El consumo de electricidad y radón no son antagónicos. Con el sensor de radón SPIRIT es fácil controlar los niveles de radón en escuelas y otros locales.
Utilizando un moderno sensor de radón, también puede asegurarse de que la ventilación no se conecte innecesariamente. De este modo, las instalaciones pueden ahorrar energía y los costes correspondientes.
Las escuelas y los lugares de trabajo con problemas de radón suelen utilizar la ventilación para reducir los niveles de radón a niveles aceptables.
Pero el consumo de electricidad y radón no tienen porqué ser enemigos el uno del otro.
Electricidad y radón
«En la práctica, la ventilación de las viviendas suele permanecer encendida demasiado tiempo sin que sea necesario. Esto puede dar la sensación de que el consumo de electricidad y radón son enemigos el uno del otro.
En casos extremos, hemos visto que la ventilación funciona continuamente durante todo el día.
Aunque este es uno de los pocos casos, en muchas situaciones es posible conseguir una ventilación más eficiente desde el punto de vista energético utilizando la funcionalidad de SPIRIT», afirma Karl Nilsson, CEO de Radonova.
SPIRIT ayuda a que electricidad y radón no sean incompatibles
Dado que SPIRIT tiene una resolución espectral interna de 10 minutos, es posible extraer datos de radón más precisos y exactos cuando los estudiantes, profesores y empleados se encuentran en las instalaciones en cuestión.
Los niveles de radón se pueden ver fácilmente a través del portal web de Radonova, donde también se pueden ver gráficos avanzados y crear sus propios gráficos.
Se pueden utilizar las API si se prefiere ver los datos de radón en el propio sistema informático del usuario. También es posible conectarse al sistema de ventilación para una optimización máxima basada en el nivel de radón, lo que proporciona una solución rentable y a largo plazo.
Mejora la eficiencia energética y ahora electricidad
«Utilizando el sensor de radón de alta sensibilidad exclusivo de Radonova y midiendo el nivel de radón en tiempo real, es posible influir positivamente tanto en nuestro entorno común como en el entorno laboral, al tiempo que se reducen los costes de ventilación del inmueble», concluye Karl Nilsson.
Motivos para medir el radón
En todo el mundo, unas 230000 personas padecen cáncer de pulmón causado por el radón (en España, unas 1200), y sin embargo se conocen relativamente poco los riesgos para la salud asociados a la exposición a largo plazo a niveles elevados de radón.
En España, desde 2022 está en vigor el RD 1029/2022 que regula la exposición a radón en centros de trabajo. Puedes encontrar más información en este enlace.
En enero de 2024 se aprobó en España el plan nacional contra el radón.
Contacta con nosotros
Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.
Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.
No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.
Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.