Skip to main content
0

Radón y el cambio climático

El radón y el cambio climático son el motivo del nuevo instrumento de última generación que va a fabricar Radonova en Suecia para ayudar a los investigadores a comprender el cambio climático.

La empresa Radonova, con sede en Uppsala, ha recibido el encargo de fabricar un nuevo instrumento altamente sensible al radón y el cambio climático. El instrumento, ARMON, ha sido desarrollado por la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) y se fabricará bajo licencia.

Con el nuevo instrumento es posible medir los niveles de radón en el aire exterior con gran precisión, incluso cuando los niveles son muy bajos. Esto permite combinar el radón y el cambio climático.

Radón y el cambio climático: un excelente trazador

Varias técnicas diferentes que ayudan a los investigadores a comprender cómo está cambiando el clima se basan en el uso de «trazadores».

El radón es un gas inerte (no reacciona químicamente con otras sustancias), lo que lo convierte en un excelente trazador para medir otros contaminantes de la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2). De esta manera el uso del radón como trazador permite combinar la medición del radón y el cambio climático.

El radón es más conocido por causar cáncer de pulmón cuando se encuentra en niveles elevados en nuestros ambientes interiores. El radón también existe en el exterior, pero en concentraciones muy bajas. ARMON es capaz de medir niveles muy bajos de radón en la atmósfera.

Esto permite combinar los estudios de radón y el cambio climático.

Radonova usa su amplia experiencia en un contexto nuevo

Radonova tiene una larga tradición en la medición del radón y actualmente es líder mundial en este campo. La empresa ofrece diversos detectores, instrumentos, aplicaciones y servicios que pueden utilizarse para medir el radón en diferentes contextos y entornos.

«En la mayoría de los casos, trabajamos con la medición del radón en interiores, donde pueden producirse altos niveles perjudiciales a través de diversos tipos de fugas.

Que ahora tengamos la confianza de fabricar un instrumento de precisión como ARMON para la medición en exteriores nos hace sentir muy orgullosos. Es muy valioso aportar nuestra experiencia en la medición del radón incluso en este contexto. Nos permite combinar el radón y el cambio climático.

Las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, el radón y el cambio climático también ocupan un lugar destacado en nuestra agenda», comenta Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories.

ARMÓN, radón y el cambio climático

«Existen distintos tipos de redes para medir las emisiones radiactivas de las centrales nucleares y de las pruebas con armas nucleares.

La medición de los niveles de radón radiactivo en la atmósfera permite comprender cómo se propagan los gases de efecto invernadero. Esto hace posible usar conjuntamente el radón y el cambio climático.

Con esto, ARMON se convierte en una nueva herramienta en los problemas actuales del calentamiento global», afirma Dag Sedin, asesor principal y director del producto ARMON de Radonova.

ARMON se utilizará en la red de estaciones de medición ICOS. ICOS son las siglas de «Integrated Carbon Observation System» (Sistema Integrado de Observación del Carbono), una infraestructura europea de investigación destinada a medir, controlar y comprender el ciclo del carbono en la atmósfera, la tierra y el mar.

Se centra en investigar y cuantificar el intercambio de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero entre distintas partes del medio ambiente, así como en evaluar el papel del dióxido de carbono en el cambio climático.

ICOS exige una calidad extremadamente alta para que un instrumento pueda utilizarse en las estaciones. ARMON cumple estos requisitos y está aprobado por ICOS. Más información sobre ICOS España en https://www.icos-sweden.se/

Motivos para medir el radón

En todo el mundo, unas 230000 personas padecen cáncer de pulmón causado por el radón (en España, unas 1500), y sin embargo se conocen relativamente poco los riesgos para la salud asociados a la exposición a largo plazo a niveles elevados de radón.

En España, desde 2022 está en vigor el RD 1029/2022 que regula la exposición a radón en centros de trabajo. Puedes encontrar más información en este enlace.

Contacta con nosotros

Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.

No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.

Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.

radón y el cambio climático

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.