Skip to main content
0

Ciencia ciudadana y gas radón

La ciencia ciudadana y el radón ha sido el tema pPara los alumnos de noveno curso de la escuela Carlssons en Estocolmo.

La pasada primavera, los alumnos han estado trabajando en un proyecto en el que han realizado películas acerca de los efectos del gas radón en las personas.

Además de fomentar el conocimiento y la creatividad, el proyecto también ha sido un concurso en el que se ha elegido la mejor película.

Ciencia ciudadana en palabras de la profesora líder del proyecto

Los estudiantes han tenido mucha libertad para crear una película que interese y enganche.

Ha habido ciertos marcos, como las palabras clave que debían incluirse y la duración de la película. Por lo demás, han tenido vía libre para crear material que llegue a la gente.

“Cuando se aprende sobre la radiación y sus efectos, es fácil centrarse en las bombas atómicas y las centrales nucleares.

Para los alumnos de primaria, esto suele ser algo relativamente abstracto y alejado de su vida cotidiana. Aquí, en cambio, hemos intentado conectar con algo que está más cerca de los alumnos.

Ahora sabemos que el radón está presente en todos los ambientes interiores, desde los hogares hasta las escuelas y otros lugares de trabajo.

Aquí han aprendido, entre otras cosas, cómo medir el radón y qué efectos pueden tener los niveles elevados de radón en los seres humanos», comenta Anna-Carina Nilsson, profesora de ciencias de los alumnos.

Ciencia ciudadana y radiactividad

El proyecto ha permitido a los alumnos relacionar conceptos de radiaciones ionizantes con su propia salud y el medio ambiente en el que vivimos.

Para muchas personas, el radón ha pasado de ser una sustancia relativamente desconocida a ser algo relevante y que puede ponerse en contexto.

Varios alumnos han descrito cómo la conversación sobre el radón continuaba en la mesa e implicaba al resto de la familia.

«Es una especie de reconocimiento de que el proyecto ha tenido éxito. En un mundo caracterizado por el Tiktok y las recompensas rápidas, sienta muy bien que este tipo de conversación pueda tener lugar, sobre todo cuando se trata de un tema tan importante como nuestra salud.

También vemos cómo el proyecto se ha extendido a otros temas en los que existe una conexión con el radón, por ejemplo cuando la tecnología describe lo que hay que tener en cuenta a la hora de construir una casa», prosigue Anna-Carina.

Los proyectos ganadores

El proyecto seleccionó las cinco mejores películas para que fueran evaluadas por un jurado compuesto por la rectora de Carlsson, Susanne Ridner, el director técnico de Radonova, Tryggve Rönnqvist, y el secretario de la Asociación Europea del Radón (ERA), José Luis Gutiérrez Villanueva.

En tercer lugar quedó la película «KST», realizada por los estudiantes Sebastian Dinkelspiel, Tom Osvald y

Karl Areskoug Mascarenhas.

El segundo puesto fue para «The Radon Mystery – a chemical thriller», de Oscar Sigfrid, David Hjelmberg y Castor Schreil Hedlund.

La película «El asesinato invisible» de Annie Gillberg, Astrid Callerström

e Isabel Eriksson.

La película ganadora fue reconocida por su historia clara y su hilo conductor. Los hechos también se presentaron de forma interesante, lo que dio a la película una fuerte impresión general.

«Es estupendo poder poner en práctica y ver los resultados de este proyecto. También es importante que todas las evaluaciones no se hagan con exámenes tradicionales, algo por otra parte habitual en ciencia y tecnología.

Hacer una película de principio a fin puede proporcionar al menos una base tan buena para la evaluación», concluye Anna-Carina Nilsson.

Motivos para medir el radón

En todo el mundo, unas 230000 personas padecen cáncer de pulmón causado por el radón (en España, unas 1200), y sin embargo se conocen relativamente poco los riesgos para la salud asociados a la exposición a largo plazo a niveles elevados de radón.

En España, desde 2022 está en vigor el RD 1029/2022 que regula la exposición a radón en centros de trabajo. Puedes encontrar más información en este enlace.

En enero de 2024 se aprobó en España el plan nacional contra el radón.

Contacta con nosotros

Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.

No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.

Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.

Ciencia ciudadana

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.