Skip to main content
0

Servicio de medida de radón acreditado ISO 17025: Presentación en Congreso en Praga

El «Servicio de Medida de Radón Acreditado ISO 17025» se destacó en la 16ª edición de GARRM, un taller internacional en Praga enfocado en mapas de riesgo de radón.

Durante el evento, Radonova presentó su enfoque y también abordó los «Planes de Acción Contra el Radón» en Europa.

Zuzanna Podgórska, de Radonova, lideró la presentación sobre el servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.

Zuzanna Podgórska presentó el servicio de medida de radón acreditado ISO 17025

José-Luis Gutiérrez Villanueva y Zuzanna Podgorska, ambos de Radonova, estuvieron entre los asistentes.

La presentación de Zuzanna resaltó la importancia de la acreditación ISO 17025 en el servicio de medida de radón y la necesidad de evaluar cuidadosamente las incertidumbres en diversas medidas.

Además, se presentaron dos enfoques para evaluar la incertidumbre en las medidas de radón utilizando detectores pasivos de radón.

Zuzanna también puso el foco de atención en identificar las normas de acreditación a las que se adhiere un servicio de medida y la importancia de evaluar a fondo las incertidumbres que pueden surgir en diversos tipos de medidas.

El servicio de medida de radón acreditado ISO 17025 y su evolución histórica

«Históricamente, la acreditación no siempre ha sido una prioridad en la medida del radón. Sin embargo, cada vez son más las personas que empiezan a reconocer la importancia de poder garantizar la calidad de una medida de radón.

El servicio de medida de radón acreditado ISO 17025 significa, entre otras cosas, que los procesos de medida del laboratorio correspondiente sean verificados periódicamente por organizaciones independientes», afirma José-Luis Gutiérrez Villanueva, de Radonova.

El significado de la acreditación ISO 17025

La medida acreditada del radón significa realizar un análisis utilizando detectores de radón de un laboratorio cuyo servicio de medida esté acreditado según la norma ISO/IEC 17025 y siguiendo las instrucciones que acompañan a los detectores.

La acreditación según la norma de laboratorio ISO/IEC 17025 establece un nivel de calidad en la operación, lo que significa que existen requisitos para los sistemas de calidad y la competencia.

Es importante tener en cuenta que la acreditación puede abarcar distintos o diferentes métodos de medida. Por lo tanto, es importante verificar los tipos de medidas para los que está acreditado un laboratorio.

Por ejemplo, Radonova está acreditado para realizar medidas de radón tanto del aire interior como del agua.

El servicio de medida de radón acreditado ISO 17025 de Radonova aplica a las exposiciones de corta y larga duración, medida de radón en el suelo y exposición personal (dosimetría).

Motivos para medir el radón

En todo el mundo, unas 230000 personas padecen cáncer de pulmón causado por el radón (en España, unas 1500), y sin embargo se conocen relativamente poco los riesgos para la salud asociados a la exposición a largo plazo a niveles elevados de radón.

En España, desde 2022 está en vigor el RD 1029/2022 que regula la exposición a radón en centros de trabajo. Puedes encontrar más información en este enlace.

Contacta con nosotros

Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.

No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.

Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.

Servicio de medida de radón acreditado ISO 17025

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.