón y sus descendientes se desintegran, emiten una radiación alfa que puede tener efectos nocivos en los tejidos orgánicos.
Por tanto, la inhalación del radón o sus descendientes sólidos adheridos al polvo puede suponer un serio riesgo para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el radón es la causa de entre un 3 y un 14 % de los casos de cáncer de pulmón. La OMS recomienda no sobrepasar el nivel de 100 Bq m-3.

Para obtener más información sobre el radón y sobre la medida, haz clic aquí »
Para obtener más información sobre la conferencia internacional sobre radón de este año, haz clic aquí »

Conferencia internacional sobre «El radón en el medioambiente» en Cracovia

El detector de radón ATMOS: nueva versión del equipo más ligero y sensible del mundo

By Uncategorized One Comment

Radonova Laboratories lanza una nueva versión del detector de radón ATMOS. La nueva versión pesa 4,5 kg y tiene un diseño nuevo, nuevas funciones y un software mejorado. Asimismo, el equipo está diseñado para ofrecer medidas de radón más rápidas y eficientes sobre el terreno.
Radonova ha desarrollado este dispositivo para responder a las necesidades del mercado internacional en plena expansión. Cada vez se requieren instrumentos más modernos, eficientes y específicos para la medida de radón.

La demanda de medidas de radón va en aumento.

La necesidad de instrumentos de medida fiables y fáciles de usar sobre el terreno no deja de crecer a medida que se comprueba que cada vez más viviendas y lugares de trabajo demandan medidas de radón. Para averiguar la fuente de radón en el edificio, el encargado de las medidas necesita un instrumento que pueda indicar con exactitud y  rapidez unos niveles fiables de radón. Igualmente, algunas veces es necesario medir las variaciones de radón cada minuto para estudiar los cambios a lo largo del día. El nuevo detector de radón ATMOS cumple estos requisitos y facilita y optimiza la labor sobre el terreno.

Informes de medida rápidos y fiables.

ATMOS es único y se trata del dispositivo más sensible y  ligero que puede utilizarse tanto sobre el terreno, como en el laboratorio. Además, su formato compacto, ligero y móvil permite transportarlo fácilmente a cualquier lugar. El nuevo software facilita la obtención de datos y permite crear informes fiables rápidamente. Patrik Starck, físico técnico y responsable de desarrollo de Radonova, explica que «la última versión de ATMOS permite que los usuarios efectúen medidas de una forma más sencilla que otros dispositivos disponibles en el mercado». Por este motivo Patrik señala que el equipo se ha rediseñado completamente respecto a las versiones anteriores. Lo único que no ha cambiado es la cámara de medida. No obstante, Patrik explica que la cámara de medida era la parte del dispositivo más avanzada técnicamente.

Un mercado internacional en expansión

Las versiones anteriores del ATMOS se comercializaban principalmente en Suecia. Frente a una demanda internacional que va en aumento, Radonova ha adaptado la capacidad de producción de la fábrica de Uppsala. «Comprobar que la demanda de este tipo de productos se internacionaliza es muy satisfactorio. El nuevo ATMOS se introduce en el mercado tras varios años de investigación y desarrollo» tal y como explica Karl Nilsson, Director General de Radonova Laboratories.

Las nuevas características del detector de radón ATMOS:

  • Ligero y compacto: 4,5 kg y unas dimensiones de 500 x 385 x 220 mm
  • El nuevo software proporciona informes rápidos y fiables
  • La cámara de ionización tiene una sensibilidad alta y un tiempo de respuesta breve
  • Función para identificar la fuente origen de radón en espacios cerrados
  • Conexión a ordenador a través del puerto USB
  • Registro histórico con capacidad de almacenamiento de más de  10 años de datos de medida

Descripción del detector de radón ATMOS

El detector de radón ATMOS incorpora un sistema de deshumidificación integrado que garantiza que la humedad del aire no interfiere con los resultados de las medidas. Por ejemplo, el deshumidificador funciona en condiciones de humedad saturada con temperaturas de hasta 40 °C. De hecho el ATMOS deshumidifica el aire automáticamente mediante un proceso  integrado en el dispositivoEn cuanto a los datos, el equipo muestra una tabla con los 10 últimos resultados. El usuario también puede ver la incertidumbre asociada a  cada una de las medidas de radón. La presión atmosférica, la temperatura y la humedad del aire aparecen en la pantalla y se registran con cada medida.
Por otro lado, la pantalla táctil de 3,5 pulgadas indica:

  • Concentración de radón en Bq/m³
  • Incertidumbre desde que se inicia la medida
  • Tiempo de integración, hora y fecha de la medida

Con respecto a los accesorios,  el equipo se suministra con una correa, una bolsa, un cargador 24 V CC y un tubo de 3 metros con adaptador. Finalmente, el software de lectura y de creación de informes funciona con Windows y está incorporado en el dispositivo. Como resultado, el software permite leer los datos guardados en el dispositivo para valorar las variaciones a lo largo del tiempo y el espectro de energía. El ATMOS mide la desintegración alfa del radón y de sus descendientes y no es susceptible a los rayos gamma. Cuanto más se incremente el tiempo de integración más precisa será la medida. El espectro de energía de cada medida se guarda cada 10 minutos y de esta manera el usuario puede garantizar la calidad de los datos.

Si quieres obtener más información sobre el nuevo ATMOS, haz clic aquí
Para obtener más información sobre el radón y sobre cómo medir el radón, haz clic aquí

Nuevo récord de detectores analizados para Radonova – Cerca de 30000 detectores analizados en una semana

By Noticias No Comments

El mes de mayo suele ser una época de mucha actividad para Radonova. Este año, hemos batido nuestro propio récord de detectores analizados en una semana. Oscar Wännerud, responsable del laboratorio de Radonova, explica las claves:

– En mayo, comienza el periodo del año más intenso en lo que  respecta al análisis de detectores de radón. De hecho, en muchos países, la temporada de medidas se da por terminada a finales de abril, por lo que experimentamos un pico de actividad especialmente en el mes de mayo. Este año, la tercera semana de mayo fue especialmente ajetreada, puesto que analizamos 29626 detectores. Esta cifra supone un récord de detectores analizados para Radonova y nos consolida como líderes mundiales en la medida y análisis de la concentración de radón.

Récord de detectores analizados: cumplimiento de las normas de calidad y análisis rápido gracias a la digitalización

– Uno de los mayores retos de este periodo del año es garantizar que la duración de los análisis sea lo más corta posible sin comprometer la calidad. A pesar del gran volumen de detectores recibidos cada día en el laboratorio, esto ha sido posible gracias a nuestro servicio de gestión de mediciones en línea: RadOnline. Además, se garantiza a los clientes que dispondrán de los resultados rápidamente. Contamos con un equipo operativo muy competente, altamente cualificado y dotado de una extensa experiencia en el sector del radón. De este modo, revisando constantemente nuestros métodos de producción y análisis, nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes un servicio de una calidad intachable.

La importancia de la nueva legislación

Desde la entrada en vigor de la nueva directiva de la UE sobre protección radiológica (2013/59/Euratom) en 2018, los empleadores están obligados a comprobar los niveles de radón en los lugares de trabajo.

Este año, hemos constatado un crecimiento neto del número de empresas que se interesan por conocer la exposición al radón en sus instalaciones. Conscientes de los riesgos para la salud que suponen los niveles altos de concentración de este gas, nos llena de orgullo contribuir a mejorar la calidad del aire del interior. Medir el radón es sencillo y barato si se tienen en cuenta los riesgos a los que se exponen tanto particulares como empleadores. Nuestro equipo se encuentra a tu entera disposición para asesorarte en tu proyecto de medida.

Para saber más sobre el radón y sus riesgos, haz clic aquí »

Nuevo récord para Radonova - Cerca de 30 000 detectores analizados en una semana

Conferencia CARST sobre radón: participación de Radonova

By CARST, Reuniones internacionales, Uncategorized No Comments

José Luis Gutiérrez Villanueva, experto en radón de Radonova, participó recientemente en la conferencia CARST sobre radón (Asociación canadiense de Científicos y Tecnólogos de Radón por sus siglas en inglés). Nuestro experto, único representante invitado no norteamericano, tuvo la ocasión de compartir la experiencia adquirida durante metroRADON, el proyecto europeo de mayor envergadura sobre radón y tecnologías de medición.

Exposición al radón: interés y cooperación internacional

«En Canadá, se puede constatar que el interés por los efectos de la exposición al radón y las tecnologías relacionadas va en aumento. La conferencia CARST sobre radón supuso una excelente ocasión para intercambiar conocimientos con los colegas canadienses. De hecho, en el ámbito del radón, la cooperación internacional es primordial. Del mismo modo, Radonova muestra su disposición a colaborar en todas la iniciativas de intercambio posibles. Prueba de ello es la gran importancia que otorgamos a la relación con CARST y otras organizaciones», asegura José Luis Gutiérrez Villanueva.

El radón es un problema de salud mundial que causa 230 000 casos de cáncer de pulmón cada año; se trata de un asunto muy serio que requiere inversión. La asociación CARST se fundó en 2011 y actualmente cuenta con más de 300 miembros, entre los que se encuentran diversas empresas, como Radonova. Bill Rounds, presidente de Radonova, forma parte del Consejo de Administración de CARST.

José Luis Gutiérrez Villanueva investiga desde hace más de 15 años los riesgos asociados al radón. Es autor de la tesis Concentración de radón en el aire, suelo y agua em una región granítica: desarrollo instrumental y medidas (Universidad de Valladolid, 2008) y experto en análisis de datos y técnicas de medida. También es secretario de la Asociación Europea de Radón y cuenta con una amplia experiencia en trabajos internacionales sobre este gas.

Puedes obtener más información sobre el radón y su medida aquí
CARST: más información
metroRADON: más información

Conferencia CARST sobre radón

¿Cuántos detectores son necesarios para medir la concentración de radón en el lugar de trabajo?

By Uncategorized No Comments

Desde la entrada en vigor de la nueva directiva europea sobre protección contra las radiaciones ionizantes (2013/59/Euratom) en 2018, los trabajadores ubicados en zonas de riesgo deben conocer las concentraciones de radón  en sus centros de trabajo. Esta nueva norma ha provocado un aumento  del número de edificios donde se debe medir la concentración de radón. Sin embargo, realizar una medida adecuada de la presencia de radón no es algo que se pueda improvisar de la noche a la mañana. Las medidas deben efectuarse siguiendo unas pautas estrictas para garantizar su fiabilidad.

Radonova, el laboratorio líder a nivel mundial, pone a disposición de las empresas una guía práctica para efectuar correctamente las medidas.

El primer paso es efectuar una medida siguiendo las pautas establecidas por la legislación local. En general, se recomienda que la duración mínima sea de dos meses y con detectores de un laboratorio acreditado. Este método permite definir el índice medio anual de exposición al radón en Bq m-3.

Es mejor medir de más, que de menos.

¿Cuántos detectores hacen falta para medir la concentración de radón en un centro de trabajo? Es la pregunta que más se repite cuando se plantea conocer la concentración en un lugar determinado. En España Radonova recomienda a sus clientes aplicar la metodología publicada por el CSN en su Guía de Seguridad 11.04.

La idea de reducir el número de detectores al máximo para limitar el coste del proyecto puede resultar tentadora. Pero la mayoría de las veces no suele ser una buena idea. Es preferible disponer de más puntos de medida ya que, en caso de que el resultado sea anormalmente alto, será más fácil identificar con precisión los puntos de entrada del radón. El coste de un detector es bajo teniendo en cuenta el coste extra que pueden conllevar los análisis complementarios efectuados por un especialista. Ampliar los puntos de medida evitará enfrentarse a importantes costes no previstos inicialmente.

