Skip to main content
0

Ecotrak® – medida del radón del suelo

By 07/12/2018julio 28th, 2020Medida de radón

Radonova lanza un nuevo producto para la medida del radón del suelo
Radonova Laboratories acaba de lanzar un nuevo detector que garantiza la sencillez en la medida del radón del terreno. El nuevo dispositivo Ecotrak®, que puede emplearse en construcciones de nueva planta y reformas, brinda una respuesta rápida y fiable sobre el grado de presencia del radón en el suelo correspondiente.
A diferencia de otros detectores de suelo habituales, el Ecotrak® cuenta con el respaldo de diversos ensayos comparativos de ámbito internacional. El  detector se suministra en una bolsa (Tyvek) que protege contra la humedad, la suciedad y otros factores que puedan afectar al resultado de la medida.

Ecotrak el radón en el suelo

No es necesario remitir el Ecotrak® para su análisis inmediato, pudiendo ser recogido y almacenado por el distribuidor durante un breve período de tiempo. Ello propicia una gestión más racional y permite el envío simultáneo de varios detectores aplicados a distintas medidas.

«Medir el radón del suelo es algo relativamente simple. El reto consiste en hacerlo de manera que pueda obtenerse una respuesta fiable. A tal fin, por una parte, el producto debe presentar una alta calidad y resistir las condiciones que implican estas medidas en suelo; y, por la otra, ha de recurrirse a un laboratorio acreditado que participe en ensayos internacionales. Ello hace posible la realización de ensayos de intercomparación basados en ingentes cantidades de datos de referencia», comenta Karl Nilsson, director gerente de Radonova Laboratories.

«Con el lanzamiento del nuevo detector hacemos más fácil y segura que nunca la comprobación del radón del suelo. Independientemente del tipo de construcción del que se trate, dotarse de una visión completa en relación con el radón resulta de gran valor. Además, en algunos casos, la oficina de urbanismo del municipio exige el examen del nivel de radón antes de otorgar el permiso de obra. Si la medida evidencia que se está edificando sobre un terreno considerado de alto riesgo podrá construirse de forma segura en lo que respecta al radón desde un primer momento», indica Oskar Boström, responsable de producto de Radonova Laboratories.

El radón en el suelo en resumen:

El uranio y el radio son los dos elementos que generan el nivel de gas radón presente en el suelo. La incidencia de dicho gas variará ampliamente según el tipo de terreno del que se trate. En líneas generales puede afirmarse que los niveles suelen incrementarse cuanto mayor es la porosidad del suelo; y, a la inversa: una disposición más compacta impide la propagación del radón en el suelo.

El Ecotrak® en resumen:

  • Cuenta con el respaldo de estrictos ensayos de intercomparación de ámbito internacional.
  • No es sensible a la humedad (aunque una cantidad elevada de agua repercutirá sobre el resultado).
  • Se suministra en una bolsa protectora (Tyvek).
  • Puede recogerse y guardarse durante breves períodos (para una gestión más racional de varias medidas).
  • La medida suele efectuarse a lo largo de 1-7 días.
  • Puede emplearse para controles durante todo el año (siempre que la superficie no esté congelada).
  • Se recomienda usar un mínimo de cuatro detectores para un máximo de 100 m² de superficie del solar donde va a localizarse la casa o estructura, así como colocar al menos un detector suplementario por cada 50 m².

Para más detalles acerca del nuevo detector Ecotrak®, consulta aquí con Radonova.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.