Carrito

La acreditación garantiza la calidad de la medida de radón

By 13/08/2019 agosto 19th, 2019 Uncategorized

La acreditación, que impone un pliego de condiciones muy exigente al laboratorio que la recibe, garantiza un nivel de calidad óptimo. Organismos independientes efectúan varios controles al año para comprobar que los sistemas de producción y de análisis cumplen los requisitos de la acreditación. Es un proceso voluntario que confirma el alto nivel de calidad y de funcionamiento.
No todos los laboratorios que ofrecen detectores de radón cuentan con esta acreditación. ¿Por qué? La acreditación es cara y repercute en el precio final del detector. La mayoría de los clientes prefieren pagar menos, por eso algunos laboratorios optan por renunciar a esta garantía de calidad.
En lo que respecta al radón, solo un laboratorio acreditado según la norma internacional ISO/IEC 17025 puede ofrecer mediciones acreditadas. Además, la medición debe realizarse siguiendo las instrucciones que acompañan a los detectores.

¿Por qué es importante la acreditación?

Cuando un cliente solicita una medición de radón, ya sea en viviendas o lugares de trabajo, espera que ésta se realice con profesionalidad y con precisión. Un laboratorio no acreditado no ofrece estas garantías.
– Es un riesgo considerable, ya que una medida efectuada sin acreditación no garantiza la obtención de datos fiables. De hecho, una medición inexacta puede tener consecuencias muy graves. Obtener resultados bajos en un entorno laboral donde el nivel de radón es muy alto puede entrañar riesgos muy graves para la salud de los trabajadores. Por el contrario, obtener una concentración elevada en un entorno donde los niveles del gas en realidad son bajos puede generar gastos innecesarios, explica Karl Nilsson, Director General de Radonova Laboratories.
Recomendaciones para obtener mediciones fiables: optar por sistemas de medición de radón de laboratorios acreditados. En algunos países, la legislación dicta que las mediciones oficiales solo pueden efectuarlas laboratorios acreditados.

¿Por qué elegir Radonova?

– Un organismo gubernamental independiente controla de forma habitual nuestros procesos de medición. En Suecia es el SWEDAC (el equivalente a ENAC en España) quien está a cargo de este proceso. Se encarga de verificar que cumplimos una serie de normas de medición, incluida la norma ISO/IEC 17025.
– También se analiza nuestra imparcialidad y, en nuestro caso, preferimos optar por la honestidad y por la transparencia, incluso cuando esto perjudica nuestros intereses. Radonova no solo es una empresa con intereses comerciales, también es una figura clave para prevenir los efectos nocivos del radón.
– Calibramos permanentemente los dispositivos aplicando las últimas tecnologías. Controlamos la exactitud de las mediciones de nuestros dispositivos en cámaras de radón de la autoridad sueca de seguridad radiológica en las que el valor de radón se conoce de antemano.
– Participamos en intercomparaciones nacionales e internacionales muy exigentes en las que solemos obtener clasificaciones muy altas.

No debemos olvidar que la acreditación puede referirse a diferentes métodos de medida. Por eso, es muy importante comprobar el tipo de medidas para las que el laboratorio está acreditado. Radonova está acreditado para realizar mediciones en el aire interior y en el agua. Aquí encontrarás más información sobre Radonova y sobre nuestros métodos de medida acreditados.

Los clientes confían en nosotros

Radonova está acreditado para efectuar mediciones de radón desde octubre de 1995 y nunca ha perdido la acreditación. Esto es una garantía de que realizamos medidas de radón precisas y de gran calidad. Gracias a esta acreditación y a los breves plazos de entrega de los resultados, somos la primera opción para los particulares y para las empresas que quieren efectuar medidas de radón exactas y eficaces.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.