Skip to main content
0

El precio de la medida de radón es en ocasiones un tema de discusión. Realizar una medida de radón en una vivienda no es complicado ni muy caro. Sobre todo si se tiene en cuenta que una medida acreditada proporciona a los residentes información clara y fiable sobre los niveles de radón y la posibilidad de solucionar los niveles elevados que puedan suponer un riesgo para la salud.

Para una vivienda de una sola planta, una medida que dé un valor medio anual cuesta bastante menos de 100 EUR. Si la vivienda tiene varios pisos y muchas habitaciones, pueden ser necesarios más detectores, pero en la mayoría de los casos el precio de la medida de radón está entorno a 60 EUR incluyendo varios detectores. Los precios se refieren a una medida certificada realizada con detectores de radón de un laboratorio de radón acreditado que también es responsable del análisis.

Lo anterior se refiere a una medida denominada media anual realizada durante al menos 60 días (como señala el CTE). El resultado de dicha medida es la forma más fiable de evaluar el riesgo de radón en el hogar y puede compararse con el valor de referencia de 300 Bq/m3.

También permite decidir si es necesario remediar el radón sin comprometerse con un consultor de radón específico. Es importante contactar con empresas especializadas en el remedio del radón para garantizar que el trabajo se hace de forma correcta.

Medida a corto plazo: cuando se necesita una respuesta rápida

En algunas situaciones, puede ser necesaria una medida para dar una respuesta más rápida al nivel de radón en la vivienda en cuestión. Esta medida puede realizarse durante todo el año y se lleva a cabo a lo largo de 10 días.

El precio de la medida de radón a corto plazo realizado por un laboratorio de radón con un servicio acreditado cuesta a partir de unos 90 EUR. Este tipo de medida del radón no es tan exacta y fiable como una medida a largo plazo. Pero sigue dando una imagen relativamente buena de la situación actual y muestra si el nivel de radón está en un nivel aceptable.

Independientemente del tipo de medida realizada, los precios anteriores se refieren al coste de los detectores de radón, el análisis y los gastos de envío. El cliente coloca él mismo los detectores con ayuda de unas sencillas instrucciones.

Ten en cuenta que una medida de radón puede requerir más detetores que los incluidos en los ejemplos de precios anteriores. Esto ocurre si la casa tiene varias plantas y habitaciones en las que los ocupantes pasan gran parte del día. Como puede ser el caso, por ejemplo, de sótanos y dormitorios infantiles.

El precio de la medida de radón y servicios acreditados: ¿por qué usar estos servicios?

Utilizar un laboratorio de radón con un servicio acreditado facilita el cálculo de la cantidad de detectores de radón y, si es necesario, la obtención de ayuda personal sobre cuántos se necesitan en un caso concreto.

La acreditación ISO 17025 también garantiza la calidad de las medidas de radón, incluidas las comprobaciones periódicas de los procesos de medida del laboratorio por parte de organizaciones independientes.

Por medida acreditada del radón se entiende realizar una medida con detectores de radón en un laboratorio que tenga el servicio acreditado según la norma ISO/IEC 17025 y seguir las instrucciones proporcionadas con los detectores.

En España, las autoridades exigen un servicio de medida acreditado ISO 17025 para las medidas medias anuales de los hogares y centros de trabajo. Ten en cuenta que la acreditación puede referirse a diferentes métodos de medida.

Por eso es importante comprobar para qué tipos de medida de radón está acreditado un laboratorio. El precio de la medida de radón con un servicio no acreditado puede resultar a primera vista algo más barato que en el ejemplo de precio anterior. El problema es, sin embargo, que esto no garantiza un resultado de la medida que dé una respuesta fiable y cumpla los requisitos establecidos por las autoridades.

La medida del radón es la única forma de obtener una respuesta fiable

También es importante recordar que una medida de radón es la única forma de averiguar el nivel de radón de la vivienda. Los niveles de radón pueden variar mucho, incluso dentro de zonas más pequeñas, y los mapas no te dicen nada sobre el nivel de radón en una casa concreta.

La función principal de los mapas de radón es ayudar a las autoridades, en algunos casos, a identificar las zonas prioritarias para el trabajo con el radón.

El precio de la medida de radón, ¿por qué hay que medir el radón?

En España, unas 1500 personas mueren cada año de cáncer de pulmón causado por el radón. El gas radón forma parte de la cadena de desintegración del elemento uranio. Como el uranio se encuentra en la corteza terrestre, el radón también está casi en todas partes.

Se ven especialmente afectadas las zonas con una determinada geología, fundamentalmente granítica. En España, las zonas con potencial de radón más elevado son la Comunidad de Madrid, Galicia, Extremadura, el oeste y sur de Castilla y León, ciertas partes de Cataluña y Andalucía, Canarias, pero en cualquier lugar del territorio se pueden encontrar concentraciones elevadas.

Contacta con nosotros

Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.

No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.

Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.

El precio de la medida de radón

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.