Skip to main content
0

Radón en el trabajo: Cinco errores comunes al medir

El radón en el trabajo se regula por el RD 1029/2022. El principal coste al medir el radón en el trabajo suele residir en el tiempo que se tarda en colocar y recoger los detectores.

Por tanto, como en muchas otras situaciones, merece la pena hacerlo correctamente desde el principio. Si no es así, contratar a consultores de radón para realizar nuevas medidas puede resultar costoso.

Con la experiencia de miles de medidas de radón en el trabajo de muchos países, Radonova ha podido reconocer estos cinco errores comunes que se suelen cometer al medir el radón.

1. La medida del radón en el trabajo se realiza con muy pocos detectores

Es importante que la medida proporcione una cartografía precisa y completa de los niveles de radón en todo el lugar de trabajo o edificio.

Si se detectan niveles elevados de radón, pueden remediarse, y el titular de la actividad laboral pueden estar seguros de que tienen un conocimiento exacto de la exposición al radón dentro del lugar de trabajo.

2. La medida se realiza usando muy pocos puntos en las plantas altas del edificio

Las investigaciones muestran que los niveles elevados de radón son comunes en los pisos más altos de los edificios de lo que tradicionalmente se pensaba.

En la base de datos de Radonova, los lugares de trabajo no muestran un patrón tan claro de niveles de radón en comparación con los niveles de radón que se encuentran en las viviendas.

Esto se debe a que los edificios de oficinas suelen tener sistemas de ventilación más avanzados que pueden dar lugar a mayores diferencias locales de presión en los pisos superiores.

3. Al medir el radón en el trabajo se omiten determinados espacios

Además del personal de la empresa, en los edificios de oficinas suelen trabajar otros proveedores y contratistas, como administradores de instalaciones, contratistas de limpieza, trabajadores de cocina, etc.

Otro ejemplo son los espacios para estudiantes en las escuelas. Cuando realices una medida, es recomendable que incluyas estos espacios para que todos los que estén en las instalaciones se sientan seguros.

4. Los detectores se colocan donde se piensa que habrá los niveles más altos de radón

En algunos casos, los detectores se colocan en sótanos, salas de calderas o armarios eléctricos porque se sospecha que allí hay niveles elevados de radón (que suele ser lo habitual). Puedes encontrar ayuda para decidir donde colocar tus detectores en la guía 11.4 del CSN.

Sin embargo, unos niveles elevados de radón en ese tipo de espacio no significan automáticamente que haya niveles elevados en las zonas colindantes.

Por lo tanto, las medidas deben realizarse en los lugares donde los miembros del personal pasan la mayor parte del tiempo.

5. La medida a largo plazo no va seguida de una medida durante las horas de trabajo

En los edificios con ventilación mecánica, los niveles de radón pueden variar dependiendo de si la ventilación está encendida o apagada.

Por tanto, es importante realizar una medida de seguimiento con un instrumento electrónico en los puntos de medida con niveles elevados de radón antes de hacer cualquier acción de remedio.

Si lo haces, evitarás perder tiempo y dinero.

Transmite un mensaje claro a todos los empleados

Al medir el radón en los lugares de trabajo, es importante la comunicación con los trabajadores y los contratistas. Los niveles de radón pueden variar en los lugares de trabajo, incluso en distintas zonas de la misma planta.

Realiza las medidas de forma que todos los empleados se sientan seguros y sepan a qué nivel de radón están expuestos.

Mantener a la gente informada sobre los niveles de radón en el trabajo con información precisa que les concierna ayudará a eliminar la incertidumbre entre los empleados.

Esto también puede mejorar la confianza de cada empleado en que el aire de su lugar de trabajo es seguro para respirar.

Más información sobre la medida del radón en los lugares de trabajo aquí.

Contacta con nosotros

Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.

No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.

Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.

radón en el trabajo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.