Reglas para calcular el número de detectores necesarios para medir la concentración de radón en un centro de trabajo

La guía de seguridad 11.04 establece un esquema para calcular el número de detectores necesarios «para los estudios de exposición al radón en lugares de trabajo no subterráneos»:

  • Oficinas compartimentadas tradicionales: Un detector por despacho o habitación
  • Sótanos: Un detector por cada habitación o sección
  • Áreas de hasta 1.000 m2 (oficinas de planta abierta, superficies de atención al público, almacenes…): Un detector por cada 200 m2
  • Espacios de hasta 5.000 m2: Un detector por cada 400 m2
  • Zonas muy extensas (varios miles de m2): Un detector por cada 500 m2

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda. Nuestros equipos de especialistas podrán asesorarte durante las mediciones.

Encarga tus detectores de radón aquí

Intercomparación: Radonova obtiene una puntuación excelente en las pruebas PHE

By Uncategorized One Comment

Radonova: puntuación excelente en la intercomparación PHE

Los laboratorios Radonova han logrado muy buenos resultados en la intercomparación realizada por el organismo público PHE (Public Health England) que se llevó a cabo con 5 concentraciones de radón diferentes. Radonova participó con 2 tipos de detectores diferentes para cada nivel de concentración. En todos los casos, los resultados de Radonova diferían en menos de un 4 % respecto al valor de referencia. Una cifra que constata la excelente calidad de nuestros productos.

El proceso consiste en 5 medidas diferentes que se realizan en condiciones en las que las concentraciones de radón son distintas. Una vez que finaliza la medición, se comparan los resultados obtenidos por todos los detectores que participan en la prueba con el nivel de referencia oficial indicado por PHE para cada una de las 5. Los resultados obtenidos por el detector Duotrak de Radonova son especialmente impresionantes. De hecho, en 3 de los 5 ensayos se registró una diferencia inferior al 1 % con respecto al valor de referencia.

A la vanguardia de la intercomparación para la detección del radón

«Desde hace varios años, Radonova participa de forma habitual en este tipo de intercomparaciones. Los resultados de nuestros productos siempre se encuentran entre los mejores. Sin embargo, es la primera vez que alcanzamos un nivel de éxito semejante. Son nuestros mejores resultados hasta el momento. Estos resultados confirman nuestro compromiso constante con la mejora de la calidad de nuestros detectores de radón, nuestros instrumentos y métodos de medida», comenta Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories.

«La intercomparación de PHE es una de las más exigentes del mundo. Los detectores se someten a exposiciones muy variables situadas entre 137 y 2180 kBqh/m3, por lo que deben alcanzar un alto nivel de exigencia en términos de fiabilidad y funcionalidad. También nos llena de orgullo poder continuar suministrando a nuestros clientes dispositivos de medida de alta calidad. Por último, estos resultados confirman que continuamos a la vanguardia del mercado en el sector de la medida del radón», afirma Tryggve Rönnqvist, especialista en radón de Radonova.

intercomparación PHE

EURADOS crea un grupo de trabajo de radón

By Uncategorized No Comments

El Grupo Europeo de Dosimetría de la Radiación (EURADOS) ha creado un grupo de trabajo de radón. La actividad de EURADOS se ha centrado en la radiación en los sectores industrial y de la salud. Del mismo modo,  la atención de EURADOS al radón se debe en parte a lo establecido en la nueva Directiva 2013/59/Euratom  pendiente de transposición en España.

Colaboración internacional para determinar los efectos del radón sobre la salud: el grupo de trabajo de radón

José Luis Gutiérrez Villanueva, experto en radón de Radonova, participó en la reunión de EURADOS celebrada en Polonia en febrero:
«En primer lugar, este grupo de trabajo de radón de EURADOS es un ejemplo de colaboración internacional. Este grupo confirma el interés que suscita el radón a nivel mundial. Del mismo modo y gracias al intercambio de conocimiento, comprendemos cada vez mejor los problemas asociados al radón y las consecuencias de su exposición. Es por ello que esta iniciativa contribuirá a informar y concienciar a un mayor número de personas sobre los riesgos asociados al radón».

José Luis Gutiérrez Villanueva investiga desde hace 15 años los problemas asociados al radón. Es autor de una tesis titulada «Concentración de radón en el aire, suelo y agua de una región granítica: desarrollo instrumental y medidas» (Universidad de Valladolid, 2008), y experto en análisis de las técnicas de medida del radón. Como secretario de la Asociación Europea de Radón (ERA), José Luis también cuenta con una amplia experiencia en trabajos internacionales sobre el radón.

Puedes obtener más información sobre EURADOS aquí.

Obtenga más información acerca del radón y su medición en nuestra web.

grupo de trabajo de radón

Puntos de entrada de radón – sótano

By Uncategorized No Comments
sótano punto de entrada de radón
Ventanas soterradas
Bomba de sumidero
Grietas en muros de cimentación
Pedestal
Grietas en losa de hormigón
Desagües de suelo
Postes de soporte

Muchos hogares cuentan con sótano. Esté en servicio o no, siempre existe la posibilidad de que el radón penetre en tu vivienda a través del sótano. En la imagen se indican los puntos de entrada de radón más comunes, aunque no todas las casas tienen todos ellos. Cualquiera de estos puntos de acceso puede aumentar el nivel de gas radón dentro del hogar.

La medida de radón es la única manera de saber si tu casa tiene niveles elevados de este gas, que es un carcinógeno de clase A causante del cáncer de pulmón.

¡Mide tu casa hoy mismo!

Medida de corta duración del radón: Escoge bien en la venta de inmuebles

By Uncategorized No Comments

En la venta de viviendas se suele plantear la cuestión del radón. Además de que puede correr relativa prisa y resultados rápidos, con frecuencia no se dispone de una medición actualizada y fiable sobre el nivel de radón de la vivienda. En esos casos, la solución la puede ofrecer una «medida de corta duración», la cual, si se realiza correctamente, puede proporcionar al comprador y al vendedor una indicación acerca de la incidencia de radón y aportar una base para simplificar el proceso posterior.

La medida de corta duración más precisa del mundo

Con el fin de satisfacer la demanda de controles fiables, Radonova ha desarrollado el detector de radón para medidas de corta duración más preciso del mundo: Rapidos. A día de hoy, Rapidos se emplea en todo el planeta. ¿Qué convierte a Rapidos en un detector de radón por encima del resto?

Características más destacadas que diferencian a Rapidos de los demás:

  • Posibilidad de detectar niveles de radón de tan solo 50 Bq m-3.
  • Resultado de medida de alta fiabilidad comparado con otras soluciones de comprobación rápida.
  • Envasado al vacío seguro y con etiquetado de fecha en la entrega de los detectores de radón.
  • Los plazos de análisis y respuesta más rápidos del mercado.

Rapidos es capaz de determinar el grado de radón con una seguridad relativamente alta. Esto se debe a que el volumen de medida de este detector es dos o tres veces superior al de otras marcas. El volumen de medida es la cantidad de aire que es capaz de albergar la cámara del detector de radón (donde se efectúa la medida propiamente dicha). Un volumen superior permite medir una mayor cantidad de las «partículas alfa» que se generan en la descomposición del radón. Esto, a su vez, brinda una base más amplia y mejorada al análisis en sí.

Una alta calidad en todos los aspectos

La posibilidad de realizar una medida a corto plazo de gran precisión se debe también al material de alta pureza empleado en los Rapidos. Para un análisis exacto resulta fundamental que la fabricación y envasado de los dispositivos se lleve a cabo con la menor cantidad de trazas posibles (es decir, antes del comienzo de la medida). Es lo que se conoce como “trazas de fondo”. El proceso de fabricación controlado de Radonova se realiza en un entorno limpio y con una trazabilidad integral. Esto permite reducir al mínimo el número de trazas de fondo. Además, al objeto de evitar su exposición al radón en el curso del transporte, todos los detectores se embasan al vacío.

Radonova participa de forma continuada en distintos ensayos comparativos a nivel externo para garantizar una calidad alta y uniforme. Por otra parte, las medidas de radón de Radonova son revisadas todos los años por un auditor externo que confiere una certificación conforme a las normas ISO 17025, ISO 9001 e ISO 14001.
Las medidas de corta duración de Radonova se diferencian asimismo respecto a otras soluciones en que ofrecen los plazos de entrega y análisis más reducidos del mercado, lo cual resulta de particular importancia en la venta de inmuebles, donde la escasez de tiempo disponible es algo recurrente.

Encontrarás más información en nuestra web sobre cuando es necesario realizar una medida de radón

Los mapas de radón no muestran la presencia de este gas en edificios específicos

By Uncategorized No Comments

Los mapas de radón constituyen un tema que surge con frecuencia al abordarse los riesgos asociados a este elemento. Dichos gráficos suelen mostrar de forma general las zonas expuestas a un alto riesgo de presencia de radón. Los hay tanto de nivel nacional como regional. Al mismo tiempo, el problema de los mapas de radón es que suponen una herramienta muy poco precisa si se desea conocer el índice de radón de un edificio específico.

A pesar de ello, Radonova recibe cada vez más casos de particulares y lugares de trabajo que recurren a estos mapas en su afán por determinar el grado de radón presente en el aire en su interior.

«Los mapas de radón son potencialmente útiles cuando realizas una división geográfica más aproximada en zonas de bajo y alto riesgo, pero puede resultar muy arriesgado extraer conclusiones fiables en base a los mismos en lo que respecta a la incidencia del radón en el entorno interior de un edificio concreto», comenta Karl Nilsson, director gerente de Radonova Laboratories.

«Las autoridades competentes y la gente del sector suelen conocer bien el área de aplicación de los mapas de radón. El problema se produce principalmente cuando la población en general saca conclusiones sobre el grado de radón en el propio hogar a partir de estos mapas».

¿Por qué los mapas de radón no muestran la presencia de este elemento en edificios específicos?
A continuación se detallan algunas de las razones por las que los mapas de radón no constituyen una herramienta fiable para determinar la presencia de radón en edificios concretos.

Los mapas de radón no presentan variaciones locales

Para producir un mapa de radón se efectúa un número muy reducido de mediciones por kilómetro cuadrado. El contenido de radón puede diferir ampliamente en un área tan extensa y también de forma considerable entre los inmuebles de una misma calle. El grado de radón en el ambiente interior dependerá en gran medida de cómo esté construido el edificio y de la permeabilidad al aire del suelo, la cual puede variar ampliamente a nivel local.

No existe ninguna norma relativa a la elaboración de los mapas de radón

Para producir un mapa de radón se obtienen datos ya sea comprobando la incidencia de radón en el suelo o recurriendo a información sobre mediciones interiores en la zona. En lo que respecta al control del radón no existe una correlación directa entre la presencia de dicho elemento en el suelo y el nivel de éste en el interior. Obviamente, una alta incidencia de radón en el terreno supone un riesgo incrementado, pero concurren otros factores de mayor relevancia (por ejemplo, la técnica de construcción). Si, por el contrario, el mapa de radón se fundamenta sobre mediciones de interior, el resultado dependerá en muy gran medida del tipo de estructura edificativa donde se haya efectuado el control, la cual, a su vez, no tiene en absoluto por qué ser relevante para una propiedad en las proximidades.

El radón puede provenir del material de construcción

En Suecia, el uso de hormigón azul supone un claro ejemplo de la influencia de los materiales de construcción a la hora de comprobar el nivel de radón. En Suecia, un 15% del incremento de los valores de radón se deben a ese tipo hormigón. Sin embargo, un mapa de radón no tiene en cuenta el material utilizado en los edificios.

Los mapas pueden basarse en valores de medición obsoletos

Los índices de radón registrados son hasta cierto punto elementos con caducidad. Por ejemplo, una medición con 15 años de antigüedad carece de fiabilidad, ya que en el tiempo transcurrido pueden haber sucedido muchas cosas tanto dentro como en las proximidades del inmueble en cuestión. Reformas, cambios en el sistema de ventilación y movimientos de tierras son algunos ejemplos de factores que pueden repercutir enormemente sobre el nivel interior de radón. La autoridad sueca en materia de seguridad radiológica recomienda realizar nuevas mediciones cada 10 años.

