Skip to main content
0

Carrito

Las escuelas de Estocolmo miden los niveles de radón en tiempo real

SISAB, Skolfastigheter i Stockholm AB, ha comenzado a aplicar una nueva solución que permite realizar medidas de radón en tiempo real.

Al conectar el nuevo monitor de radón inalámbrico SPIRIT de Radonova al sistema operativo de IA (Inteligencia Artificial) SOLIDA de SISAB, los niveles de radón en las escuelas pueden medirse y analizarse de forma continua.

SOLIDA es la plataforma  de IA de SISAB que contribuye a mejorar el clima interior, a reducir el número de avisos de avería, a disminuir el consumo de energía y a reducir los costes. Al igual que la plataforma controla la temperatura, la presión, el dióxido de carbono y la humedad, ahora es posible comprobar y analizar los niveles de gas radón en tiempo real.

– Alrededor de 200.000 personas utilizan nuestras instalaciones cada día. Esto significa que la seguridad y la protección son siempre prioritarias. También significa que este tipo de supervisión en tiempo real es mejor y más fiable que una medida estática.

En lugar de tener que depender de un resultado de radón que puede tener años de antigüedad, ahora tenemos un control en todo momento. También crea mejores condiciones para ser transparentes y ofrecer siempre medidas actualizadas», comenta Niklas Dalgrip, jefe del departamento de operaciones de SISAB.

– Por supuesto, estamos contentos y orgullosos de que un actor importante y experimentado como SISAB  haya visto las posibilidades de nuestro nuevo monitor de radón.

También es emocionante formar parte de una plataforma avanzada como SOLIDA. A medida que avanzamos hacia sistemas autónomos de funcionamiento y supervisión, queremos ser un socio activo que pueda ofrecer tecnología de vanguardia», afirma el experto en radón de Radonova, Dag Sedin.

Controlando niveles de radón  en el ambiente interior y eficiencia energética

La nueva solución significa que SISAB que puede identificar, analizar y gestionar cualquier nivel elevado de radón en las escuelas de Estocolmo de forma más racional y eficiente.

– Además de la seguridad, se trata de trabajar de forma sostenible y de ser eficiente energéticamente. Algunas de las medidas necesarias para reducir los niveles elevados de radón son de alto consumo energético. Ahora tenemos mejores oportunidades para optimizar la ventilación y asegurar el clima interior de forma inteligente.

Se podría decir que será la última incorporación para crear una especie de edificio autodirigido. Junto con Radonova y otras empresas tecnológicas, estamos creando una plataforma muy avanzada que marcará una gran diferencia, tanto a corto como a largo plazo», continúa Niklas Dalgrip.

SISAB tiene previsto desarrollar su plataforma con sensores de radón en unos 200 colegios y centros de educación infantil.

Mide niveles de radón con SPIRIT de Radonova

El nuevo instrumento de radón de Radonova mide el contenido de radón del aire en Bq/m³. El rango de medida des de 0 – 100000 Bq/m³. Los datos pueden leerse a través de la API o del servicio My Pages de Radonova. El instrumento de radón es portátil y puede desplazarse entre diferentes puntos de medida.

Para cada nuevo punto se crea una nueva serie de datos, de modo que cada punto sea fácilmente distinguible. Los niveles de radón pueden ser monitoreados en tiempo real a través del portal web de Radonova o fácilmente integrados a cualquier sistema utilizando las API de Radonova.

Desde el portal web de Radonova se pueden crear y descargar informes para, por ejemplo, la medida del gas radón durante el horario laboral.

SPIRIT funciona con una batería recargable de iones de litio y tiene un tiempo de funcionamiento de al menos 2 meses. La unidad se carga mediante microUSB. La calibración puede realizarse in situ sin necesidad de desplazamientos, transportes u otras manipulaciones manuales.

El dispositivo se conecta automáticamente en LoRaWAN 868MHz. Si no hay señal LoRaWAN en el lugar de la medida, el dispositivo registra los datos a través de la memoria. Una microGateway cubre un radio de 200 metros, por lo que una microGateway es suficiente para cubrir todo el edificio.

La red LoRaWAN se está expandiendo rápidamente. Hay muchos operadores que utilizan LoRaWAN en Europa como por ejemplo Talkpool.

Contacta con nosotros

Lee más información sobre el radón y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.

No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.

Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.

niveles de radón

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu