El radón y el cambio climático se juntan en el instrumento de alta tecnología ARMON de Radonova.
El equipo ha despertado interés en la comunidad científica. El instrumento, desarrollado para medir el radón en la atmósfera, ayudará en última instancia a los investigadores a comprender mejor el cambio climático.
Medir el contenido de gas radón radiactivo en la atmósfera permite comprender cómo se propagan los gases de efecto invernadero.
Radón y el cambio climático: congreso ICOS en París
En el congreso ICOS celebrado en París, José-Luis Gutiérrez Villanueva y Zuzanna Podgorska, de Radonova, demostraron cómo puede utilizarse el instrumento.
ARMON ha sido aprobado por ICOS y cumple sus estrictos requisitos para proporcionar datos de alta calidad a los usuarios. En el congreso de París, varios investigadores mostraron su interés por el instrumento, que es el único de su clase que cuenta con la marca CE.
Opiniones de los expertos de Radonova
«Fue muy gratificante conocer a investigadores que ven las posibilidades de utilizar ARMON en su trabajo.
ICOS reúne a expertos en la vanguardia del desarrollo y sabemos que trabajan con una exigencia muy alta en cuanto a los datos utilizados», comenta José-Luis Gutiérrez Villanueva, de Radonova, experto en análisis de datos y medición del radón.
«ARMON se fabrica íntegramente en Suecia, pero cuenta con el apoyo de investigadores de la Universidad UPC en España y se calibra en PTB en Alemania.
Esto contribuye a que el instrumento atraiga el interés internacional y sea visto como una nueva herramienta en los estudios relacionados con el cambio climático», afirma Zuzanna Podgorska, experta en medición de radón de los Laboratorios Radonova.
ARMON es el instrumento más preciso del mercado que puede utilizarse no sólo para mediciones de radón atmosférico, sino también como instrumento de referencia en un laboratorio de calibración.
Gracias a su alta precisión, es un instrumento ideal para calibrar dispositivos de medición de radón al nivel de 300 Bq/m3, que es el nivel de referencia en Europa según la Directiva 2013/59/Euratom.
ARMON es el instrumento ideal para trabajar en radón y cambio climático.
¿Cómo puede ICOS usar ARMON uniendo el radón y el cambio climático?
ARMON se utilizará en la red ICOS de estaciones de vigilancia.
ICOS significa «Integrated Carbon Observation System» (Sistema Integrado de Observación del Carbono) y es una infraestructura europea de investigación cuyo objetivo es medir, controlar y comprender el ciclo del carbono en la atmósfera, la tierra y los océanos de la Tierra.
Su principal objetivo es investigar y cuantificar el intercambio de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero entre distintas partes del medio ambiente, así como evaluar el papel del dióxido de carbono en el cambio climático.
ICOS exige una calidad extremadamente alta para que un instrumento pueda utilizarse en estaciones de vigilancia. ARMON cumple estos requisitos y está aprobado por el ICOS.
Motivos para medir el radón
En todo el mundo, unas 230000 personas padecen cáncer de pulmón causado por el radón (en España, unas 1200), y sin embargo se conocen relativamente poco los riesgos para la salud asociados a la exposición a largo plazo a niveles elevados de radón.
En España, desde 2022 está en vigor el RD 1029/2022 que regula la exposición a radón en centros de trabajo. Puedes encontrar más información en este enlace.
En enero de 2024 se aprobó en España el plan nacional contra el radón.
Accede al vídeo sobre cómo fabricamos nuestros detectores de radón
Contacta con nosotros
Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.
Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.
No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.
Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.