Carrito

Garantía de calidad de las medidas de radón a lo largo de todas las etapas

By 26/05/2020 julio 28th, 2020 Medida de radón

Los cinco indicadores que constatan el alto nivel de calidad de las medidas de radón de Radonova

Desde su fundación, Radonova se esfuerza constantemente en ofrecer a sus clientes la máxima calidad a todos los niveles. Gracias a esta voluntad, actualmente la empresa cuenta con la capacidad de ofrecer servicios de medida en todo el mundo cumpliendo con los requisitos específicos de cada país. Radonova cuenta con clientes en más de 50 países de todo el mundo. Nuestros procesos de producción y análisis eficaces, junto con un alto grado de digitalización, nos permiten proponer plazos de entrega y análisis a corto plazo en toda Europa, así como en Estados Unidos y Canadá.
Para garantizar un nivel de calidad constante, Radonova se sustenta en cinco pilares fundamentales:

Calidad – Acreditación

Los métodos de medida de Radonova están acreditados de conformidad con la norma ISO/IEC 17025. Para obtener la acreditación, nuestros procesos de medida se someten periódicamente a auditorías efectuadas por un organismo de acreditación público e independiente. La auditoría tiene lugar una vez al año y se desarrolla en los centros de trabajo durante al menos dos días. Asimismo, se evalúa la imparcialidad de la empresa, un requisito establecido en la norma ISO/IEC 17025. Por medio de esta auditoría de imparcialidad se verifica que los resultados de las medidas realizadas no se ven influenciados por los intereses del laboratorio. Haz clic aquí para consultar toda la información sobre la acreditación.

Calidad – Aprobación

En algunos países es obligatorio que una autoridad nacional competente apruebe los procesos de medida empleados por el laboratorio. Para ello, se proporciona a la autoridad correspondiente un número determinado de detectores que, a continuación, procederán a evaluar por medio de una serie de pruebas de rendimiento. Estas pruebas consisten en exponer los detectores a niveles de radón establecidos por la autoridad en cuestión y, más tarde, el laboratorio se encarga de analizar dichos detectores. Una vez que el laboratorio obtiene los resultados, estos se contrastan con los valores oficiales establecidos por la autoridad nacional. Haz clic aquí para obtener más información sobre las pruebas superadas recientemente por Radonova.

Calidad – Intercomparaciones

Radonova participa regularmente en intercomparaciones llevadas a cabo a escala nacional e internacional. Se trata de una serie de pruebas en las que participan voluntariamente varios laboratorios. Los detectores de radón de cada laboratorio se someten al mismo tiempo a niveles de radón que los participantes desconocen. Los resultados de estas pruebas se emplean como referencia para la acreditación de Radonova. La prueba dirigida por el BfS (Bundesamt für Strahlenschutz), la oficina federal alemana de protección radiológica, es una de las intercomparaciones más exigentes. Puedes consultar los resultados de Radonova aquí.

Control por parte del cliente

Los controles por parte del cliente a Radonova tienen lugar principalmente en Estados Unidos y Canadá. En Norteamérica, el control de calidad de los laboratorios de radón sigue un método diferente. El laboratorio del fabricante debe proveer un duplicado por cada lote de 10 detectores. Esto implica que el 10 % de las medidas se realiza por duplicado y, por tanto, se contrastan. De este modo, los detectores se prueban en la práctica continuamente. Este método permite garantizar una cierta uniformidad de los resultados. Asimismo, los encargados del diagnóstico de aquellos proyectos en los que intervienen muchos detectores deben remitir el 3 % del número de detectores utilizados a un centro de prueba. El objetivo es comparar los valores de los detectores con valores de referencia siguiendo un principio similar al de las intercomparaciones que se llevan a cabo en Europa. De este modo, el cliente tiene la posibilidad de comprobar personalmente la calidad de los equipos que suministramos. Asimismo, el cliente también debe comprobar los detectores no expuestos, conocidos como «detectores blancos».

Pruebas internas

En cada proceso de medida, conservamos al menos dos detectores procedentes del mismo lote y los exponemos a una cámara de calibración con un contenido de radón conocido por el laboratorio. Este método nos permite aplicar una posible desviación a los niveles medidos sobre el terreno por los detectores del mismo lote.

Las pruebas intercomparativas de PHE constatan la excelencia de Radonova.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.