En los últimos años, Radonova ha desarrollado y lanzado al mercado varios instrumentos avanzados para la detección del radón. Entre ellos se encuentran dos sensores de radón SPIRIT y ROBIN. Estos instrumentos son bastante diferentes en cuanto a características y usos.
SPIRIT es un monitor digital continuo de radón (CRM) para uso profesional. Este sensor de radón de alta sensibilidad mide el radón en tiempo real y puede ser supervisado a distancia por los clientes a través del portal en línea de Radonova.
ROBIN es un sensor de radón para instalación fija en viviendas. Se conecta fácilmente a un controlador o regulador y proporciona una señal analógica para el control del ventilador en un sistema de eliminación de radón.
SENSORES DE RADÓN Y TRANSFERENCIA DE DATOS
Una de las principales diferencias entre SPIRIT y ROBIN es la función de transferencia de datos.
SPIRIT almacena los datos que recoge en la nube y los transfiere de forma inalámbrica. Los usuarios tienen acceso a herramientas de análisis inteligentes en el portal web de Radonova, denominado «Mis páginas», donde pueden descargar los datos a su propio servidor a través de una conexión API.
ROBIN se ha desarrollado específicamente para incorporarse a sistemas de control en los que mide el radón y proporciona entradas analógicas para controlar el sistema al que está conectado. No almacena datos ni tiene capacidad de conexión a Internet.
LA IMPORTANCIA DE LA CAPACIDAD DE MEDIDA EN LOS SENSORES DE RADÓN
Además de los niveles de radón, SPIRIT mide la temperatura, la humedad y la presión atmosférica. Estos puntos de medida se guardan durante dos meses.
ROBIN, en cambio, es un sensor integrado en el sistema de ventilación y puede proporcionar un control directo mediante conexión por cable.
TECNOLOGÍA Y FUNCIONAMIENTO
Dag Sedin, experto en radón de Radonova, explica que SPIRIT es uno de ñas sensores de radón más avanzados de Radonova, con un rango de medida de 1-100.000 Bq/m3 .
Sedin añade: «El instrumento almacena un espectro energético completo cada 10 minutos, que se analiza en nuestro servidor de aplicaciones inmediatamente después de recibir los datos. Gracias a la función de espectrómetro, el descendiente del radón Po-218, de vida corta, puede separarse del descendiente del radón Po-214, de vida larga.
De este modo, el tiempo de respuesta mejora radicalmente. Mediante el análisis en nuestro servidor, las actualizaciones del software pueden realizarse automáticamente, al tiempo que es posible detectar errores del instrumento a través de nuestra solución de problemas automatizada. P
Para supervisar los datos de radón de SPIRIT de forma sencilla, se pueden crear tableros de control que permiten supervisar varios sensores de radón en la misma ventana a través del navegador del ordenador o del teléfono móvil.
El sensor de radón ROBIN se ha desarrollado para su integración en sistemas de control. Sedin afirma que ROBIN «es óptimo para controlar directamente la ventilación mediante una señal de salida de 1-10V CC que es directamente proporcional al nivel de radón en cada rango.
Incorpora algoritmos que detectan cambios no estadísticamente significativos en los datos de radón y estabilizan la señal de salida, lo que facilita el control del sistema de ventilación.»
Dag Sedin concluye que «ROBIN está disponible de serie en 1-400 Bq/m3 y 1-4000 Bq/m3 con la opción de pedir versiones personalizadas con su propio rango de medida exclusivo.»
ROBIN – Radoninstruments.com (ES)
CONTACTA CON NOSOTROS
Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.
Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.
No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.
Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.