Skip to main content
0

Nuevo software ATMOS Light para una evaluación eficaz de los niveles de radón durante el horario laboral

ATMOS light: Radonova ha desarrollado un nuevo software que simplifica la medida de radón en el centro de trabajo. Este software, que se conecta con nuestros  instrumentos de detección de radón, se ha concebido para facilitar la medida y el análisis en determinadas franjas horarias, así como durante el horario laboral.

– «Junto con el aumento de la demanda de evaluación de radón reglamentarios en centros de trabajo, hemos observado un incremento de la demanda de medidas del nivel de radón durante el horario laboral. Teniendo esto en cuenta, Radonova ha desarrollado el software ATMOS Light. Con este software el usuario puede recopilar fácilmente la información y hacer una evaluación. Del mismo modo se pueden evaluar los niveles de radón dentro de una franja horaria», explica Karl Nilsson, director general de Radonova.

El software es compatible con el dispositivo RadonEye PLUS2. Junto con el monitor de radón ATMOS, el software se puede emplear para periodos de medida más cortos. Las licencias se pueden adquirir tanto para equipos encargados antes del lanzamiento del software como junto a la compra de detectores nuevos. Además, con nuestro nuevo software obtendrás un informe de la medida completo, sencillo y preciso. Emplear el software vinculado a nuestros instrumentos de medida resulta especialmente útil para decidir cuál es la solución más adecuada según cada caso. Por ejemplo, cuando simplemente es necesario mejorar el funcionamiento del sistema de ventilación durante el horario laboral.

ATMOS light:  conocer los niveles de radón durante el horario laboral es importante

Puede ocurrir que la medida de radón en un centro de trabajo indique un nivel por encima de la referencia de la Directiva EURATOM BSS (300 Bq/ m3).  No obstante, este valor puede ser diferente cuando se evalúa solo el nivel de radón durante el horario laboral.

Por ello, antes de contratar la instalación de soluciones que pueden suponer un importante desembolso, es fundamental comprobar hasta qué punto los niveles de radón son más o menos significativos durante el horario laboral. De hecho, lo más habitual es que los niveles de radón sean más elevados durante la noche y más bajos durante el día.
Por tanto, justificar que el nivel de radón durante el horario laboral es efectivamente más bajo que el valor superior a 300 Bq/m3 detectado en la medida inicial puede suponer un ahorro considerable, puesto que no será necesario llevar a cabo obras costosas y, a la postre, completamente ineficaces.

¿Qué establece la normativa?

El valor de referencia medio anual límite, por encima del cual es necesario adoptar medidas, es de 300 Bq/m³ según la Directiva Europea EURATOM BSS 59/2013. La media anual se obtiene instalando detectores pasivos de radón durante al menos 3 meses.

ATMOS Light

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.