Skip to main content
0

Carrito

Guía sobre medida de radón en los centros de trabajo

By 26/10/2018noviembre 23rd, 2020Centros de trabajo, Medida de radón

La medida de radón en los lugares de trabajo cambia con la entrada en vigor en febrero de 2018 de la directiva comunitaria sobre protección radiológica 2013/59/Euratom, los empleadores están obligados a conocer los índices de radón en el lugar de trabajo y a adoptar las medidas  necesarias para corregirlos en caso de superarse el valor de referencia. Con la introducción de la nueva directiva surgen  dudas acerca del modo de llevar a cabo la medición de radón en los lugares de trabajo.

¿Cómo se efectúa la medida de radón en los lugares de trabajo y qué debe tenerse en cuenta?

La medición del radón es una tarea sencilla. Se encargan los detectores, se instalan y se registran los datos y después se recogen los detectores y se envían al laboratorio, el cual emitirá el informe del ensayo. Sin embargo, hay varios aspectos a considerar. Por ejemplo: ¿Cuántos detectores de radón se precisan para una medida fiable? Otro aspecto es el modo de realizar la medida de la manera más eficiente posible. El principal coste asociado a la medida del radón es el tiempo requerido para instalar los detectores y el registro y recogida de los mismos. Por este motivo es ncesario un proceso eficiente y seguro en todas las etapas.

Requisitos que deben exigirse para la medida de radón en el lugar de trabajo

Para una correcta y eficiente, el encargado de verificar los niveles en un centro de trabajo debe tener en cuenta los siguientes requisitos. Siempre se debe llevar a cabo la medida empleando un laboratorio acreditado en este ámbito.

Asegúrate de lo siguiente:

  • El laboratorio está acreditado conforme a ISO 17025 para la medida de radón en aire
  • El plazo de entrega de los dispositivos es de 2-5 días tras el pedido.
  • El plazo de entrega de los informes de ensayo digitales es de máximo una (1) semana desde la llegada de los detectores al laboratorio.
  • El laboratorio cuenta con una aplicación web que permite la introducción de datos sobre las medidas y la descarga de resultados, así como:
    • El filtrado de las medidas en función de, por ejemplo, dirección, designación catastral, referencia de pedido, etc.
    • La descarga de informes conjuntos en formato PDF.
    • La posibilidad de usarla en una tableta u otra unidad móvil en caso de itinerancia.

También es importante avisar a la propia plantilla acerca de la medida del radón. Por consiguiente, deberá distribuirse material informativo sobre el radón y los controles previstos antes del inicio de la medida. Resulta fundamental  informar al personal de limpieza si dicho servicio se contrata a nivel externo. Los detectores de radón han de ubicarse de manera segura para evitar que puedan moverse o verse afectados durante la medida (por ejemplo, con ayuda de abrazaderas).

¿Cuántos detectores se precisan para la medida del radón en un lugar de trabajo?

Para comprobar el radón en dependencias profesionales recomendamos aplicar las directrices emitidas por la Asociación Internacional de medida de Radón (IRMA), lo que permitirá también satisfacer los requisitos de ámbito nacional.

La medida del radón deberá aplicarse en las estancias siguientes:

  • Locales/habitaciones que se usen habitualmente más de cuatro horas al día.
  • Todas las salas subterráneas y demás dependencias potencialmente expuestas al filtrado de radón que puedan estar ocupadas por alguien más de 50 horas al año.
  • La totalidad de locales/habitaciones en plantas bajas y sótanos. En los locales de mayor tamaño deberá usarse como mínimo un detector por cada 150 m2.
  • En plantas superiores: dos detectores como mínimo y al menos un detector por cada 250 m2

¿Qué ocurre en caso de superarse el valor de referencia?

Si el resultado de la medida supera el valor de referencia, como primera acción deberá medirse el nivel de radón en horario de trabajo (durante un período más breve). A tal fin puede emplearse, por ejemplo, el dispositivo Duotrak de Radonova. ¡Atención! Los espacios de oficinas suelen ventilarse más durante el horario laboral, por lo que en este intervalo puede registrarse un valor de radón inferior.
Si el lugar de trabajo continúa situándose por encima del valor de referencia deberá actuarse para disminuir el nivel de radón, normalmente mediante la manipulación del sistema de ventilación. Sin embargo, en estos casos se recomienda recurrir a un consultor especializado en radón para que investigue su procedencia y proponga medidas adecuadas en función de ello.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu