José Luis Gutiérrez Villanueva, experto en radón de Radonova, participó recientemente en la conferencia CARST sobre radón (Asociación canadiense de Científicos y Tecnólogos de Radón por sus siglas en inglés). Nuestro experto, único representante invitado no norteamericano, tuvo la ocasión de compartir la experiencia adquirida durante metroRADON, el proyecto europeo de mayor envergadura sobre radón y tecnologías de medición.
Exposición al radón: interés y cooperación internacional
«En Canadá, se puede constatar que el interés por los efectos de la exposición al radón y las tecnologías relacionadas va en aumento. La conferencia CARST sobre radón supuso una excelente ocasión para intercambiar conocimientos con los colegas canadienses. De hecho, en el ámbito del radón, la cooperación internacional es primordial. Del mismo modo, Radonova muestra su disposición a colaborar en todas la iniciativas de intercambio posibles. Prueba de ello es la gran importancia que otorgamos a la relación con CARST y otras organizaciones», asegura José Luis Gutiérrez Villanueva.
El radón es un problema de salud mundial que causa 230 000 casos de cáncer de pulmón cada año; se trata de un asunto muy serio que requiere inversión. La asociación CARST se fundó en 2011 y actualmente cuenta con más de 300 miembros, entre los que se encuentran diversas empresas, como Radonova. Bill Rounds, presidente de Radonova, forma parte del Consejo de Administración de CARST.
José Luis Gutiérrez Villanueva investiga desde hace más de 15 años los riesgos asociados al radón. Es autor de la tesis Concentración de radón en el aire, suelo y agua em una región granítica: desarrollo instrumental y medidas (Universidad de Valladolid, 2008) y experto en análisis de datos y técnicas de medida. También es secretario de la Asociación Europea de Radón y cuenta con una amplia experiencia en trabajos internacionales sobre este gas.
Puedes obtener más información sobre el radón y su medida aquí
CARST: más información
metroRADON: más información