Los niveles altos de radón requieren un tratamiento especial en el proceso de lectura de los detectores.
Radonova ofrece a menudo a los estudiantes la oportunidad de realizar diversos tipos de prácticas in situ en Uppsala (Suecia).
Como parte de su licenciatura en tecnología nuclear en la escuela CNAM de París, Thomas Gumusel ha pasado dos meses estudiando en Radonova.
El objetivo ha sido mejorar las posibilidades de obtener valores más precisos a niveles altos de radón.
Entrevistamos a Thomas sobre su trabajo y sus prácticas en Radonova.
NIVELES ALTOS DE RADÓN: ESTUDIO DE THOMAS GUMUSEL
¿Cómo puede influir este estudio en las futuras medidas de radón?
Con los niveles altos de radón, el método clásico de cálculo del valor no es adecuado y puede dar información engañosa. El trabajo que he llevado a cabo pretende mejorar las posibilidades de realizar ese tipo de cálculo con mayor precisión.
¿Por qué es importante?
De acuerdo con diversas leyes y normativas, la mayoría de los lugares de trabajo están obligados a realizar medidas para validar el nivel de radón.
Si hay niveles altos de radón en relación con la normativa vigente, deben tomarse medidas correctoras.
Para poder tomar las medidas adecuadas, es importante disponer de valores correctos cuando el nivel de radón es extremadamente alto, lo que puede ocurrir, por ejemplo, en minas y en edificios con mala ventilación.
DETALLANDO EL ESTUDIO DE THOMAS GUMUSEL
¿Por qué ha sido un problema?
El método TADTAC (track area dependent total area counting) que se utiliza actualmente se estableció en 2011. Sin embargo, las cámaras de los microscopios se han desarrollado sustancialmente desde entonces.
Desde principios de este año, también se ha puesto en producción un nuevo plástico (CR-39). También se han empezado a utilizar nuevos detectores de con una geometría ligeramente diferente.
Por lo tanto, es importante volver a examinar los detectores de radón utilizados en niveles altos de radón para ver si es necesario actualizar la función utilizada para los cálculos y sus parámetros.
¿Qué permite el estudio en la práctica?
Nos permite ajustar los parámetros de calibración existentes para utilizarlos con las últimas generaciones de detectores.
Debido al cambio de microscopios, fabricantes de películas de plástico y mezclas de materiales, tuvimos que revisar los parámetros y modificarlos. Ahora podemos calcular mucho mejor niveles altos de radón con los nuevos detectores.
RADIACTIVIDAD Y RADÓN: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE MEDIR?
En todo el mundo, unas 230.000 personas padecen cáncer de pulmón causado por el radón (en España, unas 1500), y sin embargo se conocen relativamente poco los riesgos para la salud asociados a la exposición a largo plazo a niveles elevados de radón.
En España, desde 2022 está en vigor el RD 1029/2022 que regula la exposición a radón en centros de trabajo. Puedes encontrar más información en este enlace.
CONTACTA CON NOSOTROS
Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.
Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.
No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.
Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.