Skip to main content
0

SISAB y el control de radón: «Medir es poder influir»

En SISAB (sistema de escuelas en Estocolmo), continúa la implantación de una nueva solución que permite el control de radón en tiempo real. Al haber conectado el nuevo instrumento de radón inalámbrico SPIRIT de Radonova al sistema operativo de inteligencia artificial existente de SISAB, ha significado un antes y un después en términos de medida y garantía de un entorno libre de niveles de radón perjudiciales para la salud.

De tener que depender de medidas que corren el riesgo de quedar desfasadas, [SISAB] tiene ahora un control total y muchas más posibilidades de controlar y remediar inmediatamente los niveles elevados de radón. También es fácil ajustar el funcionamiento y la ventilación en función de los distintos momentos del día, como cuando hay gente en las instalaciones y cuando no.

La nueva solución también crea mejores condiciones de transparencia y ofrece siempre resultados actualizados.

– A veces se dice que «medir es conocer». En nuestro caso, ahora es posible dar un paso más, «medir es influir». La capacidad de recopilar y analizar grandes cantidades de datos en tiempo real nos proporciona conocimientos que pueden traducirse en acciones rápidas y eficaces.

Esto se aplica, entre otras cosas, al trabajo de ventilación y a proporcionar a las personas que viven en nuestras instalaciones un entorno seguro en el que el radón no sea un peligro para la salud», comenta Niklas Dalgrip, jefe del departamento de operaciones de SISAB.

Buen control de radón en todo momento, no sólo en un instante

– Con unas 200000 personas en nuestras instalaciones cada día, queremos vigilar el ambiente interior en todo momento. Las escuelas y otras empresas han estado haciendo medidas de radón cada 10 años. Durante ese tiempo, por supuesto, pueden ocurrir muchas cosas que afectan a los niveles de radón. Por ejemplo, puede haber perforaciones, rehabilitaciones y modificaciones que tengan un gran impacto en el control de radón. Además es importante vigilar también las nuevas construcciones.

El radón del suelo puede encontrarse en todas partes y no se limita a poder entrar en los edificios antiguos. En el caso de las nuevas construcciones, el periodo de garantía suele ser de cinco años. Durante ese tiempo, hay que mantener un control de radón», continúa Niklas Dalgrip.

Mis páginas ofrecen al SISAB una visión rápida y sencilla para el control de radón

En enero, Radonova lanzó una nueva versión de «Mis Páginas. La nueva versión ofrece a los usuarios aún más posibilidades de controlar y adaptar los procesos y los informes a sus propias necesidades. Por ejemplo, los usuarios pueden crear sus propias plantillas de informes en las que también pueden acceder fácilmente a mucha más información que antes.

También será más fácil compartir los resultados de la medida y crear flujos automatizados que puedan integrarse con sus propios sistemas (en el caso de SISAB, SOLIDA).

– Ha sido un gran acierto poder trabajar en Mis Páginas. Allí podemos atender todas las solicitudes y más cuestiones. El servicio web es fácil de usar y claro. Aquí podemos acceder a las medidas y analizarlas en tiempo real, y el servicio cuenta con herramientas de elaboración de informes fáciles de usar», afirma Niklas Dalgrip.

SISAB tiene previsto desarrollar su plataforma de sensores de radón en unos 200 colegios y centros de educación infantil. En la actualidad (abril de 2022), se están desplegando 25 sensores fijos en varias escuelas, mientras que se utilizan 5 sensores para el registro portátil.

– Esperamos un aumento general de la seguridad de los niveles de radón en nuestras escuelas. Durante este trabajo, Radonova ha demostrado un gran conocimiento en todo lo relacionado con el radón. La aplicación ha llevado tiempo, pero se trata de calidad y de procesos de este tipo que no se pueden descuidar. No hay lugar para las medias tintas.

Por ello, esto supondrá un gran impulso para el control de radón en nuestras instalaciones. Y los mayores beneficiados son las personas que viven en nuestras instalaciones», concluye Niklas Dalgrip.

SOLIDA es la plataforma ganadora de Inteligencia artificial de SISAB que contribuye a mejorar el clima interior, a reducir el número de avisos de avería, a disminuir el consumo de energía y a reducir los costes.

Al igual que la plataforma controla la temperatura, la presión, el dióxido de carbono y la humedad, por ejemplo, ahora es posible el control de radón en tiempo real.

Contacta con nosotros

Lee más información sobre el radón y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.

No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.

Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.

control de radón
control de radón

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.