Skip to main content
0

Carrito

El radón (Rn-222) causa de cáncer de pulmón en los seres humanos

El radón es causa de cáncer de pulmón en humanos . Además es responsable del 55% de la exposición total del público a las radiaciones ionizantes (informe UNSCEAR 2000). 

Siempre podemos encontrar niveles elevados de radón en interiores y estamos respirando gas radón en todas partes. Por este motivo surgen preguntas como ¿ por qué es peligroso el gas radón y cómo afecta a los humanos?

Introducción: física y radiación alfa

El radón es un gas noble cuyo isótopo radiactivo 222Rn generalmente se conoce como radón. Debido a las propiedades radiactivas del 222Rn, emite partículas alfa durante su desintegración.

La radiación alfa es radiación ionizante. Esto significa que la radiación tiene suficiente energía para extraer electrones de los átomos. Además, la vida media del 222Rn es de 3,8 días, que es lo suficientemente alta como para permitir la detección del gas.

Radiación ionizante y daño al ADN

La radiación alfa y la radiactividad son radiaciones ionizantes, lo que significa que pueden afectar el ADN de nuestras células. Otros tipos de radiación ionizante son la beta y la gamma.

Sin embargo, las partículas alfa tienen una gran masa. Por este motivo pueden depositar mucha más energía por unidad de distancia.

Esta deposición de energía es mucho mayor que la que se deriva de la radiación beta o gamma. Por lo tanto, el daño que la radiación alfa causa a nuestro ADN es mucho más significativo.

Investigación: el radón es causa de cáncer de pulmón

Una de las características del radón es que es un gas noble. Por lo tanto no puede crear compuestos químicos con otros elementos. Entonces, ¿por qué es peligroso? La respuesta la encontramos en sus descendientes.

No son gases, sino radioisótopos que pueden adherirse a los tejidos del tracto respiratorio, nuestros pulmones, etc. Algunos de los descendientes del radón (218Po y 214Po) son emisores alfa. En consecuencia, estos emisores alfa de alta energía pueden adherirse a los tejidos de nuestros pulmones.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasificó al radón como agente cancerígeno del grupo 1 en 1988. De modo que a fecha de hoy no existe ninguna duda científica de que la exposición a gas radón es causa de cáncer de pulmón.

Hoy en día , no hay ninguna duda de que el gas radón es responsable de muchas muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo. Muchos estudios científicos lo han demostrado.

Por ejemplo, Sarah Darby et al. concluyó en 2005 que «el radón es responsable de aproximadamente el 2% de las muertes por cáncer en Europa».

En resumen, la única forma de conocer tu nivel de exposición al radón es mediante una medida. Puedes solicitar fácilmente el test de radón aquí. Mediante dicho test comprobarás si tu exposición a gas radón está por encima de los niveles recomendados.

En España, dicho nivel son 300 Bq m-3 de concentración promedio anual.

Recuerda que de acuerdo con el reciente Código Técnico de la Edificación la medida de gas radón es obligatoria en rehabilitaciones de edificios y obra nueva.

Lee más información sobre el radón y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas. Recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025

causa de cáncer de pulmón

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu