0

Carrito

Es importante medir la presencia de radón independientemente del lugar donde se viva

España cuenta con mapas que muestran las áreas más expuestas al radón y las que menos. Debido a esto, hay muchas personas que no miden el radón puesto que creen vivir en un área exenta de dicho gas, lo cual es incorrecto. La mayor parte del país está expuesta al radón, pudiendo registrarse considerables diferencias locales dentro de las zonas residenciales. Esto es algo que confirman los estudios realizados por Radonova donde se examinan resultados extraídos de la misma zona residencial. Por eso siempre es importante medir el radón y no basarse solamente en mapas.

Importante: ¿Por qué existen diferencias locales tan grandes en lo que respecta a la presencia de radón?

Se debe a las variaciones del radón en el suelo y a la forma en que se construyen los edificios, al mantenimiento al que hayan sido sometidos estos y a las reformas realizadas.

Los niveles de radón en el suelo dependen, entre otros factores, del grado de presencia de los elementos uranio y radio en nuestros tipos de roca y, por consiguiente, también en nuestros tipos de suelo. El gas radón se forma a partir de dichos elementos y se transporta a través del suelo con ayuda del aire y las aguas subterráneas. Ello significa, por ejemplo, que los edificios levantados sobre arena y grava puedan estar expuestos a un mayor riesgo de presencia de radón. Estos tipos de suelo de alta porosidad contienen grandes cantidades de aire que puede trasladar el radón hasta el interior del edificio.

Imporante: ¿Por dónde se filtra el radón en las casas?

El radón del suelo penetra en las casas y bloques de apartamentos de muchos modos distintos. Las acometidas no selladas, entre otras, de electricidad y agua, hacen posible el filtrado del radón dentro del edificio. Una plataforma de hormigón agrietada también puede permitir la entrada del radón.

Estas causas explican las amplias variaciones locales que pueden darse en lo que respecta al contenido de radón dentro de las zonas residenciales. Así pues, siempre es importante determinar la presencia de radón en el aire del interior de los edificios, independientemente de dónde y cómo se viva, ya sea en una casa unifamiliar o en un edificio de apartamentos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.