La medida de gas radón está recomendada en muchos países al comienzo del otoño. Este periodo es sinónimo del inicio de la temporada de medida de gas radón. Aunque se puede medir el radón durante todo el año, en muchos casos, el nivel medio anual de radón en los lugares de trabajo sólo puede obtenerse midiendo el radón durante al menos 2 meses durante la temporada de calefacción o realizando una medida de radón a lo largo de un año completo.
Se puede medir el radón en pleno verano, pero se corre el riesgo de subestimar los valores, ya que la vivienda estará más ventilada. El objetivo de recomendar la medida de gas radón durante la temporada de calefacción es que este periodo de medida de gas radón proporcione una estimación del valor medio anual, que no subestime el valor real.
Además, la gente tiende a estar más en el interior durante el invierno y más en el exterior durante el verano, lo que significa que hay una mayor exposición al radón durante el invierno.
Cómo sugiere la palabra media anual, se trata de un valor medio del nivel de radón a lo largo de todo un año. Por supuesto, es posible medir durante 12 meses seguidos para obtener dicho valor, y algunos países como el Reino Unido y Alemania lo hacen.
Sin embargo, en la mayoría de los países se considera un proceso innecesariamente engorroso y prolongado. Además, aumenta el riesgo de errores, ya que los detectores de radón pueden perderse o estropearse con bastante facilidad durante un periodo de tiempo tan largo.
Para acortar el tiempo y hacer que el proceso de medida de gas radón sea más eficaz, la mayoría de las Autoridades Nacionales de Seguridad Radiológica han establecido en sus descripciones de métodos que basta con medir el radón durante dos o tres meses durante la temporada de calefacción.
En España, la temporada de medida de gas radón establecida en el código técnico de la edificación se recomienda en la época invernal y si se hace fuera de este periodo se aplica un factor de corrección al resultado.
Otros países como en Noruega, la temporada de medida de gas radón dura entre el 15 de octubre y el 15 de abril. En la vecina Finlandia, la temporada de calefacción dura entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo.
Mayor interés en la medida de gas radón
«Como mayor laboratorio de radón del mundo, Radonova tiene acceso a grandes cantidades de datos que aumentan tras cada temporada de mediciones.
Esto nos permite ofrecer mediciones de radón eficientes que proporcionan a los clientes respuestas fiables sobre si el nivel de radón supone un riesgo para la salud o no.
El año pasado realizamos un número récord de mediciones durante la temporada de calefacción, y de cara a la próxima temporada, estamos notando un mayor interés por parte de los propietarios de viviendas, así como de asociaciones y empresas de condominios.
La gente simplemente quiere tener más información sobre su riesgo de radón», dice Karl Nilsson, director general de Radonova.
¿Por qué es importante el valor medio anual en la medida de gas radón?
El valor medio anual del radón es importante por varias razones. Entre otras, porque es la exposición prolongada al radón la que puede causar cáncer de pulmón.
Si, por ejemplo, permaneces temporalmente en un espacio en el que se supera el valor de referencia de 200 Bq/m3, pero no estás normalmente en un ambiente así, no es peligroso.
En cambio, si permaneces mucho tiempo en un entorno en el que se supera el valor de referencia, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.
La metodología de medida de gas radón durante un periodo de tiempo relativamente largo, como dos meses, también es importante. A saber, el nivel de radón puede variar mucho a lo largo del día y en días diferentes.
Por lo tanto, una medida realizada sólo durante unos días puede ser muy engañosa. Una medida de gas radón realizada a lo largo de siete a diez días puede considerarse indicativa, pero debe ir seguida de una medida a largo plazo durante la temporada de calefacción.
De este modo obtener una imagen fiable de los posibles riesgos a los que estás expuesto cuando permaneces en tu entorno actual.
Contacta con nosotros
Lee más información sobre el radón y como medirlo en la web de Radonova en español.
Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.
No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.
Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.