Un estudio basado en datos de 66 países y presentado en la revista Environmental Health Perspectives (EHP) confirma la correlación entre la exposición al radón y el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Los datos actualizados de 2012 muestran que fallecieron unas 226.000 personas por cáncer de pulmón relacionado con el radón. Esto significa que el 3% de todas las muertes por algún tipo de cáncer son atribuibles a este elemento.
El radón, la segunda causa más habitual de cáncer de pulmón
«Después del tabaco, el radón es la causa más común del cáncer de pulmón, lo que convierte a este gas en un problema de salud global que debemos abordar con conocimiento y tecnología moderna», comenta Karl Nilsson, director gerente de la compañía Radonova Laboratories AB.
«Hoy en día se pueden detectar y corregir gran parte de los edificios afectados por niveles elevados de radón, pero para ello es necesario que los países se tomen más en serio este problema. En Suecia y en Estados Unidos estamos relativamente adelantados en la labor de protección contra la exposición al radón. Por el contrario, en otras partes del mundo no se ha abordado en absoluto esta problemática de la manera que se requiere con el fin de reducir los riesgos para la salud y la mortalidad», añade Karl Nilsson.
El estudio fue presentado en el EHP número 5 (2018) y está disponible aquí»
Global Estimate of Lung Cancer Mortality Attributable to Residential Radon