«Teniendo esto en cuenta no hay que fiarse de los mapas de radón si se desea conocer la presencia de este gas dentro de un inmueble específico. Aunque vivas en una zona definida como de bajo riesgo por un mapa de radón puedes estar soportando niveles muy elevados de este gas en el interior. Por tanto, considerando que, después del tabaquismo, el radón supone la causa más frecuente de cáncer de pulmón, tenemos razones más que suficientes para no basarnos en estos planos cartográficos a la hora de determinar el contenido de radón en el hogar y los lugares de trabajo», concluye Karl Nilsson.

Comprobar el inmueble específico

La única manera de obtener una imagen fiable del grado de radón en la atmósfera interior es midiendo este, lo cual puede realizarse a bajo coste con ayuda de detectores de radón. Con todo y con eso, los mapas de radón pueden brindar a las autoridades competentes una visión general que facilite la priorización de las tareas de supervisión.

Los mapas de radón no muestran la presencia de este elemento en inmuebles específicos

El radón como riesgo sanitario – Informe de la OMS

By Uncategorized No Comments


En el último informe “Directrices de la OMS sobre vivienda y salud”, este organismo describe el modo en que diversos factores inciden sobre el estado de salud de las personas, haciéndo alusión, entre otros, al radón como riesgo sanitario. En el citado informe se destaca que el radón ha de considerarse como elemento cancerígeno al mismo nivel que el tabaco.

El efecto nocivo para la salud del radón lo subraya el hecho, entre otros, de que la OMS pretenda reducir su valor de referencia para entornos domésticos hasta los 100 Bq/m³, es decir, un tercio del establecido por la Directiva 59/2013 de Euratom, que fija un valor de referencia de 300 Bq/m³.

El radón como riesgo sanitario: cáncer de pulmón

El radón como riesgo para la salud es un problema global que cada año causa según las estimaciones 230.000 casos de cáncer de pulmón, un tipo de sarcoma asociado a una alta mortalidad. José Luis Gutiérrez Villanueva, experto en mediciones de Radonova, comenta lo siguiente en torno al reciente informe de la OMS:

«Es importante no tratar por separado el radón, sino considerarlo como un contaminante más entre otros muchos. El informe de la OMS es claro e importante en este sentido. En él se detallan no solo los efectos perjudiciales para la salud del radón, sino también las medidas de tipo preventivo implementadas y las destinadas a rebajar los niveles nocivos de este gas. Teniendo en cuenta el elevado número de casos de cáncer de pulmón originados por el radón, resulta necesario abordar con nitidez este asunto».

«Sin dejar de ser un problema global, el informe de la OMS señala claramente que el radón debe combatirse a nivel nacional. Para una máxima eficacia en este aspecto, todos los países deben contar con un plan bien elaborado que se adecue a las circunstancias imperantes».

José Luis Gutiérrez Villanueva lleva trabajando 15 años en el ámbito del radón. José Luis se doctoró con una tesis titulada «Concentración de radón en el aire, suelo y agua de una región granítica: desarrollo instrumental y medidas» (Universidad de Valladolid, 2008) y es, entre otros, experto en el análisis de datos y en diversas tecnologías para la medición del radón. En tanto que secretario de la Asociación Europea del Radón acumula también una amplia experiencia en la labor internacional asociada a dicho elemento.

Aquí encontrarás información adicional sobre el informe“Directrices de la OMS sobre vivienda y salud”»

Más información sobre el radón y su medida aquí»

Un proyecto canadiense en el ámbito del radón opta por Radonova para el análisis de las muestras de este gas

By Uncategorized No Comments

Radonova Laboratories ha recibido el encargo de analizar el radón en la amplia campaña «Evict Radon». Esta campaña pretende reducir la presencia del radón en los hogares canadienses y la incidencia del cáncer de pulmón como consecuencia de la exposición a dicho gas. Este iniciativa desarrollada en la provincia de Alberta la encabeza el Dr. Aaron Goodarzi, de la Universidad de Calgary.

Breve descripción del proyecto

Las mediciones de radón se prolongan un mínimo de 90 días y son analizadas por Radonova. Sus resultados servirán de base para futuros estudios acerca de la influencia de la exposición al radón sobre el medio ambiente y la salud de los residentes. En el proyecto participan médicos, biólogos, geólogos, arquitectos y expertos de otras disciplinas. Se estima que en determinadas zonas de Alberta uno de cada seis hogares se encuentran bajo los efectos del radón y que cada día se le diagnostica a uno de sus habitantes un cáncer de pulmón inducido por el radón.

La opinión de Karl Nilsson

«Como es natural, nos sentimos orgullosos de que un proyecto tan ambicioso y relevante elija a Radonova como colaborador para el análisis de las medidas de radón. Al mismo tiempo, sabemos que Radonova es la única empresa en Canadá con certificación ISO  y que nos hallamos actualmente en primera línea mundial en lo relativo a la medición y el análisis del radón. De este modo pretendemos contribuir activamente a la labor de reducción de las exposiciones nocivas al radón. La campaña Evict Radon nos parece particularmente importante debido a su extenso ámbito y nivel de elaboración, lo que permite a su vez que, una vez completada, pueda servirnos de pauta para proyectos similares», declara Karl Nilsson, director gerente de Radonova Laboratories.

Después del tabaco, el radón es la causa más común de cáncer de pulmón, convirtiendo a este elemento en un problema de salud global que provoca anualmente unos 230.000 casos de esta modalidad de tumor.

Para más información acerca de la campaña Evict Radon, pulsa aquí.

Si desea información sobre el radón y sus riesgos, pincha aquí.

Adquisición de la sección de instrumentos de medida de radón de Gammadata Instruments

By Noticias No Comments

Con la adquisición de la sección de instrumentos de medida de radón de Gammadata Instruments, Radonova Laboratories se consolida como líder mundial en  la medida del radón. De este modo, Radonova dispone de una completa gama para la medida del radón con un mayor número de instrumentos y productos.

Declaraciones de Karl Nilson y Dag Sedin

«Con esta adquisición accedemos a más productos, entre ellos, ATMOS. ATMOS es el monitor de radón más sensible del mundo. Este catálogo ampliado de instrumentos y productos hace posible que brindemos ahora a nuestros clientes un programa optimizado para la medida de radón», destaca Karl Nilsson, director gerente de Radonova Laboratories.

Dag Sedin, uno de los fundadores de Gammadata con tres décadas de experiencia en el desarrollo de instrumentos para la medida de la radiación, ejercerá de consultor de Radonova Laboratories. Dag comenta lo siguiente:

«Con nuestro nuevo propietario nos situamos en una excelente posición para intensificar nuestra labor de provisión de los mejores instrumentos de medida y sensores de radón del mercado. En este sentido, Radonova se ajusta de manera óptima a la nueva serie de productos que estamos elaborando. En primer lugar, abordaremos el lanzamiento de una versión actualizada del monitor de radón ATMOS. Radonova cuenta con una extensa red de distribución de que posibilitará una expansión de nuestros nuevos productos cuando estén listos para salir a la calle».

Aquí podrás obtener más información sobre .

ATMOS, el monitor de radón más sensible del mundo, se integra ahora en el extenso surtido de medidores de radón de Radonova.

Objetos de época: emisores de radón

By Uncategorized No Comments

Los objetos de época son potenciales emisores de radón. A principios del siglo XX, los científicos desarrollaron un método para la mezcla de “radio 226” y pintura, lo que permitió crear «pintura radioluminiscente». El método consistía en la aplicación del nuevo producto en relojes, teléfonos y en los paneles de instrumentos de las aeronaves haciendo posible de este modo que brillaran en la oscuridad.

Consecuencias de la aplicación de la nueva técnica

Sin embargo, la nueva técnica dio lugar a consecuencias imprevistas. En 1925, un grupo de pintoras de radio («las chicas del radio») demandaron a su empleador por  problemas de salud. Estos problemas fueron achacados a la ingesta de radio mediante una práctica denominada «afilado» de pinceles. Esta práctica consistía en el lamido de los pinceles para disponer las cerdas en punta.

El método implicaba la ingestión de restos de radio procedentes de los pinceles. Debido a esto, en 1930 dejó de realizarse el «afilado» de pinceles con la boca y no se registraron más patologías por causa del radio. Así mucha gente creyó que el radio no suponía un riesgo para la salud sino no se consumía.

Estudios de la Universidad de Northampton

Seis décadas más tarde, unos investigadores de la Universidad de Northampton se preguntaron si, dado que el radio se descompone de forma natural en gas radón, los objetos de época  recubiertos con pintura de radio podían repercutir sobre los niveles de gas de radón.

El estudio, llevado a cabo dentro de un pequeño dormitorio, consistió en una medición inicial del nivel de gas radón. Más tarde se añadió  a la estancia 30 relojes de esfera con contenido de radio para determinar si el nivel de radón cambiaba y en qué medida. Las medidas mostraron que el nivel de radón del cuarto se había elevado hasta 134 veces por encima del nivel de actuación recomendado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA).

Este estudio pone de manifiesto un riesgo no tenido en cuenta anteriormente, asociado a la posesión, colección y almacenamiento de los objetos de época revestidos de pintura con mezcla de radio.

¿Por qué es peligroso el radón?

By Uncategorized No Comments
la crisis de la COVID-19

En la compra de casas e inmuebles se suele llevar a cabo en la mayoría de los casos una medición del nivel de radón. Pero ¿qué es realmente el radón, por qué hay que comprobarlo y a qué se debe su peligro?

El radón es peligroso

El radón es  un elemento químico con número atómico 86 y símbolo Rn. Se trata de un «gas noble», lo que significa que  no reacciona fácilmente con otras sustancias. Sin embargo, el gas radón es radiactivo. Al desintegrarse, el radón emite una radiación ionizante con  partículas alfa (puedes encontrar más información acerca del radón aquí). De este modo podemos decir que el radón es peligroso.

Radiación ionizante

Radiación ionizante significa que, cuando la radiación incide en el átomo, tiene energía suficiente para expulsar electrones de su corteza. De esta forma los átomos, anteriormente en equilibrio, se transforman en iones cargados susceptibles de reaccionar con otros átomos e iones. Dichas reacciones pueden dañar y/o alterar las moléculas de ADN, causando mutaciones, cáncer o muerte celular. Por este motivo, la radiación ionizante —y, con ello, el radón— implica un peligro para los seres humanos.

¿Por qué estamos expuestos al radón dentro de los edificios?

Como ya se ha mencionado, el radón está presente naturalmente en forma de gas. ¿No basta entonces con ventilar para expulsar el radón? en muchos casos no es suficiente aunque con la ventilación se resuelven algunos tipos de problemas asociados al radón. Pero ¿de dónde procede el gas radón? Por desgracia, el contenido de radón dentro del edificio se repondrá constantemente si éste se asienta sobre un terreno que favorece la formación de dicho gas o está construido con un tipo determinado de material que lo genera.

El radón forma parte de una «cadena de desintegración», lo que quiere decir que ciertas sustancias radiactivas se descomponen y forman otras nuevas. En los escalones de la cadena se encuentran, entre otros, el uranio y el radio, dos elementos radiactivos presentes en determinados tipos de suelos rocosos. En zonas con suelos ricos en uranio y radio, el riesgo de exposición al radón procedente del suelo será superior. El radón es particularmente frecuente en las edificaciones con sótano, puesto que las paredes de éstos se hallan más expuestas al terreno circundante.

Efectos a largo plazo y dosis de radiación

Una mayor incidencia del radón en el edificio puede aumentar el riesgo de padecer cáncer, sobre todo de pulmón. El radón puede acabar provocando daños dependiendo de las concentraciones a las que estés expuesto. La actual Directiva EURATOM BSS 59/2013 establece un nivel de referencia de 300 Bq m-3. En caso de superarse dicho valor deberá subsanarse el problema mediante soluciones como una ventilación adecuada, la sustitución del material de construcción o el aislamiento de las vías de acceso del radón del suelo.

