El control de radón en puestos de trabajo en Europa se regula mediante la directiva europea EURATOM BSS .
El pasado 20 de diciembre se aprobó en España el RD que incorpora las directrices de la Directiva europea a la legislación española. De este modo queda regulado en España el radón en puestos de trabajo.
El radón es un gas radiactivo de origen natural cuya exposición puede generar cáncer de pulmón. En España, la exposición a dicho gas en puestos de trabajo estaba regulada en el Título VII del Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes (RD 783/2001) y en la Instrucción IS-33 del CSN sobre criterios radiológicos para la protección frente a la exposición a la radiación natural.
Con la publicación del nuevo Real Decreto la regulación es mucho más clara y el nivel de referencia a tener en cuenta tanto en viviendas como en puestos de trabajo es el mismo, 300 Bq/m³.
El nuevo Real Decreto sobre radón en puestos de trabajo
El Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, regula a partir del 21 de diciembre de 2022 la exposición a gas radón en puestos de trabajo en España.
El especialista en la medida de gas radón de Radonova, José – Luis Gutiérrez Villanueva, ha realizado una evaluación preliminar del documento. Está convencido de que tendrá un impacto importante en el control de la exposición a radón a trabajadores. Hemos hecho algunas preguntas a Jose y esta es su opinión.
Radón en puestos de trabajo: la opinión del experto de Radonova
¿Cuál es tu impresión sobre el nuevo Real Decreto sobre radón en puestos de trabajo?
Es un paso de gigante en la protección frente a la exposición a radón de los trabajadores en España.
Llevábamos mucho tiempo esperando este documento para completar la implementación de la Directiva Europea EURATOM BSS 59/2013. La nueva legislación es un avance enorme en la protección radiológica frente a la exposición a radón en puestos de trabajo.
¿Qué hay de nuevo en comparación con el pasado?
El radón en puestos de trabajo en España estaba regulado podríamos decir desde la publicación del reglamento de protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes de 2001. Además, en 2010 se modificó dicho reglamento y en 2011 el CSN publicó la instrucción IS 33.
Pero la gran diferencia con el nuevo Real Decreto es que en esta ocasión queda perfectamente claro el nivel de referencia y la obligatoriedad de realizar un control de exposición a radón en puestos de trabajo.
Ahora la legislación está mucho más clara y su aplicación es además obligatoria.
Datos a tener en cuenta sobre radón en puestos de trabajo en la nueva normativa
¿Por qué es importante?
El radón es un gas cuya exposición puede generar cáncer de pulmón. Cada en España mueren miles de personas debido a un cáncer de pulmón generado por exposición a gas radón.
De este modo, el regular de forma clara la exposición en puestos de trabajo contribuye a la protección de los trabajadores. Además, el nivel de referencia es el mismo también en viviendas, 300 Bq/m³ de concentración anual promedio.
¿Hay algo que echas en falta para la aplicación de la nueva normativa?
Falta por especificar en detalle aspectos técnicos sobre por ejemplo como llevar a cabo cálculos de dosis, qué municipios son de actuación prioritaria, frecuencia de las medidas, señalizaciones de zonas, etc.
En los próximos meses es de esperar que el CSN modifique las guías que ya tiene para adaptarlas a la nueva legislación.
Como experto en la medida del radón, ¿cuál es tu consejo para los responsables de los puestos de trabajo?
Los titulares de las actividades laborales tienen la responsabilidad de controlar la exposición a radón. Para ello, deben llevar a cabo medidas para evaluar la concentración anual promedio.
Nosotros desde Radonova tenemos una amplísima experiencia en este campo y nuestro servicio de medida está acreditado ISO 17025 desde hace varias décadas. Podemos asesorar perfectamente en el cumplimiento de la nueva normativa.
Contacta con nosotros
Lee más información sobre el radón y como medirlo en la web de Radonova en español.
Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.
No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.
Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.
Join the discussion 2 Comments