La compra-venta de viviendas deberían incluir una medida de gas radón. Si no existe una medida acreditada del radón que no tenga más de cinco años y muestre un nivel de radón inferior a 300 becquerelios por metro cúbico (Bq/m³), debes realizar una medida que proporcione información clara.
Nota. Si se han llevado a cabo reformas o remodelaciones desde la última medida de radón, también debe realizarse una nueva medida, ya que esto puede haber afectado al nivel de radón.
COMPRA-VENTA DE VIVIENDAS: MEDIDA DE RADÓN FIABLE A CORTO PLAZO
Siempre que sea posible se recomienda realizar una medida a largo plazo que proporcione el promedio anual. Como una medida de este tipo debe durar al menos dos meses durante la temporada invernal, este tipo de medida no siempre es posible en la compra-venta de vivienda.
La alternativa en estos casos es realizar una medida a corto plazo. Esto sólo requiere un periodo de medida de pocos días y puede realizarse durante todo el año.
LOS AGENTES INMOBILIARIOS A VECES NO TIENEN EN CUENTA EL GAS RADÓN EN LA COMPRA-VENTA DE VIVIENDAS
EL gas radón es algo relativamente nuevo para la mayoría de los agentes inmobiliarios y debería ser incluido en la compra-venta de viviendas. Esto, a su vez, crea seguridad tanto para los compradores como para los vendedores.
Al mismo tiempo, observamos que a veces hay cierto desconocimiento sobre lo que realmente se necesita para cumplir los requisitos. Por ejemplo, no se puede confiar en una medida de hace diez años o en la información verbal de que se ha realizado una medida de radón y está por debajo del valor de referencia.
Para que la medida cuente, “no debe ser demasiado antigua ni carecer de documentación», afirma Karl Nilsson, director general de Radonova Laboratories.
Desde la perspectiva del vendedor, una medida del radón realizada correctamente que muestre valores inferiores a 300 Bq/m³ puede contribuir al atractivo de la propiedad.
La mayoría de las casas no tienen niveles de radón por encima del valor de referencia, y si puedes mostrar pruebas claras de ello, por supuesto no supone ninguna desventaja en el proceso de venta.
Dada la situación actual del mercado inmobiliario, es “importante tener un control total desde el principio y evitar cualquier cosa que pueda ser un obstáculo para un acuerdo», concluye Karl Nilsson.
CONTACTA CON NOSOTROS
Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.
Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.
No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.
Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.