was successfully added to your cart.

Colchones con niveles elevados de radón en Corea

By | Noticias, Uncategorized | No Comments

Colchones radioactivos en Corea

Una noticia publicada recientemente en un periódico coreano ha acaparado la atención: los colchones de las camas pueden ser una fuente de gas radón

Los colchones radiactivos coreanos

En mayo de 2018, el gobierno coreano confirmó que las camas podían ser una fuente de gas radón. Los  niveles de exhalación de radón eran sorprendentemente elevados.

¿Son peligrosos los colchones?

Las primeras investigaciones revelaron que la exhalación de gas radón era 10 veces superior al nivel de referencia en Corea. Recordemos que el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del Tabaco. De este modo, las camas recibieron la atención de la autoridades.

¿Qué ocurre ahora?

En resumen, las asociaciones de consumidores han iniciado acciones legales contra la compañía. Además, el gobierno coreano ha decidido retirar los artículos y consultar a expertos las medidas a tomar.

El enlace al artículo original se encuentra aquí.

Una localidad en Galicia con niveles elevados de radón

By | Noticias | No Comments

Galicia costa da morte

Una pequeña aldea del noroeste de España tiene casos de cáncer  7 veces por encima de la media nacional. La localidad está situada en Galicia, que también es una comunidad autónoma con niveles muy altos de radón.

La pequeña aldea en Galicia: hechos

Esta aldea tiene 313 habitantes y en una carretera de 800 m presenta 23 casos de cáncer. Igualmente, el resto de la localidad tiene una incidencia de cáncer muy elevada

¿Por qué?

Esta región es una de las áreas prioritarias en relación al radon en España. En consecuencia, se podría atribuir al radón el número elevado de casos de cáncer. Del mimo modo, otros edificios públicos en Galicia tienen problemas de radón similares.

Herramientas disponibles

La Directiva EURATOM BSS 59/2013 establece un nivel de referencia para el radón de 300 Bq m-3 y obliga a los estados miembros a establecer programas nacionales contra el radón.

El enlace al artículo original se encuentra aquí.

Preguntas y respuestas sobre radón en agua

By | Uncategorized | No Comments

SSM (Agencia de protección radiológica de Suecia) ha publicado recientemente el plan nacional contra el radón. El radón en el agua de bebida se ha identificado como uno de los factores de riesgo. Como líder mundial en la medida de radón, en Radonova Laboratories AB recibimos muchas preguntas acerca de la salubridad del agua en términos de contenido en radón. Puedes encontrar a continuación algunas respuestas a las dudas más frecuentes planteadas por nuestros clientes

¿Podemos encontrar radón en el agua de bebida?

El radón en el agua de bebida se encuentra fundamentalmente en las aguas procedentes de pozos excavados a través de roca sólida. En el caso de Suecia, este tipo de pozos suministra agua potable a unas 800000 personas. Se estima que más del 6 % de estos pozos tiene niveles de radón tan elevados como para suponer un peligro para la salud. Esto significa que las concentraciones de radón en este tipo de aguas pueden superar el límite de 1000 Bq l-1, mientras que un 60 % de los pozos están en el rango 100 – 1000 Bq l-1. También existe riesgo de encontrar niveles altos de radón en pozos excavados a través de capas de suelo. Los datos de SGU (Swedish Geological Survey)indican que un 1.6 % de estos pozos están por encima de 1000 1000 Bq l-1y un 30 % en el rango 100 – 1000 Bq l-1.

¿Es peligroso el radón en el agua?

El radón en el agua puede ser dañino de dos formas. Primero, mediante la adsorción de radón durante y después de la ingesta de agua. Segundo, mediante la emisión de radón del agua al aire interior que luego respiramos. El radón en el aire es significativamente más peligroso dado que la radiosensibilidad de los pulmones es mayor que la del estómago. Tal y como sabemos, el radón se desintegra en isótopos radioactivos que denominamos descendiente mediante la emisión de partículas alfa que dañan al tejido pulmonar. De este modo, los niveles elevados de radón pueden generar cáncer de pulmón. El radón causa alrededor de 2000 casos de este tipo de cáncer en España.

¿Cómo podemos medir el radón en el agua de bebida?

