Preguntas frecuentes

¿Qué es el radón?

El radón es un descendiente del radio que a su vez pertenece a la cadena de desintegración del 238U. El radón es un gas noble que se desintegra en una mezcla de otras partículas radioactivas denominadas descendientes del radón.  Ambos, radón y descendientes, se adhieren a las partículas de polvo del aire y de este modo pueden ser inhalados por los humanos y animales. Cuando el radón y sus descendientes se desintegran dentro de nuestro cuerpo, las células de nuestros pulmones se exponen a radiación ionizante dañina.

¿Huele el radón?

No, no se puede detectar el radón a través del sabor, vista o gusto. Por lo tanto es imposible conocer si hay mucho radón en una casa sin medir la concentración de este gas en el aire.

¿Cómo de peligroso es el radón en el aire?

La Organización Mundial de la Salud, OMS, manifiesta que está científicamente probado que el radón puede causar cáncer. El radón es, por ejemplo, la causa de cáncer de pulmón más importante después del tabaco y se estima que genera entre un 3 % y un 14 % de todos los cánceres de pulmón, dependiendo del nivel medio de radón en el país. En el caso de España, esto significa aproximadamente unos 2000 casos de cáncer de pulmón anuales atribuibles al radón.

¿Cómo puedo medir el radón?

Radonova Laboratories emplea el método de los detectores de trazas, en el que una película fotográfica se coloca en el interior de unos medidores fabricados en un material plástico antiestático. El radón junto con el aire difunde dentro del medidor donde se desintegra generando partículas alfa de energía muy alta. La energía de las partículas alfa da lugar a trazas microscópicas en la película fotográfica que se pueden contabilizar. Los detectores de trazas se almacenan en bolsas herméticas de manera que la medida comienza una vez se abre la bolsa. Cuando el periodo de medida ha terminado los detectores se vuelven a introducir en la bolsa original y se sellan para su envío inmediato a  Radonova Laboratories. El análisis que se realiza en las instalaciones de Radonova Laboratories se lleva a cabo empleando el escáner de imágenes más moderno.

¿Cuántos detectores necesito?

El número de detectores que se necesita varía dependiendo del tipo de edificio y el país, pero para poder hacer una medida que nos de una valor medio anual en una vivienda se necesitan al menos dos detectores.