Skip to main content
0

Radón en viviendas: cinco errores comunes al medir

Medir el radón en viviendas es especialmente importante en ciertas ocasiones. Por ejemplo, cuando se compra o se vende una casa, se rehabilita, se cambia la ventilación de la vivienda o cuando no se ha realizado una medida del radón en los últimos 10 años.

Con la experiencia y los datos de decenas de miles de medidas de radón en todo el mundo, Radonova ha identificado los errores comunes que suelen producirse durante las medidas de radón en viviendas. Lee a continuación para evitar estos cinco errores comunes al medir el radón en viviendas.

Los detectores se instalan de forma incorrecta al medir el radón en viviendas

En algunos casos, los detectores sólo se colocan en sótanos o trasteros porque se sospecha que allí hay niveles elevados de radón (lo que suele ocurrir).

El radón es un gas que se transporta en el aire, por lo que es mejor medir también dónde pasan la mayor parte del tiempo los habitantes de la casa. Los dormitorios, las habitaciones familiares, las salas de estar y los despachos domésticos son puntos de medida importantes.

Al medir el radón en viviendas, coloca los detectores en una estantería o mesa contra una pared interior que esté libre de fuentes de ventilación como conductos o retornos de aire. Mantén la prueba alejada de ventanas, puertas y paredes exteriores.

Los detectores también pueden colocarse en un estante o mesa por encima del suelo. Si encargas los detectores a un laboratorio de radón acreditado, recibirás instrucciones sobre dónde deben colocarse los detectores. También puedes revisar la web del CTE para más información.

La medida del radón en viviendas se realiza con pocos detectores

Es importante realizar la medida en toda la vivienda, sobre todo si se trata de la primera vez. A menudo se supone que el radón será más alto en los niveles inferiores de una casa, pero puede serlo en los pisos superiores. La única forma de saberlo es hacer una medida en todos los pisos.

Coloca al menos un detector de radón en el sótano o el primer rellano. Además, haz la medida del radón en viviendas en el piso más ocupado y en las habitaciones de los pisos donde la gente pasa de 4 a 6 horas al día, para ver si el nivel de radón se disipa al pasar de un piso a otro.

Esto da una lectura general de todo el suministro de aire de la vivienda. También simplifica el proceso de mitigación del radón si se detectan niveles elevados.

Si te preocupa el radón en una zona concreta, haz la medida en esa habitación o planta. Con suficientes detectores, el propietario obtendrá la visión más completa del resultado de la medida del radón en viviendas.

Para quienes vivan en una casa con un edificio exterior como una casa de invitados, también se recomienda medir allí. Los niveles de radón pueden variar mucho de un edificio a otro, aunque estén próximos entre sí.

Al medir el radón en viviendas se hace fuera de la época recomendada

Es posible medir el nivel de radón durante todo el año, pero si quieres un valor medio anual (que en la mayoría de los casos es un requisito) para tu vivienda o lugar de trabajo, debes medir el radón durante los meses de invierno, tal y como recomienda el CTE.

Normalmente, durante ese periodo se calientan las viviendas y se cierran ventanas y puertas. Esto crea una presión negativa en la casa, que hace que aumente el nivel de radón.

En estas condiciones, se obtiene una alta calidad de las medidas del radón en viviendas y cifras comparables a los niveles de referencia de radón.

También es útil medir el radón en viviendas en los meses de verano. Con el auge de la construcción de viviendas energéticamente eficientes, las casas pueden ser extremadamente herméticas y estar diseñadas para no dejar salir el aire acondicionado durante el verano ni el calor durante el invierno.

Realizar una medida tanto en invierno como en verano garantizará la evaluación más completa de los niveles de radón en el hogar. El CTE indica los factores de corrección a aplicar en los resultados de las medidas del radón en viviendas.

Has encargado detectores a laboratorios con servicios de medida de radón en viviendas no acreditados

Hay muchos laboratorios de radón cuyo servicio de medida no está acreditado. Esto puede parecer un poco extraño, teniendo en cuenta que una acreditación garantiza la calidad de una medida de radón haciendo que los procesos de análisis del laboratorio sean comprobados periódicamente por organizaciones independientes, entre otras cosas.

Una medida del radón en viviendas acreditada significa que se realiza con detectores de radón de un laboratorio cuyo servicio de medida está acreditado según la norma ISO/IEC 17025 y sigue las instrucciones que vienen con los detectores.

Una acreditación también puede referirse a distintos servicios de medida. Por tanto, es importante comprobar el alcance de la acreditación del laboratorio.

La medida no se realiza en condiciones normales de habitabilidad

Para que una medida de radón en viviendas sea fiable, es importante que se realice en condiciones lo más normales posible.

Esto significa, entre otras cosas, que se debe utilizar la vivienda como si no hubiera detectores de radón isntalados.

Además, la ventilación de la casa no debe ajustarse durante el periodo de medida del radón. Debe utilizarse del mismo modo que cuando no se realiza una medida.

Una medida del radón en viviendas ofrece información muy útil

Al igual que ocurre con la medida del radón en los lugares de trabajo, no hay que subestimar el factor humano cuando se mide el radón en viviendas.

Mide de forma que todos los residentes se sientan seguros y sepan a qué nivel de radón están expuestos. Cuando una vivienda tiene nuevos propietarios, también es importante que los nuevos residentes sepan a qué nivel de radón están expuestos y que debe estar por debajo de los niveles de referencia.

Una última advertencia: no es posible predecir y decir que determinados espacios de una vivienda son «a prueba de radón». El nivel de radón puede variar mucho incluso dentro de un mismo piso. Realizando una medida correcta desde el principio, los residentes reciben información fiable, al tiempo que se reduce el riesgo de tener que realizar medidas suplementarias.

Contacta con nosotros

Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.

No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.

Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.

radón en viviendas

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.