Es fácil medir el radón en el agua. Una vez encargado el servicio en nuestra web, te enviamos un kit con una botella especial para tomar la muestra junto con instrucciones sobre como hacerlo. Una vez rellena la botella, se envía de vuelta al laboratorio y en una semana dispones de los resultados del ensayo. Todos los métodos de medida en Radonova están acreditados ISO 17025, incluyendo la medida de radón en agua.

Puestos de trabajo y EURATOM BSS

By | Noticias | No Comments

© 06photo – stock.adobe.com

La Directiva EURATOM BSS trata de ofrecer un mejor marco legal para la protección de las personas frente a la exposición al radón. En particular, se centra en radón y puestos de trabajo. El nivel de referencia es 300 Bq m-3 y cada país de la UE puede decidir qué nivel aplicar.

Puedes hacer click en el enlace para encontrar una animación que hemos creado para enviar un mensaje claro sobre radón y puestos de trabajo. Si lo deseas, puedes dejar en los comentarios cual es la situación referente al radón en tu puesto de trabajo.

Plan nacional de radón de Suecia

By | Noticias | No Comments

El nuevo plan nacional de radón de Suecia se ha publicado este mes de abril de 2017. Este plan es el resultado del esfuerzo conjunto de siete agencias gubernamentales suecas. El plan establece que la coordinación del trabajo para reducir la exposición al radón de la población en Suecia corre a cargo de la Agencia de Protección Radiológica (SSM; equivalente al CSN en España). El nivel de referencia son 200 Bq m-3 y puedes encontrar más información en la web de SSM. El documento (en sueco) está disponible en este enlace.

El radón como trazador y la investigación sobre el clima

By | Noticias | No Comments

© Asya M – stock.adobe.com

Solemos considerar al radón como la segunda causa de cáncer pulmón. Esto ha sido probado a través de muchos estudios y proyectos. Sin embargo, el radón también puede servir como trazador. Un ejemplo de esto es una investigación llevada a cabo en la Antártida para averiguar la relación entre los contaminantes que llegan a la Antártida y los modelos climáticos globales. Lo que es reseñable de este estudio en términos de metrología del radón es el equipo desarrollado por Organización australiana para la ciencia nuclear y la tecnología (ANSTO en sus siglas en inglés). Echa un vistazo al trabajo publicado para observar los valores extremadamente bajos que este instrumento es capaz de medir. Estamos hablando de mBq m-3. Para más información puedes consultar el artículo publicado en phys.org

metroRADON: metrología para la medida de radón

By | Noticias | No Comments

¿Por qué necesitamos este proyecto?

El pasado 6 de febrero todos los estados miembros de la UE han tenido que incorporar a su legislación nacional la nueva Directiva EURATOM BSS 59/2013. Siginfica un hito en la protección de la población frente a los riesgos procedentes de la radiación ionizante y, en particular, los provenientes de la exposición a radón. De este modo, surgen nuevas necesidades en términos de calibración de instrumentos y protocolos para la medida de radón. Igualmente, dado que la Directiva establece 300 Bq m-3 como el nivel de referencia para la concentración de radón, es obvio el reto que se plantea para disponer de fuentes de calibración trazables y fiables.

Estructura y paquetes de trabajo

El proyecto está financiado por EMPIR (European Metrology Program for Innovation and Research) y coordinado por BEV/PTP. metroRADON tiene cinco objetivos principales:

  • Establecer procedimientos de calibración para los instrumentos de medida capaces de detectar bajas concentraciones de radón
  • Investigar cómo las concentraciones de torón pueden afectar a la medida de radón
  • Revisar los protocolos de medida de radón actualmente existentes en Europa y mejorar dichas prácticas a lo largo del continente
  • Proporcionar apoyo para la implementación de la nueva Directiva en términos de la definición de las áreas proritarias de radón
  • Revisar las instalaciones de calibración de equipos de radón existentes en Europa

Además de lo anterior, hay otros objetivos en términos de difusión de resultados y mejora de la comunicación que hacen de metroRADON un proyecto muy ambicioso que va a estar en vigor los próximos tres años.

