Skip to main content
0

Radón en los apartamentos: mide siempre en la planta baja

El radón en los apartamentos debe vigilarse de acuerdo al Código Técnico de la Edificación. La duda suele surgir en relación a si en las plantas bajas hay que medir siempre o no.

Las nuevas estadísticas de los datos de radonova en la medida de radón en los apartamentos muestran que siempre debe medirse el radón en la planta baja de los bloques de pisos, independientemente del tipo de cimentación.

Esta es la conclusión a la que hemos llegado tras analizar las estadísticas de las mediciones de radón en los apartamentos en más de 20.000 casos en Suecia.

En Radonova estamos modificando y reforzando nuestras recomendaciones para quienes miden el radón en los apartamentos tanto propietarios como de alquileres.

El radón en los apartamentos: conclusiones

La conclusión de las estadísticas de medida es, por lo tanto, que el radón en los apartamentos debe medirse igual en la planta baja de edificios con sótano (sin contacto directo con el suelo) que en edificios con losa sobre el suelo (con contacto directo con el suelo).

Por lo tanto, la recomendación es medir siempre en la planta baja, independientemente del tipo de cimentación de la vivienda en cuestión. Las estadísticas cubren las medidas de radón realizadas entre 2020 y 2023.

El análisis de las estadísticas de radón en los apartamentos

“El análisis nos da la razón para recomendar siempre la medida del radón en los apartamentos de la planta baja en todos los casos.

También se puede observar que el protocolo de medida ANSI/AARST utilizado en EE.UU. establece que se deben cubrir todos los apartamentos de la planta baja si debajo hay un sótano en el que no se ha medido el nivel de radón.

En Suecia, la descripción actual del método establece que sólo es necesario medir todos los apartamentos que tienen contacto directo con el suelo (losa sobre el suelo) y al menos el 20% de los que no tienen contacto con el suelo (sótano debajo)», afirma Tryggve Rönnqvist, Director Técnico de Radonova Laboratories AB.

El radón en los apartamentos y el Código Técnico de la Edificación

En España la medida del radón en los apartamentos y edificios esta regulada por el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Es muy importante recordar que el nivel de referencia que establece el CTE son 300 Bq m-3 de concentración anual promedio en el aire en el interior del edificio.

El CTE no establece un nivel de referencia de concentración de radón en el suelo.

Por otro lado, los órdenes de magnitud de la concentración de radón en el interior de un suelo y en el interior de un edificio son absolutamente diferentes.

Es igualmente muy importante el indicar que, independientemente de la clasificación del municipio donde se encuentre el edifico (zona I o zona II), cualquier edificio en cualquier lugar del territorio puede tener un nivel de radón elevado.

La clasificación del municipio no sirve para determinar el nivel de concentración anual promedio del aire en el interior del edificio.

Por ese motivo, el CTE obliga a realizar dicha medida una vez terminado el edificio.

Motivos para medir el radón

En todo el mundo, unas 230000 personas padecen cáncer de pulmón causado por el radón (en España, unas 1500), y sin embargo se conocen relativamente poco los riesgos para la salud asociados a la exposición a largo plazo a niveles elevados de radón.

En España, desde 2022 está en vigor el RD 1029/2022 que regula la exposición a radón en centros de trabajo. Puedes encontrar más información en este enlace.

Contacta con nosotros

Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.

No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.

Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.

Radón en los apartamentos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.