Compruebe el nivel de radón de su vivienda o lugar de trabajo con los detectores de radón de Radonova.

Radonova aplica etiquetado de fecha para una medición aún más segura

By Uncategorized No Comments

Radonova Laboratories introduce etiquetado de fecha en los detectores empleados para la medida de radón. Dicha indicación, unida al envasado al vacío lanzado recientemente, garantiza una máxima fiabilidad en la labor de medida y análisis.
Tryggve Rönnqvist, director técnico de Radonova Laboratories, detalla las ventajas que supone el etiquetado de fecha de los dispositivos de medida:

«Marcando la fecha en cada envase optimizamos la seguridad de las medidas de corta duración. Si se efectúa un control de radón y el dispositivo previamente ha estado almacenado durante un año, esto puede influir en el resultado de la medida. En otras palabras, resulta más difícil medir con fiabilidad concentraciones reducidas si el período de medidaa es breve y el de almacenamiento prolongado. Aunque estamos hablando de pequeñas divergencias, trabajamos sin descanso por ofrecer a nuestros clientes  resultados de medida lo más seguros posible».

Etiquetado de fecha: mayor sencillez para distribuidores y clientes con stock propio

«El etiquetado de fecha facilita sobre todo la labor a los distribuidores internacionales y a los clientes con stock propio de detectores de radón. Ahora se puede comprobar con rapidez la antigüedad de los detectores y optimizar en consecuencia su logística de almacenamiento. Otro buen ejemplo de un sector que se beneficia con una indicación de fecha clara es el de las agencias inmobiliarias. Dentro de este sector, las medidas deben realizarse generalmente de forma rápida, por lo que muchos de ellos cuentan con reservas propias de detectores. Mediante el fechado facilitamos el uso de los dispositivos en el orden adecuado».

«Aunque nuestras medidas ya se encuentran en la vanguardia en lo que a fiabilidad se refiere, el nítido etiquetado de fecha de cada uno de los medidores y el envasado al vacío recién implementado nos ayudan a proporcionar ensayos de radón aún más sencillos y seguros».

Radonova Laboratories introduce el etiquetado de fecha para sus dispositivo de medida en noviembre de 2018. El envasado al vacío de reciente lanzamiento provee un tiempo de almacenamiento máximo de 8 meses para las medidas a corto plazo y de 3 años para los detectores empleados en las medidas de larga duración. Al mismo tiempo, Radonova aconseja iniciar las medidas de larga duración en un plazo de 18 meses, puesto que el factor de incertidumbre asociado al almacenamiento disminuye cuanto más rápido se inicia la medida.

Para información adicional acerca del radón y su medición, contacte aquí con nosotros.

Ecotrak® – medida del radón del suelo

By Uncategorized No Comments
Radonova lanza un nuevo producto para la medida del radón del suelo
Radonova Laboratories acaba de lanzar un nuevo detector que garantiza la sencillez en la medida del radón del terreno. El nuevo dispositivo Ecotrak®, que puede emplearse en construcciones de nueva planta y reformas, brinda una respuesta rápida y fiable sobre el grado de presencia del radón en el suelo correspondiente.
A diferencia de otros detectores de suelo habituales, el Ecotrak® cuenta con el respaldo de diversos ensayos comparativos de ámbito internacional. El  detector se suministra en una bolsa (Tyvek) que protege contra la humedad, la suciedad y otros factores que puedan afectar al resultado de la medida.

No es necesario remitir el Ecotrak® para su análisis inmediato, pudiendo ser recogido y almacenado por el distribuidor durante un breve período de tiempo. Ello propicia una gestión más racional y permite el envío simultáneo de varios detectores aplicados a distintas medidas.

«Medir el radón del suelo es algo relativamente simple. El reto consiste en hacerlo de manera que pueda obtenerse una respuesta fiable. A tal fin, por una parte, el producto debe presentar una alta calidad y resistir las condiciones que implican estas medidas en suelo; y, por la otra, ha de recurrirse a un laboratorio acreditado que participe en ensayos internacionales. Ello hace posible la realización de ensayos de intercomparación basados en ingentes cantidades de datos de referencia», comenta Karl Nilsson, director gerente de Radonova Laboratories.

«Con el lanzamiento del nuevo detector hacemos más fácil y segura que nunca la comprobación del radón del suelo. Independientemente del tipo de construcción del que se trate, dotarse de una visión completa en relación con el radón resulta de gran valor. Además, en algunos casos, la oficina de urbanismo del municipio exige el examen del nivel de radón antes de otorgar el permiso de obra. Si la medida evidencia que se está edificando sobre un terreno considerado de alto riesgo podrá construirse de forma segura en lo que respecta al radón desde un primer momento», indica Oskar Boström, responsable de producto de Radonova Laboratories.

El radón en el suelo en resumen:

El uranio y el radio son los dos elementos que generan el nivel de gas radón presente en el suelo. La incidencia de dicho gas variará ampliamente según el tipo de terreno del que se trate. En líneas generales puede afirmarse que los niveles suelen incrementarse cuanto mayor es la porosidad del suelo; y, a la inversa: una disposición más compacta impide la propagación del radón en el suelo.

El Ecotrak® en resumen:

  • Cuenta con el respaldo de estrictos ensayos de intercomparación de ámbito internacional.
  • No es sensible a la humedad (aunque una cantidad elevada de agua repercutirá sobre el resultado).
  • Se suministra en una bolsa protectora (Tyvek).
  • Puede recogerse y guardarse durante breves períodos (para una gestión más racional de varias medidas).
  • La medida suele efectuarse a lo largo de 1-7 días.
  • Puede emplearse para controles durante todo el año (siempre que la superficie no esté congelada).
  • Se recomienda usar un mínimo de cuatro detectores para un máximo de 100 m² de superficie del solar donde va a localizarse la casa o estructura, así como colocar al menos un detector suplementario por cada 50 m².

Para más detalles acerca del nuevo detector Ecotrak®, consulta aquí con Radonova.

El radón, un posible riesgo para la salud en puestos de trabajo convencionales

By Uncategorized No Comments

Riesgo para la salud: el radon en puestos de trabajo

El radón es un «gas noble» que emite radiación ionizante, lo que significa que es radiactivo y un riesgo para la salud. La radiación ionizante causa lesiones en las células, lo que, a su vez, provoca enfermedades como el cáncer. El cáncer de pulmón es la forma más común de tumor que puede ocasionar el radón.

El gas radón es un elemento químico que puede provenir directamente del suelo, puesto que se genera en la descomposición del uranio. Por lo tanto, está presente en la naturaleza y puede afectar a inmuebles con un sótano mal aislado o en otra manera en contacto con el terreno. Ahora bien, el radón también se localiza en el conocido como «hormigón azul», un material de construcción que gozó de gran popularidad entre principios de los años 30 y la década de los 70, cuando se comprendieron los riesgos para la salud asociados al mismo. En consecuencia, existen varios modos en que el radón puede constituir un riesgo para la salud en un lugar de trabajo completamente normal.

Cómo saber si el radón supone un riesgo para la salud en el puesto de trabajo

Es sencillo medir la presencia de radón en el lugar de trabajo para saber si supera el límite establecido en que se considera un riesgo para la salud. Si el índice de radón rebasa los 300 Bq/m³ puede implicar un peligro directo para la salud permanecer en la propiedad demasiado tiempo.

El contenido de radón se comprueba con toda sencillez mediante detectores de radón situados en las estancias más frecuentadas. En el caso de las viviendas, se trata normalmente de los dormitorios y la sala de estar. En los lugares de trabajo habría que determinar los espacios donde la gente pasa más tiempo.

Los detectores de radón antes mencionados están disponibles en dos versiones: con medición de larga o de corta duración. El control de larga duración debe realizarse a lo largo de dos a tres meses en el semestre de otoño-invierno para poder ofrecer un resultado lo más completo posible en lo relativo a los índices de radón en el inmueble. La medición prolongada permite obtener un promedio anual sobre la presencia de radón. También existen indicadores de radón para mediciones de corta duración. Los controles requieren solo unos diez días y los dispositivos pueden emplearse durante todo el año. Sin embargo, no proporcionan resultados tan precisos como los de las comprobaciones prolongadas.

Cómo solventar las altas concentraciones de radón

Hay disponibles un par de métodos para corregir los niveles altos de radón, en función de si se trata de radón de suelo u hormigón azul. Si un lugar de trabajo presenta una alta incidencia debido al hormigón azul, es habitual, por ejemplo, aumentar la ventilación con el fin de reducir la concentración de radón en el aire.

Lleve a cabo una medición rápida del lugar de trabajo con los detectores Rapidos® o Radtrak²®.

Radonova se convierte en miembro de metroRADON

By Uncategorized One Comment
Radonova se convierte en miembro activo del proyecto metroRADON. metroRADON es el proyecto de investigación en radón más importante de Europa.
metroRADON está integrado por los principales institutos metrológicos de Europa e incluye tanto a empresas como a diversas universidades e institutos de investigación.
Como parte de metroRADON, Radonova contribuirá con sus numerosos años de experiencia en el ámbito de la medida de radón mediante  distintos tipos de detectores e indicadores de radón.

El grupo de interés y proyecto denominado metroRADON deriva su nombre del inglés «metrología para la monitorización del radón». La citada apuesta en el campo del radón se financia a través del EMPIR (Programa Europeo de Metrología para la Innovación y la Investigación).

«Para Radonova es algo natural formar parte activa de metroRADON. La problemática del radón se impulsa en gran medida desde una perspectiva global. El intercambio de experiencias y la investigación poseen una gran importancia en lo concerniente a la capacidad de cada país de reducir las consecuencias perjudiciales para la salud del radón», afirma Karl Nilsson, director gerente de Radonova Laboratories.

«Este año, Radonova ha participado en varias de las reuniones de metroRADON y ahora pasa a ser un  miembro activo de pleno derecho del consorcio. Nuestra intención es aportar valiosos conocimientos en el área de la medida del radón y, al mismo tiempo, acercarnos aún más a las investigaciones y experiencias en curso en otros países», indica José Luis Gutiérrez Villanueva, especialista en radón de Radonova Laboratories.

Para información adicional acerca del proyecto, visita www.metroradon.eu.

Aquí podrás obtener más información sobre el radón y los riesgos asociados. Hemos elaborado asimismo una página con preguntas frecuentes en relación con el radón y su medida que puedes consultar aquí.

COIRA elige los detectores de radón de Radonova para un gran estudio internacional

By Uncategorized No Comments

Los laboratorios Radonova suministrarán los detectores de radón que se utilizarán durante un importante estudio internacional de COIRA (Coalición de Asociaciones Internacionales de Radón). El objetivo del proyecto es comparar los resultados de las medidas de radón obtenidos en los laboratorios de referencia de radón más prestigiosos. El proyecto se inició en 2018 y está previsto que dure dos años.

«Es un proyecto muy importante. Nos ayudará a adoptar un método de trabajo más coherente y permitirá que seamos más precisos en el desarrollo de nuestra labor. COIRA es un foro global y colectivo sobre el radón. Para nosotros es un orgullo participar activamente en este foro como proveedores de equipos de medida y para compartir nuestros conocimientos», explica Karl Nilsson, miembro del Consejo de Administración de COIRA y Director General de Radonova Laboratories.

El especialista en radón de Radonova, José Luis Gutiérrez Villanueva, es miembro del comité del proyecto. Participa en dicho comité como experto y representante de ERA (Asociación Europea del Radón), uno de los coordinadores científicos del proyecto (COIRA). José Luis Gutiérrez Villanueva también participa en el proceso de análisis de los datos recabados.

«Un estudio comparativo tan completo como este implica que en unos años tendremos acceso a herramientas de referencia. Con esto se consigue que el control del radón sea más seguro y más eficaz», explica.

COIRA, que fue creada en 2015, incluye a cinco asociaciones: ERA (Asociación Europea del Radón), AARST (Asociación Estadounidense de Científicos y Tecnólogos del Radón), CARST (Asociación Canadiense de Científicos y Tecnólogos del Radón), UKRA (Asociación Británica del Radón) y NGRA (Grupo Nórdico de las Asociaciones del Radón).