Socios

Hay 17 socios involucrados en el proyecto. Ocho de ellos pertenecen a institutos metrológicos nacionales y el resto proceden de centros de investigación y universidades. Están representados los siguientes países: Alemania, Austria, Bulgaria, España, Finlandia, Francia, Hungría, Rumanía, República Checa, Serbia y Suiza. La Comisión Europea está representada a través de JRC (Joint Research Centre). Además, 25 industrias forman un grupo de interés entre las que se encuentra Radonova Laboratories AB de Suecia como participante activo.

Plazos

El proyecto se extiende desde junio de 2017 a junio de 2020. Cada seis meses se elabora una newsletter que describe el progreso hasta la fecha y las siguienes actividades. Toda la información se encuentra disponible en la web www.metroradon.eu

Apoyo financiero para luchar contra el asesino silencioso

By | Noticias | No Comments

© Lucian Milasan – stock.adobe.com

El pasado febrero de 2018 los 28 estados miembros de la UE tuvieron que implementar la Directiva EURATOM BSS 59/2013. Una parte interesante de este documento la constituye el anexo XVIII que contiene una lista de 14 puntos para que los consideren los gobiernos a la hora de diseñar los planes nacionales de acción contra el radón. En concreto, el punto 12 dice “Si procede, prestación de apoyo financiero para realizar campañas de medida de radón y para la aplicación de medidas correctoras, en particular para viviendas privadas con concentraciones de radón muy elevadas.” El gobierno sueco y el español son dos ejemplos de esto. A partir de 1 de julio de 2018, los propietarios de viviendas en Suecia pueden recibir hasta un máximo de 25000 coronas suecas para reducir los niveles de radón después de una medida con un laboratorio acreditado como Radonova. En el caso de España, el Art. 36 del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 contempla medidas similares para reducir concentraciones por debajo de 300 Bq m-3.

Altos niveles de radón en el palacio real de Estocolmo

By | Noticias | No Comments

© Leonid Andronov – stock.adobe.com

La Directiva EURATOM BSS 59/2013 está destinada a proteger a los trabajadores de los peligros procedentes de la exposición al gas radón. Sin embargo, cuando pensamos en centros de trabajo normalmente no pensamos en lugares como edificios gubernamentales o los palacios reales. Pero estos edificios pueden ser también zonas de riesgo de exposición al radón. Es el caso del palacio real de Estocolmo en Suecia. Se han observado valores de hasta 15000 Bq m-3. Recordemos que el nivel de referencia de radón en Suecia son 200 Bq m-3. Para más información se puede leer la noticia completa en Swedish TV website y el VVS forum

Procedimientos para la medida de radón

By | Noticias, Reuniones internacionales | No Comments

© sosiukin – stock.adobe.com

La semana pasada nuestro especialista en medidas de radón realizó una presentación en el simposio organizado por UKRA en la que revisó los protocolos existentes. Las principales conclusiones fueron: se dibuja un nuevo escenario en Europa a partir de la implementación de la Directiva EURATOM BSS 59/2013; la mayor parte de los estados miembros han adoptado o van a adoptar como nivel de referencia 300 Bq m-3; los siguientes países de la UE tienen protocolos que describen como medir radón en puestos de trabajo: Alemania, Bélgica, Finlandia, Eslovaquia, España, Francia, Irlanda, Lituania, Reino Unido, República Checa, Suecia. Noruega y Suiza tienen también protocolos similares. Además, existe una nueva guía industrial para la medida de radón en puestos de trabajo (IRMA 0791-30). Un video de esta presentación estará disponible en la web del simposio muy pronto.

UKRA simposio 2018

By | Noticias, Reuniones internacionales | No Comments

Esta semana Radonova ha sido patrocinador principal en el simposio organizado por UKRA. La reunión ha tenido lugar en la ciudad de Bath en el Reino Unido. Más de 60 participantes han asistido a 9 presentaciones y charlas sobre casos concretos sobre la temática de radón. Tony Colgan de la OIEA hizo la presentación principal y a continuación ponentes de Canadá, EEUU, Irlanda, Reino Unido y Suecia llevaron a cabo sus ponencias. Además, la reunión contó con la participación de 9 empresas que mostraron sus productos para la medida de gas radón. Enhorabuena a UKRA por el éxito en la organización de este evento.

