0

Carrito

LKAB cuenta con dosímetros personales para controlar el radón

By 12/01/2021Noticias

La empresa minera LKAB trabaja siempre con el foco puesto en la sostenibilidad y la seguridad. Una de las preocupaciones es asegurar que el entorno laboral no exponga al personal a índices de radón por encima de los límites establecidos.

Hemos hablado con el técnico en entornos laborales de LKAB, Johan Sjöström, quien nos comentó cómo la empresa, durante el último año, ha utilizado los dosímetros personales de Radonova para realizar controles regulares de los niveles de radón.

¿Cuál es la razón por la cual LKAB buscó una solución de este tipo?

 

LKAB ha realizado medidas continuas de radón desde los años 70. Para estar seguros de no exponer a nuestros colaboradores a índices de radón por sobre los límites establecidos, es necesario también medir en el personal. Para ello, la mejor solución es un dosímetro personal, como el que Radonova ofrece.

Siempre trabajamos con proveedores que mantengan una alta calidad en todos los sentidos. Ello incluye, además de un buen equipo, el ofrecimiento de análisis rápidos y seguros.

Los proveedores también deben atenerse a nuestro manual para proveedores, en el que establecemos algunos requerimientos básicos.

Radonova cumple de forma excelente con los requerimientos que establecemos para nuestros proveedores.

¿Cuál es tu impresión después de haber utilizado los dosímetros personales?

 

Tengo una buena impresión ya transcurrido este primer año. Radonova cuenta con personal competente, que siempre responde con amabilidad a preguntas  sobre el radón.

Los resultados de los análisis de laboratorios han sido rápidos y los informes fáciles de interpretar. Hemos logrado una excelente cooperación en el desarrollo de los informes, pudiendo aportar algunas sugerencias.

Gracias al empleo de detectores de fondo, no ha sido necesario dedicar recursos propios en el cálculo de la exposición a radón de nuestros trabajadores.

Considerando que tan solo en Malmberget contamos con 350 empleados, repartidos en aproximadamente 20 vestuarios, esto significa un gran ahorro de tiempo.

¿Existen grupos ocupacionales en los que es de particular importancia medir la exposición?

 

El entorno minero es de naturaleza cambiante y, con el tiempo, cada empleado podrá haber pasado por distintos lugares de trabajo. Por ello, se hace difícil predecir con detalle la exposición a la que se enfrentan los distintos grupos ocupacionales.

Sin embargo, consideramos de mayor importancia obtener medidas del personal que realiza labores en lugares aún no establecidos y que no cuentan con ventilación completa. Esto incluye al personal de ventilación, cargadores de explosivos, personal de aseo de residuos y personal de mantenimiento.

¿Que hace LKAB para disminuir la exposición de sus colaboradores al radón?

 

Trabajamos activamente en hacer un seguimiento de las medidas personales. Lo anterior incluye comenzar a monitorizar personal ya a partir de 0,4 Mbqh/m3.

Si detectamos riesgos de superar el nivel límite de 0,72 Mbqh/m3, dialogamos con el superior inmediato y el ingeniero en prevención de riesgos para encontrar una buena solución.

También realizamos medidas durante periodos breves en terreno con el equipo RAD 7. Estas medidas otorgan rápidamente una indicación de los niveles de radón existentes. Con ello, podemos evitar situaciones en las que los trabajadores permanezcan periodos prolongados en espacios con altos índices.

Si detectamos que nuestro personal comienza a presentar niveles de exposición altos, podemos rotar  los grupos de trabajo.

Además, a veces adoptamos medidas «técnicas de construcción», por ejemplo, dirigiendo la ventilación en las áreas con índices de radón altos. También ocurre que empotramos o sellamos una parte de la roca si, por ejemplo, vemos grietas.

Para finalizar, ¿cuál es tu opinión sobre el conocimiento de los trabajadores sobre el radón?

 

Siento que cada vez están más informados. Probablemente, una razón para ello es que el tema del radón recibe mucha atención.

El dosímetro personal no solo es un detector que colgamos del abrigo. También notamos el interés cuando realizamos medidas durante periodos breves con instrumentos de detección de radón, por ejemplo, en las salas de descanso. Esas instancias sirven para plantear el tema del radón y discutirlo in situ.

Acerca de LKAB

 

Luossavaara-Kiirunavaara AB (publ), de siglas LKAB, es un consorcio internacional de alta tecnología aplicada a la minería, que extrae y refina el mineral de hierro de Norbotnia, de características únicas, para el mercado global del acero. LKAB es una de las empresas industriales más antiguas de Suecia y pertenece en un 100 % al estado sueco.

LKAB

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.