was successfully added to your cart.

Carrito

Conferencia internacional sobre «El radón en el medioambiente» en Cracovia

By 25/07/2019 septiembre 9th, 2019 Noticias

Radonova participó a finales de mayo en la conferencia internacional sobre radón en Cracovia. El tema principal de esta tercera edición de la conferencia era «El radón en el medioambiente». El evento fue organizado por el instituto de física nuclear IFJ-PAN de Cracovia.
Fue una excelente ocasión para presentar varios proyectos de investigación y nuevas soluciones concebidas para reducir los efectos nocivos del radón. Además, la directiva europea BSS 2013/59/EURATOM y su transposición en los diferentes países europeos acaparó la mayoría de las conversaciones. Esta directiva, redactada en 2018, tiene por objeto contribuir a proteger la salud de los trabajadores ante los peligros asociados al radón.

Garantizar la calidad de las mediciones: una prioridad para la UE

José Luis Gutiérrez Villanueva, secretario de la ERA (Asociación Europea de Radón), y Tryggve Rönnqvist fueron los encargados de representar a Radonova. Este último intervino con una presentación sobre el tema «La absorción de radón en el plástico de los detectores, una causa de calibrados erróneos». Durante la conferencia, Radonova también presentó la última versión de ATMOS, el detector de radón más sensible del mundo.

– La conferencia de Cracovia es uno de los eventos más importantes de este año. Investigadores y empresas de todo el mundo se congregaron para intercambiar su experiencia. Por ello, se organizó un taller sobre cómo se efectúan las mediciones de radón para garantizar la mayor seguridad y fiabilidad posibles. Asimismo, los requisitos para garantizar la calidad de las mediciones de radón son una de las prioridades de la UE. En este contexto, Radonova, como laboratorio de radón líder mundial, se ofrece a contribuir con su experiencia y sus conocimientos, expone José Luis Gutiérrez Villanueva.

Los riesgos del radón

Al formarse, su composición gaseosa le permite salir del suelo, mezclarse con el aire e introducirse en los pulmones. Con el paso del tiempo, el radón se desintegra igualmente, emitiendo elementos radioactivos. Cuando el radón y sus descendientes se desintegran, emiten una radiación alfa que puede tener efectos nocivos en los tejidos orgánicos.
Por tanto, la inhalación del radón o sus descendientes sólidos adheridos al polvo puede suponer un serio riesgo para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el radón es la causa de entre un 3 y un 14 % de los casos de cáncer de pulmón. La OMS recomienda no sobrepasar el nivel de 100 Bq/m3.

Para obtener más información sobre el radón y sobre cómo medir el radón, haz clic aquí »
Para obtener más información sobre la conferencia internacional sobre radón de este año, haz clic aquí »

Conferencia internacional sobre «El radón en el medioambiente» en Cracovia
Thomas Chauvin

Author Thomas Chauvin

More posts by Thomas Chauvin

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.