Laboratorios acreditados y validados para realizar medidas de radón

By | Noticias | No Comments

La nueva Directiva EURATOM BSS 2013/59 se está implementando en los estados miembros de la UE. Por lo tanto, la necesidad de disponer de servicios de medida que proporcionen resultados fiables es crucial. Algunos estados miembros han publicado listas de estos servicios. Radonova Laboratories AB pertenece a estas listas. Dos ejemplos a tener en cuenta: PHE (Public Health England, UK) es la agencia pública de salud del Reino Unido y tiene una lista de laboratorios validados y recientemente el CSN ha publicado también su propia lista en la que Radonova incluye a sus distribuidores.

¿Es realmente necesario un servicio de medida de radón acreditado?

By | Noticias | No Comments

El reto de realizar medidas de radón correctas

El objetivo de los laboratorios de ensayo es cumplir con los más altos estándares en términos de buenas prácticas de laboratorio, precisión en sus resultados y participación en ejercicios de intercomparación. Para poder lograr estos objetivos, en el pasado seguían sus propios procedimientos internos y diseñaban sus propios protocolos de medida. Pero en este escenario, ¿qué grado de fiabilidad tienen los resultados de sus ensayos?, ¿cómo podemos comparar los resultados obtenidos por dos laboratorios diferentes empleando diferentes procedimientos de medida? Estas preguntas cobran mayor relevancia cuando se necesita cumplir con la legislación nacional y proporcionar resultados que puedan ser aceptados como prueba en un proceso judicial.

Soluciones posibles

La mejor forma de proporcionar resultados de ensayo fiables y comparar resultados entre laboratorios podría ser medir los mismos parámetros de una muestra empleando los mismos protocolos de medida. Desafortunadamente esto no siempre es posible. Es posible realizar un ensayo y proporcionar resultados acerca de los parámetros de una muestra empleando procedimientos diferentes. ISO significa en sus siglas en inglés “organización de estándares internacionales”. La lista de estándares es muy extensa y se pueden aplicar a casi todas las medidas posibles. No solamente el ensayo, pero también la calibración se debe llevar a cabo según procedimientos comúnmente aceptados. De este modo, una solución es cumplir con los requerimientos de la norma ISO/IEC 17025 (revisada en 2017).

La clave: acreditación según ISO/IEC 17025

La norma ISO/IEC 17025 contiene requisitos generales para evaluar la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Es un sistema de calidad total que se puede aplicar a cualquier actividad de calibración/ensayo y es particularmente interesante en el caso de la medida de los niveles de radón. La acreditación significa que el laboratorio ha cumplido con los requisitos técnicos y de organización según ISO/IEC 17025 y garantiza competencia técnica para producir resultados de ensayo y calibración. Esto significa que siempre podemos verificar que nuestras medidas son correctas, al igual que precisas y reproducibles. Este estándar es válido para cualquier organización que realice actividades de ensayo y sirve tanto para pequeños laboratorios como para grandes empresas.

El futuro

Debido a la reciente directiva EURATOM BSS, es necesario establecer un nivel de referencia de concentración de gas radón en cada estado miembro de la UE. La Directiva obliga a los estados miembros a medir los niveles de radón en edificios, centros de trabajo y edificios públicos. La Directiva incluye un listado detallado de acciones que deben establecer los países miembros en su plan de nacional de acción contra el radón. Por lo tanto, es esencial el disponer de resultados creíbles dado que las consecuencias de malas prácticas pueden implicar desviaciones respecto al nivel de cumplimiento de la Directiva. En la actualidad, la mayoría de las autoridades nacionales requieren procedimientos de medida para los servicios de ensayo según un sistema de calidad. La obtención de la acreditación según ISO/IEC 17025 garantiza este requerimiento y otorga confianza en la exactitud y precisión de las medidas. Igualmente lleva implícito la existencia de un sistema de calidad que cuenta con procedimientos sistemáticos que acompañan a cada resultado de ensayo.

