Carrito

Descubre las razones de la extraordinaria calidad que ofrece Radonova para medir el radón

By 07/07/2020 julio 28th, 2020 Medida de radón

La extraordinaria calidad de los productos de Radonova es el resultado del esfuerzo por respetar estrictamente la normativa de todos los países en los que medimos el radón para ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad. Además, llevamos a cabo los procedimientos necesarios para conservar la certificación ISO 17025. Igualmente, participamos en las intercomparaciones más importante y seguimos cuidadosamente los protocolos de nacionales de medida. Por esto mismo nuestros procedimientos internos de control de calidad son muy riguros y, en consecuencia, garantizamos la mejor calidad en nuestros productos. 

Extraordinaria calidad en la selección de la materia prima

Radonova trabaja con varios proveedores de plástico CR-39. El plástico lo recibimos en forma de lotes, a partir de los cuales producimos alrededor de 120 detectores para ser empleados como control.
Estos detectores de control se someten a un primer tratamiento de limpieza. Seguidamente separamos una pequeña parte de ellos para probarlos. Más tarde los colocamos al microscopio para contar las trazas de partículas alfa que hay en los detectores. El objetivo es controlar la calidad de la materia prima. El número de trazas debe estar por debajo de un determinado valor para que los detectores de ese lote se puedan colocar en la línea de montaje.

Calibración del detector

Una vez fabricados, el 3 % de los detectores se utiliza para realizar exposiciones de calibración. Se trata de un valor elevado en comparación con el de los laboratorios, que a veces es de tan solo un 1 %. Sin embargo, esta es una de las razones por las que Radonova ofrece una extraordinaria calidad en la medida del radón. Estos detectores se envían a varias cámaras de calibración nacionales (PHE en Reino Unido, BfS en Alemania, SSM en Suecia y Bowser-Morner en Estados Unidos) donde se realiza la calibración. Allí se emplean diferentes exposiciones de radón para establecer los factores de calibración de los detectores que enviamos a nuestros clientes. Pero también realizamos exposiciones muy elevadas para garantizar la eficacia de nuestros detectores en cualquier situación.
Los factores de calibración utilizados se calculan para lotes de aproximadamente 1000 a 2000 unidades.

Cálculo del fondo del detector

Radonova también dedica una parte de su producción, el 6 % de los detectores, al cálculo del fondo. Básicamente, calculamos el número medio de trazas que será necesario restar del número total de trazas contadas después de la medida. Para ello, medimos las películas los detectores de fondo seleccionados justo antes de que los clientes devuelvan sus detectores. De esta forma, determinamos un valor de fondo adecuado para cada lote de 120 detectores. El fondo típico de un detector Radtrak2 es de alrededor de 15 kBqh m-3 y una desviación estándar de fondo de unos 4 kBqh m-3.

Al final, un total del 12 % de la producción de detectores de CR-39  de los detectores fabricados por Radonova nunca llegarán a nuestros clientes. Este requisito que nosotros mismos nos hemos impuesto, junto con el cumplimiento de las diversas normas nacionales e internacionales del sector, nos permite ofrecer a nuestros clientes un nivel de calidad extraordinariamente elevado y nos mantiene como líderes mundiales del sector de medida del radón.

Por qué Radonova te ofrece una extraordinaria calidad para medir el radón

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.