Carrito

La importancia de medir el radón en el suelo antes de la construcción

By 23/06/2020 julio 28th, 2020 Noticias

El radón en el suelo: un asunto que tiene cada vez más atención. Puede resultar sorprendente, puesto que el diseño, la calidad estructural y los materiales de construcción, así como la eficacia del sistema de ventilación siguen siendo los elementos que más influyen en los niveles. No obstante, en muchos casos, la causa de los altos niveles de radón en el interior se debe al gas que procede del suelo.

No hay una correlación directa entre los niveles de radón medidos en el suelo y los medidos en el interior. Pero a mayor concentración en el suelo, mayor será la probabilidad de detectar niveles elevados en el interior. De ahi la importancia de realizar esta medida antes de la construcción. Esta es una forma eficaz de limitar el riesgo de exposición a niveles perjudiciales para la salud después de concluir las obras.

Niveles de radón según el tipo de suelo

Para entender plenamente el motivo de realizar este tipo de análisis, es importante conocer cómo se forma. El radón es un gas que se origina a partir de la desintegración radioactiva del radio (Ra-226), que se forma a partir del uranio (U-238). Están elementos están presentes en la mayoría de las rocas que componen el suelo. No obstante, sus niveles varían según el tipo de roca. Debido a esto, los niveles de radón dependen directamente del tipo de suelo.

Al igual que el tipo de roca, la granulometría de las rocas o del material rocoso constituye un factor determinante. Por otra parte, hay que tener en cuenta la porosidad del suelo. El riesgo de que el radón salga hacia la superficie se incrementa a menor densidad del suelo y a que sea menos compacto y contenga menos agua. Asimismo, algunas condiciones meteorológicas como el viento, la presión o la temperatura pueden influir en el factor de porosidad.

La importancia de medir antes de la construcción

La única forma fiable de conocer el nivel de radón en el suelo es realizar medidas de este gas. Para minimizar el efecto de las diferentes condiciones meteorológicas, las medidas deben realizarse a una profundidad de 0,8 a 1 metro. Radonova ofrece dos métodos de medida: MARKUS, que consiste en un instrumento digital, y ECOTRAK, un detector pasivo cuyo procedimientos de medida estás acreditado ISO 17025 por SWEDAC para realizar medidas de radón en el suelo.

Nota: Además de medidas de protección contra el radón en la construcción, una medida de radón en el suelo es una opción sencilla de llevar a cabo y más asequible que una intervención posterior. Evitar poner en riesgo la salud de las personas es lo primero: no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de asesorarte en la realización de tus proyectos.

el radón en el suelo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.