La campaña de medida de radón en Castleisland

By | Noticias | No Comments

EPA radon-Ireland (antiguamente denominado Radiological Protection Institute of Ireland) tiene una larga tradición en investigación en el campo del radón. El programa de radón de Irlanda es un buen ejemplo de concienciación pública y buenas prácticas. Los mapas de radón se están conviertiendo cada vez más populares. Sin embargo, no debemos olvidar que la mejor forma de investigar las concentraciones de radón en viviendas es mediante una medida de radón. La campaña de Castleisland es un ejemplo de viviendas con niveles de radón elevados localizados en una zona considerada de bajo riesgo en el condado de Kerry. En julio de 2003, “se identificó una casa en la localidad de Castleisland con una concentración promedio corregida estacionalmente de 49000 Bq/m3 (el nivel más alto medido en una casa del país)”.

Otros tipos de cáncer atribuibles al radón

By | Noticias | One Comment

Estamos acostumbrados a decir que el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón- Hay evidencia científica suficiente para probar esta afirmación. Sin embargo, otras formas de cáncer también pueden ser atribuibles al radón. La Dra. Leslie Sutherland de Health Sciences North Research Institute in Canada  está liderando un proyecto financiado por NEO kids foundation que investiga cómo la exposición a radón altera las células humanas del pulmón a nivel molecular. La leucemia es la causa más común de cáncer entre los niños y el radón ha sido asociado con ciertos tipos de leucemia también. Puedes encontrar información más detallada en el artículo publicado recientemente en The Sudsburystar

UKRA simposio – Bath (Reino Unido)

By | Noticias, Reuniones internacionales | No Comments
© Anthony Brown - stock.adobe.com

© Anthony Brown – stock.adobe.com

Radonova es gold sponsor en el próximo UKRA simposio que se va a celebrar en la ciudad de Bath en el Reino Unido. El simposio comienza el 14 de marzo con una actividad tipo “netwoking” para dar paso al día siguiente a las presentaciones. Durante todo el 15 de marzo ponentes de todo el mundo presentarán sus contribuciones que incluirán el plan nacional de acción contra el radón del Reino Unido. Por parte de Radonova, Jose – Luis Gutierrez Villanueva realizará una presentación que lleva por título “protocols for radon testing”. Su presentación versa sobre los protocolos de medida de radón existentes en viviendas y centros de trabajo. Realizará un resumen de las guías de medida oficiales en Europa y presentará puntos comunes. ¡Únete a nosotros en Bath en la segunda edición de este evento de UKRA!

Duotrak® ha sido aceptado como equipo de medida NRPP (National Radon Proficiency Program – ANSI-AARST)

By | Noticias | No Comments

Radonova está orgullosa de anunciar que nuestro producto  Duotrak® ha sido incluido oficialmente en la lista de NRPP (National Radon Proficiency Program). De esta forma se convierte en un producto que sigue los estándares de medida establecidos por ANSI-AARST (American Association of Radon Scientists and Technologists) y está aceptado para llevar a cabo medidas de radón. Duotrak® proporciona un método sencillo para separar la exposición a radón durante las horas de trabajo de la exposición fuera de las horas de trabajo.

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO SOBRE PROTECCIÓN DE LA SALUD CONTRA LOS RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A LAS RADIACIONES IONIZANTES

By | Noticias | No Comments
© teracreonte - stock.adobe.com

© teracreonte – stock.adobe.com

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha abierto el periodo de participación pública para el proyecto de RD del reglamento PSRSI. Este documento supone la transposición a la reglamentación española de la Directiva Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, de 5 de diciembre de 2013. La información se puede consultar en la web del Ministerio  El plazo para enviar los comentarios son 15 días.

Ejemplo de esfuerzo en la conciencia pública sobre radón

By | Noticias | No Comments

Los profesionales que trabajan con el gas radón son conscientes de lo importante que es incrementar la concienciación pública sobre este gas. Un artículo reciente publicado el día de San Valentín en North Shore news entrevista a dos nombres muy relevantes en temas de concienciación pública sobre radón: Dr. Anne-Marie Nicol (Simon Fraser University) y Alan Whitehead (Miembro fundador y presidente de CARST (Canadian Association of radon scientists and technologist) y CEO de Radon Environmental). Anne-Marie y Alan están trabajando intensamente en incrementar la información disponible sobre radón entre la población de Canadá. Anne-Marie lidera un proyecto en su universidad que lleva por título “Citizen Scientist Project for radon gas”. Se trata de dos ejemplos de cómo aunar esfuerzos desde el sector científico y el comercial permite incrementar la concienciación sobre radón y de esta forma proteger a la población de la exposición a este gas.