Si deseas obtener más información sobre el proyecto, visite www.coiraradon.com.

Para saber más sobre el radón y sus riesgos, haz clic aquí.

Guía sobre medición del radón en los lugares de trabajo

By Uncategorized No Comments

La medida de radón en los lugares de trabajo cambia con la entrada en vigor en febrero de 2018 de la directiva comunitaria sobre protección radiológica 2013/59/Euratom, los empleadores están obligados a conocer los índices de radón en el lugar de trabajo y a adoptar las medidas  necesarias para corregirlos en caso de superarse el valor de referencia. Con la introducción de la nueva directiva surgen  dudas acerca del modo de llevar a cabo la medición de radón en los lugares de trabajo.

¿Cómo se efectúa la medida de radón en los lugares de trabajo y qué debe tenerse en cuenta?

La medición del radón es una tarea sencilla. Se encargan los detectores, se instalan y se registran los datos y después se recogen los detectores y se envían al laboratorio, el cual emitirá el informe del ensayo. Sin embargo, hay varios aspectos a considerar. Por ejemplo: ¿Cuántos detectores de radón se precisan para una medida fiable? Otro aspecto es el modo de realizar la medida de la manera más eficiente posible. El principal coste asociado a la medida del radón es el tiempo requerido para instalar los detectores y el registro y recogida de los mismos. Por este motivo es ncesario un proceso eficiente y seguro en todas las etapas.

Requisitos que deben exigirse para la medida de radón en el lugar de trabajo

Para una correcta y eficiente, el encargado de verificar los niveles en un centro de trabajo debe tener en cuenta los siguientes requisitos. Siempre se debe llevar a cabo la medida empleando un laboratorio acreditado en este ámbito.

Asegúrate de lo siguiente:

  • El laboratorio está acreditado conforme a ISO 17025 para la medida de radón en aire
  • El plazo de entrega de los dispositivos es de 2-5 días tras el pedido.
  • El plazo de entrega de los informes de ensayo digitales es de máximo una (1) semana desde la llegada de los detectores al laboratorio.
  • El laboratorio cuenta con una aplicación web que permite la introducción de datos sobre las medidas y la descarga de resultados, así como:
    • El filtrado de las medidas en función de, por ejemplo, dirección, designación catastral, referencia de pedido, etc.
    • La descarga de informes conjuntos en formato PDF.
    • La posibilidad de usarla en una tableta u otra unidad móvil en caso de itinerancia.

También es importante avisar a la propia plantilla acerca de la medida del radón. Por consiguiente, deberá distribuirse material informativo sobre el radón y los controles previstos antes del inicio de la medida. Resulta fundamental  informar al personal de limpieza si dicho servicio se contrata a nivel externo. Los detectores de radón han de ubicarse de manera segura para evitar que puedan moverse o verse afectados durante la medida (por ejemplo, con ayuda de abrazaderas).

¿Cuántos detectores se precisan para la medida del radón en un lugar de trabajo?

Para comprobar el radón en dependencias profesionales recomendamos aplicar las directrices emitidas por la Asociación Internacional de medida de Radón (IRMA), lo que permitirá también satisfacer los requisitos de ámbito nacional.

La medida del radón deberá aplicarse en las estancias siguientes:

  • Locales/habitaciones que se usen habitualmente más de cuatro horas al día.
  • Todas las salas subterráneas y demás dependencias potencialmente expuestas al filtrado de radón que puedan estar ocupadas por alguien más de 50 horas al año.
  • La totalidad de locales/habitaciones en plantas bajas y sótanos. En los locales de mayor tamaño deberá usarse como mínimo un detector por cada 150 m2.
  • En plantas superiores: dos detectores como mínimo y al menos un detector por cada 250 m2

¿Qué ocurre en caso de superarse el valor de referencia?

Si el resultado de la medida supera el valor de referencia, como primera acción deberá medirse el nivel de radón en horario de trabajo (durante un período más breve). A tal fin puede emplearse, por ejemplo, el dispositivo Duotrak de Radonova. ¡Atención! Los espacios de oficinas suelen ventilarse más durante el horario laboral, por lo que en este intervalo puede registrarse un valor de radón inferior.
Si el lugar de trabajo continúa situándose por encima del valor de referencia deberá actuarse para disminuir el nivel de radón, normalmente mediante la manipulación del sistema de ventilación. Sin embargo, en estos casos se recomienda recurrir a un consultor especializado en radón para que investigue su procedencia y proponga medidas adecuadas en función de ello.

¿Cómo se mide el radón?

By Uncategorized No Comments

El radón es un gas noble radiactivo, es decir, que emite radiación de tipo ionizante. Si las personas se exponen demasiado a dicha radiación en su lugar de trabajo o domicilio puede provocar lesiones celulares que desemboquen en cáncer. Se estima que hasta el 14% del total de casos de cáncer de pulmón registrados a nivel mundial se deben principalmente al radón.

¿Cómo se mide el radón?

El radón se  mide con ayuda de los llamados «detectores de radón», unos pequeños dispositivos que se sitúan por distintos puntos de la vivienda o el lugar de trabajo durante un período determinado de tiempo al objeto de verificar los niveles de radón en esas estancias específicas.

Por tanto, lo más aconsejable es ubicar los detectores de radón en las habitaciones donde se pasa buena parte del tiempo, como dormitorios o salas de estar. Puede valer la pena colocar dos dispositivos en distintos sitios de los cuartos utilizados con mayor asiduidad por uno mismo o las personas cercanas para obtener una medición lo más exacta posible.

Medida rápida o prolongada

Se pueden llevar a cabo dos tipos distintos de medidas. La primera de ellas es  una medida de larga duración. Se recomienda llevar a cabo esta medida durante el semestre de otoño-invierno, ya que en esta época se ventila con menos frecuencia. Esta es una de las condiciones más favorables para la acumulación de radón en el edificio. Las medidas a largo plazo requieren de dos a tres meses y basta con posicionar los detectores en el lugar donde queremos conocer los niveles de radón y retirarlos al cabo del periodo de exposición.

Para aquellos que no disponen del tiempo necesario para esta medida de larga duración, existen también detectores que proveen una medición rápida, la cual no muestra el nivel medio de radón a lo largo del año, pero sí puede brindar una indicación del grado de exposición del inmueble con respecto al radón. Se trata de una  alternativa para aquellos que tienen previsto comprar una casa u otra propiedad. Las medidas rápidas tardan un máximo de 10 días en completarse y pueden realizarse en cualquier época del año.

Después de la medida

Una vez finalizado el plazo con los detectores escogidos, basta simplemente con enviarlos de vuelta al laboratorio, tras lo que se recibirá un  informe acreditado ISO 17025 con los resultados, el cual apenas suele tardar una semana en estar disponible.

RadOnline, la nueva aplicación web de Radonova, aporta efectividad a las medidas de radón

By Uncategorized No Comments

Hemos lanzado una nueva versión de RadOnline, nuestra aplicación web para clientes y socios. La renovada aplicación web incluye una interfaz intuitiva de nueva creación. Brinda a los usuarios un acceso seguro a informes, tareas de medición y demás datos que se actualizan en tiempo real.

Con la nueva aplicación se pretende facilitar aún más el uso de nuestros servicios relacionados con la medida de radón y el análisis de muestras de este gas. La nueva versión de RadOnline ofrece información, tanto de carácter general como detallada, de manera segura, sin importar que la conexión se realice a través de un ordenador, un smartphone u otro dispositivo móvil. Además, la navegación en la aplicación web se ha simplificado y dotado de  funciones ágiles de búsqueda, filtrado y exportación.

Vinculando «Mis páginas» a la base de datos de Radonova proveemos a nuestros clientes con un acceso de máxima sencillez y rapidez a la información deseada. Hemos desarrollado  esta última versión para que sirva de  herramienta eficaz en proyectos de medida de cualquier magnitud. Es importante también ofrecer una experiencia de cliente positiva  en todos los aspectos. «A través de la nueva RadOnline aspiramos a complementar la fiabilidad y máxima calidad de nuestras medidas con una atención mejor si cabe a nuestros clientes», explica Karl Nilsson, director gerente de Radonova.

La nueva versión de RadOnline en resumen:

Una visión general mejorada y la posibilidad de introducir fácilmente datos sobre medidas y descargar resultados.
Filtrado de las medidas en función de, por ejemplo, dirección,  referencia de pedido, etc.
Descarga de informes  en formato PDF.
Diseño que se adapta al dispositivo empleado.
El historial, la información y las tareas de medida en curso no se han modificado, pudiendo nuestros clientes y socios acceder a ellas a través de la nueva aplicación web. Los clientes y socios ya existentes pueden emplear los mismos datos de inicio de sesión que antes. Para asistencia en caso de pérdida de las credenciales de acceso, contacte con nosotros.

Para información adicional acerca de la nueva aplicación web, llámanos al 900649670 o comunícate con nosotros a través del formulario.

Radonova obtiene unos resultados excelentes en la intercomparación de la agencia de protección radiológica de Alemania BfS

By Noticias One Comment
Radonova ha obtenido excelentes resultados en la intercomparación de radón efectuada por BfS. Las cuatro exposiciones de radón indican una diferencia entre los resultados de Radonova y la referencia por debajo del 10%. BfS es uno de los líderes europeos en la calibración de equipos de radón. Posee la acreditación ISO 17025 para calibración de equipos de medida de radón.   

Eln ensayo consiste en la exposición de los detectores a diferentes niveles. Después los resultados se comparan con los valores de referencia proporcionados por BfS.

– Radonova participa desde hace años en esta intercomparación y siempre obtenemos buenas calificaciones. «Los últimos resultados demuestran nuestra fiabilidad en la medida de radón», señala Karl Nilsson, director gerente de Radonova.

– «Esta intercomparación de radón es de las más exigentes y algunas exposiciones son muy similares. Nuestros buenos resultados reflejan nuestra alta  cualificación. Es importante que nuestros clientes asocien siempre a Radonova con la más alta calidad y fiabilidad», comenta José Luis Gutiérrez Villanueva, especialista de Radonova.

Intercomparación de radón

¿Por qué hay radón en las viviendas y de dónde procede?

By Uncategorized No Comments

Cuando eres propietario de una casa o tienes previsto comprar una surge con frecuencia el tema del índice de radón y la necesidad de controlarlo por motivos sanitarios. Pero ¿de dónde procede el radón?

El radón es un gas natural presente en el suelo y la corteza terrestre. Se trata de un «gas noble», un elemento con símbolo Rn y número atómico 86 dentro de la tabla periódica. La característica que lo convierte en una sustancia nociva para la salud es su radiactividad. Es decir, el radón emite radiación de tipo ionizante que afecta a los sistemas biológicos. Este elemento forma parte de una cadena de desintegración que incluye también al uranio y el radio (igualmente radiactivos).

La radiación ionizante puede dañar las células, ocasionando la muerte de estas y la destrucción de las moléculas de ADN del organismo, resultando en mutaciones y, con ello, en cáncer. El cáncer de pulmón en particular es un tipo de sarcoma atribuible a la radiación ionizante.

¿De dónde proviene el radón que encontramos en los edificios?

Son varias las fuentes de radón en las edificios. La primero y más habitual es el radón terrestre que, como el propio nombre indica, procede del suelo que rodea al edificio. El uranio y el radio que anteceden al radón en la cadena de desintegración están presentes de forma natural en el suelo de muchas zonas de España. Si se construye un inmueble en este tipo de terreno y, en particular, si éste cuenta además con sótano o edificación subterránea, se pueden afrontar problemas con el radón del suelo. De no aislarse debidamente, las partes del edificio en contacto con el suelo pueden facilitar el acceso del radón circundante. Otras fuentes de radón son los materiales de construcción y el agua.

