Skip to main content
0

Tests de gas radón, ¿cuándo hay que medir?

Test de gas radón: ¿cuándo son necesarios a la luz de la nueva legislación?.

Los test de gas radón son necesarios según la legislación y cada vez  se conocen mejor los riesgos para la salud asociados a la exposición al radón.

Los estudios también demuestran que un número significativo de casos de cáncer de pulmón se debe a la exposición prolongada al gas radón.

Sin embargo, sigue existiendo una incertidumbre relativamente generalizada sobre cuándo hacer los tests de gas radón. Para que resulte más fácil determinar cuándo es el momento de medir, los expertos de Radonova han enumerado cinco ocasiones en las que las personas deben estar especialmente atentas.

Garantizar la existencia de valores de radón actualizados y fiables aumenta la seguridad y evita sorpresas desagradables posteriores.

TESTS DE GAS RADÓN: AL COMPRAR O VENDER UN INMUEBLE

Cuando una casa o apartamento está a punto de cambiar de propietario, es especialmente importante hacer un seguimiento de la situación actual del radón.

Por ejemplo, puede darse el caso de que no se haya realizado anteriormente una medida del radón o que la medida realizada tenga más de cinco años.

También puede darse el caso de que se hayan realizado reformas o trabajos en el suelo de la propiedad desde la última medida, lo que puede afectar al nivel de radón.

Si aún no dispones de información actualizada y fiable sobre el nivel de radón de tu vivienda, puedes realizar una sencilla medida del radón al comprar una casa. La medida, que se lleva a cabo en pocos días, puede realizarse durante todo el año.

TESTS DE GAS RADÓN EN REHABILITACIONES

Después de una rehabilitación debe medirse el nivel de radón independientemente de si se dispone de medidas anteriores. Esto está perfectamente regulado por el Código Técnico de Edificación en el apartado HS6 de salubridad.

Cuando se reconstruye, también puede ser importante medir el radón por la misma razón que cuando se cambia la ventilación. La remodelación también puede afectar al flujo de aire y también a la estanqueidad del suelo circundante en, por ejemplo, un sótano donde hay radón en el suelo del exterior (la causa más común de niveles elevados de radón es el radón del suelo).

EN SISTEMAS DE VENTILACIÓN NUEVOS O MODIFICADOS

Si se ha cambiado o modificado el sistema de ventilación o calefacción, deben llevarse a cabo tests de gas radón. La razón es que el flujo y la dirección del aire influyen en los niveles de radón.

A veces será más bajo gracias a la ventilación, pero si está mal diseñada (en términos de radón), puede entrar más radón subterráneo en una casa desde el exterior.

Si los niveles de radón son elevados, hay que tomar medidas y una parte importante de ellas es controlar los flujos de aire en la vivienda.

Los flujos pueden optimizarse con la ventilación existente u otros equipos que se instalen, como aspiradores de radón o pozos de radón.

Para que esto se lleve a cabo correctamente, también es necesario conocer el tipo de medida de radón que se va a realizar. Un profesional especilaizado puede ayudar en este sentido y dar respuesta a las preguntas que surjan y sugerir los tests de gas radón más adecuados.

CUANDO SE HA REALIZADO UNA MEDIDA DE RADÓN PERO TIENE MÁS DE CINCO AÑOS ES CONVENIENTE REALIZAR TESTS DE GAS RADÓN DE NUEVO

Si no se ha realizado una medida del radón en los últimos cinco años o después de que la propiedad haya sido reconstruida o renovada, debe realizarse una medida.

Los niveles de radón pueden cambiar con el tiempo y verse afectados, por ejemplo, por las tuberías, las grietas, la ventilación y los cambios en las condiciones del suelo.

Por lo tanto, no se puede confiar en una medida de radón antigua. Durante un periodo de tiempo largo, a menudo ocurren muchas cosas dentro y alrededor de una propiedad que pueden haber afectado al nivel de radón interior.

SI SOSPECHAS QUE LOS NIVELES DE RADÓN SON ELEVADOS HAY QUE HACER TESTS DE GAS RADÓN (NOTA: LOS MAPAS DE RADÓN NO PROPORCIONAN LA RESPUESTA…)

El radón puede entrar en su casa aunque no vivas en una zona de riesgo.

Desgraciadamente, sigue estando bastante extendida la idea de que los llamados mapas de radón dan respuesta a la necesidad o no de realizar una medida. Esto no es así.

Un mapa de radón no dice nada sobre el nivel de radón en la propiedad individual. Además, los que existen se basan a menudo en datos antiguos e insuficientes.

En el mejor de los casos, los mapas de radón pueden ser una herramienta para que los responsables de la toma de decisiones establezcan prioridades más generales, pero nunca pueden utilizarse para evaluar el riesgo de niveles elevados de radón en un edificio concreto, ya sea una vivienda o un lugar de trabajo.

Por lo tanto, la única forma de obtener una imagen fiable de los niveles actuales de radón es llevando a cabo tests de gas radón.

Cuando has decidido realizar una medida, es importante que te pongas en contacto con un laboratorio de radón que esté acreditado según la norma ISO 17025 para realizar tests de gas radón.

Esto garantiza un resultado fiable de la medida al tiempo que cumple los requisitos reglamentarios de aplicación y análisis.

RADIACTIVIDAD Y RADÓN: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE MEDIR?

En todo el mundo, unas 230.000 personas padecen cáncer de pulmón causado por el radón (en España, unas 1500), y sin embargo se conocen relativamente poco los riesgos para la salud asociados a la exposición a largo plazo a niveles elevados de radón.

En España, desde 2022 está en vigor el RD 1029/2022 que regula la exposición a radón en centros de trabajo. Puedes encontrar más información en este enlace.

CONTACTA CON NOSOTROS

Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.

No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.

Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.

tests de gas radón

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.