Reunion del consorcio de metroRADON

By | Noticias | No Comments

Radonova es una empresa que no solo se dedica a la medida y producción de detectores de radón sino que también tiene un gran interés en la investigación relacionada con el radón. De esta forma, uno de nuestros objetivos es estar pendientes de las investigaciones más importantes que se llevan a cabo dentro de la comunidad científica. Por este motivo, Radonova es miembro del grupo de interés industrial del proyecto EMPIR metroRADON. Esta semana, Radonova ha participado en la reunión del consorcio de este proyecto celebrada en Braunschweig (Alemania) los días 20 y 21 de febrero. 30 participantes pertenecientes a diferentes instituciones han presentado el estado actual del proyecto y las actividades que se van a desarrollar en los próximos meses.

Canal de ERA en YouTube

By | Noticias | No Comments

Radonova es miembro fundador de la Asociación Europea del radón y ha sido miembro active desde 2013. ERA ha conseguido ser un actor respetado dentro de la comunidad del radón en Europa y es una voz reconocida e importante en los aspectos que conciernen al radón. Durante la última edición del Día Europeo del radón, ERA publicó una series de videos sobre radón y la Directiva EURATOM BSS en diferentes idiomas (inglés, francés, alemán y español). Puedes encontrar estos videos el canal de YouTube de ERA.

No solo radón, pero también cesio

By | Noticias | No Comments

Radonova Laboratories es una empresa que no se dedica solamente a la medida de radón, también llevamos a cabo la medida de #cesio (137Cs). El pasado otoño medimos una muestra de carne con un nivel de 137Cs muy elevado. El periódico británico “The Telegraph” publicó el 6 de octubre una noticia sobre niveles elevados de radiactividad en jabalíes. Recordemos que la vida media del 137Cs son 30.07 años. El artículo indicaba que el nivel de radiación encontrado era de 16000 becquerelios por kilogramo (Bq kg-1). El límite en Suecia para el contenido en 137Cs en muestras de biota son 1500 Bq kg-1. En Radonova Laboratories también realizamos la medida de 137Cs que es parte de nuestra acreditación ISO 17025.

Plazo de implementación Directiva EURATOM BSS 2013/59

By | Noticias | 3 Comments

El plazo para implementar la directiva EURATOM BSS Directive 2013/59 expiró el 6 de febrero de 2018. radonova quiere recordar lo siguiente:

Sobre el gas #radon: Aunque el #radon es un gas natural radioactivo, los niveles elevados de #radon en el interior de los edificios no son naturales, sino una consecuencia de los métodos de construcción. Los niveles de #radon levels pueden cambiar cada día y el gas #radon se acumula en el interior de todo tipo de edificios.

El #radon como un riesgo para la salud: Se ha demostrado científicamente que la exposición a gas #radon es la segunda causa de cáncer de pulmón (Darby S. et al, Scand j Work Environ Health 2006;32 (1):1-84; Darby et al, BMJ, doi:10.1136/bmj.38308.477650.63 (published 21 December 2004); Lubin at al, Int. J. Cancer: 109, 132–137 (2004); Lubin et al, Journal of Toxicology and Environmental Health, Part A Vol. 69, Iss. 7-8, 2006). Los descendientes del #radon se adhieren al tracto respiratorio y pueden dañar nuestro AND.

EURATOM BSS: La nueva Directiva establece un nivel de referencia de 300 Bq m-3. La Directiva obliga a los estados miembros a medir los niveles de #radon en edificios, centros de trabajo y edificios públicos. El documento incluye un listado detallado de acciones que deben tomar los países miembros cara a establecer in plan nacional de acción #radon.

#radonawareness

Nueva guía sobre gas radón

By | Noticias | No Comments

CRCPD (Conference of Radiation Control Program Directors) ha elaborado un nuevo documento destinado a profesionales de la salud. El documento se titula “Reducing the Risk from Radon: Information and Interventions” y en 11 páginas sintetiza de forma muy sencilla aspectos básicos sobre el gas #radón: what is radon? radon health risk, scientific evidence of connection between radon and lung cancer, how to test radon?, how to reduce radon levels? Y otros recursos útiles.