Estudio y medida

La medida  del contenido de radón presente en un edificio es algo relativamente sencillo. Es muy importante el contactar con una empresa que tenga experiencia acreditada en la medida de radón. La empresa podrá proporcionar dispositivos de medida de radón que se instalan sencillamente en los edificios. Se aconseja efectuar las medidas durante el período de otoño-invierno, ya que es entonces cuando se dan las condiciones más desfavorables en el edificio por la ausencia de una ventilación suficiente debido a las bajas temperaturas. La medida debe prolongarse durante varios meses. Finalizado este plazo, se remitirán a la empresa los detectores de radón para su análisis, obteniéndose el valor de la concentración de radón correspondiente a cada estancia. Actualmente, el nivel de referencia de radón en los edificios se establece en 300 Bq m-3. En caso de rebasarse este valor, se deberá implementar algún tipo de medida de remedio para reducir las concentraciones de radón.

¡Solicite su medida de la concentración de radón a Radonova hoy mismo!

Es importante medir la presencia de radón independientemente del lugar donde se viva

By Uncategorized No Comments

España cuenta con mapas que muestran las áreas más expuestas al radón y las que menos. Debido a esto, hay muchas personas que no miden el radón puesto que creen vivir en un área exenta de dicho gas, lo cual es incorrecto. La mayor parte del país está expuesta al radón, pudiendo registrarse considerables diferencias locales dentro de las zonas residenciales. Esto es algo que confirman los estudios realizados por Radonova donde se examinan resultados extraídos de la misma zona residencial. Por eso siempre es importante medir el radón y no basarse solamente en mapas.

Importante: ¿Por qué existen diferencias locales tan grandes en lo que respecta a la presencia de radón?

Se debe a las variaciones del radón en el suelo y a la forma en que se construyen los edificios, al mantenimiento al que hayan sido sometidos estos y a las reformas realizadas.

Los niveles de radón en el suelo dependen, entre otros factores, del grado de presencia de los elementos uranio y radio en nuestros tipos de roca y, por consiguiente, también en nuestros tipos de suelo. El gas radón se forma a partir de dichos elementos y se transporta a través del suelo con ayuda del aire y las aguas subterráneas. Ello significa, por ejemplo, que los edificios levantados sobre arena y grava puedan estar expuestos a un mayor riesgo de presencia de radón. Estos tipos de suelo de alta porosidad contienen grandes cantidades de aire que puede trasladar el radón hasta el interior del edificio.

Imporante: ¿Por dónde se filtra el radón en las casas?

El radón del suelo penetra en las casas y bloques de apartamentos de muchos modos distintos. Las acometidas no selladas, entre otras, de electricidad y agua, hacen posible el filtrado del radón dentro del edificio. Una plataforma de hormigón agrietada también puede permitir la entrada del radón.

Estas causas explican las amplias variaciones locales que pueden darse en lo que respecta al contenido de radón dentro de las zonas residenciales. Así pues, siempre es importante determinar la presencia de radón en el aire del interior de los edificios, independientemente de dónde y cómo se viva, ya sea en una casa unifamiliar o en un edificio de apartamentos.

Un estudio global sobre el radón confirma sus consecuencias nocivas para la salud

By Uncategorized No Comments

Un estudio basado en datos de 66 países y presentado en la revista Environmental Health Perspectives (EHP) confirma la correlación entre la exposición al radón y el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Los datos actualizados de 2012 muestran que fallecieron unas 226.000 personas por cáncer de pulmón relacionado con el radón. Esto significa que el 3% de todas las muertes por algún tipo de cáncer son atribuibles a este elemento.

El radón, la segunda causa más habitual de cáncer de pulmón

«Después del tabaco, el radón es la causa más común del cáncer de pulmón, lo que convierte a este gas en un problema de salud global que debemos abordar con conocimiento y tecnología moderna», comenta Karl Nilsson, director gerente de la compañía  Radonova Laboratories AB.

«Hoy en día se pueden detectar y corregir gran parte de los edificios afectados por niveles elevados de radón, pero para ello es necesario que los países se tomen más en serio este problema. En Suecia y en Estados Unidos estamos relativamente adelantados en la labor de protección contra la exposición al radón. Por el contrario, en otras partes del mundo no se ha abordado en absoluto esta problemática de la manera que se requiere con el fin de reducir los riesgos para la salud y la mortalidad», añade Karl Nilsson.

El estudio fue presentado en el EHP número 5 (2018) y está disponible aquí»

Global Estimate of Lung Cancer Mortality Attributable to Residential Radon

Taller acerca del radón: Un experto en mediciones de Radonova participa en una reunión del OIEA

By Uncategorized No Comments

El taller sobre radón organizado por La OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) en Sarajevo ha sido una reunión dedicada al radón en su afán por mejorar la coordinación y contribuir a procesos más uniformes en lo que concierne al análisis y medición de dicho elemento. En él participó José Luis Gutiérrez Villanueva, de Radonova, en calidad de especialista en la medida del radón. Hemos realizado varias preguntas a José Luis, uno de los expertos más destacados del continente en este ámbito.

¿Por qué es fundamental un taller de este tipo sobre radón?

La cita ofrece un importante foro que permite a un mayor número de personas compartir sus estudios y experiencias en los distintos países. Se trata igualmente de un punto de encuentro relevante para aquellos países fuera de la Unión Europea y en donde no se aplica la Directiva BSS (normas básicas de seguridad – del inglés Basic Safety Standards) del EURATOM pero que sí están afectados por el documento BSS de la OIEA. En este aspecto, el taller de la OIEA brinda una amplia y adecuada plataforma para el intercambio de conocimientos.

¿Por qué motivo es importante contar con una perspectiva internacional en el campo del radón?

Aplicando un enfoque de tipo global en relación con este tema nos permite discernir las diferencias sobre el modo de gestionar el problema del radón por parte de los distintos países. Pese a la existencia de normas y directrices internacionales, resulta evidente la gran divergencia existente en esta labor y en los programas implementados en los distintos países en relación con el radón. Reuniones de este tipo propician el intercambio de conocimientos y un entendimiento compartido sobre la mejor manera de actuar al respecto. En este caso hemos hecho especial hincapié en la forma en que pueden utilizarse las bases de datos y el análisis estadístico de diferentes estudios.

¿Cuál es en tu opinión el principal reto si consideramos el radón como un problema global?

Uno de los mayores desafíos consiste en el modo de comunicar los temas relacionados con el radón en general, y sus riesgos en particular. Un ejemplo en este sentido lo ofrecen las diferencias al respecto de las prioridades y de la evaluación de las áreas de riesgo. Los diversos países pueden realizar en dicho aspecto distintas evaluaciones de riesgo y clasificaciones, pese a que las condiciones geológicas son básicamente las mismas.

José Luis Gutiérrez Villanueva lleva trabajando 15 años en el ámbito del radón. José Luis se doctoró con una tesis titulada «Concentración de radón en el aire, suelo y agua de una región granítica: desarrollo instrumental y medidas» (Universidad de Valladolid, 2008) y es, entre otros, experto en el análisis de datos y en diversas tecnologías para la medición del radón. En tanto que secretario de la Asociación Europea del Radón (ERA) acumula también una amplia experiencia en la labor internacional asociada a dicho elemento.

El taller sobre radón celebrado en Sarajevo del 12 al 14 de junio de 2018 se denominaba «Taller regional: Acerca del análisis de bases de datos y estadísticos, la armonización de protocolos y procedimientos para la medición del radón».

Colchones con niveles elevados de radón en Corea

By Noticias No Comments

Colchones radioactivos en Corea

Una noticia publicada recientemente en un periódico coreano ha acaparado la atención: los colchones de las camas pueden ser una fuente de gas radón

Los colchones radiactivos coreanos

En mayo de 2018, el gobierno coreano confirmó que las camas podían ser una fuente de gas radón. Los  niveles de exhalación de radón eran sorprendentemente elevados.

¿Son peligrosos los colchones?

Las primeras investigaciones revelaron que la exhalación de gas radón era 10 veces superior al nivel de referencia en Corea. Recordemos que el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del Tabaco. De este modo, las camas recibieron la atención de la autoridades.

¿Qué ocurre ahora?

En resumen, las asociaciones de consumidores han iniciado acciones legales contra la compañía. Además, el gobierno coreano ha decidido retirar los artículos y consultar a expertos las medidas a tomar.

El enlace al artículo original se encuentra aquí.

Una localidad en Galicia con niveles elevados de radón

By Noticias No Comments

Galicia costa da morte

Una pequeña aldea del noroeste de España tiene casos de cáncer  7 veces por encima de la media nacional. La localidad está situada en Galicia, que también es una comunidad autónoma con niveles muy altos de radón.

La pequeña aldea en Galicia: hechos

Esta aldea tiene 313 habitantes y en una carretera de 800 m presenta 23 casos de cáncer. Igualmente, el resto de la localidad tiene una incidencia de cáncer muy elevada

¿Por qué?

Esta región es una de las áreas prioritarias en relación al radon en España. En consecuencia, se podría atribuir al radón el número elevado de casos de cáncer. Del mimo modo, otros edificios públicos en Galicia tienen problemas de radón similares.

Herramientas disponibles

La Directiva EURATOM BSS 59/2013 establece un nivel de referencia para el radón de 300 Bq m-3 y obliga a los estados miembros a establecer programas nacionales contra el radón.

El enlace al artículo original se encuentra aquí.

Preguntas y respuestas sobre radón en agua

By Noticias No Comments

SSM (Agencia de protección radiológica de Suecia) ha publicado recientemente el plan nacional contra el radón. El radón en el agua de bebida se ha identificado como uno de los factores de riesgo. Como líder mundial en la medida de radón, en Radonova Laboratories AB recibimos muchas preguntas acerca de la salubridad del agua en términos de contenido en radón. Puedes encontrar a continuación algunas respuestas a las dudas más frecuentes planteadas por nuestros clientes

¿Podemos encontrar radón en el agua de bebida?

El radón en el agua de bebida se encuentra fundamentalmente en las aguas procedentes de pozos excavados a través de roca sólida. En el caso de Suecia, este tipo de pozos suministra agua potable a unas 800000 personas. Se estima que más del 6 % de estos pozos tiene niveles de radón tan elevados como para suponer un peligro para la salud. Esto significa que las concentraciones de radón en este tipo de aguas pueden superar el límite de 1000 Bq l-1, mientras que un 60 % de los pozos están en el rango 100 – 1000 Bq l-1. También existe riesgo de encontrar niveles altos de radón en pozos excavados a través de capas de suelo. Los datos de SGU (Swedish Geological Survey)indican que un 1.6 % de estos pozos están por encima de 1000 1000 Bq l-1y un 30 % en el rango 100 – 1000 Bq l-1.

¿Es peligroso el radón en el agua?

El radón en el agua puede ser dañino de dos formas. Primero, mediante la adsorción de radón durante y después de la ingesta de agua. Segundo, mediante la emisión de radón del agua al aire interior que luego respiramos. El radón en el aire es significativamente más peligroso dado que la radiosensibilidad de los pulmones es mayor que la del estómago. Tal y como sabemos, el radón se desintegra en isótopos radioactivos que denominamos descendiente mediante la emisión de partículas alfa que dañan al tejido pulmonar. De este modo, los niveles elevados de radón pueden generar cáncer de pulmón. El radón causa alrededor de 2000 casos de este tipo de cáncer en España.

¿Cómo podemos medir el radón en el agua de bebida?

Es fácil medir el radón en el agua. Una vez encargado el servicio en nuestra web, te enviamos un kit con una botella especial para tomar la muestra junto con instrucciones sobre como hacerlo. Una vez rellena la botella, se envía de vuelta al laboratorio y en una semana dispones de los resultados del ensayo. Todos los métodos de medida en Radonova están acreditados ISO 17025, incluyendo la medida de radón en agua.

Puestos de trabajo y EURATOM BSS

By Noticias 4 Comments

© 06photo – stock.adobe.com

La Directiva EURATOM BSS trata de ofrecer un mejor marco legal para la protección de las personas frente a la exposición al radón. En particular, se centra en radón y puestos de trabajo. El nivel de referencia es 300 Bq m-3 y cada país de la UE puede decidir qué nivel aplicar.

