Skip to main content
0

Carrito

Radón (Rn-222) en centros de trabajo: Las nuevas estadísticas demuestran la necesidad de incluir todas las plantas en la medida en lugares de trabajo

Las medidas de radón en centros de trabajo en más de 15.000 lugares en Suecia demuestran que pueden registrarse niveles elevados de radón con independencia de la planta y el punto específico de control.

Dicho hallazgo confirma la importancia de verificar de forma suficiente y no darse por satisfecho con un número reducido de puntos de medida.

Una medida inadecuada puede contribuir a largo plazo a un riesgo innecesario para la salud.

Medidas de radón en centros de trabajo

De la base de datos de Radonova se desprende claramente que los centros de trabajo no presentan un patrón definido en cuanto a ubicaciones concretas de los altos niveles de radón, a diferencia de, por ejemplo, las comprobaciones efectuadas en bloques de apartamentos.

Ello se debe al hecho de que estos espacios suelen contar con un sistema de ventilación más avanzado, lo cual puede propiciar diferencias locales más amplias en cuanto a la presión y, por consiguiente, una presencia local superior de radón.

“Ya sabemos que la proporción de centros de trabajo con un mayor nivel de radón es relativamente elevada. Lo que ahora se ha descubierto es que resulta imposible señalar de antemano si un determinado tipo de sala o piso conlleva un mayor riesgo respecto a la presencia de dicho gas.

La dispersión en los datos de radón en centros de trabajo con los diferentes tipos de pisos es alta, en torno al 90 %, y parece no guardar relación con la planta en cuestión.

Los centros de trabajo subterráneos presentan a menudo niveles de radón elevados, pero son relativamente pocos y en ellos, además, la concienciación en relación con los peligros del radón suele ser mayor”, comenta Tryggve Rönnqvist, director técnico de Radonova Laboratories.

Optimizando la medida de radón en centros de trabajo

“Teniendo en cuenta la amplia dispersión en los resultados de medida de radón en centros de trabajo, resulta fundamental utilizar un número suficiente de detectores al objeto de descartar conclusiones incorrectas.

A este respecto se aplica el principio de que es más fácil y rentable hacer las cosas bien desde un primer momento. Llevando a cabo medidas adecuadas desde el inicio, las empresas se evitan tener que repetir controles costosos y que requieren de mucho tiempo.

Además, si se precisa realizar medidas para disminuir la presencia de radón, este proceso resultará mucho más sencillo si se cuenta con puntos de control suficientes”, agrega Tryggve Rönnqvist.

La peculiaridad de los sótanos y las plantas bajas

Las estadísticas demuestran que, si bien deben comprobarse todas las dependencias, los sótanos y las plantas bajas tienen especial relevancia, puesto que comportan el mayor riesgo de altos índices de radón.

Dado que una mayor exposición a esta sustancia conlleva un riesgo superior de cáncer de pulmón, debe tenerse particular cuidado con los empleados que trabajan en dichas instalaciones, incluso aunque su semana laboral sea reducida.

Por tanto, resulta esencial que, a la hora de medir el radón, se emplee un número suficiente de puntos de control para una identificación precisa de la presencia de este gas.

Contacta con nosotros

Lee más información sobre el radón y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas. No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.. Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025

radón en centros de trabajo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close Menu