Skip to main content
0

Carrito

Descubre por qué tienes que medir radón (Rn-222)

Medir radón, ¿por qué?  Existe un consenso sobre los riesgos perjudiciales para la salud que plantea la exposición al radón. Cada día el tema gana más atención. Hay nuevas legislaciones que se están introduciendo en todo el mundo para abordar la cuestión, y los instrumentos de medida se han mejorado para obtener mejores resultados. 

Pero la pregunta sigue siendo cuál es la mejor manera de medir radón en el hogar o en el centro de trabajo.

El radón es causa de cáncer de pulmón

El gas radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón

Los estudios recientes demuestran que un número significativo de casos de cáncer de pulmón son debidos a la exposición al gas radón. Con este fin , la actual Directiva EURATOM BSS ha reforzado el control de la exposición al gas radón en los lugares de trabajo.

Los estados miembros de la UE ahora deben tener planes de acción contra el radón y este proceso debe ser parte de la legislación nacional. Al otro lado del Atlántico, países como Estados Unidos y Canadá han introducido excelentes políticas para reducir la exposición al radón.

Si tenemos mapas, ¿hay que medir radón?

Una pregunta común es si es necesario medir en primer lugar . Por ejemplo, los mapas de radón están ampliamente disponibles . Estos son representaciones del riesgo de tener niveles específicos de la exposición al gas radón en zonas concretas. Los mapas están disponibles a nivel europeo, nacional y regional.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que los mapas son herramientas estadísticas. Se basan en modelos de riesgo que utilizan los datos disponibles. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, los conjuntos de datos son mínimos.

Los mapas de radón son herramientas útiles para los legisladores que tienen que diseñar políticas de radón. Pero nunca debemos usar un mapa de radón para evaluar el riesgo de tener niveles elevados de radón en un edificio en particular ( ya sea una casa o lugar de trabajo).

La única forma de evaluar el riesgo  es realizando una medida de radón.

Pero, ¿cómo medir radón?

Otra pregunta … ¿cómo podemos medir el radón? Hay muchos métodos clasificados como activos y pasivos . Independientemente del tipo de medida que elijas, asegúrate de elegir un servicio profesional totalmente calificado. La mejor práctica es elegir un servicio de medida de radón acreditado de acuerdo con la norma ISO 17025 .

¿Y que ocurre si los niveles son elevados?

Finalmente, ¿qué sucede cuando nos encontramos con niveles elevados de radón en el lugar de medida?, un centro de trabajo por ejemplo

Asegúrate de utilizar siempre un servicio profesional que te proporcionará asesoramiento experto sobre cómo solucionar el problema . Además, es más fácil y económico solucionar el problema del radón durante la fase de construcción. Si lo haces, debes medir los niveles de radón en el suelo para evaluar el potencial de radón en tu área. Existen instrumentos  y detectores pasivos  para realizar este tipo de medición. 

Lee más información sobre el radón y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas. No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.. Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025

medir radón

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu