Skip to main content
0

Carrito

El descubrimiento del gas radón

El descubrimiento del gas radón se remonta al siglo XVI, cuando los científicos comenzaron a estudiar las causas de las enfermedades entre los mineros de Sajonia y Bohemia.

Las enfermedades pulmonares eran comunes entre esos mineros y está claro que el gas radón fue el responsable de las muertes.

Nueva era en la Física

A finales del siglo XIX, comenzó una nueva era en Física. Nombres como Marie Skłodowska Curie, Röntgen, Becquerel, Max Planck, Einstein, etc., hicieron contribuciones significativas a la evolución y comprensión de la Física. El descubrimiento de la radiactividad fue un hallazgo clave.

Marie Skłodowska Curie, junto con su marido, Pierre Curie, descubrió dos nuevos elementos: radio y polonio. Algunas emanaciones provenían del elemento radio (isótopo Ra-226), y dos científicos comenzaron a estudiarlas: Ernest Rutherford y Friedrich Dorn.

Dorn se centró más en el análisis de la cadena de desintegración del radio. Mientras que Rutherford observó que el gas emitido por el radio también era radiactivo.

Por lo tanto, no está claro quién fue el primero en el descubrimiento del gas radón. Pero desde 1923, la comunidad científica adoptó el nombre de radón.

El descubrimiento del gas radón: implicaciones

Las implicaciones para la salud de la exposición al gas radón en las minas son ampliamente conocidas.  Pero el peligro de la exposición al radón en los hogares no fue un gran problema hasta mediados de la década de 1980. Es famoso el hecho ocurrido en una central de energía nuclear en Pensilvania.

Stanley Watras activó el detector de radiación de las instalaciones cuando entró. Curiosamente, la central no estaba en funcionamiento sino en construcción.

Por tanto, ¿qué provocó que se dispararan los detectores de radiación cuando Stanley entró en las instalaciones? Investigaciones posteriores revelaron que tenía altos niveles de radón en su casa.

El gas radón como agente cancerígeno

Desde entonces, las investigaciones han revelado que el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón. En 1988, la IARC clasificó al radón como carcinógeno humano de tipo 1. El Código Europeo de cáncer de pulmón incluye la exposición al radón.

Recientemente, la Directiva de Normas Básicas de Seguridad de Euratom (EURATOM BSS 59/2013) estableció un nivel de referencia de 300 Bq m-3 tanto para el público en general como para los trabajadores.

El gas radón en España

Además, en España desde el pasado mes de septiembre de 2020 es de obligado cumplimiento la medida de gas radón en rehabilitaciones y en edificiones de nueva construcción.

Puedes consultar el código técnico de la edificación para más información.

Evidentemente en España se debe aplicar la Directiva europea EURATOM BSS 59/2013 que obliga a la medida de radón en los centros de trabajo.

¿Cómo puedes saber si estás expuesto a niveles elevados de radón? La única forma de averiguarlo es midiendo. Infórmate en nuesta web sobre las diferencias entre los diferentes tipos de detectores.

Aprende sobre detectores pasivos y sobre equipos activos. Elige siempre el detector que más se ajuste a tus necesidades y utiliza un servicio de medida que esté acreditado ISO 17025.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.

descubrimiento del gas radón

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu