Skip to main content
0

Carrito

Las unidades del gas radón (Rn-222)

¿Unidades del gas radón? parece una pregunta sencilla, pero en realidad la respuesta no lo es.

En primer lugar, necesitamos aclarar exactamente de qué estamos hablando cuando se trata de gas radón: exposición, concentración en el aire, concentración en el suelo, radón en el agua, exhalación , dosis, etc. Dependiendo de lo que necesitemos medir , las unidades pueden ser diferente.

Los orígenes de la radiactividad

Cuando se trata de medir la radiactividad, la unidad tradicional era el curio. Marie y Pierre Curie fueron fundamentales en el descubrimiento de la radiactividad, y por este motivo la unidad recibió su nombre.

A medida que avanzaban las investigaciones sobre el estudio de la radiactividad, se hizo evidente que este fenómeno tenía implicaciones para la salud . Por consiguiente, se necesitaban nuevas unidades para expresar estos efectos. El científico sueco, Rolf Maximilian Sievert , estudió los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes. Esto dio como resultado que la unidad de dosis llevara su nombre, el sievert.

El SI y las unidades del gas radón

El curio es una unidad que no pertenece al Sistema Internacional de unidades. Es la actividad de un gramo de radio y es una unidad muy grande. De este modo, si necesitamos expresar la concentración de actividad del gas radón ( 222Rn ), podemos usar el curio.

En los EE.UU., la unidad de concentración de actividad del gas radón es el pCi por litro. Un pCi son 10-12 Ci o de un millón de millones de veces más pequeño que un curio.

Sin embargo, la mayoría de los países siguen el sistema internacional de unidades y utilizan el becquerelio. El becquerelio es una unidad de radiactividad que lleva el nombre de Henri Becquerel. Esta unidad es mucho más pequeña que el curio y, cuando se utiliza para expresar la concentración de actividad de gas radón, se utiliza el Bq m-3. También podemos tener otras unidades cómo Bq l-1 (radiactividad en agua), Bq h m -3 (exposición de radón), etc.

Por último, para estudiar los efectos de la radiación ionizante, la unidad sievert es demasiado grande. Es más común expresar la dosis de radón en términos de mSv (10-3 Sv ), microSievert (10-6 Sv) o incluso nSv (10-9 Sv ).

Resumiendo las unidades del gas radón

Recuerda que cuando leas Bq m-3, se refiere a la concentración de actividad radón en el aire. Cuando leas mSv por año, se trata de los efectos en la salud de la concentración de actividad del radón en tu cuerpo.

Utiliza este texto para poder entender las diferentes legislaciones que emplean unidades del gas radón expresadas en el sistema internacional o en las unidades antiguas que se usan en los EEUU.

Pero en cualquier caso, recuerda siempre que es fundamental mantener los niveles de radón en tu vivienda o centro de trabajo por debajo de los niveles recomendados.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta que puedas tener.

No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.

Lee más información sobre el radón y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas. Recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025

unidades del gas radón

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu