AUTORIZADO

Medida de radón
en centros de trabajo

Radtrak2® – Un detector preciso de larga exposición que proporciona el valor correcto de contración media anual

PEDIR
AUTORIZADO

Medida rápida de radón
en centros de trabajo

Rapidos® – Resultados indicativos para una exposición corta de al menos 10 días.

PEDIR
DIGITAL

Equipos para
la medida de radón

RadonEye RD200 PLUS2 Centros de trabajo
Rápido y preciso

PEDIR

Todo lo que necesitas saber sobre el radón en centros de trabajo

La medida de radón en centros de trabajo está regulada por el Reglamento de Protección Sanitaria contra las radiaciones ionizantes y el CSN. Ambos implementarán los requisitos de la Directiva Europea EURATOM 59/2013. El CSN ha publicado un mapa con una clasificación de municipios en zonas de riesgo. Estas zonas son prioritarias para medir radón en puestos de trabajo y la medida es obligatoria.

Todas las respuestas a las preguntas sobre cómo llevar a cabo la medida de forma correcta se encuentran a continuación.

No dudes en contactarnos en caso de que necesites más información

Cómo medir radón en el centro de trabajo

¿Tu centro de trabajo se encuentra en un área de riesgo según el CSN o quieres hacer una medida de radón en tu puesto de trabajo? ¿Te preguntas como hacerlo? Radonova te asesora en un diagnóstico del nivel de radón correcto

Comienza determinando el número mínimo de detectores que necesitas y luego visita nuestra tienda online para hacer el pedido.

Cuando recibas los detectores, instálalos de acuerdo con las instrucciones que vas a recibir. Registra los detectores en nuestra aplicación MisPaginas. Al final de la exposición, devuelve los detectores al laboratorio. En un place de tiempo de dos semanas máximo recibirás el informe de resultados.

Lee mas

El radón en puestos de trabajo puede ser un problema también en zonas no consideradas de riesgo

Los centros de trabajo deben cumplir con la legislación vigente en materia de prevención contra la exposición a radón (Directiva Europea 59/2013). Esta directiva requiere el control de la exposición a gas radón de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

Aunque el CSN ha publicado un mapa con zonas de riesgo, Radonova y los expertos en radón de todo el mundo, recomiendan la medida de radón sistemáticamente independientemente del lugar del mapa en el que se encuentre el centro de trabajo

Lee mas

¿Cuántos detectores necesitamos?

Determinar el número de detectores que se necesitan para evaluar la exposición a radón en un centro de trabajo puede ser un problema. Radonova recomienda seguir la Guía de Seguridad 11.04 publicada por el CSN para calcular el número mínimo de detectores a emplear y los pasos a seguir.

Lee mas

¿Cuándo hay que medir el radón?

La medida se puede hacer en cualquier momento del año. Pero siempre se debe emplear un periodo de exposición de al menos 3 meses y emplear un detector de trazas modelo CR39.

Lee mas

Utilidad de la medida de radón durante el horario de trabajo

La medida de radón en horario laboral es necesaria para comprobar la exposición de los trabajadores durante horas de trabajo. Es común observar diferentes niveles de radón en diferentes momentos del día o dependiendo de la ocupación del edificio.

Precisamente durante el horario laboral es cuando es importante conocer si la exposición a radón puede suponer un peligro para la salud.

Antes de llevar a cabo la inversión en medidas de remedio es importante verificar la exposición en horario laboral para minimizar costes.

Lee mas