Carrito

El detector de radón ATMOS: nueva versión del equipo más ligero y sensible del mundo

By 17/07/2019 octubre 9th, 2019 Uncategorized

Radonova Laboratories lanza una nueva versión del detector de radón ATMOS. La nueva versión pesa 4,5 kg y tiene un diseño nuevo, nuevas funciones y un software mejorado. Asimismo, el equipo está diseñado para ofrecer medidas de radón más rápidas y eficientes sobre el terreno.
Radonova ha desarrollado este dispositivo para responder a las necesidades del mercado internacional en plena expansión. Cada vez se requieren instrumentos más modernos, eficientes y específicos para la medida de radón.

La demanda de medidas de radón va en aumento.

La necesidad de instrumentos de medida fiables y fáciles de usar sobre el terreno no deja de crecer a medida que se comprueba que cada vez más viviendas y lugares de trabajo demandan medidas de radón. Para averiguar la fuente de radón en el edificio, el encargado de las medidas necesita un instrumento que pueda indicar con exactitud y  rapidez unos niveles fiables de radón. Igualmente, algunas veces es necesario medir las variaciones de radón cada minuto para estudiar los cambios a lo largo del día. El nuevo detector de radón ATMOS cumple estos requisitos y facilita y optimiza la labor sobre el terreno.

Informes de medida rápidos y fiables.

ATMOS es único y se trata del dispositivo más sensible y  ligero que puede utilizarse tanto sobre el terreno, como en el laboratorio. Además, su formato compacto, ligero y móvil permite transportarlo fácilmente a cualquier lugar. El nuevo software facilita la obtención de datos y permite crear informes fiables rápidamente. Patrik Starck, físico técnico y responsable de desarrollo de Radonova, explica que «la última versión de ATMOS permite que los usuarios efectúen medidas de una forma más sencilla que otros dispositivos disponibles en el mercado». Por este motivo Patrik señala que el equipo se ha rediseñado completamente respecto a las versiones anteriores. Lo único que no ha cambiado es la cámara de medida. No obstante, Patrik explica que la cámara de medida era la parte del dispositivo más avanzada técnicamente.

Un mercado internacional en expansión

Las versiones anteriores del ATMOS se comercializaban principalmente en Suecia. Frente a una demanda internacional que va en aumento, Radonova ha adaptado la capacidad de producción de la fábrica de Uppsala. «Comprobar que la demanda de este tipo de productos se internacionaliza es muy satisfactorio. El nuevo ATMOS se introduce en el mercado tras varios años de investigación y desarrollo» tal y como explica Karl Nilsson, Director General de Radonova Laboratories.

Las nuevas características del detector de radón ATMOS:

  • Ligero y compacto: 4,5 kg y unas dimensiones de 500 x 385 x 220 mm
  • El nuevo software proporciona informes rápidos y fiables
  • La cámara de ionización tiene una sensibilidad alta y un tiempo de respuesta breve
  • Función para identificar la fuente origen de radón en espacios cerrados
  • Conexión a ordenador a través del puerto USB
  • Registro histórico con capacidad de almacenamiento de más de  10 años de datos de medida

Descripción del detector de radón ATMOS

El detector de radón ATMOS incorpora un sistema de deshumidificación integrado que garantiza que la humedad del aire no interfiere con los resultados de las medidas. Por ejemplo, el deshumidificador funciona en condiciones de humedad saturada con temperaturas de hasta 40 °C. De hecho el ATMOS deshumidifica el aire automáticamente mediante un proceso  integrado en el dispositivoEn cuanto a los datos, el equipo muestra una tabla con los 10 últimos resultados. El usuario también puede ver la incertidumbre asociada a  cada una de las medidas de radón. La presión atmosférica, la temperatura y la humedad del aire aparecen en la pantalla y se registran con cada medida.
Por otro lado, la pantalla táctil de 3,5 pulgadas indica:

  • Concentración de radón en Bq/m³
  • Incertidumbre desde que se inicia la medida
  • Tiempo de integración, hora y fecha de la medida

Con respecto a los accesorios,  el equipo se suministra con una correa, una bolsa, un cargador 24 V CC y un tubo de 3 metros con adaptador. Finalmente, el software de lectura y de creación de informes funciona con Windows y está incorporado en el dispositivo. Como resultado, el software permite leer los datos guardados en el dispositivo para valorar las variaciones a lo largo del tiempo y el espectro de energía. El ATMOS mide la desintegración alfa del radón y de sus descendientes y no es susceptible a los rayos gamma. Cuanto más se incremente el tiempo de integración más precisa será la medida. El espectro de energía de cada medida se guarda cada 10 minutos y de esta manera el usuario puede garantizar la calidad de los datos.

Si quieres obtener más información sobre el nuevo ATMOS, haz clic aquí
Para obtener más información sobre el radón y sobre cómo medir el radón, haz clic aquí

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.