Skip to main content
0

Radón en escuelas: experiencia sueca y recomendaciones de SSM

Uno de los requisitos de la nueva directiva europea EURATOM BSS es el control de gas radón en centros de trabajo.

El radón en escuelas es un aspecto clave en este sentido. Y lo es desde un punto de vista doble: cómo protección radiológica a los trabajadores de cada centro. Y para proteger la salud de los estudiantes.

En los últimos años, el tema del radón en escuelas de Suecia ha recibido una atención cada vez mayor. Las estadísticas basadas en las medidas de radón realizadas entre 2017 y 2020 también han demostrado que el 40% de las escuelas suecas tienen una o más habitaciones con concentraciones de radón superiores al nivel de referencia de 200 Bq/m³.

Estas estadísticas también confirman la importancia de que más escuelas realicen medidas de seguimiento del radón que muestren el valor medio anual durante las horas de trabajo.**

La nueva guía de la autoridad sueca para medir radón en escuelas

La Autoridad de Protección Radiológica de Suecia (SSM) ha presentado una nueva guía para las medidas de radón en escuelas y centros preescolares.

El experto en medidas en el lugar de trabajo de Radonova, Johan Olsson, ha evaluado la guía y está convencido de que tendrá un impacto importante y positivo en el trabajo con el radón en el entorno escolar. Hemos hecho algunas preguntas a Johan y nos da su opinión sobre el documento.

Radón en escuelas: la opinión del experto de Radonova

¿Cuál es tu impresión sobre las nuevas orientaciones de SSM para las medidas de radón en las escuelas del país?

Es muy positivo que ahora haya una guía que se ajuste al protocolo actual para los lugares de trabajo. Las orientaciones describen claramente que el protocolo para los lugares de trabajo debe utilizarse para las medidas de seguimiento del radón.

También se espera que la nueva orientación cree una mayor coherencia entre los distintos municipios en cuanto a los requisitos para la medida del radón en escuelas.

Mi esperanza es que los municipios que no están tan avanzados en su labor de inspección de las escuelas tengan ahora una orientación más clara sobre cómo debe medirse el radón y notificarse.

Espero y creo que esto ayudará a los alumnos y al personal de las escuelas de Suecia a sentirse seguros de que no hay niveles elevados de radón en las escuelas durante las horas de trabajo.

¿Qué hay de nuevo en comparación con el pasado?

A mi modo de ver, la principal diferencia es que las medidas de seguimiento del radón se llevarán a cabo con instrumentos electrónicos en lugar de con detectores de corta duración y que se seguirá el mismo procedimiento que para los lugares de trabajo si los niveles de radón superan el valor de referencia de 200 Bq/m³.

La nueva guía para radón en escuelas promueve las medidas de eficiencia energética

¿Por qué es importante?

Los niveles de radón en escuelas, como en otros lugares de trabajo, pueden variar mucho durante y fuera de las horas de trabajo.

Por tanto, es importante que las medidas de mitigación del radón se basen en los niveles de radón a los que están expuestos los alumnos y el personal (media anual corregida durante las horas de trabajo), para que no se lleven a cabo innecesariamente medidas que cuesten electricidad y energía. Este aspecto cobra mucha más importancia en la situación actual.

¿Hay algo que se suele subestimar o pasar por alto en las medidas de radón en escuelas?

En general, los centros escolares son buenos para medir el radón donde están los alumnos, pero a menudo vemos una falta de medidas en las salas donde el personal escolar pasa una parte importante de su tiempo de trabajo.

La nueva guía proporciona un mejor apoyo sobre cómo abordar esto.

Como experto en la medidas del radón, ¿cuál es tu consejo para las escuelas y los centros preescolares que necesitan realizar una medida?

Empieza por realizar una medida precisa a largo plazo que incluya tanto los espacios de los alumnos como los del personal.

Una buena cartografía de los niveles de radón facilitará la realización de medidas de seguimiento con instrumentos electrónicos si es necesario, a la vez que identificará con certeza dónde tienes niveles de radón bajos o altos.

Si hay que tomar medidas para reducir los niveles de radón, es importante controlar los niveles de radón con sensores que midan continuamente.

Esto garantizará con el tiempo que las medidas funcionan y que los niveles de radón se mantienen por debajo del valor de referencia.

Los sensores también pueden utilizarse para optimizar el sistema de ventilación, ayudando así a reducir el consumo de energía y los costes de electricidad.

¿Echas en falta algo en la nueva guía?

Creo que la Autoridad de Seguridad Radiológica ha hecho un buen trabajo al mantener las orientaciones sencillas y claras, no hay nada que eche en falta en este momento.

Contacta con nosotros

Lee más información sobre el radón y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.

No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.

Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.

radón en escuelas

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.