Skip to main content
0

¿Por qué es peligroso el radón?

By 04/01/2019marzo 2nd, 2021Medida de radón

En la compra de casas e inmuebles se suele llevar a cabo en la mayoría de los casos una medida del nivel de radón. También se realizar en rehabilitaciones y en centros de trabajo. Pero ¿qué es realmente el radón, por qué hay que medirlo y a qué se debe su peligro?

El radón es peligroso

El radón es  un elemento químico con número atómico 86 y símbolo Rn. Se trata de un «gas noble», lo que significa que  no reacciona fácilmente con otras sustancias. Sin embargo, el gas radón es radiactivo. Al desintegrarse, el radón emite una radiación ionizante con  partículas alfa (puedes encontrar más información acerca del radón aquí). De este modo podemos decir que el radón es peligroso.

Radiación ionizante

Radiación ionizante significa que, cuando la radiación incide en el átomo, tiene energía suficiente para expulsar electrones de su corteza. De esta forma los átomos, anteriormente en equilibrio, se transforman en iones cargados susceptibles de reaccionar con otros átomos e iones. Dichas reacciones pueden dañar y/o alterar las moléculas de ADN, causando mutaciones, cáncer o muerte celular. Por este motivo, la radiación ionizante —y, con ello, el radón— implica un peligro para los seres humanos.

¿Por qué estamos expuestos al radón dentro de los edificios?

Como ya se ha mencionado, el radón está presente naturalmente en forma de gas. ¿No basta entonces con ventilar para expulsar el radón? en muchos casos no es suficiente aunque con la ventilación se resuelven algunos tipos de problemas asociados al radón. Pero ¿de dónde procede el gas radón? Por desgracia, el contenido de radón dentro del edificio se repondrá constantemente si éste se asienta sobre un terreno que favorece la formación de dicho gas o está construido con un tipo determinado de material que lo genera.

El radón forma parte de una «cadena de desintegración», lo que quiere decir que ciertas sustancias radiactivas se descomponen y forman otras nuevas. En los escalones de la cadena se encuentran, entre otros, el uranio y el radio, dos elementos radiactivos presentes en determinados tipos de suelos rocosos. En zonas con suelos ricos en uranio y radio, el riesgo de exposición al radón procedente del suelo será superior. El radón es particularmente frecuente en las edificaciones con sótano, puesto que las paredes de éstos se hallan más expuestas al terreno circundante.

Efectos a largo plazo y dosis de radiación

Una mayor incidencia del radón en el edificio puede aumentar el riesgo de padecer cáncer, sobre todo de pulmón. El radón puede acabar provocando daños dependiendo de las concentraciones a las que estés expuesto. La actual Directiva EURATOM BSS 59/2013 establece un nivel de referencia de 300 Bq m-3. En caso de superarse dicho valor deberá subsanarse el problema mediante soluciones como una ventilación adecuada, la sustitución del material de construcción o el aislamiento de las vías de acceso del radón del suelo.

Comprueba el nivel de radón de tu vivienda o lugar de trabajo con los detectores de radón de Radonova.

la crisis de la COVID-19

Join the discussion 2 Comments

  • Alberto Ruano-Ravina dice:

    Indoor radon is only causally linked with lung cancer. The information provided by Radonova should only show this causal link. All other statements with other neoplasms are only speculative and are not recognized by WHO or US Environmental Protection Agency.

    • Jose Luis Gutierrez Villanueva dice:

      Thanks for your comment Alberto. It is very much appreciated. If you have any published study regarding how radon can have other health issues rather than lung cancer we would appreciate if you can share it.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.