Skip to main content
0

El detector de radón CR39 es la técnica de detección de radón más utilizada en todo el mundo.

Hoy en día existen normativas sobre el radón que requieren determinar el parámetro denominado concentración de radón.

En España, la regulación está establecida por el RD 1029/2022 y el Código Técnico de la Edificación.

¿Qué es un detector de radón CR39?

CR39 es el nombre que recibe el plástico fabricado con PADC. PADC son las siglas de polialil diglicol carbonato. CR39 significa «Columbia Resin #39» y se utilizó por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial en los depósitos de los bombarderos.

El plástico CR39 tiene dos aplicaciones principales. En primer lugar, se utiliza como material de base para lentes ópticas y se encuentra en muchas de las gafas que lleva la población. Otra aplicación es la detección de radiaciones ionizantes. Los plásticos CR39 son excelentes detectores para la dosimetría de partículas alfa y neutrones.

El detector de radón CR39 es una tecnología antigua que funciona muy bien hoy en día

El detector de radón CR39 también se conoce cómo SSNTD o detector de trazas nucleares de estado sólido. Es una tecnología bien establecida que se utiliza para detectar radiaciones ionizantes.

Proporcionan una forma sencilla de medir las partículas alfa procedentes de la desintegración del radón.

Las partículas alfa producidas como resultado de la desintegración del radón radiactivo dañan el material. Analizando estos daños, es posible averiguar cuánto radón, por ejemplo, ha estado en el aire.

Esta tecnología se sigue utilizando hoy en día porque es una técnica muy sólida y bien entendida.

El detector de radón CR39 es muy resistente a los factores ambientales

Los detectores CR39 no se ven afectados por factores ambientales cómo la radiación gamma o la humedad, lo que los convierte en una opción muy fiable. También son más rentables. Por su coste económico y su robustez, los detectores CR39 siguen siendo el método más utilizado para detectar la radiación procedente de la exposición al radón.

Dado que el detector de radón CR39 es de plástico, está sujetos a los efectos de la degradación natural del material polimérico, lo que en el sector se conoce como envejecimiento y decoloración.

Los laboratorios de ensayo pueden tener en cuenta estos efectos con los conocimientos y el equipo adecuados para garantizar la obtención de resultados precisos.

El detector de radón CR39 y el coste de la detección

Los detectores de radón CR39 son relativamente baratos y, por lo tanto, es posible medir en un gran número de lugares y hacerse una idea inicial de cuáles son los niveles de radón.

Utilizando detectores de radón CR39 se puede obtener la concentración de radón en el lugar de medida, ya sea en una exposición a corto plazo o a largo plazo.

Las medidas a largo plazo proporcionan el valor de la concentración anual de actividad del radón. Este parámetro es requerido por muchas legislaciones nacionales, como la Directiva europea EURATOM BSS, para su comparación con el valor de referencia.

Los mismos detectores de radón CR39 también tienen otras aplicaciones, como la dosimetría personal de radón o la concentración de actividad de radón en el gas del suelo.

Radiactividad y radón, ¿por qué tenemos que medir?

En todo el mundo, unas 230.000 personas padecen cáncer de pulmón causado por el radón (en España, unas 1500), y sin embargo se conocen relativamente poco los riesgos para la salud asociados a la exposición a largo plazo a niveles elevados de radón.

En España, desde 2022 está en vigor el RD 1029/2022 que regula la exposición a radón en centros de trabajo. Puedes encontrar más información en este enlace.

Contacta con nosotros

Lee más información sobre el radón en el trabajo y como medirlo en la web de Radonova en español.

Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas.

No olvides que la única manera de conocer tu nivel de radón es mediante una medida.

Y recuerda usar siempre un servicio de medida de radón acreditado ISO 17025.

el detector de radón CR39

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.