Información sobre el gas radón

El radón y sus riesgos

El radón es un gas radiactivo perteneciente a la cadena de desintegración del 238U. Los descendientes del radón son isótopos radioactivos sólidos que se depositan en el tracto respiratorio durante la inhalación de aire. Cuando se produce la desintegración del radón, sus descendientes emiten radiación que puede dañar las células del tracto respiratorio y de los pulmones. Esta emisión puede tener efectos sobre la salud y producir un cáncer en el peor de los casos. Es por ello que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)1 , dependiendo del lugar de residencia, entre un 3 % y un 14 % de todos los casos de cáncer de pulmón son debidos al gas radón.

De acuerdo a las estimaciones de la OMS, en España alrededor de 2000 casos de cáncer de pulmón al año se pueden atribuir directamente a la presencia de gas radón en viviendas y centros de trabajo. Si vives o trabajas en un edificio con un contenido de radón elevado, estás en riesgo de ser afectado. El CSN (Consejo de Segurida Nuclear) establece el nivel de 600 Bq/m³ de concentración media anual de radón en un centro de trabajo como un nivel que no se debe superar2

Medida de radón en el aire del interior de los edificios

Dado que el radón es un gas inodoro e invisible, la única manera de detectar su presencia es midiendo su concentración. La cantidad de radón en el aire del interior de los edificios varía durante el día y también dependiendo de las estaciones. Estas variaciones principalmente dependen de cambios en las condiciones exteriores de temperatura, viento y presión. La concentración de radón también varía durante el día y la noche incluso de una habitación a otra. Otras variables que afectan a la concentración de radón son los sistemas de ventilación que se encuentren instalados en la vivienda y la propia ventilación del edificio.

Considera medir el radón en el aire del interior de tu edificio

  • Si nunca han realizado medidas o han transcurrido más de 10 años desde la última medida.
  • Después de haber llevado a cabo una rehabilitación en el edificio, dado que se han podido generar grietas o modificaciones de la estructura que permitan al radón penetrar al interior desde el subsuelo.
  • Si tenías previamente niveles elevados de radón y has llevado a cabo acciones para reducir dicho niveles en tu vivienda.

La medida debe ser de una duración de al menos tres meses – cuanto más largo sea el periodo más precisa será la medida. El valor indicado para centros de trabajo establecido por el CSN se entiende que es un valor anual promedio3 . En algunos casos se pueden llevar a cabo medidas en periodos de tiempo cortos para obtener valores aproximados. En estos casos empleamos nuestros detectores modelo Rapidos® que están especialmente diseñados para medidas de corta duración y permiten llevar a cabo medidas con periodos de exposición de 10 días. Un ejemplo de este tipo de medidas pueden ser la compra-venta de viviendas o estudios de muestreo preliminares.

El método de medida que empleamos en Radonova laboratories está acreditado de acuerdo a la norma ISO 17025.

Niveles de radón en aire en España

El 26 de enero de 2012 el BOE publicó la Instrucción IS-33 del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) Instrucción IS-33, de 21 de diciembre de 2011, del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre criterios radiológicos para la protección frente a la exposición a la radiación natural . El Artículo 4 de este documento establece las concentraciones de radón en lugares de trabajo que en caso de superarse requerirían la adopción de medidas correctoras o dispositivos de vigilancia. Se establece como nivel los 600 Bq/m3 de concentración media anual en puestos de trabajo. Se trata de un nivel de referencia por debajo del cual se debe aplicar el principio de optimización. Por encima de dicho nivel se deben aplicar medidas de remedio y, en caso de que las concentraciones no se puedan reducir, aplicar medidas de protección radiológica. El párrafo 3 del artículo 4 indica que en el caso de los lugares de trabajo con elevada permanencia de miembros del público el nivel de intervención será de 300 Bq/m3de concentración media anual de Rn-222. Ejemplos de estos lugares son hospitales, centros penintenciarios, aparcamientos públicos, metro, minas en explotación, minas-museo y cuevas turísticas, plantas potabilizadoras de aguas de origen subterráneo o los establecimientos termales y, en general, todos los lugares de trabajo situados en zonas identificadas de riesgo potencial de radón por el CSN.

Por otro lado, en el año 2018 España debe implementar la nueva directiva Europea EURATOM BSS que establece un nivel de referencia de 300 Bq/m3 tanto para trabajadores como para el público en general.

Si la concentración de radón es demasiado elevada

Si la concentración de radón está por encima de los niveles de referencia se deben tomar acciones de remedio que reduzcan los valores por debajo de los de referencia. Cada vivienda y centro de trabajo es diferente y esto también se aplica a la problemática del radón. Por ejemplo, el radón puede proceder del subsuelo o entrar por las tuberías del agua. Lo importante es realizar una inspección previa del edificio e identificar las vías de entrada del radón para después estudiar las acciones a llevar a cabo. Si necesitas asistencia para reducir los niveles de radón en tu vivienda o centro de trabajo puedes contactar con nuestro premium reseller en España Raducan

Puedes encontrar más información sobre radón en los siguientes enlaces

Internacional WHO
Europa ERA
EEUU AARST
Canadá CARST
España CSN
España Universidad de Cantabria
Suecia SSM
Austria BMLFUW
Suiza BAG
Alemania Bundesamt für Strahlenschutz
Irlanda EPA – Irlanda (antiguo RPII)
Reino Unido
PHE
Dinamarca Sundhedsstyrelsen
Finlandia STUK
Francia Radon France

Referencias

1El radón y sus efectos en la salud
2 Instrucción IS-33, de 21 de diciembre de 2011, del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre criterios radiológicos para la protección frente a la exposición a la radiación natural Publicada en el BOE nº 22 de 26 de enero de 2012
3El mapa predictivo de exposición al radón en España. CSN Colección Informes Técnicos 38.2013. M. García-Talavera et al, pág. 14

FAQ