NOTA: Cuando el document se refiere al nivel de acción de la EPA e indica que son 4 pCi/L eso es equivalente a 148 Bq/m3. Este nivel es aproximadamente la mitad del nivel de referencia que establece la Directiva Europea EURATOM BSS que se ha tenido que implantar en los países miembros el pasado 6 de febrero.

Puedes descargar la guía en este enlace

Factores de conversion de dosis ICRP

By | Noticias | No Comments

ICRP, International Commission on radiological protection, ha publicado el documento ICRP Publication 137 (ICRP, 2017. Occupational Intakes of Radionuclides: Part 3. ICRP Publication 137. Ann. ICRP 46(3/4)). Este documento lleva por título “Occupational intakes of radionuclides: Part 3”. La publicación contiene un anexo electrónico con un conjunto de coeficientes de conversion a dosis equivalente y efectiva para gas radon entre otros radionucleidos. Se puede encontrar un resumen de las recomendaciones de ICRP aquí.

Radonova participa en la jornada de radon organizada por la OCU

By | Noticias | No Comments

El pasado miércoles 31 de enero Radonova laboratories estuvo presente en la jornada sobre gas radón que organizó la OCU en Madrid. La jornada contó con los siguientes ponentes: Luis Vega (Ministerio de Fomento), Beatriz Robles (CSN), Luis S. Quindos Poncela (Universidad de Cantabria), Borja Frutos-Álavarez (Instituto Eduardo Torroja CSIC), Ángel Sánchez (Geomnia Natural Resources), Belen Alcalde (OCU) y Héctor Jiménez (particular). La jornada tuvo un gran éxito de asistencia y las conclusiones al igual que un resumen de la jornada se encuentran disponibles en este enlace

¿Se pueden reducir los niveles de radón? ¡Si se puede!

By | Noticias | No Comments

Entrevista Dr. Borja Frutos-Vázquez

El Dr. Borja Frutos-Vazquez ha realizado una fantástica revision acerca del tema del radon en una entrevista realizada en una radio local de Madrid esta semana. El Dr. Frutos-Vazquez ha cubierto de manera brillante y muy clara la temática del ags radon desde sus aspectos básicos hasta las principales técnicas de remedio. El Dr. Frutos-Vázquez fue miembro del Comité Ejecutivo de ERA (Asociación Europea del Radón; www.radoneurope.org) y es uno de los investigadores de referencia en el campo del radón en España. Merece la pena dedicar unos minutos a escuchar la entrevista que se puede encontrar en este enlace

Si que es posible reducir los niveles de radón y es una tarea que debe involucrar a todos los sectores de la sociedad, desde el público en general hasta los responsables políticos encargados de tomar decisiones.

Implementación Directiva

By | Noticias | No Comments

Implementación Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, de 5 de diciembre de 2013 , por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes

Recientemente han aparecido en prensa varios artículos y entrevistas en medios de comunicación relativos a la inminente implementación de la Directiva europea EURATOM BSS 2013/59. Dicha implementación está prevista para el 6 de febrero de 2018 tal y como puede consultarse en la web.

El pasado 22 de enero apareció una noticia en el “Faro de Vigo” en la que el Profesor Xoan Miguel Barros-Dios criticaba las soluciones propuestas para solucionar el problema de altas concentraciones de radón en un edificio de la Universidad.

Desde www.radonova.es llevamos más de 20 años midiendo gas radón y contamos con la acreditación ISO 17025, ISO 9001 e ISO 14001 al igual que autorización para medir radón con nuestros productos en más de 50 países, entre ellos Reino Unido, EEUU, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza, etc. Nuestros equipos proporcionan un resultado de la concentración de radón en el interior de los edificios.

Como comenta el Prof. Barros-Dios, es muy importante el disponer de medidas llevadas a cabo por profesionales y las medidas de remedio que se pueden tomar son muy diversas y en la gran mayoría de los casos el coste es asumible.  Es por ello que el contactar con profesionales y expertos en medida de radón es esencial para entre todos poder proteger a la población de la exposición a este gas.