Puedes hacer click en el enlace para encontrar una animación que hemos creado para enviar un mensaje claro sobre radón y puestos de trabajo. Si lo deseas, puedes dejar en los comentarios cual es la situación referente al radón en tu puesto de trabajo.

Plan nacional de radón de Suecia

By Noticias No Comments

El nuevo plan nacional de radón de Suecia se ha publicado este mes de abril de 2017. Este plan es el resultado del esfuerzo conjunto de siete agencias gubernamentales suecas. El plan establece que la coordinación del trabajo para reducir la exposición al radón de la población en Suecia corre a cargo de la Agencia de Protección Radiológica (SSM; equivalente al CSN en España). El nivel de referencia son 200 Bq m-3 y puedes encontrar más información en la web de SSM. El documento (en sueco) está disponible en este enlace.

El radón como trazador y la investigación sobre el clima

By Noticias No Comments

© Asya M – stock.adobe.com

Solemos considerar al radón como la segunda causa de cáncer pulmón. Esto ha sido probado a través de muchos estudios y proyectos. Sin embargo, el radón también puede servir como trazador. Un ejemplo de esto es una investigación llevada a cabo en la Antártida para averiguar la relación entre los contaminantes que llegan a la Antártida y los modelos climáticos globales. Lo que es reseñable de este estudio en términos de metrología del radón es el equipo desarrollado por Organización australiana para la ciencia nuclear y la tecnología (ANSTO en sus siglas en inglés). Echa un vistazo al trabajo publicado para observar los valores extremadamente bajos que este instrumento es capaz de medir. Estamos hablando de mBq m-3. Para más información puedes consultar el artículo publicado en phys.org

metroRADON: metrología para la medida de radón

By Noticias No Comments

¿Por qué necesitamos este proyecto?

El pasado 6 de febrero todos los estados miembros de la UE han tenido que incorporar a su legislación nacional la nueva Directiva EURATOM BSS 59/2013. Siginfica un hito en la protección de la población frente a los riesgos procedentes de la radiación ionizante y, en particular, los provenientes de la exposición a radón. De este modo, surgen nuevas necesidades en términos de calibración de instrumentos y protocolos para la medida de radón. Igualmente, dado que la Directiva establece 300 Bq m-3 como el nivel de referencia para la concentración de radón, es obvio el reto que se plantea para disponer de fuentes de calibración trazables y fiables.

Estructura y paquetes de trabajo

El proyecto está financiado por EMPIR (European Metrology Program for Innovation and Research) y coordinado por BEV/PTP. metroRADON tiene cinco objetivos principales:

  • Establecer procedimientos de calibración para los instrumentos de medida capaces de detectar bajas concentraciones de radón
  • Investigar cómo las concentraciones de torón pueden afectar a la medida de radón
  • Revisar los protocolos de medida de radón actualmente existentes en Europa y mejorar dichas prácticas a lo largo del continente
  • Proporcionar apoyo para la implementación de la nueva Directiva en términos de la definición de las áreas proritarias de radón
  • Revisar las instalaciones de calibración de equipos de radón existentes en Europa

Además de lo anterior, hay otros objetivos en términos de difusión de resultados y mejora de la comunicación que hacen de metroRADON un proyecto muy ambicioso que va a estar en vigor los próximos tres años.

Socios

Hay 17 socios involucrados en el proyecto. Ocho de ellos pertenecen a institutos metrológicos nacionales y el resto proceden de centros de investigación y universidades. Están representados los siguientes países: Alemania, Austria, Bulgaria, España, Finlandia, Francia, Hungría, Rumanía, República Checa, Serbia y Suiza. La Comisión Europea está representada a través de JRC (Joint Research Centre). Además, 25 industrias forman un grupo de interés entre las que se encuentra Radonova Laboratories AB de Suecia como participante activo.

Plazos

El proyecto se extiende desde junio de 2017 a junio de 2020. Cada seis meses se elabora una newsletter que describe el progreso hasta la fecha y las siguienes actividades. Toda la información se encuentra disponible en la web www.metroradon.eu

Apoyo financiero para luchar contra el asesino silencioso

By Noticias No Comments

© Lucian Milasan – stock.adobe.com

El pasado febrero de 2018 los 28 estados miembros de la UE tuvieron que implementar la Directiva EURATOM BSS 59/2013. Una parte interesante de este documento la constituye el anexo XVIII que contiene una lista de 14 puntos para que los consideren los gobiernos a la hora de diseñar los planes nacionales de acción contra el radón. En concreto, el punto 12 dice “Si procede, prestación de apoyo financiero para realizar campañas de medida de radón y para la aplicación de medidas correctoras, en particular para viviendas privadas con concentraciones de radón muy elevadas.” El gobierno sueco y el español son dos ejemplos de esto. A partir de 1 de julio de 2018, los propietarios de viviendas en Suecia pueden recibir hasta un máximo de 25000 coronas suecas para reducir los niveles de radón después de una medida con un laboratorio acreditado como Radonova. En el caso de España, el Art. 36 del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contempla medidas similares para reducir concentraciones por debajo de 300 Bq m-3.

Altos niveles de radón en el palacio real de Estocolmo

By Noticias No Comments

© Leonid Andronov – stock.adobe.com

La Directiva EURATOM BSS 59/2013 está destinada a proteger a los trabajadores de los peligros procedentes de la exposición al gas radón. Sin embargo, cuando pensamos en centros de trabajo normalmente no pensamos en lugares como edificios gubernamentales o los palacios reales. Pero estos edificios pueden ser también zonas de riesgo de exposición al radón. Es el caso del palacio real de Estocolmo en Suecia. Se han observado valores de hasta 15000 Bq m-3. Recordemos que el nivel de referencia de radón en Suecia son 200 Bq m-3. Para más información se puede leer la noticia completa en Swedish TV website y el VVS forum

Procedimientos para la medida de radón

By Noticias, Reuniones internacionales One Comment

© sosiukin – stock.adobe.com

La semana pasada nuestro especialista en medidas de radón realizó una presentación en el simposio organizado por UKRA en la que revisó los protocolos existentes. Las principales conclusiones fueron: se dibuja un nuevo escenario en Europa a partir de la implementación de la Directiva EURATOM BSS 59/2013; la mayor parte de los estados miembros han adoptado o van a adoptar como nivel de referencia 300 Bq m-3; los siguientes países de la UE tienen protocolos que describen como medir radón en puestos de trabajo: Alemania, Bélgica, Finlandia, Eslovaquia, España, Francia, Irlanda, Lituania, Reino Unido, República Checa, Suecia. Noruega y Suiza tienen también protocolos similares. Además, existe una nueva guía industrial para la medida de radón en puestos de trabajo (IRMA 0791-30). Un video de esta presentación estará disponible en la web del simposio muy pronto.

UKRA simposio 2018

By Noticias, Reuniones internacionales No Comments

Esta semana Radonova ha sido patrocinador principal en el simposio organizado por UKRA. La reunión ha tenido lugar en la ciudad de Bath en el Reino Unido. Más de 60 participantes han asistido a 9 presentaciones y charlas sobre casos concretos sobre la temática de radón. Tony Colgan de la OIEA hizo la presentación principal y a continuación ponentes de Canadá, EEUU, Irlanda, Reino Unido y Suecia llevaron a cabo sus ponencias. Además, la reunión contó con la participación de 9 empresas que mostraron sus productos para la medida de gas radón. Enhorabuena a UKRA por el éxito en la organización de este evento.

Laboratorios acreditados y validados para realizar medidas de radón

By Noticias One Comment

La nueva Directiva EURATOM BSS 2013/59 se está implementando en los estados miembros de la UE. Por lo tanto, la necesidad de disponer de servicios de medida que proporcionen resultados fiables es crucial. Algunos estados miembros han publicado listas de estos servicios. Radonova Laboratories AB pertenece a estas listas. Dos ejemplos a tener en cuenta: PHE (Public Health England, UK) es la agencia pública de salud del Reino Unido y tiene una lista de laboratorios validados y recientemente el CSN ha publicado también su propia lista en la que Radonova incluye a sus distribuidores.

¿Es realmente necesario un servicio de medida de radón acreditado?

By Noticias No Comments

El reto de realizar medidas de radón correctas

El objetivo de los laboratorios de ensayo es cumplir con los más altos estándares en términos de buenas prácticas de laboratorio, precisión en sus resultados y participación en ejercicios de intercomparación. Para poder lograr estos objetivos, en el pasado seguían sus propios procedimientos internos y diseñaban sus propios protocolos de medida. Pero en este escenario, ¿qué grado de fiabilidad tienen los resultados de sus ensayos?, ¿cómo podemos comparar los resultados obtenidos por dos laboratorios diferentes empleando diferentes procedimientos de medida? Estas preguntas cobran mayor relevancia cuando se necesita cumplir con la legislación nacional y proporcionar resultados que puedan ser aceptados como prueba en un proceso judicial.

Soluciones posibles

La mejor forma de proporcionar resultados de ensayo fiables y comparar resultados entre laboratorios podría ser medir los mismos parámetros de una muestra empleando los mismos protocolos de medida. Desafortunadamente esto no siempre es posible. Es posible realizar un ensayo y proporcionar resultados acerca de los parámetros de una muestra empleando procedimientos diferentes. ISO significa en sus siglas en inglés “organización de estándares internacionales”. La lista de estándares es muy extensa y se pueden aplicar a casi todas las medidas posibles. No solamente el ensayo, pero también la calibración se debe llevar a cabo según procedimientos comúnmente aceptados. De este modo, una solución es cumplir con los requerimientos de la norma ISO/IEC 17025 (revisada en 2017).

La clave: acreditación según ISO/IEC 17025

La norma ISO/IEC 17025 contiene requisitos generales para evaluar la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Es un sistema de calidad total que se puede aplicar a cualquier actividad de calibración/ensayo y es particularmente interesante en el caso de la medida de los niveles de radón. La acreditación significa que el laboratorio ha cumplido con los requisitos técnicos y de organización según ISO/IEC 17025 y garantiza competencia técnica para producir resultados de ensayo y calibración. Esto significa que siempre podemos verificar que nuestras medidas son correctas, al igual que precisas y reproducibles. Este estándar es válido para cualquier organización que realice actividades de ensayo y sirve tanto para pequeños laboratorios como para grandes empresas.

El futuro

Debido a la reciente directiva EURATOM BSS, es necesario establecer un nivel de referencia de concentración de gas radón en cada estado miembro de la UE. La Directiva obliga a los estados miembros a medir los niveles de radón en edificios, centros de trabajo y edificios públicos. La Directiva incluye un listado detallado de acciones que deben establecer los países miembros en su plan de nacional de acción contra el radón. Por lo tanto, es esencial el disponer de resultados creíbles dado que las consecuencias de malas prácticas pueden implicar desviaciones respecto al nivel de cumplimiento de la Directiva. En la actualidad, la mayoría de las autoridades nacionales requieren procedimientos de medida para los servicios de ensayo según un sistema de calidad. La obtención de la acreditación según ISO/IEC 17025 garantiza este requerimiento y otorga confianza en la exactitud y precisión de las medidas. Igualmente lleva implícito la existencia de un sistema de calidad que cuenta con procedimientos sistemáticos que acompañan a cada resultado de ensayo.

La campaña de medida de radón en Castleisland

By Noticias No Comments

EPA radon-Ireland (antiguamente denominado Radiological Protection Institute of Ireland) tiene una larga tradición en investigación en el campo del radón. El programa de radón de Irlanda es un buen ejemplo de concienciación pública y buenas prácticas. Los mapas de radón se están conviertiendo cada vez más populares. Sin embargo, no debemos olvidar que la mejor forma de investigar las concentraciones de radón en viviendas es mediante una medida de radón. La campaña de Castleisland es un ejemplo de viviendas con niveles de radón elevados localizados en una zona considerada de bajo riesgo en el condado de Kerry. En julio de 2003, “se identificó una casa en la localidad de Castleisland con una concentración promedio corregida estacionalmente de 49000 Bq/m3 (el nivel más alto medido en una casa del país)”.

