Skip to main content
0

SPIRIT facilita el seguimiento de las medidas de radón en los lugares de trabajo

SPIRIT es la solución para verificar niveles de radón en horario laboral. A medida que un número cada vez mayor de lugares de trabajo realizan medidas de radón, se observa que muchos lugares superan el valor de referencia.

Cuando esto ocurre, en muchos países la medida de seguimiento debe realizarse con un instrumento de radón que proporcione información específica sobre la exposición en horario laboral. El instrumento debe estar calibrado individualmente y ser capaz de mostrar un valor correcto en una hora.

El nuevo instrumento de medida de radón: SPIRIT

Radonova ha desarrollado un instrumento adaptado específicamente para este fin: el SPIRIT. El instrumento es fácil de colocar y la medida comienza con sólo pulsar un botón. A continuación, el usuario entra en Mis Páginas de Radonova e introduce las horas de trabajo de una semana. Después de 7 días de medida, se obtiene un factor que relaciona el nivel de radón durante las horas de trabajo y  durante todo el período de medida.

El promedio anual corregido con SPIRIT

Multiplicando el factor por la media anual medida con detectores de trazas de larga exposición, se obtiene una media anual estimada durante las horas de trabajo.

En caso de que el centro de trabajo tenga ventilación controlada, es bastante común que el contenido de radón sea menor durante las horas de trabajo en comparación con la situación cuando la ventilación está apagada. Si el valor medio anual estimado para las horas de trabajo es inferior al valor de referencia nacional, no es necesario tomar ninguna otra medida.

La obtención de un valor de concentración promedio anual de gas radón en el entorno laboral permite verificar la exigencia de la nueva Directiva Europea EURATOM BSS relativa el control de la exposición a gas radón en centros de trabajo.

Recordemos que dicho dicho documento establece el nivel de referencia en 300 Bqm-3. Por este motivo, es muy importante el comprobar que dicho nivel no se excede durante el periodo laboral o de ocupación del centro de trabajo.

SPIRIT mejora la eficiencia de la medida

Anteriormente, existía la práctica de intentar simular el ambiente durante las horas de trabajo midiendo con detectores de corta duración durante 7 a 10 días, dejando siempre la ventilación encendida (durante el periodo de medida).

En muchos países se ha dejado de utilizar este método de medida. Esto se debe a que no se considera fiable y es costoso y poco respetuoso con el medio ambiente debido al mayor consumo de electricidad durante el periodo de medida.

Con la introducción del nuevo instrumento SPIRIT, Radonova ofrece una solución muy sencilla para controlar el nivel de radón en el entorno laboral.

Contacta con nosotros

Lee más información sobre el radón y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.

No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.

Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.

SPIRIT

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.