Con el nuevo panel desarrollado por Radonova para el sensor de radón SPIRIT, puedes visualizar fácil y claramente los niveles de radón de un recinto.
Además de mostrar los niveles de radón, la nueva solución también crea mejores oportunidades de utilizar los datos para la optimización operativa de la ventilación, de forma que contribuya a reducir los niveles de radón y el consumo de energía. La nueva solución está dirigida principalmente a centros de trabajo y radón, inmuebles comerciales y escuelas.
CENTROS DE TRABAJO Y RADÓN: VENTILACIÓN
En los edificios con ventilación controlada por tiempo, los niveles de radón pueden variar mucho dependiendo de si la ventilación está funcionando o no.
Normalmente, los niveles de radón son significativamente más bajos cuando la ventilación está encendida. Al mismo tiempo, dependiendo del diseño del sistema de ventilación, se pueden necesitar varias horas para reducir el nivel de radón a un nivel que no suponga un peligro para la salud humana.
Mediante la visualización y la medida continua, es posible garantizar que los niveles de radón se mantengan por debajo del valor límite y de referencia actual de 300 Bq/m³. Al mismo tiempo, la visualización contribuye a aumentar la seguridad de los ocupantes de los locales.
EL PANEL SIMPLIFICA EL TRABAJO SOBRE LAS MEDIDAS DE MITIGACIÓN DEL RADÓN
- Todo lo que hacemos tiene como objetivo ofrecer a más personas un entorno interior seguro. Con nuestro nuevo cuadro de mandos y el sensor de radón SPIRIT, hemos dado un paso más para simplificar y agilizar el trabajo sobre las medidas de reducción del radón.La visualización de datos es crucial en los centros de trabajo y radón. Poder visualizar la situación del radón y optimizar la ventilación es de gran interés tanto para la salud humana como para el funcionamiento de los inmuebles», afirma Johan Olsson, especialista de Radonova en centros de trabajo y radón.
- Si el nivel de radón aumenta, ahora es posible ver claramente y atribuir el cambio a reformas en la vivienda o a cambios en la ventilación al mismo tiempo. Esto significa que no te sorprenderás la próxima vez que se realice una medida a largo plazo.También es posible evitar situaciones en las que se gaste innecesariamente tiempo y dinero en costosas medidas contra el radón. Ahora será más fácil rastrear la causa del cambio en los niveles de radón y garantizar unos niveles bajos de radón en las instalaciones a lo largo del tiempo», continúa Johan Olsson.
Utilizando el nuevo panel de control de Radonova, tú mismo puedes introducir y nombrar los puntos de medida y elegir qué parámetros mostrar. Un dispositivo SPIRIT puede añadirse a varios paneles de control diferentes. Esto te da total flexibilidad para controlar lo que se muestra.
También es fácil crear un acceso al cuadro de mandos mediante un enlace web que no requiere inicio de sesión. Esto facilita la evaluación en los centros de trabajo y radón y permite compartir datos o visualizar la situación del radón en un monitor en un hall de entrada, por ejemplo.
CENTROS DE TRABAJO Y RADÓN: OPTIMIZA LA VENTILACIÓN
Para optimizar y determinar cuándo debe conectarse o desconectarse la ventilación, necesitas medir con un sensor de radón que pueda reaccionar rápidamente a los cambios en los niveles de radón.
Para ello se necesita un sensor de radón del tipo SPIRIT, en el que el nivel de radón se base en menos de 40 minutos de medición para este fin, por lo que los sensores de radón que muestran medias de 12 o 24 horas no son suficientes.
La tecnología de semiconductores de alta tensión de SPIRIT permite optimizar la ventilación para mantener los niveles de radón en un nivel aceptable durante las horas de trabajo y de clase, al tiempo que se mantiene bajo el consumo de electricidad.
La ventaja es que puedes ver claramente cómo afecta la ventilación a los niveles de radón cuando el sistema está encendido y apagado. La API de Radonova también comunica los datos de radón entre la unidad de sensor y el sistema de ventilación.
SPIRIT está diseñado para ofrecer este tipo de funcionalidad. También está calibrado individualmente, lo que es un requisito previo para mostrar el nivel de radón correcto.
RADIACTIVIDAD Y RADÓN: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE MEDIR?
En todo el mundo, unas 230.000 personas padecen cáncer de pulmón causado por el radón (en España, unas 1500), y sin embargo se conocen relativamente poco los riesgos para la salud asociados a la exposición a largo plazo a niveles elevados de radón.
En España, desde 2022 está en vigor el RD 1029/2022 que regula la exposición a radón en centros de trabajo. Puedes encontrar más información en este enlace.
CONTACTA CON NOSOTROS
Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.
Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.
No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.
Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.