Otros tipos de cáncer atribuibles al radón

By Noticias One Comment

Estamos acostumbrados a decir que el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón- Hay evidencia científica suficiente para probar esta afirmación. Sin embargo, otras formas de cáncer también pueden ser atribuibles al radón. La Dra. Leslie Sutherland de Health Sciences North Research Institute in Canada  está liderando un proyecto financiado por NEO kids foundation que investiga cómo la exposición a radón altera las células humanas del pulmón a nivel molecular. La leucemia es la causa más común de cáncer entre los niños y el radón ha sido asociado con ciertos tipos de leucemia también. Puedes encontrar información más detallada en el artículo publicado recientemente en The Sudsburystar

UKRA simposio – Bath (Reino Unido)

By Noticias, Reuniones internacionales No Comments
© Anthony Brown - stock.adobe.com

© Anthony Brown – stock.adobe.com

Radonova es gold sponsor en el próximo UKRA simposio que se va a celebrar en la ciudad de Bath en el Reino Unido. El simposio comienza el 14 de marzo con una actividad tipo “netwoking” para dar paso al día siguiente a las presentaciones. Durante todo el 15 de marzo ponentes de todo el mundo presentarán sus contribuciones que incluirán el plan nacional de acción contra el radón del Reino Unido. Por parte de Radonova, Jose – Luis Gutierrez Villanueva realizará una presentación que lleva por título “protocols for radon testing”. Su presentación versa sobre los protocolos de medida de radón existentes en viviendas y centros de trabajo. Realizará un resumen de las guías de medida oficiales en Europa y presentará puntos comunes. ¡Únete a nosotros en Bath en la segunda edición de este evento de UKRA!

Duotrak® ha sido aceptado como equipo de medida NRPP (National Radon Proficiency Program – ANSI-AARST)

By Noticias No Comments

Radonova está orgullosa de anunciar que nuestro producto  Duotrak® ha sido incluido oficialmente en la lista de NRPP (National Radon Proficiency Program). De esta forma se convierte en un producto que sigue los estándares de medida establecidos por ANSI-AARST (American Association of Radon Scientists and Technologists) y está aceptado para llevar a cabo medidas de radón. Duotrak® proporciona un método sencillo para separar la exposición a radón durante las horas de trabajo de la exposición fuera de las horas de trabajo.

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE PROTECCIÓN DE LA SALUD CONTRA LOS RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A LAS RADIACIONES IONIZANTES

By Noticias No Comments
© teracreonte - stock.adobe.com

© teracreonte – stock.adobe.com

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha abierto el periodo de participación pública para el proyecto de RD del reglamento PSRSI. Este documento supone la transposición a la reglamentación española de la Directiva Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, de 5 de diciembre de 2013. La información se puede consultar en la web del Ministerio  El plazo para enviar los comentarios son 15 días.

Ejemplo de esfuerzo en la conciencia pública sobre radón

By Noticias No Comments

Los profesionales que trabajan con el gas radón son conscientes de lo importante que es incrementar la concienciación pública sobre este gas. Un artículo reciente publicado el día de San Valentín en North Shore news entrevista a dos nombres muy relevantes en temas de concienciación pública sobre radón: Dr. Anne-Marie Nicol (Simon Fraser University) y Alan Whitehead (Miembro fundador y presidente de CARST (Canadian Association of radon scientists and technologist) y CEO de Radon Environmental). Anne-Marie y Alan están trabajando intensamente en incrementar la información disponible sobre radón entre la población de Canadá. Anne-Marie lidera un proyecto en su universidad que lleva por título “Citizen Scientist Project for radon gas”. Se trata de dos ejemplos de cómo aunar esfuerzos desde el sector científico y el comercial permite incrementar la concienciación sobre radón y de esta forma proteger a la población de la exposición a este gas.

Reunion del consorcio de metroRADON

By Noticias No Comments

Radonova es una empresa que no solo se dedica a la medida y producción de detectores de radón sino que también tiene un gran interés en la investigación relacionada con el radón. De esta forma, uno de nuestros objetivos es estar pendientes de las investigaciones más importantes que se llevan a cabo dentro de la comunidad científica. Por este motivo, Radonova es miembro del grupo de interés industrial del proyecto EMPIR metroRADON. Esta semana, Radonova ha participado en la reunión del consorcio de este proyecto celebrada en Braunschweig (Alemania) los días 20 y 21 de febrero. 30 participantes pertenecientes a diferentes instituciones han presentado el estado actual del proyecto y las actividades que se van a desarrollar en los próximos meses.

Canal de ERA en YouTube

By Noticias No Comments

Radonova es miembro fundador de la Asociación Europea del radón y ha sido miembro active desde 2013. ERA ha conseguido ser un actor respetado dentro de la comunidad del radón en Europa y es una voz reconocida e importante en los aspectos que conciernen al radón. Durante la última edición del Día Europeo del radón, ERA publicó una series de videos sobre radón y la Directiva EURATOM BSS en diferentes idiomas (inglés, francés, alemán y español). Puedes encontrar estos videos el canal de YouTube de ERA.

No solo radón, pero también cesio

By Noticias No Comments

Radonova Laboratories es una empresa que no se dedica solamente a la medida de radón, también llevamos a cabo la medida de #cesio (137Cs). El pasado otoño medimos una muestra de carne con un nivel de 137Cs muy elevado. El periódico británico “The Telegraph” publicó el 6 de octubre una noticia sobre niveles elevados de radiactividad en jabalíes. Recordemos que la vida media del 137Cs son 30.07 años. El artículo indicaba que el nivel de radiación encontrado era de 16000 becquerelios por kilogramo (Bq kg-1). El límite en Suecia para el contenido en 137Cs en muestras de biota son 1500 Bq kg-1. En Radonova Laboratories también realizamos la medida de 137Cs que es parte de nuestra acreditación ISO 17025.

Plazo de implementación Directiva EURATOM BSS 2013/59

By Noticias 6 Comments

El plazo para implementar la directiva EURATOM BSS Directive 2013/59 expiró el 6 de febrero de 2018. radonova quiere recordar lo siguiente:

Sobre el gas #radon: Aunque el #radon es un gas natural radioactivo, los niveles elevados de #radon en el interior de los edificios no son naturales, sino una consecuencia de los métodos de construcción. Los niveles de #radon levels pueden cambiar cada día y el gas #radon se acumula en el interior de todo tipo de edificios.

El #radon como un riesgo para la salud: Se ha demostrado científicamente que la exposición a gas #radon es la segunda causa de cáncer de pulmón (Darby S. et al, Scand j Work Environ Health 2006;32 (1):1-84; Darby et al, BMJ, doi:10.1136/bmj.38308.477650.63 (published 21 December 2004); Lubin at al, Int. J. Cancer: 109, 132–137 (2004); Lubin et al, Journal of Toxicology and Environmental Health, Part A Vol. 69, Iss. 7-8, 2006). Los descendientes del #radon se adhieren al tracto respiratorio y pueden dañar nuestro AND.

EURATOM BSS: La nueva Directiva establece un nivel de referencia de 300 Bq m-3. La Directiva obliga a los estados miembros a medir los niveles de #radon en edificios, centros de trabajo y edificios públicos. El documento incluye un listado detallado de acciones que deben tomar los países miembros cara a establecer in plan nacional de acción #radon.

#radonawareness

Nueva guía sobre gas radón

By Noticias No Comments

CRCPD (Conference of Radiation Control Program Directors) ha elaborado un nuevo documento destinado a profesionales de la salud. El documento se titula “Reducing the Risk from Radon: Information and Interventions” y en 11 páginas sintetiza de forma muy sencilla aspectos básicos sobre el gas #radón: what is radon? radon health risk, scientific evidence of connection between radon and lung cancer, how to test radon?, how to reduce radon levels? Y otros recursos útiles.

NOTA: Cuando el document se refiere al nivel de acción de la EPA e indica que son 4 pCi/L eso es equivalente a 148 Bq/m3. Este nivel es aproximadamente la mitad del nivel de referencia que establece la Directiva Europea EURATOM BSS que se ha tenido que implantar en los países miembros el pasado 6 de febrero.

Puedes descargar la guía en este enlace

Factores de conversion de dosis ICRP

By Noticias No Comments

ICRP, International Commission on radiological protection, ha publicado el documento ICRP Publication 137 (ICRP, 2017. Occupational Intakes of Radionuclides: Part 3. ICRP Publication 137. Ann. ICRP 46(3/4)). Este documento lleva por título «Occupational intakes of radionuclides: Part 3». La publicación contiene un anexo electrónico con un conjunto de coeficientes de conversion a dosis equivalente y efectiva para gas radon entre otros radionucleidos. Se puede encontrar un resumen de las recomendaciones de ICRP aquí.

Radonova participa en la jornada de radon organizada por la OCU

By Noticias No Comments

El pasado miércoles 31 de enero Radonova laboratories estuvo presente en la jornada sobre gas radón que organizó la OCU en Madrid. La jornada contó con los siguientes ponentes: Luis Vega (Ministerio de Fomento), Beatriz Robles (CSN), Luis S. Quindos Poncela (Universidad de Cantabria), Borja Frutos-Álavarez (Instituto Eduardo Torroja CSIC), Ángel Sánchez (Geomnia Natural Resources), Belen Alcalde (OCU) y Héctor Jiménez (particular). La jornada tuvo un gran éxito de asistencia y las conclusiones al igual que un resumen de la jornada se encuentran disponibles en este enlace

¿Se pueden reducir los niveles de radón? ¡Si se puede!

By Noticias No Comments

Entrevista Dr. Borja Frutos-Vázquez

El Dr. Borja Frutos-Vazquez ha realizado una fantástica revision acerca del tema del radon en una entrevista realizada en una radio local de Madrid esta semana. El Dr. Frutos-Vazquez ha cubierto de manera brillante y muy clara la temática del ags radon desde sus aspectos básicos hasta las principales técnicas de remedio. El Dr. Frutos-Vázquez fue miembro del Comité Ejecutivo de ERA (Asociación Europea del Radón; www.radoneurope.org) y es uno de los investigadores de referencia en el campo del radón en España. Merece la pena dedicar unos minutos a escuchar la entrevista que se puede encontrar en este enlace

Si que es posible reducir los niveles de radón y es una tarea que debe involucrar a todos los sectores de la sociedad, desde el público en general hasta los responsables políticos encargados de tomar decisiones.

Implementación Directiva

By Noticias No Comments

Implementación Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, de 5 de diciembre de 2013 , por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes

Recientemente han aparecido en prensa varios artículos y entrevistas en medios de comunicación relativos a la inminente implementación de la Directiva europea EURATOM BSS 2013/59. Dicha implementación está prevista para el 6 de febrero de 2018 tal y como puede consultarse en la web.

El pasado 22 de enero apareció una noticia en el “Faro de Vigo” en la que el Profesor Xoan Miguel Barros-Dios criticaba las soluciones propuestas para solucionar el problema de altas concentraciones de radón en un edificio de la Universidad.

Desde www.radonova.es llevamos más de 20 años midiendo gas radón y contamos con la acreditación ISO 17025, ISO 9001 e ISO 14001 al igual que autorización para medir radón con nuestros productos en más de 50 países, entre ellos Reino Unido, EEUU, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza, etc. Nuestros equipos proporcionan un resultado de la concentración de radón en el interior de los edificios.

Como comenta el Prof. Barros-Dios, es muy importante el disponer de medidas llevadas a cabo por profesionales y las medidas de remedio que se pueden tomar son muy diversas y en la gran mayoría de los casos el coste es asumible.  Es por ello que el contactar con profesionales y expertos en medida de radón es esencial para entre todos poder proteger a la población de la exposición a este gas.