Skip to main content
0

Carrito

Exposición a gas radón (Rn-222): los niveles legales

Los efectos de la exposición a gas radón en nuestra salud están bien documentados.

De hecho, la exposición al gas radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón después del tabaco.

Por lo tanto, la exposición prolongada al gas aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón. 

 

¿Existe algún nivel establecido de exposición a gas radón?

Cualquier exposición al gas radón presenta un riesgo, incluso si la exposición es razonablemente baja. El mensaje clave es que debemos medir los niveles de radón en nuestros hogares y lugares de trabajo y mantenerlos lo más bajos posible.

Sin embargo, se han establecido legislaciones nacionales e internacionales que describen los niveles aceptables de exposición al gas radón. Estos niveles pueden ser niveles de referencia o niveles de acción. Los niveles dependen del país en cuestión.

La Directiva EURATOM BSS

Una de las legislaciones másimportantes es la Directiva EURATOM 59/2013 de la Unión Europea. El objetivo de esta directiva es proteger a los ciudadanos de la UE de los peligros derivados de las radiaciones ionizantes. La exposición a gas radón es parte de la directiva también.

El nivel de referencia son 300 Bq m-3 en términos de concentración anual de actividad de radón.

Se aconseja a los estados miembros de la UE que implementen el nivel de referencia en sus legislaciones nacionales. La mayoría de los países han adoptado 300 Bq m-3 , sin embargo algunos han optado por un valor más bajo de 200 o 100 Bq m-3 .

Además de eso, la Directiva establece un límite en términos de dosis efectiva. Este valor son seis mSv por año. Si la dosis está por encima de ese límite, debe tratarse como una situación de exposición planificada .

La situación fuera de la Unión europea

En los EE.UU., el nivel de acción son cuatro pCi l-1 o 148 Bq m-3 . Aunque no es obligatorio a nivel federal, la mayoría de los estados han incluido este valor en la legislación estatal.

Por último, la OMS y la OIEA también tienen niveles de exposición al radón. La OMS considera que la exposición al radón no debe ser superior a 100 Bq m-3 .

La OIEA tiene en su documento, Normas básicas de seguridad de la OIEA , 300 y 1000 Bq m-3 . La diferencia depende del tipo de exposición: centros de trabajo o viviendas.

¿Qué niveles aplicamos?

Para concluir, es esencial tener en cuenta el nivel que se aplica en el lugar donde vives o trabajas. Ten en cuenta que el objetivo final es mantener los niveles de exposición a gas radón tan bajos como sea posible .

Recuerda que los efectos de la exposición al radón son a largo plazo. Por lo tanto, es necesario verificar periódicamente los niveles de radón en tu hogar o en tu centro de trabajo.

Lee más información sobre el radón y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas. No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.. Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025

medir radón

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu