Skip to main content
0

La preocupación por el gas radón (Rn-222) aumenta en Polonia

By 23/02/2021febrero 24th, 2021Noticias

Al igual que muchos de sus homólogos europeos, el Gobierno polaco implementó en 2020 nuevas leyes relativas al gas radón, implementando para tal fin la directiva 2013/59/EURATOM.

En consonancia con otros países europeos, las medidas realizadas a nivel oficial deberán durar a partir de ahora un mínimo de un mes entre octubre y marzo, con un nivel de referencia establecido en 300 Bq/m3.

El Gobierno polaco reconoce la importancia del gas radón como problema de salud pública

Inmediatamente después de que la normativa se convirtiera en ley en todo el país, la Inspección Sanitaria Estatal decidió promover una investigación sobre el gas radón a nivel nacional, la cual se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro años.

En la experiencia de Radonova, este es uno de los mayores proyectos públicos de medida de radón que ha emprendido un país europeo en muchos años, y demuestra que la Inspección Sanitaria Estatal se ha propuesto fomentar una mayor conciencia del peligro de la exposición al gas radón y su posible impacto negativo en la salud.

El radón es el segundo elemento causante de cáncer de pulmón, solo superado por el tabaco. Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 3 y el 14 % de los casos de cáncer de pulmón se deben al radón.

La Directiva Europea EURATOM BSS 59/2013

En la unión europea, la concentración de gas radón en viviendas y centros de trabajo se regula a través de esta directiva. Por primera vez se incluye al gas radón dentro del sistema de protección radiológica. Se establece un nivel de referencia de 300 Bq/m3. Cada estado miembro está obligado a implementar la nueva legislación a nivel nacional.

Dicha implementación debía haberse realizado en febrero de 2018. En el caso concreto de España, la Directiva no se ha implementado a fecha de publicacion de este artículo. Pero el documento está plenamente vigente y cualquier ciudadano puede exigir su cumplimiento. Los centros de trabajo pueden invocar el cumplimiento de dicha diretiva también.

Radonova asume un papel destacado en el proyecto

La división polaca de Radonova, dirigida a nivel local por Zuzanna Pódgorska, ha sido invitada a participar en la investigación debido a la alta calidad y fiabilidad de sus detectores, que serán utilizados en todo el proyecto. Radonova colaborará para ello con la empresa ACTE.

La experiencia de Radonova en investigaciones sobre radón, unida a la sólida y reconocida presencia local de ACTE en Polonia, ha llevado a la Inspección Sanitaria Estatal a elegir sus productos y servicios para liderar este gran proyecto.

Tras el éxito de una primera fase en la que Radonova suministró más de 9000 detectores, la Inspección Sanitaria Estatal dio luz verde para poner en marcha la segunda fase del proyecto en 2021 y ha encargado ya 8000 detectores más.

«La investigación confirma que, a pesar de la situación creada por la COVID-19, la Inspección Sanitaria Estatal está decidida a concienciar a toda la población del país sobre los peligros del  gas radón. Las soluciones y los servicios que ofrecemos nos permiten administrar y participar en proyectos de este volumen», afirma Karl Nilsson, director ejecutivo de Radonova.

La segunda fase de la investigación se dividirá en dos fases para la realización de las medidas. La primera tendrá lugar entre febrero y abril, y la segunda durante el otoño de 2021.

Gas radón Polonia

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.