0

Carrito

Introducción al MARKUS 10 – instrumento de medida del gas radón en suelos

By 05/11/2019julio 28th, 2020Noticias

A principios de este año, Radonova adquirió de Gammadata su gama de productos para la medida de radón. Entre los instrumentos que han reforzado aún más la cartera de productos de Radonova, está el MARKUS 10. Se trata de un instrumento de precisión de fácil utilización, usado para determinar las concentraciones de radón en suelos. En el desarrollo y diseño del instrumento, que está alimentado con baterías, hemos puesto especial atención en la capacidad del uso sencillo y la fiabilidad del mismo. A continuación, presentamos una introducción sobre las características del medidor de radón en suelos MARKUS 10:

MARKUS 10 – sinopsis de funcionamiento

El MARKUS 10 y la sonda de medida  deben fijarse en el suelo del entorno a medir. A continuación, se inicia el proceso de medida simplemente pulsando un botón. El siguiente paso es el bombeo de aire del suelo a través de la sonda, el cual es dirigido al interior de una cámara de medida donde se detectan los descendientes del radón. En la siguiente etapa del proceso, y transcurridos unos 12 minutos, los resultados de la medida se visualizan en la pantalla del dispositivo. Para evitar que se filtre agua en el interior de la cámara de medición, el instrumento incorpora un sifón que funciona como protección.

Descripción del proceso de medida

Durante la fase inicial de la medición, se bombea aire del suelo a través de un tubo-sonda y el aire es dirigido al interior de la cámara de medida. El tiempo de bombeo es de unos 30 segundos, lo que garantiza que la cámara se llene con el gas emanado del suelo. En caso de que la presión en el interior del tubo disminuya hasta un nivel inferior a un valor predeterminado, un sensor de presión actúa y detiene el funcionamiento de la bomba. Si la presión vuelve a aumentar, la bomba se pone de nuevo en marcha. Esto conlleva que el tiempo de funcionamiento de la bomba siempre es el mismo. De este modo, el resultado es que el instrumento mide siempre un volumen de aire determinado.

Finalizada la fase de bombeo, el instrumento pasa a la fase de medida, donde se activa el detector y se conecta la tensión a la cámara de medida. A continuación, un campo eléctrico generado impulsa los descendientes del radón con carga hacia el detector. Seguidamente, el detector registra las radiaciones alfa que emiten los descendientes del gas radón. Los impulsos del detector se refuerzan y se filtran en un analizador por canales, que mide únicamente los impulsos procedentes del polonio 218, un isotopo descendiente de vida corta del radón.

Descripción del proceso de medida: particularidades

Como resultado de ello se eliminan  las desintegraciones procedentes del polonio 214, un isotopo cuya vida media es aproximadamente 10 veces mayor, pero que de otro modo permanece activo varias horas. En la siguiente etapa, se calcula el nivel de radón a partir del número de desintegraciones detectadas del polonio 218. El resultado aparece en forma de texto descifrado en la pantalla del instrumento (kBq m-3 de actividad de gas radón). Debe tenerse en cuenta que la pantalla parpadea durante la fase de medida y pasa a tener una luz fija una vez finalizada esta fase.

Debido a que el instrumento solamente cuenta los impulsos procedentes del polonio 218, se puede realizar una nueva medida después de tan solo 18 minutos. Transcurrido este lapso de tiempo, la actividad de la medida anterior es prácticamente nula para que no pueda afecta a la nueva medida.

El instrumento MARKUS 10 se entrega en un maletín junto con una serie de accesorios destinados a actividades de campo. El maletín incluye un cargador, un sifón, una empuñadura, un cuello de conexión, una llave fija para el tubo-sonda y una pieza en punta intercambiable.

MARKUS 10 – especificaciones técnicas:

Capacidad de bombeo: 1,8 l min-1
Tiempo de bombeo efectivo: 30 seg
Límite de presión inferior: 0,95 Atm
Tipo de detector: Passivated Implanted Planar Silicon (PIPS™) Detector
Área activa de detención: 100 mm²
Resolución energética del detector: <16 keV (al vacío)
Capacidad de la batería: 70 medidas aproximadamente
Tipo de batería: Plomo
Tiempo de recarga: 8 horas
Precisión en las medidas: 10% a 50 kBq m-3 (1350 pCi l-1)
Tiempo de medida: 12 minutos generalmente
Área de medición: 1-199 kBq m-3
Medidas: 220 x 122 x 80 mm (L x A x A)
Peso: 3 kg

MARKUS 10

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.